Tecnologia20M

En los últimos años, los avances en robótica han demostrado que los robots humanoides ya no solo son capaces de recrear los movimientos de las personas, sino también de mantener conversaciones y realizar tareas. Normalmente, están pensados para utilizarse en fábricas y almacenes porque caminan de forma autónoma, mueven objetivos pesados, además de automatizar tareas repetitivas.
Ahora, hemos podido comprobar que también pueden ejercer de policías porque las autoridades chinas han desplegado a un robot humanoide con aspecto de agente de tráfico en varias calles de la localidad de Hangzhou.
Un robot humanoide dirige el tráfico en China
El robot se llama Hangxing 1º, mide unos 1,8 metros y está diseñado con los colores, pintura, luces y símbolos oficiales para parecer un policía y que los conductores, y peatones lo puedan identificar con facilidad, según se aprecia en las imágenes mostradas por Video News Agency de China (CCTV+). Su función es dirigir el tráfico igual que lo haría un agente humano.
Para poder hacerlo, mueve sus brazos y realiza señales manuales que indican a las personas el cuándo avanzar o detenerse. El robot utiliza inteligencia artificial para entender lo que sucede a su alrededor y gracias a cámaras y sensores, puede reconocer semáforos, adaptarse a los cambios de luz y reaccionar según la situación del tráfico.
También cuenta con un altavoz con el que puede emitir sonidos para llamar la atención, incluso imitar al silbato de los agentes de tráfico y unas luces para que se le vea bien de noche o cuando hay poca luz. Funciona con batería, aunque se desconoce cuanto tiempo puede estar activo, pero se entiende podría trabajar varias horas seguidas.
Eso sí, las autoridades dejan claro que estos robots no están pensados para sustituir a los agentes de verdad, sino para servir de apoyo en el control de tráfico y en otras tareas de seguridad. Añaden que en el futuro recibirán más mejoras para tener una mejor comunicación con los peatones, dar mejores indicaciones y detectar con mayor eficacia las infracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario