playa Nova Icària

Aunque el levante empieza a ir de baja, el rastro del fuerte oleaje es bien visible este sábado en las playas de Barcelona. En la de la Nova Icària, el temporal se ha adueñado de una parte de la arena, de manera que una de las plataformas ha quedado inutilizada.

Los efectos del viento y las olas han creado un escalón cerca de un metro de altura. Este no es un hecho aislado, de hecho la pérdida de arena es habitual cuando hay temporales. El Ayuntamiento aún no ha evaluado los daños, y espera que finalice el episodio para poder valorar su afectación.

Menos arena en las playas: el rastro del levante ya es visible en el litoral de Barcelona | playas, lluvia, temporal, viento

Mientras tanto, mantiene activa la alerta del Plan básico de emergencia municipal por mal estado del mar, de manera que se prohíbe acceder a los espigones y entrar en el agua en todas las playas mientras ondee la bandera roja.

Temporal activo hasta la noche

El temporal marítimo se mantendrá todavía a lo largo de toda la jornada, aunque las olas no alcanzarán la altura del día de San Esteban, jornada en la que se registraron olas medias de hasta 3,8 metros de altura de madrugada y máximas de hasta 6,7 metros por la noche.

A lo largo de este sábado se mantienen los avisos de peligro por fuerte oleaje. El Meteocat mantiene activos avisos de peligro naranja (4/6) hasta el mediodía en El Barcelonès, por mareja. Los avisos bajan a amarillo a partir de la tarde.

El viento de levante continuará soplando con ganas a lo largo del día, con rachas que en algunos momentos podrán superar los 60 km/h en Barcelona. El viento tenderá a perder empuje lentamente a partir del sábado por la noche, aunque no desaparecerá hasta el domingo. El Meteocat mantiene avisos naranja por viento en El Barcelonès durante todo el día ante la posibilidad de que se puedan superar puntualmente los 72 km/h.

La lluvia también será noticia este sábado, como mínimo hasta media tarde. La precipitación más intensa y abundante se espera hasta media tarde. La lluvia disminuirá claramente a última hora del día. El Servicio Meteorológico de Cataluña también mantiene activos durante todo el día los avisos de intensidad de precipitación en El Barcelonès por la posibilidad de que se superen los 20 litros en 30 minutos.