Noticias20M
Los expertos de la Comisión Europea que visitaron este miércoles la zona cero del brote de peste porcina africana de Collserola (Barcelona) han decidido ampliar el perímetro de zona infectada, que ya afecta a 91 municipios (antes eran 76). Por lo tanto, las poblaciones que aparecen en la lista tendrán que aplicar "medidas de emergencia provisional" para contener el virus y no podrán exportar cerdos hasta nueva orden.
Entre ellas hay 23 localidades del Vallès Occidental, 20 del Vallès Oriental, 27 del Baix Llobregat, cinco del Barcelonès, 10 del Maresme, dos del Alt Penedès, dos de Anoia y dos del Bagès. Sin embargo, pese a estar en la provincia de Barcelona, las medidas de restricción no afectan a la comarca de Osona, que es en Catalunya la capital del porcino. En esta zona hay una alta densidad de granjas y fábricas de carne de cerdo, entre ellas Casa Tarradellas. De hecho, el sector porcino concentra un tercio de la economía de esta zona. Además, la lista publicada tampoco afecta al Segrià.
El cuerpo de Agents Rurals terminó de revisar este miércoles el primer radio de seis kilómetros que se estableció al encontrar los dos primeros casos positivos y empezó a peinar el segundo, que es el de 20, en busca de cadáveres de jabalíes en esta zona. Hasta el momento, y en el primer perímetro, se han encontrado unos 50 ejemplares muertos. No obstante, desde la Generalitat aseguran que la "gran mayoría" han dado negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario