jueves, 8 de enero de 2026

Canal Noticias : Muere un sintecho que dormía en las calles de Barcelona en plena ola de frío

 Noticia20M


Personas sin hogar duermen en las calles de Barcelona.

Un hombre sin hogar ha muerto la madrugada de este miércoles mientras dormía en una calle de Barcelona en plena ola de frío. La fundación Arrels ha informado de que la víctima se llamaba Eusebio, tenía 57 años y que le visitaban habitualmente en Ciutat Vella.  

"Su pérdida se produce estos días de frío intenso y nos entristece porque se suma a las otras personas que vivían en la calle y que han muerto las últimas semanas", ha lamentado la entidad en un mensaje en X, donde ha cifrado en 5 las personas sinhogar que han fallecido en 5 semanas en la ciudad.

Los equipos del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) recibieron el aviso sobre la una de la mañana y los Mossos d'Esquadra investigan las causas, que por el momento se desconocen, según han explicado fuentes municipales este miércoles a 20minutos. A raíz de esta muerte, desde Arrels han pedido a los municipios que habiliten recursos para que estas personas se puedan resguardar del frío.

"No puede ser que ayuntamientos metropolitanos no abran recursos propios y que Barcelona amplíe 100 plazas cuando 2.000 personas viven en la calle", han criticado desde la fundación, en referencia también al caso de Badalona, donde murió este martes otro sintecho. 

En concreto, falleció mientras dormía junto a la puerta de un aparcamiento de la localidad. Según ha publicado el propio consistorio en un apunte en sus redes sociales, este fallecido rechazó "un plan de seguimiento" que los Servicios Sociales le había ofrecido meses atrás.

Frío intenso en la capital catalana

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona activó la pasada noche la fase de alerta de la 'Operación Frío', y habilitó hasta 200 camas para albergar a personas que viven en la calle. De este modo, se pasó de la fase preventiva, que es estacional y se activa siempre de diciembre a marzo, a la de alerta por el riesgo que implica, especialmente para las personas sin hogar. En total, 43 aceptaron y 80 lo rechazaron.

El consistorio tomó la decisión debido a las previsiones de frío intenso para este miércoles y, aunque el récord de temperaturas bajas se ha registrado en Das (Cerdanya) con valores de -12,7 °C y en Prades (Baix Camp) con -12,5 °C, el Observatori Fabra - RACAB ha registrado la mañana más fría en la ciudad desde febrero de 2018, con una mínima de hasta -1,6 °C.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : La ciudad medieval más bonita de España tiene un Conjunto Histórico único en el mundo y monumentos que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

  CanalRViajar Tiene uno de los puentes más bonitos de todo el país, así como unos jardines llenos de magia. A veces, cuando visitamos a una...