miércoles, 7 de enero de 2026

Canal Gastronomía : Ni aceite de oliva ni sal: el truco que poca gente conoce para que las verduras asadas queden perfectas

  Gastronomia20M


Quiche de verduras asadas, queso y bacon 

Con permiso de herramientas como la freidora de aire y el microondas, el horno es uno de los aliados imprescindibles para todo amante de la gastronomía. Con este aparato, podemos hacer desde un solomillo en media hora hasta unas sabrosas verduras asadas que bien nos servirían como guarnición para un pescado también elaborado dentro de esta cámara presente en muchas casas de España. 

Asar verduras es una de las tareas más sencillas que se hacen en una cocina. Sin embargo, para que queden perfectas, existen ciertos matices y trucos, como explican desde el blog de gastronomía Serious Eats en un artículo suyo y no, no se trata de agregar más aceite de oliva ni sal.

En esta clase de elaboraciones, se suele recurrir bastante al uso del papel de aluminio o al del horno, pero tras haber realizado varias pruebas, el blog anteriormente mencionado ha dictado sentencia

El truco para hacer las verduras asadas perfectas

En este pequeño electrodoméstico podemos preparar carnes, verduras, marisco...
En este pequeño electrodoméstico podemos preparar carnes, verduras, marisco..

El su artículo, el blog Serious Eats confirma que asar las verduras directamente sobre la bandeja del horno es una de las mejores opciones porque se obtienen mayores resultados en cuanto a dorado y textura. "Las verduras se dorarán con el tiempo en el papel pergamino, solo que tarda más, ya que la capa aislante amortigua la intensidad del calor, lo que probablemente hará que la comida se ablande o se seque en la superficie", mencionan sobre las desventajas de usar el papel del horno. 

Añaden que "si lo que busca es un sabor crujiente y tostado intenso, el papel pergamino es una desventaja, mientras que el metal (o el papel de aluminio, en un segundo lugar) ofrece los mejores resultados". 

Una de las razones principales por las que descartan el papel del horno tiene que ver con la conducción del calor. "Es esencialmente fibra de celulosa tratada con silicona o Quilon para que sea antiadherente y resistente al calor. Es muy fino, de aproximadamente una décima de milímetro, pero comparado con el papel de aluminio, es un mal conductor del calor (y además crea un espacio entre el papel y la bandeja)", recalcan en el artículo. 

Sin embargo, no descartan usarlo en otras recetas. "A veces, el objetivo es ralentizar la transferencia de calor, como con las galletas o los pasteles, donde la uniformidad y la retención de humedad son más importantes que un dorado intenso", apuntan. A su vez, aseguran que "es ideal cuando se necesita una superficie antiadherente y de sabor neutro para alimentos delicados o ácidos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Viajar : La ciudad medieval más bonita de España tiene un Conjunto Histórico único en el mundo y monumentos que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

  CanalRViajar Tiene uno de los puentes más bonitos de todo el país, así como unos jardines llenos de magia. A veces, cuando visitamos a una...