Beteve
Protección ha activado la alerta del plan Neucat en Cataluña ante la previsión de nieve en cotas muy bajas

Los últimos mapas continúan pronosticando un episodio de frío intenso y de nieve en algunos sectores de Cataluña de cara a los próximos días. El día álgido en cuanto a la posibilidad de nieve en zonas poco habituales y de forma más extensa será el lunes, 5 de enero. A pesar de ello, no se descarta que pueda aparecer de forma puntual en cotas más bajas en días posteriores.
En Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido avisos de peligro por nieve en cotas muy bajas de cara al domingo y lunes y, según estos avisos, Protección Civil ha activado la alerta del plan Neucat en Cataluña.
Avisos de peligro por nieve y en alerta el plan Neucat
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido este sábado varios avisos de peligro por nieve en cotas bajas para los próximos días. Para el domingo, 4 de enero, el Meteocat avisa de la posibilidad de nieve a última hora del día por encima de 200 metros, esporádicamente por debajo, en las comarcas de Poniente. Se trata de un aviso de grado bajo (1/6), lo que indica que la probabilidad es inferior al 30 %.
Para el lunes, 5 de enero, por el contrario, los avisos de peligro por nieve son extensos y de grado superior. Se han emitido avisos naranja en el interior de Cataluña, de grado máximo 3/6 (probabilidad de superación del umbral de peligro de más del 70 %) ante la posibilidad. Podrán acumularse más de 2 cm por encima de los 400 metros.
El Meteocat destaca que el lunes la cota de nieve podría situarse a nivel del mar al oeste de la Depresión Central y en el tercio sur, y que voltearía los 200 metros a la mayoría de sectores avisados. A pesar de ello, la cota se situará en torno a los 400 metros en la mitad norte del prelitoral.
De acuerdo con estos avisos, Protección Civil ha activado la alerta del plan Neucat por nevadas en Cataluña.
Incertidumbre aún en cuanto al alcance final de la nevada
El escenario de frío intenso y nieve en cotas bajas llegará con la borrasca Francis, la cual, procedente del golfo de Cádiz, cruzará el estrecho de Gibraltar a lo largo del domingo y el lunes se situará cerca de las Baleares. La borrasca hará incidir una masa húmeda hacia Cataluña y puntos del este de la península Ibérica. La interacción del aire húmedo mediterráneo, con la masa de aire frío de origen ártico procedente del norte favorecerá la presencia de nubosidad y la posibilidad de precipitaciones de nieve en zonas poco habituales.

Todo indica que el domingo será un día gris en toda Cataluña y que ya se producirán precipitaciones débiles en algunos sectores. Por la mañana podrá llover en el oeste, en el litoral y el prelitoral, aunque la cota de nieve todavía se situará bastante arriba, hacia los 1.000 metros de media. La cota de nieve se desplomará a lo largo de la tarde y el atardecer. A última hora ya podía nevar a 200 o 400 m en Poniente, aunque se emplazaría más arriba al este y a los Pirineos. Las precipitaciones serán débiles el domingo, aunque ganarán empuje a partir de la noche.
El lunes será el día clave en cuanto a la precipitaciones. Todo parece indicar que afectarán en mayor medida a la Cataluña Central, a la mitad oeste de Cataluña y al entorno de los Pirineos, sobre todo entre la noche y la madrugada del lunes y el lunes por la mañana. La cota de nieve se emplazará por debajo de los 200 m en Poniente y entre los 400 y 600 m al este de Cataluña. A partir de la tarde tarde se irían reduciendo y concentrando hacia el litoral y el prelitoral central, donde desaparecerían durante la noche de Reyes.
Ahora todo hace pensar que la cota difícilmente bajará de los 300 o 400 m en Barcelona. Sin embargo, la nieve podría llegar a enharinar el Tibidabo y se podrían llegar a ver frascos de nieve en otros puntos de Collserola.
A pesar de ello, la incertidumbre todavía es elevada a estas alturas y habrá que ir siguiendo la evolución de los modelos meteorológicos de escala reducida.
Los tres grandes modelos generalistas (GFS, ECMWF ICON) divergen ahora tanto en la extensión como en la cantidad de las precipitaciones hasta el día de Reyes al mediodía:



La presencia de aire muy frío a todos los niveles podría favorecer la formación de chubasco es puntuales de nieve, a prácticamente cualquier cota, el día de Reyes por la tarde entre la Costa Brava, la costa barcelonesa y la Cordillera Transversal. En el momento de los chubascos se podrían ver frascos de nieve o nieve granulada hasta prácticamente cota cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario