ElPeriodico
El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado un aviso de nivel naranja por frío en todo el territorio ante la previsión de una jornada gélida, que ya ha dejado la madrugada más fría del último lustro en el conjunto del territorio

El paso de la borrasca Francis, acompañado de la llegada de una masa de aire ártico extremadamente frío, ha vuelto a desplomar los termómetros en Catalunya y ha dejado la madrugada más fría del último lustro en el conjunto del territorio. Este miércoles, en el que se espera que sea el día más frío de este episodio, han sido muchas las localidades catalanas que se han ido a dormir tiritando y se han despertado con los termómetros bajo cero. El Servei Meteorològic de Catalunya mantiene activados decenas de avisos de nivel naranja por bajas temperaturas en todo el territorio, así como varios avisos por fuertes rachas de viento y mal estado de la mar. Todo apunta a que en las próximas horas viviremos los últimos coletazos de este episodio de frío polar que, aunque técnicamente no ha adquirido categoría de ola de frío, ha obligado a iniciar el 2026 con más abrigos de lo normal.
Tras un lunes de nevadas dispersas y un martes de frío, este miércoles ha arrancado con un ambiente aún más gélido respecto a días anteriores. Según los análisis de Meteocat, la pasada madrugada ha sido la más fría registrada en Catalunya desde el año 2021. En la estación de Cap de Vaquèira, en provincia de Lleida, se ha llegado a los -17,4 grados, la cifra más baja de la jornada en Catalunya. En la localidad de Port Ainé se ha llegado a los -16º, en el aeródromo de Das, en la Cerdanya, a los -14,7º. En localidades de montaña como Vielha, en el Vall d'Aran, los termómetros han caído hasta los -11,3º, una temperatura similar a la del resto de localidades situadas en la clasificación de las más frías de la noche como es el caso, por ejemplo, de estaciones como El Pont de Suert (-11º), Puigcerdà (-10,6º), Guixers-Valls (-10,1º), Tírvia (-9,1º), Prades (-9º), La Seu d'Urgell (-8,6º) y Guardiola de Berguedà (-8,6º).
Barcelona ha registrado su noche más fría desde 2018, con mínimas de hasta -2,5 grados en el Observatori Fabra
El frío también ha sorprendido a ciudades donde habitualmente los termómetros no suelen caer de forma tan drástica. En Barcelona, el Observatori Fabra ha registrado mínimas de -2,5 grados, la cifra más baja desde el 27 de febrero de 2018. Según explican desde Meteocat, se trata del valor más bajo registrado en la ciudad en casi una década. En puntos como Zona Universitària se han registrado mínimas de 1,6 durante la noche y máximas de menos de 4 grados durante la mañana. En el Raval, una de las áreas más cálidas de la ciudad, las temperaturas han oscilado entre los 2,5 y los 6 grados durante la noche y la mañana de este miércoles. Se trata de valores que, en algunos casos, están casi cinco grados por debajo de lo normal para esta época del año y que perfilan esta jornada como una de las más frías de los últimos años.
Entre las mínimas más sorprendentes de la jornada también destacan casos como el de Sant Pau de Segúries, cerca de Ripoll, donde el mercurio ha marcado los -8,5º, en Girona se ha desplomado a los -7,2º, Olot se ha situado en los -6,9º; en Manresa se ha pasado de los -5º, en Alcarràs se ha llegado a -4,4ª y en Santa Coloma de Queralt, a los -4,8º. En Badalona se ha llegado a los -0,9º y en Hospitalet de Llobregat, al igual que otras localidades de su entorno, así como del Maresme, ha rozado los cero grados. En el Vallès, Vacarisses ha alcanzado los -2,6º, en Terrassa y Sabadell han rondado los -1,5º y en puntos de Granollers se han llegado a los -3º durante el inicio de este gélido y poco habitual miércoles.
Último día de frío extremo
El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado decenas de avisos de nivel naranja por bajas temperaturas en toda Catalunya ante la previsión de un miércoles especialmente gélido en todo el territorio. De cara a la tarde también se han activado avisos por viento en las comarcas pirenaicas y en el tercio sud de Catalunya ante el riesgo de rachas que podrían superar los 90 km/h. En la costa del Empordà hay activados avisos de nivel amarillo y naranja por mal estado de la mar y olas de más de 2,5 metros. Y en la Vall d'Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça hay activado un aviso amarillo por nieve hasta el jueves.
La intensidad del frío que atraviesa Catalunya obliga a extremar las precauciones y reforzar las medidas para mantener el calor. Según recomienda Protecció Civil en un comunicado remitido este miércoles, ante estas situaciones se aconseja adaptar las actividades profesionales, deportivas y de ocio al aire libre, así como los paseos con mascotas, para que no coincidan con las horas de mayor frío. También se recomienda vigilar durante los desplazamientos ya que, debido a las bajas temperaturas, podrían formarse placas de hielo en las carreteras.
Los meteorólogos se muestran prudentes al hablar de cómo evolucionará la situación pero, al menos por ahora, todo apunta a que este miércoles será el último día de frío extremo en Catalunya. A partir del jueves se espera un ligero ascenso de las temperaturas que, aunque avanzará poco a poco, alejará el recuerdo de estos días tan helados con los que hemos empezado el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario