jueves, 31 de marzo de 2022

Obras en el L-5 del metro de Barcelona con 8 paradas sin servicio: todas las alternativas para moverse

 Obras en el L-5 del metro de Barcelona con 8 paradas sin servicio: todas las alternativas para moverse


Entre las estaciones de Diagonal y Vilapicina se habilitará un bus especial y TMB recomienda utilizar el resto de la red de metro




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El 9 de abril comenzarán las obras en el L5 del metro de Barcelona. Esto supondrá interrumpir la circulación de convoyes entre las estaciones de Diagonal y Vilapicina. Para hacer el recorrido entre las ocho paradas que quedarán sin servicio, TMB propone diferentes alternativas mientras dure el corte, que se alargará 10 días, hasta el 18 de abril.

A continuación te detallamos las ocho paradas que quedarán sin servicio y las alternativas para moverse mientras duren las obras en el L5 del metro de Barcelona.

Paradas sin servicio en el L5 del metro

A continuación te detallamos en un mapa las estaciones afectadas por las obras en la Línea 5. El metro de Barcelona no circulará entre Diagonal y Vilapicina y, por lo tanto, eso quiere decir que habrá ocho paradas que quedarán completamente sin servicio. Son:

  • Verdaguer
  • La Sagrada Família
  • San Pablo – Dos de Mayo
  • Campo del Arpa
  • La Sagrera
  • el Congreso
  • Maragall
  • Virrei Amat

Servicio de bus especial para las obras en L'L5

El trayecto del tramo afectado se podrá hacer con un servicio de bus especial (30 vehículos) que circulará cada día de la semana, con el mismo horario que el metro. Se prevé absorber el 30 % del pasaje habitual y el trayecto se alargará unos 45 minutos.

De domingo a jueves, el último bus saldrá de las paradas de origen y final (Diagonal y Vilapicina) a las 0 h, los viernes y las víggias de festivo lo hará a las 2 h y los sábados funcionará toda la noche. Los días laborables circulará cada 3-4 minutos, los sábados la frecuencia será entre 3-6 minutos y los domingos y festivos los buses pasarán cada 4-6 minutos.

Otras líneas de metro y bus

TMB recomienda planificar el recorrido antes de salir de casa y cree que una buena opción es utilizar el resto de líneas de metro para poder llegar a las estaciones del tramo afectado. Estos son los enlaces que recomienda:

  • L1: permite llegar hasta la plaza de Sants y la Sagrera. En las estaciones de España y Cataluña se puede enlazar con el L3 para llegar hasta la Diagonal. En Urquinaona, el enlace con el L4 puede servir para ir hasta Verdaguer. Y en El Clot, L'L2 permite llegar a la Sagrada Familia.
  • L2: se instala en la estación de la Sagrada Familia. En El Clot, enlaza con la L1 para ir hasta la plaza de Sants o la Sagrera.
  • L3: para las estaciones de la Diagonal y la Vall d'Hebron. En España y Cataluña se puede enlazar con el L1 para llegar hasta la plaza de Sants.
  • L4: se detiene a Verdaguer y Maragall.

Además, TMB también recomienda el uso de algunas líneas de bus que pueden servir como alternativa al tramo afectado. Son: la D50, la H8, la V27 y la V29.

La segunda fase de las obras, en verano

La segunda fase arrancará el 9 de julio y se alargará hasta el 10 de septiembre con el objetivo de renovar las vías entre el Congreso y Huerta. En este caso, los trabajos se dividirán en dos partes. Del 9 de julio al 7 de agosto, se quedarán sin servicio cuatro estaciones: el Congreso, Maragall, Virrei Amat y Vilapicina.

A partir del 8 de agosto, el corte afectará a una estación más y dejará también sin servicio la parada de Horta.

Alunizaje en Yves Saint Laurent en Paseo de Gracia

 

Alunizaje en Yves Saint Laurent en Paseo de Gracia


Individuos desconocidos embisten la 'boutique' de lujo con un vehículo de gran cilindrada



Cronica Global   .........    SARA CID / IGNASI JORRO


Nuevo alunizaje en el paseo de Gracia de Barcelona. Individuos desconocidos han embestido el comercio de alta gama de la milla de oro de la Ciudad Condal con un vehículo de alta gama la madrugada de hoy. El acto vandálico ha provocado graves daños materiales en la boutique de la firma francesa. 

Han informado de ello fuentes policiales, que han precisado que el robo se ha quedado en intento, pues los cacos no habrían conseguido acceder al establecimiento de alto nivel, que cuenta con pilones antialunizaje que han absorbido parte del impacto. Pese a ello, los vándalos han destrozado la cristalera de la boutique, dejando una estampa inusual en el centro de Barcelona. 

Mossos confirma la tentativa de robo

A preguntas de este medio, una portavoz de Mossos d'Esquadra ha confirmado un incidente sobre las 05:00 horas de la madrugada de hoy en el número 102 del Paseo de Gracia, donde se ubica Yves Saint Laurent. La policía catalana, no obstante, opera la tesis de que pudo ser una tentativa de robo con violencia, pues el vehículo parece que no llegó a perforar la cristalera. 

Los agentes acudieron raudos al lugar del incidente, aunque cuando las patrullas alcanzaron el lugar, los presuntos ladrones ya se habían fugado. Han dejado, eso sí, el supuesto coche que utilizaron atrás. 

65.000 euros para alunizar

El vehículo empleado para la acción criminal no es cualquiera. Se trata de un Jaguar F-Pace Dynamic de gasolina, cuyo valor en el mercado se acerca a los 65.000 euros. 

Tras el grave impacto contra el frontal de Yves Saint Laurent, el automóvil de alta gama ha quedado tirado en la acera de paseo de Gracia. Sus ocupantes han conseguido huir, aunque Mossos les buscan. 

Precedentes

Cabe recordar que el acto presuntamente criminal de hoy tiene lugar después de hechos similares registrados en la coqueta avenida Barcelona. En los últimos años, puntos de venta de grandes marcas como Gucci, Fendi, Dior (por dos veces) o Montblanc han sufrido la ira de los cacos. 

Los comerciantes han denunciado inseguridad en diversas ocasiones y muchos de ellos han instalado protecciones antiencastamiento. No obstante, el Ayuntamiento de Barcelona prohíbe colocarlas en la acera, por lo que, como en el caso de Yves Saint Laurent, los dueños de las tiendas los han tenido que situar en el interior de su espacio comercial. 





Cinco heridos en un accidente con un camión en la ronda del Litoral

 

Cinco heridos en un accidente con un camión en la ronda del Litoral



Metropoli   ..........   


Cinco personas han resultado heridas este jueves a primera hora de la mañana en un accidente en cadena, provocado por un camión, en la ronda del Litoral de Barcelona. Dos de los heridos son agentes de la Guardia Urbana.

El siniestro se ha producido poco antes de las 7:00 horas de la mañana en sentido Besòs a la altura del Morrot, la estación ferroviaria de mercancías del Port. El camión ha chocado contra otro vehículo, que a su vez ha impactado contra el coche policial que tenía delante.

Como consecuencia del choque, cinco personas han resultado heridas de carácter leve.

LA URBANA HA CORTADO LA RONDA

El accidente ha provocado retenciones de más de siete kilómetros en la ronda del Litoral. Finalmente la Guardia Urbana ha cortado la ronda en sentido Besòs y ha realizado desvíos. Alrededor de las 8:00 horas se ha restablecido la circulación en esta vía.





El incentivo de Madrid para su ZBE que no tiene Barcelona: 8.500 euros por cambiar de vehículo

 

El incentivo de Madrid para su ZBE que no tiene Barcelona: 8.500 euros por cambiar de vehículo




Metropoli   .........    RUBÉN PACHECO

La sentencia del TSJC que tumba la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha dejado en evidencia las carencias de esta polémica medida. A falta de que el Tribunal Supremo (TS) ratifique el fallo, el alto tribunal catalán apuntó, entre sus consideraciones, que la restricción abarca un ámbito geográfico excesivo, se excede en la afectación de vehículos y cuenta con otras deficiencias en su elaboración.

Madrid vivió, el año pasado, una situación similar a la de la capital catalana. El Supremo tumbó de forma definitiva la ordenanza que sostenía el proyecto de Madrid Central, una iniciativa que la exalcaldesa Manuela Carmena defendió como una medida estrella para luchar contra la contaminación y acabó resultando un fracaso.

Tras este revés judicial, el gobierno de la capital española trabajó en el actual Madrid 360, una iniciativa enfocada a la sostenibilidad ambiental de la ciudad que reformula la Zona de Bajas Emisiones de forma mucho más moderada y ofrece un programa de potentes ayudas a los madrileños que adquieran un vehículo menos contaminante.

CIRCULACIÓN PARA VECINOS

El calendario de implantación de la ZBE en Madrid es mucho más gradual que el de Barcelona, y cuenta con excepciones para los residentes. Mientras que en la capital catalana todos los vehículos sin distintivo ya tienen restricción de circulación, las personas empadronadas en la ciudad cuya alcaldía ostenta José Luis Martínez-Almeida podrán moverse libremente sin necesidad de adhesivo hasta el 31 de diciembre de 2024.

Zona peatonal de Madrid 360 / eSMARTCITY
Zona peatonal de Madrid 360 / eSMARTCITY

Además, hasta esa misma fecha todos los camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores tienen autorización de acceso y circulación. Las restricciones en la ciudad tan solo afectan, desde el pasado 1 de enero, a los turismos de no residentes en Madrid.

La capital española respeta a los clásicos. A diferencia de Barcelona, los vehículos matriculados como históricos sí podrán seguir circulando sin limitaciones en la ZBE de Madrid. Para aquellos que disponen el distintivo B, tampoco hay restricciones previstas.

AYUDAS PARA VEHÍCULOS

El gobierno municipal de Almeida aprobó, a finales del pasado año, un potente plan de ayudas para todos aquellos vecinos que adquieran un vehículo menos contaminante. En función de la adquisición que realicen, los madrileños pueden beneficiarse de una subvención que asciende hasta los 8.500 euros.

Los vecinos que compren un vehículo con etiqueta 0 pueden percibir 6.000 euros, mientras que los que opten por el adhesivo ECO disponen de una ayuda de 3.000 euros. En caso de achatarrar un automóvil sin distintivo ambiental, estas cantidades se incrementan en 2.500 euros extra.

La compra de un vehículo de combustión también será bonificada por el gobierno local de Madrid. En este caso, se subvenciona con 2.500 euros con la condición de que se entregue otro sin distintivo para achatarrar. Este plan supone, en total, una inversión de 5,5 millones de euros, tal y como explica el consistorio madrileño.

T-VERDE EN BARCELONA

La ambiciosa propuesta de Madrid para reducir la contaminación de su parque móvil contrasta con el incomprensible incentivo de Barcelona que, lejos de estar enfocado a una renovación de la flota, apunta a la eliminación de coches de la ciudad.

Usuario con una tarjeta T-Verde / AJ BCN
Usuario con una tarjeta T-Verde / AJ BCN

El barcelonés que desguace su coche sin etiqueta ambiental puede tener acceso, a cambio, a una T-Verde. Esta tarjeta permite hacer uso del transporte público sin coste durante tres años. Finalizado este periodo, el usuario deja de disponer de esta bonificación y paga el servicio como cualquier otro.

MORATORIAS FINALIZADAS

Mientras que en Barcelona ya han finalizado las moratorias que permitían circular por la ZBE a determinados vehículos, colectivos como los transportistas tendrán libre acceso a la capital española hasta 2025 según la planificación actual.

La capital catalana, además, ya ha puesto en el punto de mira a los vehículos que disponen de adhesivo B. Pese a que el gobierno municipal ha descartado su restricción este año, la intención de los comunes pasa por lograr su restricción lo antes posible.

Cartel de la ZBE en la Ronda Litoral / AMB
Cartel de la ZBE en la Ronda Litoral / AMB

En este sentido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, quiso tranquilizar a los barceloneses hace dos semanas al asegurar que "no es el momento" de establecer esta limitación: "Después de la pandemia, la crisis y la gran subida de los carburantes no dejaremos atrás al 40% de personas que tienen vehículos con etiqueta amarilla y no pueden cambiarlo".

NIVELES DE CONTAMINACIÓN

Cabe destacar que, pese a que la normativa barcelonesa es mucho más estricta y excluyente que la puesta en funcionamiento en Madrid, los niveles de NO2 son superiores en la capital española.

Así se desprende de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que indica que el área metropolitana de Madrid cuenta con una media anual de 39,2 µg/m3 de NO2, mientras que en el AMB el valor es inferior, con 38,9 µg/m3.



Los ladrones de catalizadores de coche se ceban con La Verneda

 

Los ladrones de catalizadores de coche se ceban con La Verneda




Metropoli   ..........   GUILLEM ANDRÉS


Robar un catalizador de un coche no es una tarea silenciosa. Se precisa una sierra radial u otra maquinaria con potencia suficiente para cortar el tubo de la pieza. Los ladrones actúan con precisión quirúrgica. Conocen bien los modelos a asaltar. Se agazapan debajo del vehículo y en pocos minutos se llevan su botín. En los talleres de La Verneda conocen de primera mano este fenómeno que desde principios de 2022 ha cogido impulso. Los robos ocurren en varias zonas de Barcelona, pero en los últimos meses este perfil de ladrones se está cebando con los vecinos del barrio de Sant Martí.

“Es una vergüenza. En solo dos meses me han venido seis o siete clientes para cambiarles el catalizador. Normalmente cambio uno cada seis meses”, cuenta Javier Dieste de Talleres Diesauto. Este hombre describe un “goteo” de casos que empezaron a aparecer en febrero. “Es una pieza que normalmente se cambia poco. Quizá cada 150.000 kilómetros y solo en una ocasión en la vida de un coche”, añade.

ROBO EN UNA DECENA DE COCHES 

Una vecina que aparca su coche en la calle Ca N'Oliva, a unos metros del taller de Javier, denunciaba en las redes sociales el 15 de febrero que había sido víctima de un robo de estas características. Gor, otro mecánico, solo ha atendido un caso en los últimos meses, pero describe un robo en un aparcamiento privado de la calle Treball que afectó a una decena de coches un par de meses atrás.

Lacen, otro colega de profesión, también ha recibido a un cliente en el último año. Sin embargo comenta otro caso de un estacionamiento con cuatro vehículos afectados en la misma calle. Uno de los coches era del padre de Sergio, vecino del barrio. "Los Mossos d'Esquadra nos dijeron que sin imágenes del robo no podían hacer nada así que mi padre no denunció para evitar calentarse la cabeza", señala. Tras este robo algunos vecinos quieren instalar cámaras, aunque otros se niegan por derechos de imagen. 

Coches aparcados en una calle de La Verneda este 2022 / CEDIDA
Coches aparcados en una calle de La Verneda este 2022 / CEDIDA

¿QUÉ VALOR TIENE UN CATALIZADOR?

¿Qué beneficios puede reportar esta piezaa los ladrones? La función del catalizador es reducir las partículas contaminantes que emana el vehículo. En su interior residen materiales como el paladio, el rodio y el platino. Este último es muy valioso en el mercado negro y se utiliza en los sectores de la automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo e industria médica y biomédica. El platino también se usa en colecciones de joyería de alta calidad.

El precio de un catalizador puede oscilar entre los 300 y los 1.500 euros. Javier apunta que un seguro a terceros con robo suele cubrir la reparación. Alberto, que hasta hace unas semanas regentaba el taller Hangar 11, atendió recientemente a a otras cuatro víctimas de estos robos. Todos los coches estaban aparcados en la calle: dos en La Verneda y los otros dos en los alrededores del paseo Maragall de Barcelona. “He oído que algunas chatarrerías compran estos materiales a escondidas”, suelta. Los vehículos de mayor cilindrada, dice, acumulan una mayor cantidad de estos minerales.

BANDAS ORGANIZADAS

El historial de detenciones policiales señala a bandas especializadas como los responsables de estos asaltos. En octubre de 2021, los Mossos d'Esquadra desmantelaron a un grupo criminal formado por cuatro personas, una de ellas menor de edad, que había vendido una sesentena de catalizadores a dos empresas de chatarra y reciclaje de Reus (Tarragona). En cuatro meses consiguieron 17.800 euros de beneficios.

A David Martín, vecino de L'Hospitalet de Llobregat, le robaron la pieza a principios de febrero. Su vehículo estaba estacionado en la calle Esplugues. Pocas semanas después, el mismo ruido de una sierra le despertó en medio de la noche. Ahora ya sabía a qué se debía este ruido y decidió llamar a la Guardia Urbana. "Eran las 04.00 y ese sonido me hizo ponerme en alerta", comenta. Sin embargo, la policía de la segunda ciudad de Cataluña le respondió que no había coches patrulla disponibles. El coste de la reparación del coche de David roza los 1.000 euros. Tras "batallar" con su seguro y casi rendirse, explica que, finalmente, su seguro asumirá el coste.




miércoles, 30 de marzo de 2022

Canal Discusión : poco nos cuestan los chupagambas

 Canal   Discusión  :   








poco nos cuestan los chupagambas estos son los que nos defienden a los trabajadores





https://youtu.be/91oKt5aXQOs

Canal Discusión : El dinero público tirado

 Canal  Discusión  :    








El dinero público tirado




https://youtu.be/Tub9q2aslpg

Canal Kosmos : ¿Cómo era la Tierra antes de los DINOSAURIOS?

 Canal Kosmos   :   







¿Cómo era la Tierra antes de los DINOSAURIOS?


Cada rincón de la Tierra actualmente está llena de vida. Desde los polos hasta el ecuador, desde las cuevas profundas hasta las corrientes de aire que se elevan a lo alto, desde los bosques tropicales hasta las bocas de los volcanes, en todas partes se pueden encontrar vida, al menos organismos primitivos. Animales, plantas, hongos y bacterias se han adaptado a las condiciones más duras en busca de un espacio vital. ¿Pero, siemprehasidoasí ennuestromundo?




https://youtu.be/AOb38X2B3RA

Canal Historia : La Historia del Guardián del Agua

 Canal  Historia   :  








 La Historia del Guardián del Agua


Explicación en español del origen y la naturaleza del Guardián del Agua, la criatura marina que vigilaba en el lago frente a la puerta oeste de Moria, parecida a un kraken o un calamar gigante, que atacó a la Compañía del Anillo durante su viaje.



https://youtu.be/rGcj4A4wPOo


Denuncian una agresión a un vigilante del Hospital Provincial

 

Denuncian una agresión a un vigilante del Hospital Provincial






Pontevedraviva


La federación de Servicios de la CIG denuncia que la agresión sufrida el pasado domingo por la noche por un vigilante de seguridad en el Hospital Provincial de Pontevedra, en esta ocasión por parte de un paciente del área de Psiquiatría, evidencia una vez más la falta de personal en este servicio.

Desde la central sindical le reclaman al Servizo Galego de Saúde que incremente los medios materiales y humanos, especialmente en los turnos de noche, fin de semana y festivos, en las que una única persona tiene que encargarse de la vigilancia de todo el centro hospitalario. 

Según explica el responsable del sector de Seguridad de la CIG-Servizos, Pedro Pérez, el incidente durante el que el trabajador sufrió importantes lesiones ocurrió a las 00:06 horas del lunes 27, cuando el vigilante recibió una llamada del área de Psiquiatría, en la que se estaba produciendo un incidente con un paciente.

"Nada máis abrir a porta tras a que se atopaba o persoal sanitario co paciente comezou a recibir golpes que lle provocaron un traumatismo cranioencefálico e facial, unha tendinite no ombro dereito e a rotura de varias pezas dentais, tal e como figura no propio informe médico", indica.

Recuerdan que no es la primera vez que se registran agresiones de este tipo contra el personal de seguridad, por lo que tanto la CIG-Servicios como los miembros de la CIG en el comité de Eulen Seguridad, concesionaria del servicio de vigilancia en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, llevan tiempo demandando del Sergas que incremente los medios materiales y humanos de este servicio en las instalaciones sanitarias para evitar poner en riesgo la integridad del personal y de los propios pacientes. De hecho, el personal sanitario tuvo que ayudar en esta ocasión a reducir al paciente causante de la agresión.

Pedro Pérez señala que "este incremento de medios tense que facer especialmente nas quendas de noite, fin de semana e festivos, nas que presta servizo unha única persoa", por lo que CIG reclama también más medios materiales y humanos tanto en Urgencias como en el resto de servicios para evitar situaciones como la ocurrida. 






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