jueves, 8 de enero de 2026

Canal Gastronomía : Flan de turrón sin horno y sin huevo: la receta para aprovechar las sobras de las Navidades

Gastronomia20M


Flan de queso con caramelo.

Cuando las fiestas ya se dan por terminadas, lo más normal es que en todas las cocinas queden restos de turrón con los que no se ha podido. Pero, en lugar de dejarlos en la despensa hasta que pierdan su sabor o acabar tirándolos a la basura, ¿por qué no darles una nueva vida?

En España, donde la cocina de aprovechamiento ya es una tradición que está en pleno auge, transformar esos trozos de turrón en un postre delicioso es una idea maravillosa. Además, este flan se hace sin horno y sin huevo, por lo que es una receta súper fácil y rápida.

De esta forma, no solo se evita el desperdicio, sino que además se puede sorprender a cualquier invitado con un postre que nace de la pura tradición y que está realmente para chuparse los dedos. 

Flan de turrón 

Flan de turrón
Flan de turrón

Ingredientes

  • 220 gr de turrón de Jijona
  • 600 ml de leche
  • 200 ml de nata líquida para montar
  • 50 gr de azúcar (puede ser blanco o moreno)
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • 2 sobres de cuajada en polvo
  • 5 ml de zumo de limón o de naranja
  • 100 gr de azúcar blanco para hacer el caramelo
  • 30 ml de agua para hacer el caramelo

Cómo hacer este flan de turrón

  1. En un cazo pequeño, empezamos a hacer el caramelo del flan mezclando los 100 g de azúcar con el agua y el zumo de limón o naranja. Calentamos a fuego medio sin remover, dejando que el azúcar se disuelva y coja un tono dorado.
  2. Cuando esté listo, vertemos el caramelo en el fondo de los moldes o flaneras y lo dejamos enfriar.
  3. Después, en otro cazo, echamos la leche y la nata líquida. Calentamos a fuego bajo y añadimos la esencia de vainilla.
  4. Troceamos el turrón de Jijona y lo incorporamos, removiendo con unas varillas hasta que se derrita por completo y se integre con la mezcla.
  5. En este punto tenemos que disolver los sobres de cuajada en un poco de leche fría para añadirlo al cazo con la mezcla de turrón. Sin dejar de remover, llevamos a fuego medio hasta que la mezcla espese un poco, pero sin que llegue a hervir.
  6. Vertemos la mezcla sobre el caramelo ya frío en las flaneras o en los moldes que hayamos usado.
  7. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y, después, los metemos a la nevera durante al menos 4 horas o hasta que cuajen por completo.
  8. Por último, para desmoldar, pasamos un cuchillo por los bordes y volteamos el flan en un plato, ¡y a disfrutar de este postre de aprovechamiento!

Si no tienes cuajada en polvo, se puede usar gelatina neutra, pero hay que tener en cuenta que cambiará un poco la textura. A modo consejo, se pueden añadir frutos secos triturados por encima para decorar y darle un toque crujiente.

Otros postres para aprovechar el turrón

Turrón blando
Turrón blando

Aunque el turrón que sobra de Navidad es perfecto para hacer este flan, también puede ser el ingrediente estrella de muchas otras recetas. Por ejemplo, se puede usar para preparar unas trufas que combinan dulce y salado al paladar. Solo hay que mezclar trozos de turrón con queso crema, formar pequeñas bolitas y cubrirlas con cacao en polvo, coco rallado o frutos secos picados.

Otra opción es añadir el turrón que ha sobrado en un bizcocho o magdalenas. Hay que triturarlo y echarlo a la masa junto con un toque de canela o ralladura de naranja. El resultado será un postre superesponjoso y lleno de sabor que dejará con la boca abierta a cualquier persona que lo pruebe.

Incluso se puede convertir el turrón en un helado casero, mezclándolo con nata montada y leche condensada, que es ideal para disfrutarlo en cualquier época del año.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : La ciudad medieval más bonita de España tiene un Conjunto Histórico único en el mundo y monumentos que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

  CanalRViajar Tiene uno de los puentes más bonitos de todo el país, así como unos jardines llenos de magia. A veces, cuando visitamos a una...