Beteve
Uno de los espacios con más aglomeración de personas será el espectáculo de María Cristina, donde se habilitarán controles de acceso y armas blancas.
Barcelona ya lo tiene todo a punto para celebrar la Nochevieja. Con el objetivo de garantizar la seguridad y la buena convivencia, la noche del 31 de diciembre se reforzará la presencia policial, la limpieza y el transporte público, que funcionará ininterrumpidamente. El dispositivo está especialmente centrado en la zona de María Cristina, donde miles de personas darán la bienvenida al 2026 con un espectáculo de pirotécnica, drones y música.
Control de acceso, detectores de metales y drones
Para poder acceder a la celebración, los asistentes deberán pasar por uno de los cuatro controles de acceso que se habilitarán entre las dos Torres Venacianas. Estarán vigilados por trabajadores de seguridad privada y agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, que dispondrán de detectores de metales. Quedará prohibida la entrada de botella de cristales, latas, patinetes eléctricos o cualquier otro elemento peligroso para la seguridad pública.
También se impedirá el paso por la avenida de Rius i Taulet y de Francesc Ferrer i Guàrdia, que se reservarán para hacer evacuaciones en caso de emergencia para desalojar a los asistentes una vez finalice el espectáculo.
Dentro del dispositivo de seguridad, y como ya ha pasado en otros eventos multitudinarios, la Guardia Urbana y Protección Civil activarán los drones. Estos aparatos posibilitan obtener imágenes cenitales en tiempo real para facilitar la coordinación y aumentar la seguridad ciudadana.
El metro funcionará toda la Nochevieja
El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público para llegar tanto a la avenida de María Cristina como al resto de celebraciones que pueda haber en la ciudad. Para facilitar la movilidad de la ciudadanía, el metro funcionará de manera ininterrumpida. Según Transports Metropolitans de Barcelona, el suburbano barcelonés circulará durante 43 horas, desde las cinco de la madrugada del miércoles 31 de diciembre hasta la medianoche del jueves 1 de enero.
Más allá de ofrecer un servicio continuo, también se reforzará la frecuencia de paso de las Líneas 1 y 3 de metro (circularán por debajo de los cuatro minutos) y de las Líneas 2, 4 y 5 (circularán por debajo de los siete minutos).
Refuerzo del servicio de limpieza
Para facilitar la vuelta a la normalidad tras la fiesta, el Ayuntamiento reforzará el servicio de limpieza con 47 operarios y 18 vehículos en la avenida de la Reina María Cristina. En la Rambla también trabajarán 36 operarios más y 18 vehículos y, en la plaza de Cataluña, 38 operarios más y 19 vehículos. En total, habrá 121 efectivos más y 55 vehículos en Nochevieja.
Itinerarios seguros contra las violencias machistas y LGTBI-fóbicas
Para prevenir las violencias machistas y LGTBI-fóbicas, la Guardia Urbana repetirá la puesta en marcha de itinerarios seguros que permitirán la salida ordenada y segura de los espacios de ocio nocturno hacia el transporte público. Estos itinerarios se sumarán a los que ya tienen establecidos la policía local en las diferentes zonas de fiesta de la ciudad.
Las patrullas desplegadas en estas zonas hacen un patrullaje más proactivo y con especial atención a cualquier tipo de violencia machista o LGBTI-fóbicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario