Noticias20M

Las temperaturas en Catalunya siguen bajando. La masa de aire frío ártico que cruza desde principios de semana el territorio catalán provocará que los termómetros marquen mínimas bajo cero este fin de semana, cuando se prevé el punto álgido de este episodio de frío intenso. La previsión de la Aemet indica que podría nevar de forma copiosa en los Pirineos, dejando acumulaciones significativas, especialmente en cotas altas como el Vall d'Aran, la Cerdanya o Alta Ribagorça. Además, el Servei Meteorlógic de Catalunya (Meteocat) extiende la probabilidad de nevadas en zonas como el Empordà (Girona).
Ante esta situación, el miércoles por la noche Protecció Civil ya activó la prealerta NEUCAT por riesgo de nieve en cotas bajas de entre 300-400m y con posibilidad de bajar a los 200m, aunque apuntó que no se prevé que la nieve "deje grosor" en estos puntos. El Meteocat, por otro lado, ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro por nieve y ha alargado el episodio hasta la madrugada del sábado.
Se espera también un aumento de la fuerza del viento, con ambiente frío y mala mar, por lo que se mantienen los avisos de peligro, pero con riesgo tres de seis, en zonas de Girona. En concreto, en las costas del Baix Empordà y del Alt Empordà, ya que se esperan olas que podrían superar los 2,5 metros. El cambio brusco de temperatura se ha empezado a notar este miércoles, cuando varias zonas de Catalunya han empezado el día con valores negativos, heladas y nieblas.
La previsión de la Aemet indica que a partir de la tarde del sábado 22 el frío dejará de ser intenso debido a la entrada de masa de aire más cálido, que provocará el ascenso de la cota de nieve con restricción progresiva de nevadas a zonas de montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario