Noticias20M

El huevo llega a su Día Mundial, que se celebra este viernes, en una situación paradójica: por un lado, vive una auténtica 'luna de miel' con el consumidor español, especialmente en los hogares (en 2024 se consumieron 420 millones de kg de huevos, un 16,7% más que en 2019, según estiman desde la Interprofesional del sector Inprovo), a la par que este alimento no deja de revalorizarse. Solo, entre enero y agosto de este año, su precio subió un 15,7% según el INE. Todo ello, en plena reestructuración de las granjas españolas para mejorar el bienestar animal y optar por "sistemas alternativos" (gallinas sueltas en gallinero, camperas y ecológicas) frente a las tradicionales jaulas. En las últimas semanas, a lo anterior, se ha unido un invitado no deseado: la gripe aviar.
Desde la interprofesional del huevo Inprovo aseguran a '20 minutos' que "actualmente la situación está acotada y bajo control sanitario". En concreto, explican que hasta la actualidad se han detectado 10 focos de la denomina influenza aviar en aves de corral. De esta decena, solo seis corresponden a gallinas ponedoras. "Este problema, por tanto, ha afectado a 6 granjas de un total de 1.623 que hay en toda España". Preguntados sobre qué medidas concretas se están adoptando para evitar nuevos focos, desde la organización que reúne desde la producción a la comercialización del huevo, destacan que están aplicando "el protocolo europeo" consistente en la inmovilización, despoblación, limpieza y desinfección. Además de establecer "zonas de protección de 3 km y de vigilanca de 10 km, con 'regionalización' de movimientos".
En este sentido, desde Inprovo, explican que se está reforzando la bioseguridad y la coordinación con el Ministerio de Agricultura y las autoridades competentes de las comunidades autónomas con quienes evalúan "de forma regular" las decisiones adoptadas. Los máximos representantes del sector reconocen que es "una realidad muy presente" y garantiza que "los huevos que se comercializan son seguros y el abastecimiento nacional está garantizado".
El huevo, en cifras de consumo récord
La aparición de la gripe aviar en España llega en un momento dulce para el huevo como alimento. En concreto, desde Inprovo, destaca que respecto a 2019 se consume un 16,7% más de huevos lo que equivale a 1.253 millones de huevos anuales. Esto le permite mantener sus cada vez más elevados niveles de presencia en la cesta de la compra. En concreto, se estima que los españoles ya gastan por hogar en este alimento 72,09 euros anuales. A lo que se suma que su precio, según el INE, subió en agosto un 17,8% con respecto al mismo mes del año anterior y que, en los primeros ocho meses del año, este producto se había encarecido un 15,7%.
En la Interprofesional no entran a valorar la evolución de los precios ("no somos competentes en materia de precios", apuntan), pero sí hablan de "una demanda sólida en hogares al tiempo que la oferta se ha visto afectada hasta ahora por casos puntuales de influenza aviar en Eruopa y España". De todas formas, el principal representante del sector del huevo en España sostiene que esta actividad "mantiene su plena capacidad productiva", tras generar el año pasado 1.169 millones de docenas de huevos de los que el 20% se exportó, principalmente a la Unión Europea (UE). "En este sentido, se han ajustado los flujos a la mayor demadna de los países del norte de Europa, consecuencia de la influenza aviar, priorizando el mercado nacional", explican desde Inprovo.
Desde Inprovo también ponen en valor que "los consumidores valoran cada vez más el huevo como un alimento natural completo y una fuente de proteínas de alto valor biológico". Como prueba de lo anterior citan a la introducción del mismo en el desayuno: "Su aporte de vitaminas y minerales lo convierte en un alimento ideal para todas las edades para mantener la salud física y cognitiva", sostienen. También retrocede el consumo a granel en 4 años, un 21%, frente al envasado.
Nuevos estándares de bienestar animal
En paralelo a todo lo anterior, el sector del huevo en ESpaña se encuentra inmerso en pleno proceso de reestructuración para adaptarse a los nuevas exigencias de bienestar animal. Desde la organización que agrupa a toda la cadena de valor subrayan que la implantación de los "sistemas alternativos" a las tradicionales jaulas (gallinas sueltas en gallinero, camperas y ecológicas) "avanza a buen ritmo, de manera sostenida y ordenada". Al respecto estiman que "el 76% de las granjas en España producen huevos bajo sistemas alternativos" y calculan que estos sistemas ya alcanzan al 36% del censo de gallinas frente a solo el 12,2% de 2017. "La jaula ha cedido 15,6 puntos porcentuales en 4 años", señalan. Lo que contrasta con los 6,3 puntos que ha ganado el sistema suelo/gallinero en el último año.
Sin embargo, esta transformación no es sencilla y requiere un esfuerzo inversor para construir nuevas naves y adquirir terrenos. Al respecto, en Inprovo, lamentan "la falta de agilidad en la obtención de los permisos y licencias necesarias". Lo que, a su juicio, "ralentiza" todo este proceso y complica más el reto de realizar todos estos cambios con "plazos realistas que eviten desabastecimientos". Al respecto, piden a las autoridades "certidumbre regulatoria, reforzar la bioseguridad, así como la cobertura aseguradora y garantizar la reciprocidad en las importaciones para preservar la competitividad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario