sábado, 22 de noviembre de 2025

Canal Noticias : El Puigmal se alza vestido de blanco después de la nieve: así se ve desde Barcelona

 Los espesores más importantes, en la cara norte




Los Pirineos se han cargado de blanco, sobre todo en la vertiente norte, donde el cambio respecto a hace una semana ha sido espectacular. El Puigmal, una de las cumbres visibles desde Barcelona, también viste de blanco, aunque con una capa mucho más fina. La nieve ha llegado a los Pirineos.

Nieve, viento y turbo

Durante los últimos días, la entrada de la masa de aire fría ártica ha supuesto varios episodios de nieve en los Pirineos. Sin ir más lejos, este viernes ha vuelto a nevar en toda la cordillera y el grosor es realmente importante en la vertiente norte, donde algunos lugares ya superan los 30 cm de nieve a las puertas del invierno.

El caso de la vertiente sur y el Pirineo más oriental es diferente. Estas zonas quedan mucho menos expuestas al viento de norte y, aunque también ha nevado, lo ha hecho con menos abundancia.

nieve Puigmal Pirineos noviembre 2025
El Puigmal desde Manlleu. foto: Carme Ribagorçana

Además, el fuerte viento ha supuesto que en muchos puntos la nieve se haya levantado, desplazado e incluso sublimado, haciendo que la capa de nieve que recunbren las montañas del prepirineo y el Pirineo oriental sea mucho más escasa. Es el conocido turbo de los Pirineos.

Es así como el Puigmal, visto desde Barcelona, ha hecho un cambio sustancial, cambiando el marrón por el blanco, pero con una cobertura más que discreta. También se han podido ver las montañas de la cabecera del Ter, desde Montjuïc, así como el techo del Canigó, en una enfilación perfecta con la Sagrada Familia.

nieve Puigmal Montjuic noviembre 2025

Más nieve en los próximos días

La nieve volverá a acumular espesores en los próximos días. Ya la noche del sábado al domingo volverá a nevar en la vertiente norte, aunque con una cota de nieve más elevada.

Una nueva descarga de aire frío de origen polar conllevará otro episodio de nieve en la vertiente norte a principios de la semana próxima. De nuevo, básicamente en el Pirineo más axial, pero también con la posibilidad de que salte transitoriamente a la vertiente sur.

El viento volverá a ser protagonista y, por tanto, será desde este punto de vista una situación muy parecida a la de los últimos días. Se acumulará más grueso en la vertiente norte y se enharinará un poco la vertiente sur.

Para los amantes del esquí, el frío de los próximos días augura unas cuantas jornadas en las que las estaciones de esquí podrán producir nieve, más allá de la que también pueda caer de forma natural. Y todo ello, a las puertas del inicio de la temporada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : El Puigmal se alza vestido de blanco después de la nieve: así se ve desde Barcelona

  Los espesores más importantes, en la cara norte Los Pirineos se han cargado de blanco, sobre todo en la vertiente norte, donde el cambio r...