viernes, 18 de febrero de 2022

Sant Antoni sube el tono y exige la inmediata retirada de la conflictiva losa de la ronda

 

Sant Antoni sube el tono y exige la inmediata retirada de la conflictiva losa de la ronda



Metropoli   ..........   JORDI SUBIRANA

La Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni sube el tono y exige sacar ya la conflictiva losa de hormigón de la ronda de Sant Antoni. El mensaje que lanza el Ayuntamiento no convence a vecinos y comerciantes, que pasa por tener redactado el proyecto de reforma o en proceso a finales del presente mandato, es decir durante la primavera de 2023. El consistorio relaciona la futura reforma de la ronda a un proyecto global con el resto de las rondas de Ciutat Vella (rondas de la Universitat, Sant Antoni, Sant Pau), lo que a la práctica significará que la losa, un foco de incivismo y delincuencia, se quedará instalada cuatro o cinco años más. El siguiente paso que prepara la entidad ya son movilizaciones. La primera podría tener lugar el 24 de febrero en Comte d'Urgell con Manso, aunque no es una fecha cerrada. Sería un día antes del pleno de febrero.

Fuentes de la plataforma subrayan que la losa tiene que ir fuera de forma inmediata. Vecinos y comerciantes están en todo el derecho a exigirlo tras más de cuatro años con el antiguo proyecto de remodelación paralizado y meses y meses de convivir con el mercado de la miseriagritos, peleas grupales, delitos y trapicheo de droga. Ahora, además, cuentan con el respaldo de toda la oposición municipal y se sienten fuertes. La plataforma considera que hay que desligar la eliminación de la losa de la reforma de las rondas y pide que mientras el Ayuntamiento piensa el proyecto definitivo de lo que quiere hacer "deje la ronda como estaba antes de poner la losa" -que se puso para acoger las carpas provisionales de los comerciantes mientras se hacía la transformación del histórico mercado del barrio-, es decir abierta al tráfico. "Sacar la losa es una partida presupuestaria relativamente pequeña"


Una brigada municipal repara unos bancos vandalizados / PLATAFORMA D'AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI
Una brigada municipal repara unos bancos vandalizados / PLATAFORMA D'AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI
 

PARERA QUIERE ABRIR EL TRÁFICO EN LA RONDA

Esta semana, la presidenta de Valents, Eva Parera, ha exigido a la alcaldesa Ada Colau la retirada de la losa de hormigón de la ronda de Sant Antoni y la reapertura de la calle al tráfico de "forma inmediata". Parera ha denunciado los continuos botellones, peleas, gritos y venta de droga que tienen que aguantar los vecinos y comerciantes. Ha reclamado la presencia permanente de policía, algo que el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención Albert Batlle ya ha prometido, y atención social para los vendedores del mercado de la miseria. 

La presidenta del grupo municipal de JuntsxCat, Elsa Artadi, opina que "la ronda de Sant Antoni es uno de los ejemplos más claros del fracaso de la política urbanística de Colau y Collboni... La han convertido en un espacio de degradación". En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, Artadi recuerda que en 2017 se presentó el proyecto de remodelación de la ronda -que pasaba por pacificar la vía- y "cuatro días antes de que acabara el concurso público de las obras -ya en 2018-, Colau decidió de forma unilateral anular el concurso".

UN FOCO DE INSEGURIDAD Y SUCIEDAD PARA JUNTS

Según Artadi, Colau lo hizo para "priorizar otros proyectos que le interesaban más, como las superilles". Para Artadi, "cinco años después -en realidad casi cuatro desde la anulación del contrato-, no hay ninguna noticia ni ningún proyecto. Solo abandono". "Y la ronda de Sant Antoni se ha convertido en una gran losa que imposibilita la movilidad... y en un foco de inseguridad, drogas y suciedad". Coincidiendo con la publicación de esta información, el portavoz de JuntsxCatJordi Martí Galbís, ha escrito un artículo de opinión sobre la ronda titulado La losa de la vergüenza.

Vendedores del 'mercado de la miseria' / PLATAFORMA DE AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI
Vendedores del 'mercado de la miseria' / PLATAFORMA D'AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI

SIN PRIORIDAD PARA ERC

Desde las filas de ERC, el concejal Max Zañartu considera que en un mandato "en el que la inversión del gobierno municipal es récord, y teniendo en cuenta que la reforma está pendiente desde el año 2018, no entendemos por qué no se retira la losa y se plantea una reurbanización definitiva de la zona. Son necesarias medidas urbanísticas, sociales, laborales, económicas, policiales, judiciales... aquí y en toda Barcelona. Hemos hablado con los vecinos, y ciertamente es un espacio que provoca problemas, pero sin dar un nuevo uso al espacio no contribuiremos a solucionarlos", sostiene. Para Zañartu, tras las elecciones de 2019, la reforma dejó de ser una prioridad para el gobierno municipal, que empezó a poner como excusa que es necesario “pensar en el conjunto de las rondas antes de reurbanizar sólo la ronda Sant Antoni”. En paralelo, añade Zañartu, el gobierno ha puesto casi 50 millones de euros en una superilla, la de Sant Antoni.

CIUTADANS PIDE DEDICAR EL DINERO DEL TRANVÍA A LA RONDA

La presidenta de Ciutadans en el consistorio, Mariluz Guilarte, pide redactar de una vez el proyecto de reforma que deje atrás la provisionalidad actual y "eliminar la losa". Para la líder naranja también es necesario potenciar la presencia policial para poner fin al mercado de la miseria y que la reforma sea consensuada con vecinos y comerciantes, "no a su espalda como hasta ahora", afirma. Ciutadans dice que para ellos Sant Antoni es una "prioridad" y cree que el dinero estaría mejor invertido allí que no "en obras faraónicas que el desgobierno de Colau y PSC plantea, como el tranvía, que la mayoría de gente no quiere". 

EL PP, SACAR LA LOSA PARA ELIMINAR EL 'MERCADO DE LA MISERIA"

Según el presidente del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, "hay que retirar la plataforma de hormigón que permite que se instale el mercado de la miseria" y, consecuentemente, reabrir la calle al tráfico como piden los vecinos y comerciantes. Para el edil popular, el gobierno de Colau no cesa de perseguir al coche privado y no escucha a los residentes. "Por seguridad y para la tranquilidad de los vecinos, que se quejan de robos y peleas, se tiene que reformar la ronda de Sant Antoni con el proyecto que había redactado el propio Ayuntamiento, con dos carriles de circulación, uno por sentido, un carril bici en medio, y una ampliación de las aceras".  

Agentes de la Guardia Urbana en la ronda de Sant Antoni / PLATAFORMA D'AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI
Agentes de la Guardia Urbana en la ronda de Sant Antoni / PLATAFORMA D'AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI

Fuentes de la plataforma de vecinos y comerciantes recuerdan que eliminar la losa significa acabar con la presencia permanente de la Guardia Urbana, lo que se traducirá en una reducción del gasto y que los agentes se puedan dedicar a otras tareas. Una vez sacada la losa y reabierto el tráfico, vecinos y comerciantes dicen que el Ayuntamiento podrá repensar "con tiempo suficiente" el proyecto que quieren para todas las rondas de Ciutat Vella. "Quieren hacer un anteproyecto este 2022 y que se licite en 2023. Es una obra tan faraónica que si no hay dinero ahora tampoco lo habrá el próximo año", subrayan desde Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni. Temen que si esperan a hacer la reforma definitiva tendrán que convivir con la losa varios años más. "Apliquemos el sentido común. Tienen que sacar la losa y dejar la calle como estaba antes. Y luego que hagan el proyecto que quieran. No queremos la losa enquistada hasta 2028".   

SIN NOTICIAS DEL CONTRATO DE LA REFORMA PROVISIONAL 

Meses atrás, la intención del Ayuntamiento era hacer una reforma provisional, que costaba más de 747.000 euros, que pasaba por una zona de juegos, con 16 áreas de usos –con camas elásticas, columpios, juegos de equilibrio y de escalada y bicicletas estáticas, entre otros–, y dos espacios para la práctica deportiva. A vecinos y comerciantes no les hacía ni pizca de gracia porque opinaban que esos juegos y áreas fomentarían más el incivismo y los conflictos. Ahora, esta remodelación ha quedado parada y se trabaja para el proyecto definitivo. Metrópoli ha preguntado por el contrato de la reforma provisional, si se llegó a licitar o se anuló, sin obtener respuesta por parte del municipio.

Ahora, el gobierno de Colau y Jaume Collboni, además de poner Guardia Urbana las 24 horas del día, se ha comprometido a realizar actuaciones inmediatas vinculadas a la seguridad y la limpieza y a hacer una apuesta conjunta con los vecinos para la dinamización de la ronda que favorezcan nuevos usos comunitarios o familiares y que ayuden a hacer de este espacio, frontera entre Ciutat Vella y Eixample, un espacio de encuentro, apuntaron el viernes pasado fuentes municipales. También se prevén mejoras puntuales que sirvan para poner al día el espacio y mantener una interlocución constante con los comerciantes y hacer un diagnóstico y seguimiento de la atención social de las personas que hacen venta ambulante.

Suciedad en la ronda de Sant Antoni / CEDIDA
Suciedad en la ronda de Sant Antoni / CEDIDA
 

REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE TODAS LAS RONDAS DE CIUTAT VELLA

Sobre la reforma definitiva de la ronda, el Ayuntamiento dice que está trabajando en ella y entiende que ésta tiene que estar dentro de una reflexión global "sobre el conjunto de todas las rondas que envuelven Ciutat Vella". Y defiende que este debate se tiene que hacer de forma consensuada con la ciudadanía. El objetivo del Ayuntamiento, que hace cuatro años paralizó un proyecto ya hecho, es ahora tener en unas semanas un esquema del futuro de las rondas, "a partir del cual se empezará un proceso de participación con el vecindario" y que antes de acabar el mandato el proyecto definitivo ya esté hecho o redactándose. 


jueves, 17 de febrero de 2022

Canal Historia : Ciudad PROHIBIDA | en 22 Minutos

Canal  Historia  :   








Ciudad PROHIBIDA | en 22 Minutos


El día de hoy traigo un video acerca del complejo palaciego mas grande del mundo, La Ciudad Prohibida en Pekín, un conjunto de palacios tan grande que parecía una ciudad, entrar a el sin permiso se castigaba con la MUERTE.




https://youtu.be/KLfvtOv_oKA

Canal Historia : Canal de Panamá | En 14 Minutos

 Canal  Historia   :   







Canal de Panamá | En 14 Minutos


Hoy veremos una de las más grandes obras de la ingeniería, el Canal de Panamá y entenderemos cómo funciona.




https://youtu.be/NFtDQ7LBFV0

Canal Misterios : ALGO Muy Extraño Sucede en Este Templo EGIPCIO

 Canal   Misterios   :   







ALGO Muy Extraño Sucede en Este Templo EGIPCIO


En la ribera del río Nilo, frente a Luxor, se halla el recinto sagrado de Karnak, el conjunto de templos más grande de Egipto, con más de 30 ha de extensión. Hay quienes piensan que estos templos, con la escasa iluminación, la energía que allí se condensa, los sonidos y la temperatura siempre constante, estaban construidos con la intención de provocar estados alterados de conciencia, ya fuera en los faraones, o en los sacerdotes, que decían comunicarse con los dioses. ¿Es posible que esos dioses sigan influyendo sobre la mente de los turistas más sensibles? ¿o es que su energía quedó impregnada entre los muros de piedra? Hemos viajado a Egipto para averiguarlo


https://youtu.be/zYOVgRi65kw

Canal Historia : ¿Mensaje de la Atlántida en la Gran Pirámide de Egipto?

 Canal  Historia   :   






¿Mensaje de la Atlántida en la Gran Pirámide de Egipto?


No podemos negar que la gran pirámide ejerce en nosotros una atracción especial, quizás porque, a día de hoy, aún no sabemos quién la construyó, ni para qué. La teoría oficial tiene muchos cabos sueltos y está cogida con pinzas, por esto nuestras miradas siguen dirigiéndose hacia esta colosal pirámide. Pero, existe, entre todos los descubrimientos, uno realmente intrigante, que puede que nos lleve a los verdaderos constructores de esta gran mole de piedra, una inscripción, que ha pasado desapercibida a los ojos del mundo.



https://youtu.be/BtPKXZuXfu8

Canal Historias : 25 Curiosidades sobre Ramsés II, el faraón que construía a lo grande

 Canal   Historias   :   






25 Curiosidades sobre Ramsés II, el faraón que construía a lo grande


Como todo gran líder, son muchas las curiosidades y misterios que rodearon su vida y su muerte. Desde que asumió su condición de heredero con mucha juventud, hasta convertirse en uno de los faraones más longevos de la historia, nos hemos acercado a su legado. Sin embargo, ¿qué cosas probablemente no sabíamos de él?, ¿realmente se ganó su fama por mérito propio?, ¿qué tan ciertas son las cosas que se dicen de su vida amorosa?, ¿habrá alguna peculiaridad en su vida que desconozcamos? Vamos a revisar algunas curiosidades sobre Ramsés II, el gran constructor.




https://youtu.be/qIAplPgGDkw

Canal Historia : 25 cosas extrañas de Tutankamón

 Canal  Historia  :   







25 cosas extrañas de Tutankamón





https://youtu.be/J80wZpP_QVA

Canal Historia : LOS ENANOS DEL PIRINEO, LOS GOLLUTS

 Canal   Historia  :  







 LOS ENANOS DEL PIRINEO, LOS GOLLUTS


Llegar a los Pirineos a finales del XIX era una auténtica odisea. Había que ir en tren hasta Ripoll y seguir el viaje en diligencia hasta que se abrió el apeadero de Ribes (1919). El viaje podía durar dos días. A pesar de ello, algunas familias burguesas barcelonesas eligieron los valles de Camprodón, Ribes de Freser y la Cerdaña como residencias estivales. Uno de los primeros millonarios en llegar a La Cerdaña fue el farmacéutico Salvador Andreu. Conoció el entorno cuando acompañó a su padre Andreu Tramullas, al sanatorio de Font Romeu para tratarse del asma que padecía. A partir de 1887, se hizo construir una torre para pasar los veranos. Enric Granados, amigo de la familia, nacido en Camprodón, pasaba temporadas con ellos. Después llegaron Germán Schierbeck, Consul de Dinamarca en Barcelona, las familias los Bufill, los Buxareu y los Volart. Con los años se formaran pequeñas colonias de veraneantes burgueses. Camprodón y Ribas de Fresser, también estaban empezando a despuntar gracias a su paisaje, sus aguas medicinales y su aire puro. Se habían abierto varios balnearios, el Montagut-Perramón (1868), y Els Banys y algunos hoteles como La Corba. Algunas familias burguesas estaban construyéndose su residencia de verano. Uno de los habituales residentes estivales era Miguel de Morayta i Sagrario alojado en el Balneario Perramón de Ribes de Fresser. En uno de sus paseos fue a la parte alta de la villa para visitar las ruinas del castillo Sant Pere (siglo XI). Al llegar a la cima se quedó perplejo al ver un poblado de gente extraña que vivía en comunidad entre los muros de la fortaleza. ¿Quiénes eran aquellas personas? ¿Cómo ningún vecino le había hablado del tema? Todos los vecinos de Ribes de Fresser sabían quiénes eran aquella gente… porque casi todos tenían algúno que otro en la familia.... …pero no se hablaba de ello, era un tema tabú. Se tenía cierto sentimiento de culpa. Les llamaban “golluts”, (goll, en catalán quiere decir bocio (titulado en el fondo). Eran unas 150 o 200 personas bajitas, de poco más de un metro con algunas deformidades en el cuello, pelo rubio y aspecto extraño que vivían marginadas. No se les daba asistencia alguna, ni instrucción, ni siquiera tenían el derecho de ser enterradas en el cementerio o entrar en la iglesia. Bebían en la fuente la de la Margarideta. Sus aguas arsénicas venían del rio Segarell, conocido por los locales como “el rio maldito de los golluts” y su alimentación se basaba en patatas, raíces y el pan negro que algún vecino les daba por caridad. A pesar de su aspecto extraño, eran muy afables, de buen carácter y sin malicia. Tenían fama de tener mucha paciencia. No todos tenían el mismo grado de cretinismo. Los individuos menos afectados por la enfermedad, trabajaban al cuidado de los niños o como porqueros para algunas familias. Por su conocimiento de las hierbas, tenían un don especial para hacer licores. Se dice que una marca de ratafía la creó un enano de Ribes que hacía de niñero para una familia de Olot. Otros individuos no tuvieron tanta suerte y fueron vendidos o alquilados para ser exhibidos en barracas de feria y circos ambulantes. Ahora volvamos con nuestro protagonista: Miguel de Morayta: en sus años de estudiante había fundado la revista “Eco Universitario” junto a Emilio Castelar y José Canalejas. Había sido excomulgado por la iglesia por poner en duda el Diluvio Universal en un discurso en la Universidad de Madrid. Después fue diputado republicano, secretario de la Junta Revolucionaria de Madrid (1868) durante la llamada “Gloriosa”, y hacía poco había sido nombrado Secretario General del Ministerio de Estado de la I República (1886)… en el futuro será también fundador del Gran Oriente Nacional de España y Gran Maestre de la orden en 1889. Tras su encuentro con aquella gente, desde su habitación del Hotel-Balnerio Montagut (20 de agosto de 1886) escribió un artículo para el diario El Globo, “los enanos de Ribas” y una carta a su amigo Manuel Antón Ferrándiz, diputado conservador y descubridor del primer cráneo de Cromagnon en España. Ahora era el director de antropología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Miguel Morayta estaba al tanto de los nuevos acontecimientos científicos. Conocía la tesis del anatomista sueco Anders Adolh Retzius, uno de los iniciadores de la antropología. Según su teoría, las primeras etnias europeas tuvieron origen mongólico o tartárico.




https://youtu.be/ilpDtzy04ak

Canal Barcelona Memory : LA BARCELONETA, SU HISTORIA

 Canal     Barcelona Memory   :   







LA BARCELONETA, SU HISTORIA


La piedra fundacional del barrio se colocó el 3 de febrero de 1753 y las obras se iniciaron en 1754 y duraron un año. Se urbanizó la zona con un estilo barroco civil y un trazado rectilíneo y sin pretensiones: unas 15 calles atravesadas por otras 9 . Las casas eran de planta baja con un solo piso para que no impidiesen la visión de las baterías situadas en la Ciudadela. Se construyó la iglesia de Sant Miquel del Port proyectada por Pedro Cermeño y construida por Damià Ribas y Francisco Paredes. En 1757 el barrio ya contaba con unas 200 viviendas y un millar de vecinos. La zona fue creciendo rápidamente sobre todo por la llegada de emigrantes. Y se construyeron las ·pudas·, tabernas donde la gente iba a jugar a las cartas, comer y divertirse, antecedentes de los posteriores “chiringuitos”. Y En 1834 se inauguró la primera plaza de toros estable de Barcelona, el Torín. Se autorizó la construcción de un segundo piso a los edificios y en el 1868 , una vez el barrio había perdido la jurisdicción militar se autorizó la construcción de un tercer piso o cuatro (en el caso de edificios nuevos). Finalmente en tiempos de la segunda república se llegaron a autorizar hasta cinco plantas. La Nuevo Vulcano al principio fue una fundición y posteriormente también astillero. Fue la empresa que construyó el primer submarino, el “Ictíneo” de Narciso Monturiol. En 1854 el Ayuntamiento convocó un concurso para la iluminar a gas Barcelona. Lo ganó la compañía Catalana de Gas conocida como “Gas Lebon” que construyó un gasómetro donde hoy está el parque de la Barceloneta. Después llegó La Maquinista Terrestre y Marítima (1861), el gran pilar económico de la ciudad. Construía locomotoras y maquinaria pesada hasta que fue derribada en 1979 tras el traslado de sus instalaciones al distrito de Sant Andreu. En 1886 el director del puerto, Mauricio Garrán inició la construcción de los Almacenes Generales de Comercio donde hoy está el museo de historia de Cataluña proteger las mercancías del puerto de las inclemencias del tiempo, los robos y los incendios. Y el hospital de infecciosos que venía a sustituir a la antigua “Casa de la Sanidad” un centro de cuarentena para los recién llegados de ultramar. Durante la Guerra Civil la Barceloneta fue gravemente afectada por los bombardeos italianos y la colectivización y durante la postguerra las grandes industrias de barrio fueron cerrando. Y la falta de control de las autoridades junto con la llegada de emigrantes, sobre todo andaluces, facilitó la expansión de un barrio de chabolas aparecido en el último tercio del XIX: El Somorrostro donde había una importante colonia de gitanos. Cuando se puso de moda ir a bañarse a la playa, En crearon los baños del Astillero (1856), los baños de San Miguel (1861) y los “Baños Orientales” , los mejores de Europa, que ofrecían desde 1872 una zona de ·Solarium” exclusivo para señoras que querían tomar el sol ligeras de ropa. También se podían tomar “baños de oleaje” , en la playa, (a pesar de que el agua del puerto estaba muy sucia debido a los vertidos de la ciudad y de los barcos) y “los baños de pila”, piscinas con agua procedente de pozos. Y en 1900 abrieron los baños de San Sebastián (1900) que causaron sensación por sus lujosas instalaciones. Tenían casetas para cambiarse, restaurante y casino. Otros baños fueron el de La Sirena, para las féminas y El Tritón, exclusivo para caballeros Los “chiringuitos” perduraron hasta 1990 cuando, de cara a los juegos olímpicos, se derruyeron junto con las instalaciones de gas y los astilleros. fueron muy populares “Can Costa”, “Can Pinxo”, “El Salmonete”, “El Merendero de la Mari”,“Las dos hermanas”, el “Hawai”, el “Mar y playa” o el “Restaurante Cataluña” propiedad de Miquel Cervero, cantante de los Sirex. Bernardo Cortés, en los ´50 solía cantar al son de su guitarra para ganarse unas perrillas. Todo cambió con la próxima llegada de los Juegos Olímpicos de 1992 cuando fueron derruidos los obstáculos que separaban la ciudad de la playa... ...Se empezó por la zona del Maremagnum y la del puerto eliminando los almacenes para crear el Moll de la Fusta y el de la Barceloneta. ... y se continuó por la zona de la playa tirando las últimas barracas del barrio de Pequin , el Camp de la Bota y Somorrostro donde había nacido, En la chavola numero 48 la bailaora Carmen Amaya,. Hoy en día, el barrio afronta el futuro con diferentes retos: arreglar calles, mejorar el alumbrado y poner fin a la especulación inmobiliaria, el turismo masivo y las desigualdades. De las aproximadamente 9.000 viviendas, 1.500 están destinadas a actividades turísticas o similares”



https://youtu.be/D4m20hq8MHc

Un coche se empotra contra una comisaría de la Policía Nacional en un accidente con una bicicleta

 

Un coche se empotra contra una comisaría de la Policía Nacional en un accidente con una bicicleta


El accidente se ha producido frente al Hospital de Sant Pau y ha dejado varios heridos




accidente coche Sant Antoni Maria Claret

Un coche ha chocado este jueves al mediodía contra una comisaría de la Policía Nacional, en concreto, una oficina de tramitación del DNI y el pasaporte, y ha causado varios heridos. Los hechos han ocurrido en la calle de Sant Antoni Maria Claret, 276, en el cruce de la calle de Sant Quintí, en el barrio del Camp de l'Arpa del Clot, en Barcelona.

Según el Ayuntamiento se trata de un accidente entre dos coches y una bicicleta. Uno de los vehículos se ha empotrado contra el edificio de la Policía Nacional y ha vuelto. Hasta el lugar de los hechos se han dirigido tres dotaciones de los Bomberos de Barcelona y siete unidades del Servicio de Emergencias Médicas que han atendido a cuatro personas. Según fuentes municipales, hay tres heridos leves.

ambulancias accidente

Según testigos, un coche que circulaba "rápido" ha subido a la acera. En el suelo había una bicicleta del Bicing. El vehículo ha sufrido daños en la parte frontales. A raíz de los hechos, la calle de Sant Antoni Maria Claret ha quedado cortada y precintada al tráfico y al paso de peatón durante un rato.


No es la primera vez que un coche invade la acera en los últimos meses en Barcelona. A finales de agosto, un coche invadió la acera y una terraza en la calle de Mallorca y causó seis heridos. También unas semanas antes, en julio, un coche invadió una acera en la Gran Vía. En este caso, sin que hubiera personas heridas.

La marcha de los trabajadores de los buses de TMB llega a Sant Jaume: "¿Dónde están los 25 millones de euros?"

 

La marcha de los trabajadores de los buses de TMB llega a Sant Jaume: "¿Dónde están los 25 millones de euros?"


Convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ACTUB, SIT, CGT y ACAT, tendrá lugar de las 09.00 a las 15.00 horas.




Los trabajadores del servicio de bus de TMB, en la plaza Sant Jaume.
Los trabajadores del servicio de bus de TMB, en la plaza Sant Jaume.
MARI LATORRE

El Govern ha fijado unos servicios mínimos del 33% para la huelga convocada este jueves, 17 de febrero, en Barcelona por los sindicatos de autobuses de TMB entre las 09.00 y las 15.00 horas. 

Según la orden de servicios mínimos que ha hecho pública la Conselleria, "se debe mantener el servicio indispensable" y cubrir las salidas y entradas desde las terminales de inicio y final de los trayectos

Se trata de una huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ACTUB, SIT, CGT y ACAT, que reclama la jubilación de los conductores a los 60 años. También piden la dimisión de Bonet por la polémica del conductor de la línea H16 acusado de impedir bajar de un bus a dos adolescentes el pasado 23 de diciembre, entre otras reivindicaciones.

La huelga afecta principalmente a unas horas valle, salvo en la primera media hora del periodo de huelga. Sigue las principales afectaciones del paro en directo con 20minutos:


La autovía que ya ha implantado peajes sin cabinas en España: si no te registras online, te multan

 

La autovía que ya ha implantado peajes sin cabinas en España: si no te registras online, te multan


Uno de los túneles de la autovía Deskarga, la A-636
Uno de los túneles de la autovía Deskarga, la A-636
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Convertir las autovías españolas en una red de peajes está entre los planes del Gobierno que, si bien todavía no ha anunciado ningún plan concreto, sigue trabajando por encontrar el sistema idóneo para aplicar a estas vías de alta capacidad, hasta ahora gratuitas en el uso cotidiano. La razón de implementar el pago por uso de las autovías radica en el déficit que más de 8.000 millones de euros que ya acumula su mantenimiento, además de la justificación de equiparar el país a muchas de las naciones europeas.

Aunque por el momento no hay noticias de los planes sobre el cobro en la autovías, la diputación de Gipuzkoa ya ha puesto en marcha un sistema de telepeaje sin cabinas que puede servir de ejemplo al Gobierno español. En concreto, el tramo de la A-636 entre Beasain y Bergara ha cumplido ya su primer mes siendo de pago gracias a un sistema denominado Free Flow, o flujo libre. 

El tramo de autovía, gestionada por la sociedad foral Bidegi, Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, es el primero en implantar un arco de telepeaje que detecta si los conductores han abonado el coste del trayecto o no. Por el momento, han de abonar un peaje todos los vehículos a motor a excepción de las motocicletas.

Free flow con telepeaje

Para que este sistema funcione correctamente, los conductores han de solicitar el dispositivo Abiatu, que no es otra cosa que el sistema de telepeaje que Bidegi pone a disposición de todas las personas empadronadas en Gipuzkoa. Es similar al Via-T y también puede utilizarse en el resto de España, en Portugal y en Francia. 

Para contratar el dispositivo Abiatu en su nueva versión 2.0 es necesario estar registrado en la web de Bidegi .Una vez que este dispositivo está instalado en el coche y relacionado a través de la web de Bidegi con la matrícula del vehículo y un número de cuenta corriente o un sistema de pago, ya se puede circular sin problemas. 

Thank you for watching

Abiatu solo está disponible para los residentes y empadronados en Gipuzkoa, por lo que la gente que necesite recorrer esta autovía deberá vincular su matrícula a un sistema de pago, a través de otros sistemas de telepeaje también válidos. 

Precios 


Durante la circulación por Deskarga, ya que así se llama este tramo de autovía, los conductores no van a encontrarse ninguna cabina de peaje o puesto de pago: habrá en su lugar unos arcos con cámaras de telepeaje que detectarán las matrículas y cotejarán con la base de datos de Bidegi quiénes están registrados y, por lo tanto, pagarán el coste de esos kilómetros, y quiénes no.

Los precios de la A-636 rondan los 2,53 euros por cada trayecto, aunque los conductores pueden beneficiarse de descuentos. Por ejemplo, en los trayectos de ida y vuelta se hace un precio reducido y, además, existe un tope de gasto de 34,47 euros para los usuarios de Abiatu por el uso de las autopistas AP-1/AP-8 Gipuzkoa y autovía A-636. Según el número de viajes al mes, hay descuentos progresivos del 25%, 55% y 75%.

Ventajas y posibles aplicaciones


Desde Bidelan, la concesionaria privada de autopistas ya que utilizó este sistema para vehículos pesados en el eje Irun-Etzegarate, explica que se caracteriza por ser un sistema de pago de peaje sin barreras físicas, de manera que evita que "el usuario se tenga que detener o tenga que disminuir la velocidad para abonar el canon correspondiente". De esta manera, el tráfico es mucho más fluido y se evitan retenciones y colisiones. 

Desde esta misma empresa explican que la instalación de estos sistemas de telepeaje coloca a Gipuzkoa al nivel de países como Estados Unidos, Suecia, Austria, Gran Bretaña, Irlanda o Noruega, que ya cuentan con esta tecnología en la tarificación de las vías de alta capacidad. 

Sobre si es posible o no que se utilice este sistema para el resto de la red de autovías españolas, desde el Ministerio explican que, por el momento, el Gobierno está en "fase de análisis" para plantear "un sistema de peajes que sea justo y que equilibre desigualdades". Es necesario, como señalan, tener en cuenta las singularidades de cada territorio, ya que no es lo mismo aplicar un sistema a una autovía de un entorno metropolitano con un área más despoblada. Pese a este periodo de estudio, el sistema Free flow o el telepeaje con cámaras y sin cabinas podría ser una de las opciones para extender la tarificación por uso al resto de autovías.


Expertos aseguran que habrá séptima ola de coronavirus

 

Expertos aseguran que habrá séptima ola de coronavirus




Metropoli  ........ 

El epidemiólogo Oriol Mitjà ha asegurado esta semana que la sexta ola del coronavirus está siendo más mortal que las dos últimas. En un apunte en redes sociales, el experto ha señalado que “la mortalidad de la última ola ha sido de 300 personas por cada millón de habitantes (2.000 muertes), mucho más alta que la cuarta ola (150) y la quinta (200). Ante este balance, Mitjà ha zanjado que “habrá séptima ola del Covid-19”.

"HABRÁ SÉPTIMA OLA"

El médico ha añadido que “el problema no ha acabado” y que este año y el que viene “seguirán marcados por la pandemia”. Aunque Mitjà es pesimista, ha admitido que “tampoco hace falta encerrarse en casa” y pide que se mejore la preparación de la futura gestión del coronavirus.

El epidemiólogo propone que las administraciones “se planteen seriamente cómo mejorar esa preparación del coronavirus en el país” y cómo frenar la trasmisión en los otros países. Mitjà considera que no se puede ir “entrando y saliendo de oleadas de Covid-19” y lo compara con una montaña rusa.

6.900 CONTAGIOS DIARIOS

Cataluña ha registrado hasta este jueves 2.359.086 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.277.256 con una prueba PCR o test de antígenos--, 6.935 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat.

En las últimas 24 horas se ha registrado 28 muertes y el total de fallecidos es de 26.384: son 16.677 en hospital o centro sanitario, 4.726 en residencia, 1.347 en domicilio y 3.634 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 2.022 personas hospitalizadas, 81 menos que en el último recuento.




Botellones y raves en el casal de Can Carol en Vallcarca

 

Botellones y raves en el casal de Can Carol en Vallcarca




Metropoli     ..........   ÁNGELA VÁZQUEZ


Los vecinos y vecinas de Vallcarca continúan en pie de guerra con el Casal Can Carol. Los botellones y las "raves" son diarias y "lo llevan siendo desde antes de la pandemia", comenta a Metrópoli este vecindario. "Cada noche tocan guitarras, tambores, ponen música... Se tiran unas 12 horas de fiesta". 

Los grupos de jóvenes empezaron a celebrar las fiestas en el descampado del casal a raíz de la entrada de "asociaciones okupas". "Pusieron dos mesas fuera, en la parte del descampado que todavía está sin arreglar".

Las mesas del exterior del casal con botellas y plásticos de los botellones / CEDIDA
Las mesas del exterior del casal con botellas y plásticos de los botellones / CEDIDA

"AFINES A LOS COMUNES"

En abril de 2020, fuentes vecinales ya avisaron en declaraciones a este medio que el concurso para adjudicar la gestión de Can Carol estaba diseñado para "favorecer asociaciones okupas". Estos colectivos, además, son "muy afines a los comunes", por lo que la sensación de los residentes fue que se encontraban ante un proceso "amañado". Ante esta situación, los vecinos reclamaron que la dirección la realizaran "empresas culturales" que no tuvieran "ningún tipo de vínculo con entidades ni federaciones relacionadas con Vallcarca para favorecer la neutralidad del proceso", y se evitara así "cualquier tipo de desacuerdos vecinales".

El temor de los residentes se acabó confirmando. El 31 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento y la Federació d'Entitats Amigues de Can Carol i Consolat (FEACCC) firmaron un convenio de colaboración para la gestión del equipamiento municipal que continúa vigente a día de hoy después de que el consistorio barcelonés aprobara su prórroga el pasado mes de diciembre.

REUNIONES "PARTICIPATIVAS"

El vecindario asistió hace unos meses a uno de los consejos de barrio que se organizan para comentar los temas más importantes y candentes de la zona. "Cuando llegamos, no nos dejaron entrar porque estaba lleno de okupas. Muchos nos fuimos sin poder expresar nuestra opinión". Muy "participativo todo", ironiza el vecindario.

Además de los botellones y las raves, el próximo miércoles 23 de febrero los vecinos esperan tratar el "asentamiento rumano" de barracas que lleva instaurado desde hace meses en Vallcarca, concretamente en un solar ubicado en la calle de la Farigola y que contaría con el respaldo del colectivo Som Barri. Los asentamientos se han convertido en una estampa habitual dentro de sus fronteras, prácticamente normalizada debido a la cantidad de barracas con las que cuenta el barrio. En algunos casos, incluso, se han convertido en una auténtica pesadilla para los residentes y algún centro educativo

Los vecinos y vecinas en el consejo de barrio del casal sin poder acceder / CEDIDA
Los vecinos y vecinas en el consejo de barrio del casal sin poder acceder / CEDIDA

70.000 EUROS ANUALES

La prolongación del acuerdo entre las dos partes se traduce en una prórroga de la cuantía anual otorgada desde el Ayuntamiento al colectivo para gestionar del casal de Can Carol en 2022, que asciende hasta los 70.000 euros.

Fruto del convenio de colaboración vigente, el consistorio desembolsa una subvención a dedo un año más. La FEACCC está formada por el Ateneu Popular de Vallcarca, el Observatori Actiu de Vallcarca, la Associació Ecos-Antic Forn de Vallcarca, la Associació Veïnal de Vallcarca Som Barri y la AFA Montseny.

Casal de Can Carol en Vallcarca / AJ BCN
Casal de Can Carol en Vallcarca / AJ BCN


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