Gastronomia20M

Cuando un restaurante esconde historias y leyendas en su interior, más de un curioso siente el interés de ir a sentarse en alguna de sus mesas. En España, existen locales gastronómicos que cuentan con esta característica, y más de uno se encuentra ubicado en la provincia de Málaga, donde está situado el templo culinario más legendario del país.
Además, cerca de un pueblo de la misma provincia, en Alfarnate, también es famosa una venta de la que dicen que es la más antigua de la comunidad. A su vez, han pasado por ahí personajes populares de la historia como el rey Alfonso XIII y un bandolero del s. XIX. ¿Qué esperar de sus cocinas? Platos tradicionales de la Axarquía malagueña.
Es la venta más antigua de Andalucía
Según el portal de Turismo de Andalucía, la Venta de Alfarnate "data del siglo XIII, siendo considerada como la más antigua de Andalucía". Afirman que, por sus puertas, han pasado "todo tipo de personajes y de toda clase social: arrieros, estraperlistas, bandoleros,... hasta el propio rey Alfonso XIII y San José de Calasanz, sin olvidar a artistas, pintores...".
Además, tiene parte de museo, ya que alberga el Museo de Bandolerismo Andaluz. De hecho, en su interior, durmió uno de los bandoleros más conocidos del s. XIX: Luis Candelas. Nacido en el barrio de Lavapiés de madrid, solía robar a la gente adinerada y falleció en 1837 tras ser ejecutado con 33 años, a través del método del garrote vil.
Según explica el Ayuntamiento de Alfarnate en su página web sobre la historia de la Venta de Alfarnate, "tiene una habitación que fue acondicionada como calabozo, donde pasó una noche el bandido Luis Candelas en 1824. Dentro del recinto de la Venta, había una sala que todavía hoy se conserva, donde los presos que eran trasladados hacia la Real Chancillería de Granada pasaban la noche. Se conserva incluso el grillete que se les ponía en los pies para evitar su huida".
En cuanto a su propuesta gastronómica, la cocina serrana y campera andaluza es la que reina en su carta, con especialidades como las migas de Alfarnate, el chivo al ajillo o la morcilla de cordero frita con tomates.
Pero, sin duda, el plato estrella son los huevos a lo bestia, que lo sirven con migas, carnes y pimiento frito, un manjar gastronómico que nos permite conocer con el paladar la tradición y cultura de esta zona de Andalucía. Además, tiene un precio de 16 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario