Gastronomia20M

La Navidad es la fecha perfecta para reunirse entorno a una mesa para degustar todo tipo de productos. En España, existe una tradición no escrita de que es una época en la que el marisco no puede faltar. Y no es algo que solo ocurra en Galicia, sino que lo siguen en todos los rincones del país. Sin embargo, en tierras gallegas tienen un gran privilegio. Percebes, vieiras, camarones o langostinos suelen ser los elegidos. De hecho, este último producto ocupa un lugar especial. Se puede acompañar de salsas muy típicas como, por ejemplo, mayonesa o salsa rosa. No obstante, las abuelas gallegas tienen una receta perfecta para sacar el mayor partido a los langostinos: una salsa deliciosa que está elaborada con vino blanco.
Así, este plato, no solo potencia el sabor de los langostinos, sino que también tiene la capacidad de transportar a una tradición gallega. Por eso, preparar esta salsa en estas fiestas es rendir homenaje a esas cocinas donde se mezclan recuerdos, calor familiar y cariño.

Ingredientes
- 1 kilo de langostinos frescos
- 400 ml de un buen vino blanco
- 1 cucharada de maicena
- Perejil fresco picado
- 2 limones
- 1 diente de ajo picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer los langostinos para esta Navidad
- Primero, hay que limpiar los langostinos con agua fría y los dejamos escurrir bien.
- Después, en una sartén, calentamos el aceite de oliva virgen extra a fuego medio y añadimos el diente de ajo picado. Lo doramos un poco, con cuidando de que no se queme.
- Echamos los langostinos, un poco de sal, y los salteamos durante unos 2-3 minutos por cada lado, hasta que veamos que tienen un tono rosado. Los retiramos en un plato y reservamos para después.
- Ahora es el momento de hacer la salsa con el vino blanco. Para ello, en la misma sartén, echamos la cucharada de maicena y mezclamos con el aceite de oliva. Dejamos que se cocine un poco.
- Vertemos el vino blanco y vamos mezclando todo con ayuda de unas varillas para que no queden grumos y nos salga una especie de bechamel suave.
- Después, exprimimos en la salsa el zumo de un limón y un poco de la ralladura. Dejamos cocinar un par de minutos e incorporar los langostinos reservados, pero con el fuego ya apagado.
- Por último, emplatamos los langostinos con un poco de perejil fresco por encima, ¡y a disfrutar de esta receta digna de las abuelas gallegas!
Beneficios y propiedades de los langostinos

Los langostinos no solo son un manjar, sino también un alimento que está lleno de beneficios para la salud.
Son una fuente de proteínas de alta calidad, esenciales para la reparación y el crecimiento de los músculos, además de ser bajos en grasas y calorías, lo que los convierte en una opción ideal para cualquier tipo de dieta. Además, su contenido en omega-3, un tipo de grasa saludable, ayuda a cuidar la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL) y mejorar la circulación.
Por si fuera poco, los langostinos también destacan por su riqueza en minerales como el yodo, el selenio y el zinc, que son esenciales para el organismo. El yodo es fundamental para el correcto funcionamiento de la tiroides, mientras que el selenio y el zinc actúan como antioxidantes, protegiendo a las células del envejecimiento y fortaleciendo el sistema inmunológico. Por otra parte, son una buena fuente de vitaminas del grupo B, que contribuyen a mantener el metabolismo activo y a reducir el cansancio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario