Beteve
Noticias de la Gripe Porcina
Sigue minuto a minuto la evolución del brote de peste porcina africana detectado en Collserola, con el número de casos confirmados, las afectaciones en la movilidad y el impacto económico de la crisis sanitaria
Un brote de peste porcina africana afecta al Parque de Collserola, que ha sido cerrado para evitar que la enfermedad se extienda. Según ha informado el Ministerio de Agricultura, ya son trece los casos confirmados de jabalíes muertos por el virus y se han elevado hasta 90 los ejemplares muertos que han sido analizados.
Se ha establecido un primer perímetro de seguridad de seis kilómetros para evitar que se esparza el brote y un segundo que llega hasta los 20 kilómetros. El primero es la zona de alto riesgo y afecta a 12 municipios, mientras que el otro es la zona de riesgo bajo, donde hay 79 poblaciones. En estos 91 municipios está prohibido acceder al medio natural. En esta zona, además, están trabajando un millar efectivos tanto de los Agentes Rurales como de las ADF, de la Guardia Civil, de los bomberos y también de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para localizar animales.
El gobierno catalán califica esta situación de crisis sanitaria y ha desplegado ayudas económicas para el sector y un plan de choque para reducir la sobrepoblación de jabalíes.
¿Cuáles son los parques naturales donde queda prohibido el acceso?
La ampliación de las restricciones de acceso al medio natural de 91 municipios que ha anunciado la Generalitat implica la prohibición de acceso a varios parques naturales.
Consulta el mapa de los parques donde está prohibido acceder desde ahora y hasta el 14 de diciembre.
Mil efectivos trabajando en el radio de 20 kilómetros
Tras la reunión del comité de crisis de este mediodía, el consejero de Agricultura y Ganadería, Óscar Ordeig, ha anunciado que se cuenta ya con 750 efectivos de los grupos de orden y 250 especialistas que actúan dentro del radio de 20 kilómetros. El consejero ha destacado que, hoy por hoy, hay un millar de efectivos trabajando sobre el terreno.
El consejero ha apelado de nuevo a la responsabilidad de la ciudadanía y ha valorado la incorporación de los bomberos de Barcelona y de Cataluña y de las unidades caninas de Andorra y de la comunidad de Madrid a las tareas de prevención, vigilancia y control.

No hay comentarios:
Publicar un comentario