Noticias20M

Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo... España lleva inmersa varias semanas en un tren de borrascas cuyas lluvias han obligado a sacar los paraguas prácticamente en todas las comunidades durante el mes de enero. Lejos de remitir, lo cierto es que esta semana tampoco se prevé su fin. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que nuestro país se va a convertir esta primera semana de febrero en el territorio de toda Europa con mayores precipitaciones debido a la llegada de un río atmosférico que va a seguir atrayendo borrascas. Y el problema no es solo que no vayamos a ver el Sol, sino a que a ello se une otra gran cuestión: va a seguir lloviendo sobre zonas que están por tanto ya sobresaturadas de agua. Con ello, los expertos advierten que hay un riesgo elevado de que se produzcan mayores inundaciones, desbordamientos de ríos y grandes desprendimientos.
"El motivo de tanto frente de lluvias es que estamos viviendo una situación de bloqueo anticiclónico en latitudes muy altas en Groenlandia y Escandinavia, por lo que las borrascas que normalmente están allí ahora se encuentran más al sur y España está recibiendo un frente tras otro de forma persistente", expone a 20minutos Samuel Biener, experto de Meteored, sobre la causa de estas precipitaciones imparables. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, asegura también a este periódico que en este mes de enero tan lluvioso ha llovido estas semanas "hasta hasta tres veces por encima de lo normal" en algunas zonas. Así ha sido por ejemplo en Cataluña, el sur de la Comunidad de Madrid, la provincia de Cádiz y las áreas de Granada o Jaén. Además, las lluvias más abundantes han sobrepasado ya los 400 litros por metro cuadrado en Galicia o en la provincia gaditana. En comparación, es una cifra similar a lo que llueve en Madrid en todo un año.
"El principal riesgo ahora es, precisamente, que ya ha llovido mucho y venimos de precipitaciones muy abundantes, por lo que hay zonas muy saturadas de agua que van a ir aún a más. Ahora se va a producir un escenario en el que se van a combinar varios factores. En primer lugar, va a seguir lloviendo y estas precipitaciones van a seguir llegando a muchísimos puntos. Por otro lado, los suelos ya están saturados y sus poros ya no pueden absorber más agua. Además, se van a producir deshielos en zonas de montaña", cuenta Biener.
La consecuencia de ese 'coctel' es el motivo por el que el experto advierte de importantes crecidas, inundaciones y desprendimientos, con situaciones problemáticas en varios ríos para los próximos días. Varios embalses, apunta, ya están teniendo que desembalsar agua y seguro van a tener que seguir haciéndolo durante toda la semana. El motivo es que tanta lluvia provoca que los suelos, que actúan como si fueran una esponja, no sean capaces de absorber más agua, por lo que se provoca lo que se denomina escorrentía superficial: "El agua comienza a circular por la superficie, de un sitio a otro, intentando bajar a cotas bajas en busca del mar. Con el suelo saturado, este agua no se infiltra en el terreno como ocurriría en una situación normal, por lo que se aumenta la erosión y llega hasta los ríos, que ya de por sí están bastante crecidos por las lluvias".
"Los suelos ya se encuentran casi al 100% y en muchas zonas están muy cargados, por lo que difícilmente van a poder absorber más agua", advierte en el mismo sentido Del Campo sobre la situación que se prevé para los próximos días con un panorama totalmente repleto de lluvias.
Niveles históricos para el río Guadalquivir
Sobre esas importantes crecidas e inundaciones también alerta la página Google Flood Hub, que recopila toda la información sobre lluvias y estado de los ríos. Según esta herramienta ideada por Google, el río Guadalquivir va a experimentar de hecho esta semana una de sus mayores crecidas, no solo de este siglo, sino de los últimos 50 años. En algunas zonas se espera que se sobrepasen los niveles de peligro y que, incluso, se llegue a límites extremos de su caudal.
Es el caso por ejemplo de Cantillana, en Sevilla, donde por el Guadalquivir se espera que este jueves circulen 3.500 metros cúbicos por segundo, 1.000 por encima del umbral de peligro extremo de desbordamiento. Lo mismo parece que va a ocurrir en Lora del Río, donde se esperan 3.300 metros cúbicos por segundo, también 1.000 por encima del riesgo por peligro extremo que está vigente en este punto.

"También va a ver que estar atentos a los ríos Júcar, Segura y río Mundo, así como algunos afluentes del Tajo", apunta Biener sobre lo que se puede producir esta semana: "En algunas cabeceras de los ríos se prevén hasta 250 litros por metro cuadrado, a lo que va a haber que sumar todos sus afluentes, que también van a ir bien cargados de agua. Va a ser una situación totalmente adversa". El experto añade además que mucha lluvia, en un punto de saturación total de los poros del suelo, es contraproducente para los acuíferos, además de las consecuencias fatales que deja en los cultivos.
En los entornos urbanos, de igual forma, la situación puede ser aún más preocupante, puesto que los suelos todavía tienen mucha menos capacidad para absorber todo ese agua que cae por culpa de fuertes precipitaciones: "En superficies impermeables como el asfalto, el agua tiende a correr bastante más y no hace falta que caigan grandes cantidades de agua para que se produzcan problemas importantes. Coincide en que muchas ciudades en realidad no hay un buen mantenimiento del alcantarillado, así que en cuanto llueve se producen inundaciones y llegan los problemas".
Grandes acumulados de hasta 400 l/m2
Que la situación va a seguir siendo extraordinaria en cuanto a lluvias también lo confirman las predicciones meteorológicas. Según advierte Rubén del Campo, las lluvias abundantes del tren de borrascas van a seguir golpeando estos días Galicia y Andalucía, en este último punto especialmente en el entorno de las serranías del este de Cádiz y de Málaga. En todas estas zonas se podrán así superar entre el miércoles y el jueves los 400 litros por metro cuadrado.
En otros puntos, como en el Sistema Central y en las Béticas se sobrepasarán asimismo los 200 l/m². Además, a estas cifras se aproximarán también los Montes de Toledo o algunos puntos de Extremadura. La otra cara de todo este fenómeno se verá en en el litoral mediterráneo, en Baleares y en el Cantábrico oriental, territorios en los que, aunque lloverá, tendrán en cambio acumulados bastante discretos durante esta semana.
Además de la lluvia habrá que estar atentos también a la nieve, con espesores de más de 30-50 centímetros en zonas altas del Pirineo, Sierra Nevada, el entorno de Sanabria, la Cordillera Cantábrica o las Béticas. Los vientos fuertes, de igual forma, harán acto de presencia estos días, dejando un riesgo de aludes bastante elevado e importantes fenómenos costeros.
Con todo ello, ambos expertos piden a los ciudadanos que extremen las precauciones. "Es importante alejarse de cauces, aunque aparentemente bajen con poca agua y en ningún caso intentar cruzarlos si ya tienen agua. Las personas o los vehículos también pueden ser fácilmente arrastrados", advierte Del Campo. El experto de Meteored, por su parte, aclara que las inundaciones que se van a producir estos días son muy diferentes de las que ocurren por ejemplo en la costa mediterránea, con casos como el de la DANA de Valencia.
"Es cierto que en el corredor mediterráneo son más peligrosas, puesto que se producen en caudales secos y llegan en cuestión de minutos haciendo que sea muy difícil actuar. Sin embargo, en las crecidas que vamos a ver esta semana va a predominar la persistencia de lluvia frente a la intensidad, pero también se pueden producir situaciones difíciles. Es muy importante atender los consejos y seguir todas las recomendaciones", avisa Biener.
Incidencias en toda la Península
A la espera de que lleguen estas lluvias, el temporal asociado a la borrasca Leonardo ya ha dejado cientos de incidencias este lunes. Sevilla ha sido la provincia andaluza donde el temporal ha causado hasta ahora más destrozos. Allí alrededor de 2.000 abonados se quedaron sin suministro eléctrico este lunes y cinco personas resultaron heridas por desprendimientos y caídas de árboles y vallas. El viento, además, provocó el vuelco de un camión sobre el puente del Centenario, lo que complicó el tráfico.
Otra de las provincias más castigadas fue Cádiz, donde se llegaron a producir numerosos retrasos en las líneas de Cercanías y cortes en cuatro carreteras de la red provincial. La línea de media distancia entre Cádiz y Sevilla, además, sufrió la caída de un árbol sobre la catenaria, por lo que también se produjeron retrasos. El tráfico marítimo entre Algeciras y Tánger también tuvo que ser cancelado debido al temporal marítimo.
En Galicia, por otro lado, el temporal obligó este lunes a cortar el transporte de ría entre Moaña y Vigo y también dejó cortada la autovía PO-11. Leonardo llevó hasta Pontevedra rachas de viento de 125 kilómetros por hora en el municipio de Oia y en Vimianzo. De igual forma, en León el río Bernesga superó los tres metros de altura y se desbordó a su paso por la ciudad, por lo que el Ayuntamiento cerró todos los accesos a sus veredas y cortó todas las pasarelas peatonales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario