permiso hijos dos semanas

El 1 de enero de 2026 entrará en vigor un nuevo permiso retribuido de dos semanas para cuidar de los hijos menores de ocho años. Son 15 días extras del permiso de paternidad, que se añaden a la ampliación de los permisos de nacimiento hasta las 19 semanas que aprobó el Congreso de los Diputados en septiembre. La Seguridad Social cifra en 365.747 los beneficiarios potenciales de este permiso. A continuación te explicamos cuáles son los progenitores que pueden solicitar el permiso y qué trámites se deben hacer para disfrutarlo.

¿Quién puede disfrutar de las dos semanas extras?

Pueden solicitar este permiso extra de dos semanas las familias con niños nacidos a partir del 2 de agosto de 2024. En el caso de las familias monoparentales, el periodo se amplía a cuatro semanas.

Fechas para solicitar la ampliación del permiso

El permiso se podrá solicitar a partir del 1 de enero de 2026 y se puede disfrutar en el momento que se considere oportuno hasta que el hijo tenga ocho años.

Cómo solicitar el permiso en tres pasos

Pedir el permiso retribuido es sencillo y el trámite se puede realizar en línea. Sólo hay que seguir tres pasos para obtenerlo.

  • Informar a la empresa que se quiere disfrutar del permiso con un mínimo de 15 días de antelación para que pueda emitir y enviar el certificado con las fechas de inicio y final para el periodo de descanso.
  • Acceder al portal de prestaciones de la Seguridad Social y hacer la solicitud correspondiente. Necesitarás el DNI o la identificación electrónica.
  • Una vez hecho el trámite, obtendrás un comprobante de la solicitud y habrá que esperar la respuesta de la Seguridad Social, que recibirás en el correo electrónico.

La solicitud se puede presentar en cualquier momento, pero hay que tener presente que la tramitación no empezará hasta que no haya concluido el periodo de permiso obligatorio. Por ello, se recomienda no hacerlo con una antelación no superior a los 15 días respecto a la finalización de este periodo de descanso obligatorio.