ElPeriodico

Un reportaje de David López Frías
La AP-7 es la principal arteria terrestre del Mediterráneo en España. Arranca en la frontera con Francia y acaba en Andalucía. Fue la mayor autopista de pago del país. El fin de los peajes empezó en 2020 y se extendió en 2021 a Catalunya. Desde entonces, con un aumento del 70% del tráfico –especialmente de vehículos pesados– y un mantenimiento que los expertos califican de deficiente, su deterioro se ha acelerado. EL PERIÓDICO ha recorrido los dos mil kilómetros de trazado de ida y vuelta y ha detectado más de un centenar de desperfectos. Señalamos aquí los más graves y hablamos con especialistas para identificar sus principales problemas.

La Jonquera-Barcelona
El kilómetro 1 de la AP-7 se halla en la frontera con Francia. La comparación entre las dos vías resulta especialmente sangrante. El firme de la Autoroute 9 (A9), la autopista francesa (de peaje) que entronca con la AP-7, luce impecable. Al cruzar a territorio español, el asfalto se convierte en una amalgama de parches y remiendos de distintas tonalidades de gris. Estas 'muescas' son lo primero que percibe el conductor que llega a España por carretera; la presentación para los turistas de la 'marca España'.
Ese primer tramo, desde La Jonquera hasta Barcelona, es representativo (tanto de subida como de bajada) de los grandes males de la otrora mayor autopista de peaje de España: hay socavones, zanjas y grietas por todo el trazado. Detrás de la evidente erosión están el incremento de la circulación de vehículos pesados y la falta de inversión en mantenimiento.

El carril derecho es el más perjudicado debido al interminable trasiego de camiones
El deterioro del asfalto se percibe en la práctica totalidad de los más de 150 kilómetros del tramo. Pero hay varios puntos donde el estado es crítico: desde la frontera hasta Figueres (salidas 3 y 4), todas las salidas que desembocan en Girona (6, 6B y 7) y el entorno de La Selva (salida 10). Siguiendo hacia el sur, el tramo que discurre por Granollers es otro de los que acusan un peor estado. Los mayores socavones se encuentran en el carril derecho, que es el que registra a diario el interminable trasiego de los vehículos pesados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario