CanalViajar20M

Desde el pasado 2 de abril de 2025, Reino Unido empezó a exigir la Electronic Travel Authorization (ETA) a todos sus visitantes, una autorización requerida para todas aquellas personas que viajen a la nación para estancias cortas, es decir de menos de seis meses, por turismo, negocios o visitas familiares, entre otros motivos, incluso si están en tránsito y deben pasar un control fronterizo. Anteriormente, ya se demandaba a otras nacionalidades, pero a partir de esa fecha entró en vigor para todos los europeos, incluidos, por supuesto, los españoles.
Sin embargo, Reino Unido ha anunciado que endurecerá las normas para acceder con esta ETA a partir del 25 de febrero de 2026. "Las aerolíneas ya no permitirán embarcar a los viajeros que solo presenten la solicitud del ETA, siendo necesario contar con una resolución favorable", explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por lo tanto, no basta con enseñar un comprobante de que hemos pedido la ETA y estamos a la espera de la aprobación, sino que en el momento del viaje, ya debemos tenerla aprobada.
Quién debe solicitar la ETA
Deben pedir la ETA todos los españoles y demás ciudadanos de la UE no residentes en el Reino Unido, incluidos bebés y niños, que no necesiten un visado y deseen visitar el Reino Unido para estancias de corta duración, por turismo, negocios y visitas familiares, entre otros casos.
También necesitarán la autorización aquellos viajeros que hagan escala en el Reino Unido y tengan que volver a facturar el equipaje y/o pasar un control fronterizo. "Solamente no se necesita ETA para tránsitos que no impliquen paso por control fronterizo (tránsito airside), lo que solo sucede en los aeropuertos de Heathrow (T4) y Mánchester", detallan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Cómo pedir la ETA para entrar a Reino Unido
La ETA solo se puede solicitar en línea a través de la aplicación oficial o en el sitio web apply-for-an-eta.homeoffice.gov.uk. Aquí se nos pedirá hacer una foto a nuestro pasaporte, escanear nuestra cara con la cámara de nuestro dispositivo, hacernos o subir una foto nuestra, contestar algunas preguntar personales y hacer el pago de la solicitud.
La resolución llegará en cuestión de minutos o en un plazo de hasta tres días laborables, aunque en casos excepcionales pueden ser más. Quien solicite la autorización recibirá un correo electrónico de confirmación y esta se asociará digitalmente al pasaporte, por lo que no se emitirá ningún documento que deba mostrarse en el embarque o en el control fronterizo.
Cuánto cuesta pedir la ETA
El precio de la ETA es de 16 libras (alrededor de 18,20 euros). El solicitante no recibirá ningún reembolso de la tarifa en el caso de que se le deniegue la autorización.
Durante cuánto tiempo es válida la autorización
La Autorización electrónica de viaje para el Reino Unido es válida durante dos años o hasta que caduque el pasaporte con la cual la solicitamos y, por lo tanto, está asociado. Durante ese período, podremos realizar todos los viajes que queremos a Reino Unido, siempre que sea para estancias de hasta seis meses cada vez y utilicemos el mismo pasaporte.
Qué puedo y no puedo hacer en Reino Unido con la ETA
Todos aquellos visitantes que entren en Reino Unido con la ETA podrán estar en el país por hasta 6 meses para turismo, visitar a familiares y amigos, negocios o estudios de corta duración; realizar una actividad remunerada permitida (como por ejemplo, artistas, músicos, deportistas, conferenciantes o abogados), y hacer escala si pasas por el control de fronteras.
Por otro lado, con la ETA no podemos quedarnos en el Reino Unido por más de 6 meses; realizar trabajos remunerados ni voluntarios para una empresa o como autónomo, a menos que tengamos un visado Creative Worker o realicemos una actividad remunerada permitida; solicitar fondos públicos, ni casarnos o registrar una pareja civil.
En qué casos no se necesita la autorización
Hay varios casos en los que no es necesario pedir la ETA para entrar en Reino Unido:
- Quienes tengan un visado para el Reino Unido.
- Quienes tengan un permiso para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido, aunque es esencial que tengan actualizado el perfil UKVI con su documento de viaje que use para viajar.
- Los ciudadanos británicos o irlandeses, o con doble nacionalidad y un pasaporte británico o irlandés válido, o un pasaporte válido que contenga un 'certificate of entitlement'.
- Quienes viajen con un pasaporte de ciudadano de los territorios británicos de ultramar.
- Residentes en Irlanda que viajen desde Irlanda, Guernsey, Jersey o la Isla de Man.
- Aquellos viajeros que hagan escala en el Reino Unido y no tengan que recoger el equipaje y/o pasar por control de fronteras para seguir con su viaje, lo que solo sucede en los aeropuertos de Heathrow (T4) y Manchester. Es recomendable consultar con nuestra aerolínea si no estamos seguros del tipo de escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario