martes, 21 de octubre de 2025

Canal Curiosidades : La necrópolis egipcia esconde una enigmática puerta rosa: es imposible abrirla 4.400 años después

  ecoticias

puerta rosa


Los arqueólogos de la necrópolis de Saqqara en Egipto han desenterrado la tumba del príncipe Waser-If-Re, y la puerta de la tumba es una puerta rosa aún más grande que no se puede abrir. Es un tipo inusual de puerta a ninguna parte, el primer material y escala que se encuentra en el material en el antiguo Egipto. La tumba es la de un hijo de un rey, Userkaf, que estableció la quinta dinastía de Egipto, y vivió hace unos 4.400 años.

La puerta falsa juega un papel importante en la religión del más allá

De un metro de ancho, la enorme puerta falsa de granito rosa está cubierta de elaboraciones jeroglíficas que incluyen los muchos títulos del príncipe Waser-If-Re, como 'Príncipe hereditario', 'Escriba real', 'Visir', 'Juez', 'Gobernador de Buto y Nekheb' y 'Sacerdote cantador'. Los antiguos egipcios afirmaban que las puertas falsas eran puertas en el reino espiritual que podían ser utilizadas por el alma para transportarse entre el mundo de los vivos y el más allá.

La puerta no se puede abrir, ya que nunca fue pensada como una puerta real, sino solo como una puerta simbólica para que el alma pase. Esta característica arquitectónica refleja los conceptos religiosos avanzados de los antiguos egipcios, ya que tendían a pensar en la muerte como una transición en lugar de un final, y era necesario tener un punto de acceso espiritual para que el difunto se comunicara con el mundo vivo.

Este hallazgo en particular es la primera puerta falsa de tamaño tan enorme y hecha de granito rosa que se encuentra en la arqueología del antiguo Egipto, formando una nueva comprensión de los entierros reales que tuvieron lugar durante la Quinta Dinastía.

La tumba revela un vasto tesoro de objetos reales

En la tumba, los arqueólogos encontraron 13 sillas de respaldo alto con estatuas talladas en un granito rosa, que creen que son imágenes de las esposas del príncipe, a las que les faltan dos cabezas. El equipo también descubrió una estatua de granito negro derribada que medía más de cuatro pies de largo y una mesa de granito rojo que tenía aproximadamente tres pies de diámetro con letras inscritas que describían sacrificios rituales.

La operación conjunta se llevó a cabo entre el Consejo Supremo de Antigüedades y la Fundación Zahi Hawass para la Arqueología y el Patrimonio bajo el cuidado del famoso arqueólogo Zahi Hawass. Además, la tumba tenía una entrada secundaria hecha de granito rosa con el cartucho del rey Neferirkare, lo que indica que el sitio seguía siendo importante hasta diferentes dinastías.

Las dinastías posteriores utilizaron el antiguo cementerio

Aunque la tumba fue creada durante el Reino Antiguo, mucho después de ese tiempo, se volvió a usar durante la Dinastía 26, como lo indica una estatua de granito negro de una figura masculina de más de cuatro pies de altura con un conjunto de nombres y títulos que la conectan con esa época mucho más tardía.

Un hallazgo no tiene importancia arqueológica como un fin en sí mismo

La excavación también descubrió estatuas del rey Djoser, su esposa y diez hijas, que Hawass cree que alguna vez debieron estar en una cámara contigua a la pirámide del rey antes de que las transfiriera a la tumba del príncipe Waser-If-Re. Esto implica una práctica mortuoria sofisticada con el movimiento de objetos reales a través del tiempo.

El hallazgo de la tumba del príncipe Waser-If-Re con su puerta de granito rosa, imposible de abrir sin la ayuda de la magia, cambia el conocimiento de las prácticas y creencias funerarias del antiguo Egipto. Esta puerta falsa, como entrada simbólica y no entrada, revela las complejas ideas religiosas sobre la muerte y la comunicación con el más allá. Su vasto inventario de objetos de granito y la evidencia de uso durante varias dinastías sugieren una tumba real que pocas tumbas en Egipto han disfrutado, debido a la gran cantidad de información que estos artículos pueden proporcionar a los arqueólogos sobre los ritos funerarios reales a lo largo de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : La necrópolis egipcia esconde una enigmática puerta rosa: es imposible abrirla 4.400 años después

   ecoticias Los arqueólogos de la necrópolis de Saqqara en Egipto han desenterrado  la tumba del príncipe Waser-If-Re , y la puerta de la t...