Curiosidades20M

El Sol está mostrando un nivel de actividad excepcional durante los primeros días de febrero. Una gran mancha solar y múltiples explosiones de energía han llamado la atención de los científicos porque se ha registrado una intensa erupción magnética que podría ofrecer la oportunidad de ver auroras boreales desde España, siendo un fenómeno poco frecuente en nuestras latitudes.
La gran explosión, clasificada como llamarada solar de clase X8,3 por el diario SpaceWeather, se originó en una enorme mancha solar denominada AR4366. Además, ha generado múltiples llamaradas de gran energía y actualmente está girando hacia la dirección de la Tierra, no obstante, cabe mencionar que la eyección de plasma asociada no parece dirigirse directamente hacia nuestro planeta porque el Sol se encuentra cerca del máximo de su ciclo de actividad, que comenzó en 2019. Por lo tanto, esta interacción puede provocar que las auroras boreales sean visibles a altitudes más bajas de lo habitual en España.
¿Podremos ver auroras boreales en España?

Gracias a la intensa actividad del Sol, existe la posibilidad de que las auroras boreales sean visibles en altitudes más bajas en los próximos días aunque, para que esto suceda, es necesario que una eyección de masa coronal con suficiente energía y orientación interactúe con el campo magnético terrestre.
Sin embargo, cabe recordar que la actividad solar es bastante impredecible porque las condiciones no garantizan un impacto directo. Pese a ello, hasta entonces, los astrónomos seguirán monitorizando con atención los efectos de esta ola de energía para saber si los destellos podrían aumentar las posibilidades de que el espectáculo de luces llegue a los cielos de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario