martes, 1 de marzo de 2022

Las mayores navieras suspenden el tráfico de contenedores con Rusia

 

Las mayores navieras suspenden el tráfico de contenedores con Rusia



La decisión de MSC y Maersk no incluye alimentos, suministros médicos y humanitarios





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Contenedores en un buque de Maersk, en julio de 2021

 Amr Abdallah Dalsh / Reuters

Las dos mayores navieras del mundo, MSC y Maersk, han anunciado este martes que dejarán de aceptar y realizar envíos de carga hacia y desde Rusia, siguiendo las sanciones impuestas al comercio local por la invasión a Ucrania. En ambos casos mantendrán los de alimentos, equipos médicos y humanitarios en una medida que es de aplicación inmediata.

MSC y Maersk sigue a otras medidas similares tomadas por la japonesa Ocean Network Express (ONE) o la alemana Hapag Lloyd, que en la práctica dejan a Rusia sin acceso a las principales compañías.

Excepciones

La suspensión no incluye alimentos, suministros humanitarios y médicos

La decisión se ha tomado "dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones", ha apuntado Maersk. "Dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas se suspenderán temporalmente", se añadía. Se aplicará "cubriendo todas las zonas de acceso", desde el Báltico, el Mar Negro o el extremo este de Rusia, repasaba MSC.

"Van a ser muchos los sectores afectados. Los principales son el energético, el de la alimentación, el tecnológico y sobre todo la automoción. Esto significa que empresas como Danone, Basf, BP, Renault, Rolls Roice, Mitsubishi o Toyota lo sufrirán mucho. Se trata de empresas multinacionales que están presentes en muchos países a los que por tanto también afectarán los bloqueos: Europa, Estados Unidos, Japón y otros que los proveen de materiales", comenta Ricardo de Vera, profesor de logística en OBS Business School.

Las limitaciones en la carga "repercutirán en el volumen de comercio y ello afectará a la balanza comercial de muchos países, además de Rusia y Ucrania", apunta Vera. También en las cuentas de las propias compañías, que perderán una parte sustancial del negocio, que llega al 20% en el caso de Maersk, detalla.


Operación Antibandas: Casi 12.000 identificados en Madrid en las “guerras” de Usera, San Blas y Alcorcón

 

Operación Antibandas: Casi 12.000 identificados en Madrid en las “guerras” de Usera, San Blas y Alcorcón



La Delegación del Gobierno, responsable de la seguridad, puso en marcha este operativo tras los recientes asesinatos en la región




Los asesinatos sufridos por Madrid, en las luchas de bandas, ha provocado hace escasas semanas gran inquietud entre los ciudadanos. Un temor que implicó una especial aplicación de los responsables de seguridad en atajar de raíz la violencia. Hoy, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha ofrecido los datos sobre la fase inicial del ‘Plan de actuación contra las bandas juveniles’ que se ha desarrollado entre los días 10 y 28 de febrero y que proseguirá hasta el cese de la actividad violenta.

En esta veintena de días, la Policía Nacional ha procedido a la identificación de 11.725 personas, ha detenido a 120, se ha incautado de 60 armas -navajas, cuchillos, machetes, palos, bates o puños metálicos, ninguna de ellas de fuego-, y ha levantado 463 actas por tenencia de droga.

Transcurrida esta primera fase, el Plan “se mantendrá de forma permanente hasta que cese la actividad de estos grupos violentos” y se hará un seguimiento y una evaluación periódica del mismo, para incorporar los ajustes que sean necesarios.

Así, del despliegue proyectado inicialmente quedan fuera los distritos madrileños de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo y entra Alcorcón, municipio este último donde tres jóvenes resultaron heridos ayer, uno de ellos de gravedad, tras ser apuñalados por otros chicos al salir de una discoteca.

Zonas de actuación

Además de Alcorcón, el operativo se desarrolla en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y en el municipio de Parla.

Estas son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actúa especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio.

Un total de 514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras


El Gobierno abre la puerta al pago de peajes para circular por el centro de las ciudades y en las autovías

 

El Gobierno abre la puerta al pago de peajes para circular por el centro de las ciudades y en las autovías



La Ley de Movilidad establece la opción de que los ayuntamientos puedan establecer una tasa por la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones (ZBE). También faculta al Gobierno a realizar un estudio para la implantación del pago por uso en la red de gran capacidad

Un vehículo circula dos días después de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid
Un vehículo circula dos días después de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid FOTO: EDUARDO PARRA EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que abre la puerta al pago por circular por el centro de las grandes ciudades. La nueva Ley de Cambio Climático establece que, antes de que acabe el año, todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes y aquellas que muestran insuficiente calidad del aire tendrán que crear zonas de bajas emisiones (ZBE). En la norma aprobada hoy se recoge que para reforzar el papel de las zonas de bajas emisiones como áreas “libre de humos y congestión”, se permitirá “crear medidas que limiten más el acceso de los vehículos privados a motor”. Así, la Ley abre la puerta a que los ayuntamientos puedan establecer “una tasa por la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones”. Para crear esta tasa, será necesaria una habilitación con rango de ley, lo que permite garantizar que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, aunque cada municipio podrá decidir si implementa la tasa o no.

La medida promovida ahora por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya había sido recogida también con anterioridad por el Departamento para la Transición Ecológica. En una línea muy similar, el ministerio de Teresa Ribera, como ya informó LA RAZÓN en su edición del pasado 20 de noviembre, en un documento titulado «Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones», ya asegura que «el acceso y circulación en la ZBE puede incorporar el pago de una tasa o peaje, cuya cuantía puede además varias en función de las condiciones del vehículo, en función del principio quien contamina, paga». A renglón seguido, las directrices argumentan a favor de estas tasas asegurando que «el peaje aparece como una medida efectiva para estimular el cambio modal y reducir el volumen de tráfico, puesto que traduce los impactos negativos del automóvil a términos económicos claramente perceptibles por la ciudadanía». El ministerio considera que el peaje urbano «genera un flujo de ingresos económicos constante que puede sustentar actuaciones persistentes en la mejora del espacio público para la movilidad peatonal, en el desarrollo de infraestructura ciclista y para el transporte público, así como la mejora del servicio de transporte público». En este sentido, concluye, «es una medida que ayuda a la redistribución de recursos, coherente con la pirámide de movilidad».

Apoyo del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está también, como el Gobierno, por la labor de que los peajes no se limiten sólo a las vías de gran capacidad y se extiendan a los accesos a las grandes ciudades como una de las soluciones para luchar contra la contaminación. Tal y como publicó este periódico en su edición de ayer mismo, en el apartado dedicado a las medidas que debe tomar España para luchar contra el cambio climático de las conclusiones de las consultas del “Artículo IV” de 2021, la organización asegura que “las autoridades locales deben considerar los sistemas de peajes como una política complementaria” a la del establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE), una estrategia cuya implementación, al estar descentralizada, debe ser “monitorizada estrechamente” para evaluar la posible necesidad de más acciones, añade la institución que lidera la búlgara Kristalina Georgieva.

La Ley de Movilidad también faculta al Gobierno a realizar un estudio para implantar un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado que garantice su mantenimiento. El anteproyecto, como ya advirtió el Mitma semanas atrás, no define ningún modelo de pago por uso. Este, como ha insistido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, será “fruto del consenso entre los agentes implicados”. “La ley no establece ningún modelo definido ni el plazo para entrar en vigor, sino que faculta al Gobierno para que realice los estudios de alternativas que permitan establecer ese mecanismo de financiación, pero es una cuestión compleja y el consenso de las administraciones y agentes del sector es una condición “sine qua non” para definir ese modelo”, ha recalcado la ministra.

Putin inicia el bombardeo indiscriminado a zonas civiles

 

Putin inicia el bombardeo indiscriminado a zonas civiles



Tras el fracaso inicial de la ofensiva, Rusia apuesta por los crímenes de guerra para hacerse con el control de Ucrania




Daños en coches y en edificaciones en Brovary, a las afueras de Kyiv, Ucrania
Daños en coches y en edificaciones en Brovary, a las afueras de Kyiv, Ucrania FOTO: EFREM LUKATSKY AP

Sexto día de guerra en Ucrania. Después de haber resistido a las dos primeras oleadas del ataque ruso, los ucranianos se preparan hoy para una tercera oleada cuyas consecuencias se adivinan devastadoras para la población civil. Ayer se sucedieron violentos enfrentamientos en Bucha, a escasos kilómetros al norte de la capital, y pese al aguante de las tropas ucranias, las autoridades locales anunciaron ayer por la noche que la localidad ha quedado prácticamente devastada por la violencia de los combates. La cobertura móvil ha desaparecido después de que el mástil de telefonía quedase gravemente dañado y la mayoría de los hogares se han quedado sin electricidad, gas y agua. El centro de Kiev, por otro lado, permanece intacto a los ataques enemigos gracias a la implacable tarea que está realizando la policía de la ciudad a la hora de identificar y apresar a posibles saboteadores rusos.

Durante el día se registraron bombardeos en ambas orillas del río Dniéper que apuntaban a los suburbios, aunque dos ataques con cohetes pudieron ser neutralizados por las defensas aéreas de la capital, según informa a este periódico un testigo directo del distrito de Troieshchyna. La noche del 28 de febrero al 1 de marzo fue la más tranquila desde que comenzó la invasión pero es esta calma que precede a la tormenta la que los kievitas temen y esperan agazapados tras los sacos de arena, las barricadas, su bandera, los muros de cristal de su hogar. Los satélites estadounidenses han captado a la altura de Ivankiv una columna rusa de 60 kilómetros de largo dirigiéndose hacia la capital, que ya llevaba gestándose los dos últimos días con fuerzas venidas de Bielorrusia. Se espera que esta columna conforme la tercera oleada.

Uno de los mayores símbolos de la resistencia kievita, cada día más próximo a ocupar un sitio entre las páginas irrevocables de la Historia, es el alcalde y ex boxeador Vitali Klitschko. Su cercanía con las tropas que defienden la ciudad, su ánimo de combate y sus severas pero necesarias normas para evitar el pánico entre los civiles se han mostrado fundamentales para la resistencia ucraniana. Desde este martes queda prohibida la venta de alcohol en la capital y Klitschko ha dado órdenes de tratar a los saqueadores de las tiendas de la misma manera que a los traidores o a los saboteadores. Se comunica de manera frecuente con la población a través de su canal de Telegram y constantemente envía mensajes de ánimo y valentía a sus compatriotas. Los bombardeos también fueron intensos en Vasilkov, al sur de la capital. Esta localidad de apenas 36.000 habitantes está señalada como un importante objetivo por los rusos, ya que alberga una base aérea y uno de los cuatro centros de control aéreo de Ucrania.

Frente este

La rutina de la guerra se mide por desgracias. Después de anunciar las autoridades rusas a los cuatro vientos que las principales ciudades de Ucrania caerían antes de 48 horas desde el inicio de la invasión, hoy arrancamos la sexta hoja del calendario en este conflicto infame con todas las grandes ciudades todavía bajo el control ucraniano. Putin no parece llevarlo demasiado bien y desde ayer comenzó el bombardeo indiscriminado a objetivos civiles, recrudeciendo así el horror de la guerra hasta límites que ni siquiera los ucranios sospechaban. Járkov fue la gran afectada por la nueva estrategia rusa. Desde el mediodía del lunes y a lo largo de toda la noche, los habitantes de esta ciudad próxima a la frontera rusa han sufrido bombardeos interrumpidos de forma intermitente, la mayoría de ellos en los barrios residenciales de Saltivka, Pavlove Pole y Aleksiyivka, ocasionando un alto número de víctimas civiles. El alcalde de la ciudad aseguró que llevan contabilizados 21 fallecidos, aunque todavía quedan muchas personas enterradas bajo los escombros y la cifra arrojada no contrasta con la realidad. Al mediodía del martes también se registraron impactos en la fábrica de aviones de Járkov.

Desde el comienzo de la invasión, Rusia ha lanzado 113 misiles operativos y tácticos Iskander y Calibre tanto en objetivos militares como zonas civiles. Zelenski afirmó ayer en un discurso que “el cohete lanzado a la plaza central de Járkov es un terror absoluto y no disimulado. Después de eso, Rusia es un estado terrorista. Nadie perdonará. Nadie lo olvidará”. También se han recogido pruebas que muestran que Rusia está utilizando bombas de vacío o termobáricas, cuya fuerza destructora solo se ve superada por el armamento nuclear.

Al bombardeo indiscriminado con cohetes y misiles Grad (cuya precisión es bastante menor que la de otros sistemas ofensivos), habría que sumarle los combates que se llevan desarrollando a las afueras de la ciudad desde el pasado 27 de febrero. Diversos pueblos en la periferia de Járkov ya han sucumbido al invasor y por cada minuto que pasa, la ciudad se encuentra un poco más aislada (solo ayer, las tropas rusas se hicieron con la localidad cercana de Dergachi)

Frente sur

En el frente sur, la toma por parte de las tropas rusas de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa y la tercera más grande del mundo, supuso ayer un duro golpe para la moral ucraniana, dado que esta central abastece hasta un quinto de la energía de todo el país. También cayó en la tarde del domingo la ciudad de Berdyansk, pero a las fuerzas del Kremlin no les está resultando fácil mantenerla. Los ciudadanos se manifiestan las veinticuatro horas del día increpando a los ocupantes y esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron en un ataque aéreo el equipo ruso desplegado en el aeródromo de esta localidad.

Los combates por la ciudad costera de Mariupol continúan mientras el líder de las fuerzas separatistas de Donetsk asegura que hoy se lanzará un gran ataque para tomar definitivamente la plaza. Sin embargo, los observadores consideran que la logística rusa está sufriendo una serie de impedimentos que dificultan su avance. A la falta de combustible para el funcionamiento de los vehículos, municiones y raciones adecuadas para la alimentación de los soldados, habría que añadirle su falta de superioridad aérea. Los expertos consideran que se debe a una combinación de pilotos ucranianos muy bien entrenados y el despliegue de aeronaves de vigilancia y reconocimiento ISR y AWAC bajo el mando de la OTAN en territorio polaco (su radio de acción abarca 725 kilómetros) y que tienen la capacidad para rastrear el espacio aéreo e interferir en las comunicaciones rusas y sus equipos de orientación.

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