Noticias20M
Si bien se prevé que las precipitaciones puedan afectar a buena parte del país, lo peor estará en Galicia, en concreto en Pontevedra. En el interior de esta provincia las lluvias serán muy abundantes el lunes y la madrugada del martes, lo que provocará que en el mapa de avisos se active el nivel rojo -el máximo- por peligro extraordinario. Se podrán superar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y la Aemet prevé posibles inundaciones y crecidas, por lo que pide extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Joseph llega después de Ingrid, una borrasca que este domingo ha continuado notándose, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo ha puesto en aviso rojo (el máximo) a cuatro comunidades autónomas —Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco— por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
Lluvias generalizadas durante toda la semana
Según Meteored, la semana arrancará con precipitaciones generalizadas y abundantes en el tercio occidental y la zona centro. Se esperan acumulados superiores a los 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en el oeste y sur de Galicia, la Sierra de Gredos, Grazalema y las sierras del Sureste. En amplias zonas de la vertiente cantábrica, ambas Castillas, los Pirineos y el sector central de Andalucía, las precipitaciones oscilarán entre 10 y 25 l/m².
El martes y el miércoles volverán a ser días muy lluviosos, con acumulados diarios de entre 15 y 30 l/m² de forma generalizada, excepto en el valle del Ebro y el litoral mediterráneo. En esos dos días podrían superarse los 100 l/m² en puntos de Galicia, Gredos, el extremo oeste de ambas Castillas, Extremadura y varios sistemas montañosos andaluces, como Grazalema, Sierra Nevada o Cazorla y Segura.
Por su parte, la cota de nieve se desplomará a últimas horas del martes y durante el miércoles. Meteored prevé nevadas en todos los sistemas montañosos peninsulares, más abundantes en la Cordillera Cantábrica, montañas del sur de Galicia, Sistema Central, Sierra Nevada, Sierras del Sureste y Pirineos. También son posibles en capitales de provincia de la meseta norte como Ávila, Segovia, Palencia, Burgos, Soria y León.
El jueves las lluvias continuarán en prácticamente toda la Península y Baleares, con acumulados de entre 10 y 40 l/m² en Galicia, la vertiente cantábrica, Pirineos, el sur de Castilla-La Mancha y el norte de Andalucía. En cambio, serán más dispersas en el litoral de Cataluña, Alicante, la Región de Murcia y Almería.
De cara al viernes y el sábado, nuevos frentes asociados a la borrasca volverán a dejar lluvias cuantiosas en la mitad occidental, sobre todo en Galicia, el norte de Extremadura, el área cantábrica y puntos de Andalucía occidental.
Temperaturas suaves
En cuanto a las temperaturas, las mínimas se suavizarán, con valores entre 8 y 12 grados en el interior y 14 a 17 en zonas de costa expuestas al viento. No obstante, el miércoles será la excepción debido a un desalojo polar que dejará registros mínimos entre 1 y 4 grados en el interior peninsular y algunas débiles heladas en la meseta norte y zonas montañosas.
Las máximas también serán suaves el lunes y martes, con valores entre 10 y 13 grados en el interior y hasta 15-16 en la costa. El miércoles bajarán a menos de 5 grados en el interior, para volver a recuperarse después. El jueves y viernes podrían superarse los 20 °C en el levante peninsular debido al efecto Foehn de vientos de poniente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario