Beteve
Las temperaturas más bajas se darán durante las próximas noches

El frío de pleno invierno todavía tiene que ir a más, cuando menos en horas nocturnas. Aunque ya es bien evidente desde el miércoles, el frío más intenso asociado a esta descarga de aire frío todavía está por llegar: lo hará las próximas noches.
Alrededor de los 5 ºC en el centro y acercándose a los 0 ºC en Collserola
La advección de norte tendrá su máximo entre viernes y sábado, cuando sobre la vertical de Barcelona tendremos valores de temperatura de hasta -3/-4 ºC a 1.500 metros y hasta -34/-35 ºC a 5.500 m.
Son dos buenos niveles de referencia para saber que la entrada de frío, aunque no será muy larga, será de primera categoría, más si tenemos en cuenta que todavía estamos en el mes de noviembre.
Estos valores, traducidos a valores de superficie, pueden dar temperaturas mínimas que se podrán mover en torno a los 5 ºC en buena parte del centro de la ciudad y por debajo en Collserola, donde es probable que no se llegue a los 0 ºC aunque algún lugar puede quedar bastante cerca.
Ambiente de crudo invierno tanto la noche del jueves al viernes como la del viernes al sábado, que se disputarán en muchos casos ser la noche más fría de esta irrupción de aire de origen ártico.
Al lado Besòs y hondonadas de Collserola, quizá el fin de semana
Aunque casi todo Barcelona responde al frío cuando se da estrictamente la advección de norte, lo cierto es que hay pequeñas excepciones donde el frío más intenso se acostumbra a llegar un poco después, cuando el frío se asoma a la superficie y queda estancado.
Es el caso de las hondonadas del interior (y también de Collserola, como los lugares más encerrados de Les Planes, El Rectoret y Torre Baró) y también del lado Besòs, donde el río hace de canalizador del frío del Vallès.
Esto puede hacer que, estrictamente en estos puntos de la ciudad, la mañana más fría sea la del domingo, siempre que las nubes no hagan acto de presencia y hagan subir las mínimas.
De día tocaremos fondo este viernes
Aunque este jueves el ambiente ya es de crudo invierno, especialmente por la gran presencia de nubes, los modelos apuestan por otro descenso de la temperatura máxima este viernes.
Aunque se espera un viernes con bastante sol, la entrada del frío más potente mezclado con el viento de mistral, que puede soplar con golpes de más de 50 km/h, hará que la temperatura del mediodía de este viernes apenas pueda superar los 11-12 ºC en el centro de la ciudad. Sin embargo, hay que decir que el mediodía del jueves tendrá valores de temperatura muy parecido al del viernes.
A partir del sábado, las máximas se recuperarán en un ascenso termométrico que tendrá continuidad domingo y lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario