viernes, 5 de diciembre de 2025

Canal Noticias : La crisis de la vivienda está detrás del 62% de casos de personas sin hogar en Catalunya

 ElPeriodico



El informe independiente encargado por la Conselleria de Drets Socials propone crear un censo único de sinhogarismo, una oficina autonómica y un plan de prevención de los desahucios

Aunque los expertos apuntan a un aumento sostenido de personas sin techo, la disparidad de las fuentes de datos complica establecer cifras

Un grupo de personas sin hogar mira a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona durante el desalojo del campamento del Parque de Joan Miró, el pasado octubre

Un grupo de personas sin hogar mira a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona durante el desalojo del campamento del Parque de Joan Miró, el pasado octubre / Manu Mitru

La crisis residencial es la principal puerta de entrada al sinhogarismo en Catalunya. En concreto, el 32% de las personas sin hogar lo están porque fueron desahuciadas; un 16% porque no pudieron renovar su contrato de alquiler y un 14% porque no pudieron pagarlo. En resumen, al menos un 62% de las personas sin hogar en Catalunya lo están porque han tenido problemas relacionados con la crisis del precio de la vivienda. Son datos del Comité de Expertos para la Transformación y la Innovación Social (CETIS), un grupo de trabajo impulsado desde la Conselleria de Drets Socials que este lunes ha presentado el informe 'Estrategias contra el sinhogarismo'.

El estudio apunta que alrededor de un 20% de las situaciones de sinhogarismo se deben a causas individuales como las adicciones, los problemas de salud o la pérdida de empleo. El grupo de expertos advierte de que pese a que estos últimos motivos "son mucho menos frecuentes" que los que se producen por la crisis habitacional, "se encuentran mucho más presentes en el imaginario colectivo".

Un 20% de personas sin hogar acabaron en esta situación por causas individuales como adicciones o problemas de salud

Estas cifras no solo incluyen a aquellas personas que duermen en la calle o en asentamientos informales, sino que engloban a todo aquel que no dispone de una vivienda propia. De hecho, según recoge el informe a través del análisis de los datos del INE del 2022, el 62% de personas sin hogar viven la mayor parte del tiempo en albergues o centros de acogida, mientras que un 12% pernocta en el espacio público.

Los expertos también concluyen que el fenómeno del sinhogarismo es crónico: el 44% de personas en esta situación llevan al menos tres años sin disponer de un lugar propio en el que vivir.

Un aumento difícil de cifrar

Los investigadores del CETIS, sin embargo, lo han tenido más difícil para establecer un dato tan básico como es el número total de personas sin hogar en Catalunya. Han explicado que, pese a que sí se puede concluir que ha habido un aumento sostenido de las personas sin hogar, la falta de la uniformidad y la calidad de los datos complica ponerle cifras exactas al problema.

En 2022 había en Catalunya 2.323 personas sin hogar según el INE y 39.035 según Drets Socials

La encuesta del INE de 2022 –que solo tiene en cuenta a personas que han acudido a centros o servicios sociales– concluye, por ejemplo, que el número de personas sin hogar se ha reducido a la mitad desde 2012. "No es una imagen que se corresponda con lo que vemos cada día en nuestras calles", ha asegurado durante la presentación del informe la investigadora y doctora en Economía Aplicada, Sara Ayllón. En concreto, el INE cifra en 2.323 las personas sin hogar en Catalunya en 2022, mientras que la Direcció General de Drets Socials –que realiza encuestas a las unidades básicas de los servicios sociales– calcula que el mismo año había 39.035 personas en esta situación.

Aunque el perfil mayoritario de sintecho es un hombre, el porcentaje de mujeres ha pasado del 12% al 42% en diez años

El estudio del CETIS también arroja luz sobre el perfil de las personas que se encuentran en esta situación. Basándose siempre en datos de la 'Encuesta sobre las personas sin hogar' del INE, el informe concluye que el perfil más habitual de persona sin hogar es un hombre (el 58% de las ocasiones), de entre 30 y 44 años (42%) y de nacionalidad extranjera (54%).

"En el imaginario colectivo asociamos inmigración y sin hogarismo, pero no es así"

El perfil medio, sin embargo, oculta dos fenómenos en los que el estudio se detiene brevemente. Por un lado, las mujeres representan ahora el 42% de las personas sin hogar en Catalunya, mientras que en 2012 –año de la encuesta previa del INE–, la cifra era de tan solo el 12%.

Además, también cambia el perfil de los extranjeros, ya que se ha registrado un aumento significativo de las personas procedentes de Europa, en detrimento de las que llegaban desde África. "Creo que en el imaginario colectivo de mucha gente asociamos inmigración y sin hogarismo, pero no es así", ha querido destacar la consellera de Drets Socials, Mònica Martínez Bravo, que ha cerrado el acto de presentación del informe.

En su intervención, Martínez Bravo ha asegurado que, "incluso antes de buscar los datos adecuados" para hacer un diagnóstico de la situación, la problemática del sinhogarismo debe tratarse con "la mirada correcta". "Es un problema humano, no de tener un pueblo o una ciudad en orden", ha defendido.

El CETIS propone crear una oficina autonómica de coordinación, un programa de prevención de desahucios y pasarelas residenciales para colectivos vulnerables

En la lucha contra la problemática, y pese a que la coordinación de los recursos para paliar esta problemática ha mejorado en los últimos años –así lo demuestra la redacción de Marco de Acción 2022-2025 y la creación de las Gestoras de Casos Complejos–, queda todavía mucho camino por recorrer.

Muchos de los recursos de respuesta directa, como el acceso a albergues o centros de acogida, están saturados o con largas listas de esperas. Además, la intervención de las administraciones suele llegar muy tarde, cuando la pérdida de la vivienda es inminente o ya se ha producido.

El estudio concluye que las administraciones llegan tarde y actúan solo cuando la pérdida de la vivienda es inminente o ya se ha producido

Para atajar el fenómeno, el CETIS ha planteado tres propuestas. Por un lado, crear un censo único anual a escala de toda Catalunya para disponer de un sistema “único, comparable y útil” para tomar decisiones. Consideran que actualmente los datos son limitados y que la metodología y la recogida son diversas según las distintas administraciones y municipios.

En segundo lugar, la creación de una oficina autonómica que mejore la coordinación de modo que todos los municipios reciban apoyo y orientación. Sería el órgano encargado de coordinar los datos, definir estándares comunes, articular la intervención entre departamentos y gestionar una bolsa de vivienda específica para personas sin hogar, garantizando también el acompañamiento socioeducativo y sanitario personalizado.

Prevención de desahucios

Y en tercer lugar, el grupo de expertos también plantea establecer un Programa Integral de Prevención de los Desahucios que permita acceder a asesoramiento jurídico gratuito y a servicios de mediación con la propiedad a las familias que tengan problemas con su alquiler.

Acabar con la problemática del sinhogarismo también pasa, según el CETIS, por asegurar una 'pasarela residencial' –es decir, dotar de una vivienda transitoria de emergencia– a colectivos que abandonan ciertas instituciones como cárceles, hospitales, centros de menores, para que su salida no implique un riesgo inmediato de sinhogarismo. La medida también beneficiaría a jóvenes extutelados y a mujeres víctimas de violencias género.e que se produzca la pérdida de la vivienda. Por ello, plantean un programa integral de prevención de desahucios.

El CETIS, expertos para revolucionar los servicios sociales

El Comité de Expertos para la Transformación y la Innovación Social (CETIS) es un espacio de reflexión multidiscplinario ideado por el Departament de Drets Socials i Inclusió para "redefinir el sistema para que sea un pilar sólido del estado del bienestar".

El comité, constituido el pasado mes de mayo, se organiza en siete grupos de trabajo temáticos formados por cuatro o cinco personas expertas en la materia. Cada uno de estos grupos tiene que presentar antes de marzo un primer informe breve que recoja la situación concreta de su campo y propuestas de acciones y reformas a seguir.

El estudio sobre sinhogarismo presentado este lunes es el segundo de estos documentos. El primero, sobre la pobreza infantil, se publicó en septiembre. Quedan pendientes de hacerse públicos los estudios sobre:

  • Discapacidad y salud mental
  • Migración y cohesión social
  • Envejecimiento y cuidados
  • Servicios sociales e itinerarios de inclusión
  • Sistema de garantía de ingresos y transformación digital del sistema de protección social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : Así es el túnel más largo y profundo del mundo y se está construyendo en Europa

  En la costa occidental de Noruega, bajo fiordos y montañas, se está construyendo una obra de ingeniería sin precedentes: un túnel de carre...