20Minutos

Octubre es un mes especial para los habitantes de Zaragoza. La razón está en que la cuarta ciudad más grande de España celebra las fiestas del Pilar. Durante semanas, las calles se inundan de gente con ganas de disfrutar de esta gran festividad que es declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y, como no podía ser de otra manera, platos tradicionales como el ternasco de Aragón brillan con todo su esplendor.
En el caso de acudir a las fiestas, recomendamos no dejar pasar la oportunidad de probar el jamón batido, el guardia civil o algunas de las siguientes recetas que proponen desde el Ayuntamiento de Zaragoza en su página web y pasar una grata velada culinaria durante los días más especiales de la capital de Aragón. Nos lo agradecerás...
Migas aragonesas
Una de las diferencias principales que tienen las migas aragonesas con las extremeñas es el uso de ingredientes como las uvas o el huevo frito. El Ayuntamiento de Zaragoza explica que es un plato muy sencillo de preparar, pero la clave del éxito se esconde en una buena selección de la materia prima. "Puedes utilizar ingredientes de calidad y proximidad, como la Cebolla DOP Fuentes de Ebro, el aceite de oliva virgen extra DOP del Bajo Aragón, además de uva, longaniza y huevos", señalan. Eso sí, avisan de que "hay tantas variantes como gustos en la mesa".
En cuanto a su origen, el restaurante La Rinconada de Lorenza explica en un 'post' de su perfil de Instagram que era una receta de aprovechamiento y que "los pastores y campesinos que pasaban largas temporadas aislados cuidando de sus rebaños no podían desperdiciar nada, y el pan duro de días anteriores se convertía en la base de este plato humilde pero lleno de sabor con el que alimentaban aliñándolas con productos sencillos como aceite y ajo y acompañándolas de uvas, longaniza o huevo frito".
Pollo al chilindrón

Otro plato que no se debe dejar pasar por alto durante las fiestas del Pilar es el pollo al chilindrón. Se trata de un plato con una salsa que, según el Ayuntamiento de Zaragoza, está "elaborada con tomate, ajos, cebolla, pimiento, vino blanco y jamón de Teruel". A su vez, destacan que es "uno de los más antiguos de la cocina aragonesa".
Ternasco de Aragón

Aunque ya lo habíamos mencionado al principio, volvemos a recalcar: el ternasco de Aragón es un plato que no puede faltar en unas fiestas del Pilar de Zaragoza. Se trata de la receta por excelencia de la gastronomía aragonesa y que lleva "carne de cordero, proveniente de razas autóctonas aragonesas, destaca por ser tierna y versátil", señala el Ayuntamiento de la ciudad en su página web. Por si fuera poco, apuntan que se puede encontrar de diferentes formas como "guisada, en forma de cachopo, en bocadillo, como albóndigas o croquetas".
Adoquines del Pilar
No se puede hablar de estas fiestas sin uno de los adoquines del Pilar. Son unos caramelos en forma de ladrillo y con diferentes sabores, pero lo que más destaca en ellos es, sin duda, el envoltorio con la figura de la Virgen del Pilar. Además, el ayuntamiento expone que "su interior esconde una sorpresa, ¡la letra del estribillo de una jota!".
Frutas de Aragón
Por último, las frutas de Aragón son otro dulce igual de popular en los Pilares de Zaragoza. ¿Qué son? "Frutas confitadas o escarchadas, bañadas en chocolate negro, con un envoltorio característico de papel celofán de colores", explica el Ayuntamiento de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario