jueves, 5 de febrero de 2026

Canal Noticias : La borrasca Leonardo dejará este jueves fuertes rachas de viento que llegarán a 100 km/h: hay 13 comunidades en alerta

 Noticias20M

La borrasca de gran impacto Leonardo provocará este jueves un gran vendaval en España con rachas de viento que superarán los 90-100 kilómetros por hora (km/h) en áreas montañosas de la mitad sur y en litorales expuestos de Alborán, según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal comenzará a debilitarse a partir del viernes, sin embargo, el sábado se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica que dará lugar a una intensificación de la inestabilidad meteorológica.

La variable más significativa de este jueves será el viento, con rachas muy fuertes que podrán darse en amplias zonas del territorio, excepto en el tercio nordeste peninsular. La Aemet ha activado alertas en la ciudad de Ceuta y 13 comunidades autónomas, con rachas que de manera generalizada irán de los 70 km/h hasta los 100 km/h. En aviso naranja están Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que en aviso amarillo se encuentran Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Meteored destaca que en zonas del interior de Valencia, serranías del entorno de Jaén y regiones que quedan al noreste de la provincia de Albacete podrían registrar rachas de viento de hasta 100 km/h. Ahora bien, el peor escenario será en Sierra Nevada y Sierra de Segura, que podrían alcanzar los 120 km/h en puntos de alta montaña.

Precipitaciones para este jueves

La Aemet ha anticipado que en los próximos días se mantendrá "una circulación atlántica inducida por la borrasca Leonardo".  Se prevé que las precipitaciones generalizadas y persistentes se registren durante la primera mitad de este jueves, cuando la Península estará bajo el efecto de un "flujo húmedo y el paso de nuevos frentes atlánticos asociados a Leonardo".

Se esperan, en consecuencia, precipitaciones localmente fuertes y "extraordinariamente persistentes" en puntos de Andalucía, zona centro y Galicia. Las acumulaciones serán "muy significativas" en los entornos montañosos a barlovento del flujo del oeste y suroeste del Sistema Central, Meseta sur y noroeste peninsular.

A su vez, seguirá lloviendo de forma persistente en puntos de las Béticas, que ya habrían recibido mucha precipitación durante la jornada previa. En este sentido, la Aemet avisa de que existe la posibilidad de que a lo largo de ambos días se recojan de manera local más de 300 litros por metro cuadrado (l/m2).

Al margen de ello, el paso de un frente frío y la posterior entrada de una masa fría postfrontal dará lugar a precipitaciones en forma de chubasco que podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de tormenta con granizo en puntos del tercio oeste peninsular, sobre todo en Galicia.

El comunicado señala asimismo que, debido al "alto nivel de saturación del suelo y deshielos", se dará un "significativo impacto hidrológico" en cuencas de las vertientes atlántica y mediterránea de Andalucía, Extremadura y Castilla y León. A su vez, arreciará el temporal marítimo en el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo se mantendrá en Alborán y se extenderá a Baleares.

Fin de semana

Durante el viernes, la Aemet espera que Leonardo comience a "debilitarse progresivamente": aunque su influencia sobre España continuará, lo hará en menor medida, con precipitaciones por la vertiente atlántica peninsular. Se registrarán precipitaciones en el seno de la masa fría postfrontal que afectarían a la vertiente atlántica peninsular y con menor probabilidad al entorno mediterráneo. 

Con la entrada de la masa fría también se espera que descienda la cota de nieve, que se situaría por debajo de los 1.000 m en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 1.200 a 1.400 m en el resto del país.

Pese a su debilitamiento, se contempla la llegada de una nueva borrasca atlántica el sábado, que intensificará las precipitaciones y el viento. Se esperan rachas muy fuertes en el tercio sur y sureste peninsular y el temporal marítimo será significativo en Galicia y Cantábrico.

Podrían registrarse lluvias persistentes a barlovento de las Béticas así como en el Sistema central, en el entorno del Estrecho y en la fachada mediterránea andaluza. En cuanto al viento, el organismo estatal considera posible que se produzcan rachas muy fuertes en el tercio sur y sureste peninsular. 

Respecto al temporal marítimo, indica que continuará siendo significativo en Galicia y Cantábrico, aunque con tendencia a mejorar a lo largo del día, mientras que en el Mediterráneo se espera que se mantenga.

El domingo, y tras el paso de la borrasca atlántica, las altas presiones se establecerán por el suroeste Península. Aunque existe la posibilidad de chubascos, no se espera que tengan la adversidad que en días anteriores. El viento continuaría de componente oeste, con la posibilidad de que se den rachas muy fuertes en el tercio este peninsular.

"Teniendo en cuenta la persistencia de la situación y del potencial impacto hidrológico asociado, se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días", ha avisado la Aemet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Informacion : Ven y Síguenos en nuestras Redes Sociales

  Web      LA VIDA ES OCIO programa de radio | la vida es ocio Blogger     GrupoRadioLaVidaesOcio Te Esperamos   Blogger   Canal ReporteroMi...