domingo, 12 de octubre de 2025

Canal Noticias : La riqueza de los hogares jóvenes se hunde un 75% en dos décadas por el difícil acceso a la vivienda

 Noticia20M


Varios jóvenes esperan a las puertas de una inmobiliaria en Santiago.

La crisis financiera y su impacto en los salarios, así como el hecho de que los precios de la vivienda no hayan dejado de subir desde 2014, han bloqueado el acceso de muchos jóvenes a una vivienda en propiedad. Hay informes que han puesto cifra al impacto de esas trabas. El último apunta que la riqueza mediana de los hogares cuyo cabeza de familia tiene menos de 35 años se ha hundido un 75% en las dos últimas décadas. 

Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio del Ahorro que ha presentado este jueves la Fundación Mutualidad a partir de los datos suministrados por la encuesta financiera de las familias del Banco de España, la de condiciones de vida del INE y el Panel de Hogares de la Agencia Tributaria.

El mapa temporal que ofrecen todas estas estadísticas dibuja un periodo inicial en el que la riqueza bruta mediana de las familias más jóvenes (incluyendo tanto sus activos inmobiliarios como los financieros) aumentó un 50%. Fue entre 2002 y 2008, en pleno 'boom' inmobiliario y justo antes de que estallase la burbuja del ladrillo con la crisis financiera. 

A partir de entonces y hasta 2022 la riqueza de los hogares más jóvenes se hundió ese 75% al desplomarse también el acceso a vivienda. Esta misma variable también disminuye para otras franjas de edad en ese mismo periodo, si bien el impacto en su caso es menor. En concreto, para el grupo de entre 35 y 44 años la riqueza está un 15% por debajo de hace 20 años y también es inferior entre los mayores de 55 años. 

El director adjunto del Centro de Políticas Económicas de Esade, Jorge Galindo, que ha presentado el informe, ha explicado que apenas un tercio de los hogares donde el cabeza de familia tiene menos de 35 años cuentan con un piso en propiedad, cuando ese porcentaje se situaba en el 65% hace dos décadas. Esto implica que su patrimonio neto (los activos que poseen menos las deudas) es inferior o ronda los 5.000 euros. 

Pese a todo lo anterior, la vivienda en propiedad, medida en esta fuente de datos por su valor catastral) sigue siendo la base tradicional de acumulación de riqueza, incluso entre la población joven. De hecho, los inmuebles representan aproximadamente el 80% del valor bruto total de la misma entre este colectivo, que sólo destina un 20% a activos financieros.

Este mismo grupo de edad ha percibido menores incremento de su nivel de renta que el resto, en un contexto en el que los recortes tras la crisis financiera les llevaron a incorporarse en peores condiciones al mercado de trabajo. En este periodo, su poder adquisitivo no ha dejado de menguar al encarecerse el coste de la vida un 33%.

Dificultades para emanciparse

España es, de hecho, el cuarto país de la Unión Europea donde los jóvenes tardan más tiempo en emanciparse. Lo hacen de media a los 30,4 años, según los últimos datos de que dispone Eurostat, la oficina de estadísticas europea. Otro informe reciente del IV Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2025 revelaba cómo un 45% de los jóvenes hasta 31 años sigue viviendo con sus padres y entre quienes sí logran emanciparse casi cuatro de cada diez sigue necesitando apoyo económico externo, bien sea de sus progenitores o de otros familiares, para poder hacer frente a los gastos del día a día. 

No es de extrañar si se tiene en cuenta que, según Sociedad de Tasación, el precio de una casa equivale de media a 7,6 años de salario íntegro, un año más de lo que suponía hace una década. Los datos de la tasadora confirman que el esfuerzo requerido para comprar un piso ha ido a más a lo largo de los últimos años. El desequilibrio que produce una subida de precios de la vivienda más rápida que sus salarios ha incidido en que el 18,8% de los ocupados jóvenes se encuentren en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, Entre quienes están en paro, la cifra de pobreza supera el 50% y alcanza al 30 % en la población joven, advierten desde el 'Observatorio de la Emancipación' del Consejo de la Juventud.

“A las nuevas generaciones no les resulta sencillo acumular riqueza y patrimonio, algo que redunda en su capacidad para acceder a la vivienda", señala Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad. Desde su punto de vista, esta realidad "se ha deteriorado notablemente en los últimos años", por lo que las políticas públicas orientadas a mejorar la capacidad de ahorro de las nuevas generaciones resultan imprescindibles.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : Así es el tiburón foca hallado en una playa de Asturias: las imágenes que revelan cómo vive en la oscuridad

    Las costas de  Luarca (Asturias)   amanecieron hace unos días con un huésped inesperado. No era un pez cualquiera, ni siquiera un tiburó...