Arriba a la derecha: Modelo de una pirámide mausoleo, en el Museo de Han Yang Ling. Algunos dicen que la gente ha confundido la pirámide mausoleo conocida por la Pirámide Blanca de la leyenda, pero otros no están de acuerdo diciendo que las descripciones no coinciden. (Wikimedia Commons)
Dispersos a través de una llanura plana aislada, en la provincia de Shaanxi, cerca de la antigua capital de Xi’an, se encuentran decenas de espectaculares montículos piramidales que son poco conocidos fuera de China.
Mezclados con la realidad de estas impresionantes tumbas, existe la leyenda de una inmensa cumbre blanca de mil pies, la pirámide joya, la cumbre que incluso eclipsa a la Gran Pirámide de Giza. Mientras algunos investigadores creen que los avistamientos aéreos de la “Pirámide Blanca de Xi’an” en realidad se refieren a la pirámide Maoling, la tumba del Emperador Wu; otros sostienen que la legendaria pirámide aún no ha sido encontrada.
La pirámide Maoling es de unos 47,24 metros, muy por debajo de la gran estructura de la mítica Pirámide Blanca.
Primer avistamiento-Fred Meyer Schroder, 1912
Se informó de avistamientos de una enorme pirámide blanca en China, que datan de más de un siglo, datos diarios para la agencia de viajes América y, del comerciante Fred Meyer Schroder, quien mientras caminaba con un guía monje Budista, en 1912, observó a la distancia un conjunto de pirámides en la provincia de Shaanxi.
Él dijo haber visto a una gigantesca pirámide, junto con pirámides más pequeñas, que la rodeaban. “Fue aún más extraño que las hubiéramos encontrado en el desierto”, escribió y agregó que “Esas pirámides hasta cierto punto estuvieron expuestas a los ojos del mundo, pero todavía siguen totalmente desconocidas en el mundo occidental”.
Schroder estima que la pirámide principal era por lo menos de 300 metros de altura (aproximadamente mil pies) con lados de 500 metros. Tales dimensiones darían la estructura de un volumen diez veces mayor que la de la Gran Pirámide de Egipto, que mide 140 metros (450 pies) de altura.
El guía mongol de Schroder, Bogdo, informó que las pirámides son al menos de 3.000 años de antigüedad y que la información acerca de ellas se registra en los antiguos documentos monásticos y son muy conocidos por la leyenda local.
Segundo avistamiento-James Gaussman, 1945
El segundo y más famoso avistamiento de la Pirámide Blanca de Xi’an, vino de un piloto del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos, llamado James Gaussman, mientras volaba desde China a Assam, en India, en la primavera de 1945 cuando, según informes, vio una enorme joya piramidal blanca, al suroeste de Xi’an. Más tarde escribió: “Volé alrededor de una montaña y luego llegamos a un valle. Directamente por debajo de nosotros estaba una gigantesca pirámide blanca. Parecía como si se tratara de un cuento de hadas. La pirámide se vistió de blanco brillante.
“Podría haber sido un metal, o algo diferente en forma de piedra. Era blanca por todo lado. Lo más curioso fue su cúspide: Una gran joya, como de material precioso. Me sentí profundamente conmovido por el tamaño colosal de ese cuerpo”.
Tercera observación, Coronel Maurice Sheahan, 1947
Apenas dos años después del supuesto avistamiento de Gaussman, de una cúspide blanca como joya piramidal, el Coronel Maurice Sheahan, director del Lejano Oriente de Trans World Airlines, volaba sobre un valle cerca de las montañas de Qin Ling, a unos 40 km al suroeste de Xi’an, en la provincia de Shaanxi, cuando en el paisaje de abajo vio una pirámide gigante.
El encuentro de Sheahan se informó para la edición del 28 de marzo en New York Times, bajo el título “Aviador estadounidense informa de una enorme pirámide china en montañas aisladas al suroeste de Sian [Xian]”.
En el artículo, Sheehan reporta indicar que la pirámide era como de 304,8 metros de altura y 457,2 metros de ancho y parecía “empequeñecer a las de Egipto”. Dos días después del informe, el New York Times publicó una fotografía de la supuesta pirámide, que más tarde se atribuyó a Gaussman. Entre tanto, los arqueólogos chinos negaban que existiera dicha pirámide.
La fotografía fue un poco decepcionante, no era de color blanco puro, ni era la joya cúspide, ni parecía ser de mil pies de altura (304.8 metros), por lo que algunos se preguntan si la foto simplemente era un añadido en el diario y en absoluto, no fue lo tomado por Gaussman.
La fotografía fue más tarde identificada como el conocido túmulo Maoling, la tumba del emperador Wu de Han (156-87 a. C.), situada en Xingping, provincia de Shaanxi, China, a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital provincial de Xi ‘an.
El mausoleo Maoling
Maoling es la más grande de las pirámides occidentales de la dinastía Han (o túmulos trapezoidales) construidos como mausoleos imperiales desde hace más de dos mil años, pero significativamente sigue siendo más pequeña que el tamaño indicado de la Pirámide Blanca de Xi’an. El túmulo está construido con tierra apisonada y arcilla con una base rectangular de aproximadamente 220 x 220 metros y una altura de 50 metros.
La construcción de la tumba se inició en el segundo año del reinado del Emperador Wu (139 a. C.) y se completó unos 53 años después de su muerte. La tumba estaba llena de objetos preciosos, muchos de los cuales están ahora en exhibición en un museo cercano. Rodeando a Maoling hay una serie de tumbas más pequeñas que pertenecen a la concubina favorita del emperador Wu, Lady Li; el estratega militar, Hao Qubing; y otros miembros de la Corte Real.
Verdaderamente, ¿existe la Pirámide Blanca?
Muchos investigadores que han explorado la leyenda y avistamientos de la Pirámide Blanca de Xi’an, no creen que correspondan a Maoling. Una de las razones, es que los avistamientos colocan a la Pirámide Blanca cerca de las montañas de Qin Ling, mientras Maoling lo ubica en una llanura aislada. Además, Maoling se encuentra al noroeste de Xi’an, mientras Gaussman y Sheahan la ubican a la pirámide hacia el suroeste.
Las descripciones tampoco coinciden, incluyendo el hecho de que Sheahan describió la Pirámide Blanca como tener una “forma piramidal perfecta”, que contrasta con la aparición de la cumbre plana de Maoling.
¿Es posible que el New York Times, simplemente utilizara una foto de Maoling como una foto de valores para representar una pirámide en China, dejando abierta la posibilidad de que una verdadera Pirámide Blanca aún esté por ahí esperando ser descubierta? O Schroder, Gaussman y Sheahan, estuvieron todos equivocados en sus descripciones y estimados del tamaño y sus avistamientos, ¿realmente eran los de Maoling?
Algunos creen que la Pirámide Blanca puede estar dentro del terreno escarpado en las montañas de Qin Ling, difícil de detectar entre las altas montañas y profundos barrancos. Numerosos investigadores y exploradores persiguieron la Pirámide Blanca de Xi’an, pero hasta la fecha ninguno ha tenido éxito.
El 3 de enero de 1931, apareció un artículo en el Modesto News-Herald titulado ‘Misterio del ermitaño de la cueva de Loltún’. El artículo relataba el encuentro entre un hombre de nombre Robert Stacy-Judd y un anciano ermitaño maya, cuando el primero se perdió mientras exploraba la cueva de Loltun con varios guías nativos.
Impresionante tumba de Royal Scribe revelada en la necrópolis de Saqqara
Robert Stacy-Judd fue un arquitecto inglés involucrado en el Renacimiento maya, un movimiento arquitectónico que floreció durante las décadas de 1920 y 1930. Este estilo se inspiró en el arte y la arquitectura de las civilizaciones mesoamericanas precolombinas. Una de las obras más conocidas de Stacy-Judd, por ejemplo, es el Hotel Aztec, que fue construido en 1924, en la Ruta 66 de EE. UU. en Monrovia, en el Valle de San Gabriel, California. No hace falta decir que Stacy-Judd era una apasionada de los mayas. Aparte de sus obras arquitectónicas, la pasión de Stacy-Judd se manifestó en sus exploraciones de la civilización maya y en sus escritos sobre su arquitectura.
‘Hotel azteca’ inspirado en los mayas por Robert Stacy-Judd ( CC BY-SA 2.0 )
La experiencia de la cueva de Loltún
Uno de los lugares que exploró Stacy-Judd fue la cueva de Loltun (que significa ‘Piedra de la flor’). Esta cueva está situada en la península de Yucatán, a unos 5 km (3,11 millas) al sur del pueblo mexicano de Oxkutzcab. Esta cueva contiene artefactos arqueológicos, incluidas pinturas murales, relacionados con la civilización maya de la era preclásica tardía, y quizás fueron estos los que impulsaron a Stacy-Judd a explorar la cueva de Loltun.
La extensa cueva de Loltun, México. ( CC BY-SA 3.0 )
Según Stacy-Judd, la suya era la “quinta expedición en intentar una exploración de este inmenso territorio subterráneo”. El arquitecto y entusiasta maya estuvo acompañado por tres lugareños que le sirvieron de guías. Para poder encontrar el camino de regreso fuera de la cueva, Stacy-Judd tenía un guía estacionado en un punto desde donde se podía tener una vista de la parte iluminada de la cueva. Luego, adentrándose más, dejó al segundo guía en un lugar donde el primer hombre podía oír su voz. Luego se adentró más en la cueva con el tercer guía.
¡Perdió!
Mientras los dos hombres exploraban así la cueva, una enorme roca se había desprendido del techo y se había estrellado contra el lugar donde habían estado Stacy-Judd y su guía. Afortunadamente para ellos, se habían quitado del camino justo antes de que esto sucediera. El sonido de la roca al romperse hizo que el primer guía abandonara su posición, mientras se adentraba en la cueva para averiguar qué había sucedido. Como resultado, ya no sabían cómo salir de la cueva. Habiendo encontrado al segundo guía, los cuatro hombres intentaron volver sobre sus pasos con la esperanza de salir de la cueva.
Petroglifos y pintura existen en la cueva mexicana. ( CC BY-SA 3.0 )
En un momento, Stacy-Judd llegó a una abertura estrecha y, al pasar por ella, entró en una cueva. Cuando estaba a punto de dar la vuelta, vio algo que lo hizo detenerse. Una pequeña luz, seguida de una cabeza y una forma humana se levantó de un montón de rocas. Cuando Stacy-Judd tuvo una visión más clara de la figura, vio que se trataba de un “anciano vestido con una túnica blanca”, con una “calabaza, que servía de casquete” en la cabeza, y una “calabaza doble pequeña de que sobresalía una mecha encendida” en su mano izquierda.
Aparece el viejo sacerdote maya
Stacy-Judd llamó a sus guías, quienes pudieron comunicarse con el anciano ya que hablaban el mismo idioma. Aunque el explorador y sus guías no hablaban un idioma común, Stacy-Judd fue informada por ellos, a través de señas, que el hombre era un sacerdote maya que custodiaba un tesoro. Además, le dijeron que el sacerdote tenía 1000 años.
Stacy-Judd pensó que esto era una exageración, pero consideró que el hombre tenía «mucho más de cien años». Finalmente, el anciano comprendió que estaban perdidos y los guió fuera de la cueva. Stacy-Judd escribió que después de que salieron de la cueva, «tomó fotografías fijas e imágenes en movimiento de él» y «presionó algunas monedas en sus manos marchitas, no en el sentido de una recompensa, sino simplemente como una pequeña recompensa». expresión de nuestro agradecimiento”, antes de partir.
El anciano sacerdote maya volvió a entrar en la cueva y no se sabe que lo hayan vuelto a ver.
En 1900, Sir Wallis Budge, entonces encargado del Departamento Egipcio del Museo Británico, adquirió la exhibición del Museo Británico conocida como Gebelein Man. Los seis cuerpos fueron excavados bajo la supervisión de Budge en 1896 de tumbas de arena poco profundas separadas en la antigua ciudad desértica egipcia de Gebelein, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Tebas.
Gebelein Man es una momia natural predinástica seca al sol
Si bien el antiguo Egipto es famoso por sus prácticas de momificación , lo especial de las seis momias de Gebelein es que son momias naturales de alrededor del 3400 a. C., el período predinástico tardío.
La preservación artificial de los muertos solo se practicó ampliamente en Egipto alrededor del 2600-2100 a. C., durante el período del Imperio Antiguo Tardío. Sin embargo, ahora hay alguna evidencia de que las resinas y los envoltorios de lino se usaron para preservar los cuerpos de los muertos ya en el 3500 a.
La técnica de la momia natural egipcia consistía en secar el cadáver al sol sobre una base de arena hasta que quedara completamente libre de humedad. El contacto directo con la arena seca y caliente secó y preservó naturalmente los cuerpos de Gebelein Man.
Dos de las momias de Gebelein fueron identificadas como machos y una como hembra, mientras que el sexo de los otros tres no fue posible determinar.
La cabeza de Gebelein Man mostrando el cabello preservado de una foto tomada en 2011. (Fæ / CC BY-SA 3.0 )
Gebelein, antiguo “Ginger”, Hombre
De las seis momias de Gebelein, solo la primera excavada se ha exhibido continuamente, excepto para el mantenimiento, desde 1901. Aunque había otra momia masculina en el grupo de Gebelein, es el espécimen EA 32751, que es ampliamente conocido como Gebelein Man. Originalmente fue apodado Ginger debido a los mechones de cabello rojo que aún tenía en el cráneo, pero las políticas recientes que rigen el tratamiento ético de los restos humanos han provocado que se elimine el apodo.
Gebelein Man fue envuelto en una estera y enterrado en una posición contraída, casi fetal, que era habitual en los entierros en Egipto hasta el período maduro del Reino Tardío, cuando los cuerpos comenzaron a ser enterrados completamente extendidos. Las razones religiosas tal vez explicaron el cambio, pero también es posible que el desarrollo de la momificación artificial lo dictara, ya que una posición extendida facilitó la momificación.
Gebelein Man se exhibe en un estuche en el que se ha reconstruido la tumba de arena revestida de piedra de la que fue exhumado. La muestra incluye vasijas y cuencos de barro y otros ajuares funerarios típicos de los entierros predinásticos. Sin embargo, estos no pertenecen a las tumbas de ninguna de las momias de Gebelein, sino que pertenecen a tumbas similares de la época. Esto se debe a que, aunque Budge registró la recuperación de vasijas y pedernales, su adquisición no se extendió a estos artículos.
Gebelein Man fue la primera momia predinástica que se exhibió en la primera sala egipcia del Museo Británico . De hecho, la única otra momia de Gebelein que se exhibe al público ocasionalmente es la única mujer del grupo.
Tan notablemente bien conservado estaba el cadáver de Gebelein Man que no solo eran visibles sus rasgos faciales y cabello, sino que también se podía ver una herida en la superficie de su piel debajo del omóplato izquierdo. Pero fue más de cien años después que se comprendió su siniestro significado.
Placa del volumen 2 de By Nile and Tigris, publicada en 1920 que muestra cómo se exhibió el cuerpo de Gebelein Man en el Museo Británico en ese momento. (Museo Británico / Dominio público )
Muerte por asesinato más asqueroso
Los avances del siglo XXI en la tecnología forense trajeron el próximo gran avance en la comprensión de cómo vivió Gebelein Man… y murió. Para llevar a cabo el examen, en 2012, Gebelein Man, que rara vez se ha movido desde que se exhibió por primera vez en 1901, fue transportado con cuidado en un edredón y llevado en una camioneta al cercano Hospital Bupa Cromwell. Aquí, fue sometido a escaneos de alta resolución, solo 30 segundos de escaneos proporcionaron datos suficientes para una mirada detallada a su interior. Luego, los datos se examinaron utilizando una mesa de autopsia virtual. La tecnología, de Suecia, permite la rotación virtual, la ampliación y el corte transversal de la piel.
El Dr. Daniel Antoine, curador de antropología física del museo, le dijo a la BBC en 2012: «Hay una herida en la superficie de su piel, que la gente ha podido ver durante los últimos 100 años, pero solo mirando dentro de su cuerpo podemos He visto que su omóplato está dañado y la costilla debajo del omóplato también está dañada. Todo esto sugiere una muerte violenta ”. Murió por asesinato, en resumen.
Los escaneos del esqueleto de Gebelein Man revelaron que era un hombre joven y musculoso de entre 18 y 21 años en el momento de su muerte. El escaneo de su herida en el hombro mostró que era una herida penetrante que había atravesado el omóplato izquierdo y las costillas para perforar el pulmón izquierdo. Se pensó que la herida era fatal ya que era grave y no había signos de curación alrededor del músculo y el hueso.
El esqueleto no presentaba lesiones defensivas, lo que llevó a los investigadores a concluir que fue tomado por sorpresa y murió rápidamente. Por lo tanto, probablemente fue asesinado por una puñalada asesina en la espalda durante tiempos de paz.
El arma homicida habría sido un instrumento puntiagudo que era una punta de proyectil o una daga . Lo más probable es que fuera una daga de cobre o plata. Y las hojas de cobre y plata de 6 a 6,5 pulgadas (15 a 16,5 centímetros) de largo y de 1,5 a 2 pulgadas (4 a 5 centímetros) de ancho eran comunes en Egipto en el momento de su asesinato. Casi toda la longitud de una hoja de este tipo fue empujada hacia su espalda en el ataque que causó su muerte.
Arriba: Imagen infrarroja de la momia masculina conocida como Gebelein Man. Inferior izquierda: Detalle de los tatuajes observados en su brazo derecho bajo luz infrarroja. Abajo a la derecha: La momia y los tatuajes en condiciones normales de iluminación. ( Blog del Museo Británico )
Tatuajes figurativos del hombre de Gebelein: ¡los más antiguos de África!
Pero ese no es el final de la historia. Gebelein Man tenía otras sorpresas reservadas para los investigadores. Cuando se volvieron a examinar los cuerpos de Gebelein Man and Woman como parte de un programa de conservación en 2018, se hizo otro descubrimiento extraordinario. Manchas tenues en sus brazos, que hasta ahora se pensaba que no tenían importancia, se revelaron bajo escaneos infrarrojos como tatuajes . Esto hizo retroceder mil años la evidencia más temprana de la práctica en África .
Además, los tatuajes del hombre eran figurativos y representaban dos animales con cuernos ligeramente superpuestos, que se cree que son un toro salvaje con una cola larga y cuernos impresionantes y una oveja de Berbería con cuernos curvos y hombros encorvados. Los tatuajes de la mujer eran más abstractos y difíciles de interpretar.
Hasta ahora, la única evidencia de tatuajes del Egipto predinástico provino de tatuajes abstractos grabados en figurillas femeninas, lo que llevó a los arqueólogos a creer que los tatuajes de mujeres se practicaban como parte de los ritos de fertilidad en este período .
Pero Gebelein Man ha reescrito por completo la evidencia más antigua de la práctica para incluir también a los hombres y los tatuajes figurativos. Los motivos tatuados en la parte superior de su brazo llevaron a los investigadores a creer que los hombres del Egipto predinástico podrían haber lucido tatuajes como símbolos de virilidad y fuerza.
Durante más de 125 años, los restos de Gebelein Man han proporcionado información fascinante sobre el Egipto predinástico. ¡Y ahora, gracias a la ciencia moderna, sabemos que Gebelein Man fue atacado por la espalda por un asesino desconocido hace casi 5400 años!
Dos personas de raza negra se abrazan junto al supermercado donde se produjo el tiroteo.EFE
Estados Unidos vuelve a estar conmocionada. Este sábado, el país volvió a vivir un episodio de tiroteo masivo, esta vez con motivación racial de por medio. El balance por ahora es de diez personas muertas.
Tal y como recoge la CNN, el autor de los hechos iba pertrechado con equipo táctico y además estaba transmitiendo en vivo el ataque, confirmaron funcionarios policiales durante una conferencia de prensa.
El tiroteo ocurrió el sábado por la tarde en una tienda Tops Friendly Markets. El sospechoso del tiroteo es un hombre blanco, que está bajo custodia, dijo la policía. Fue identificado como Payton Gendron, de 18 años, y se declaró inocente del cargo de asesinato en primer grado presentado en su contra en la corte el sábado por la noche.
Trece personas recibieron disparos en el ataque, de las que diez han muerto. De los tiroteados, once eran negros y dos blancos, confirmaron las autoridades. Dos personas permanecen hospitalizadas en condición estable, dijo a CNN un portavoz del Centro Médico del Condado de Erie.
Agentes de Policía, en el lugar de los hechos.EFE
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando el tiroteo masivo "como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales", según un comunicado del Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland.
"El Departamento de Justicia se compromete a realizar una investigación exhaustiva y expedita sobre este tiroteo y a buscar justicia para estas víctimas inocentes", dijo el comunicado.
Además, el FBI está ayudando en la investigación, dijo Stephen Belongia, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Buffalo, en una conferencia de prensa.
Así perpetró el ataque
El sospechoso condujo hasta Buffalo, en concreto hasta el mercado de Tops e iba fuertemente armado, con equipo táctico. Además, tenía una cámara donde transmitía en vivo lo que estaba haciendo, dijo el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia.
Los investigadores están revisando un supuesto manifiesto publicado en internet en relación con el tiroteo masivo, según fuentes federales de la investigación citadas por CNN.
Un policía reconforta a una víctima junto al supermercado.EFE
Según CNN, en la grabación se escucha al tirador, cuyo rostro se ve en el espejo retrovisor de su coche usando un casco, decir: "Tengo que ir por ello" antes de detenerse en el frente de la tienda.
En el vídeo, se puede ver a los clientes de la tienda caminando por el estacionamiento mientras el sospechoso se acerca. Luego, el joven disparó a cuatro personas en el parking. Tres de esos individuos murieron y uno sobrevivió, confirmaron las autoridades.
Luego entró al mercado y comenzó a disparar a los clientes en la tienda. Un guardia de seguridad de un supermercado, un oficial retirado de la policía de Buffalo, "disparó múltiples tiros al sospechoso", pero el equipo táctico del sospechoso lo protegió de los disparos.
El sospechoso mató al vigilante de seguridad y continuó atravesando el supermercado, hacia el frente de la tienda, donde se encontró con los agentes de policía de Buffalo, que ya habían llegado.
Esta es la peor pesadilla a la que cualquier comunidad se puede enfrentar
El sospechoso se puso su arma en el cuello, momento en el que dos policías de Buffalo lo convencieron de que dejara caer su arma y luego le quitaron parte de su equipo táctico y se entregaron a la policía. Los agentes detuvieron al sospechoso y lo llevaron a la sede de la policía de Buffalo.
"Esta es la peor pesadilla a la que cualquier comunidad se puede enfrentar, y estamos sufriendo y estamos furiosos en este momento como comunidad", dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown. "La profundidad del dolor que sienten las familias y que todos nosotros sentimos en este momento ni siquiera se puede explicar", añadió.
Twitch, la popular plataforma de transmisión en vivo más conocida por los juegos, confirmó el sábado que el sospechoso había usado su plataforma para transmitir una transmisión en vivo durante el ataque. El sospechoso ha sido "suspendido indefinidamente" de la plataforma. Un portavoz de Twitch dijo que la compañía eliminó la transmisión en vivo menos de dos minutos después de que comenzara la violencia.
El interior de la presa del pantano de Vallvidrera abre al público por primera vez en 158 años
Desde esta galería se asegura el buen funcionamiento de la presa y, por tanto, del pantano.
Por primera vez desde su inauguración en julio de 1864, el interior de la presa del pantano de Vallvidrera ha abierto al público. Hasta ahora, a esta galería sólo podía entrar el guarda de seguridad, pero gracias a la iniciativaEspacios Ocultos, organizada por el 48h Open House Barcelona, la ciudadanía ha podido acceder. Así como también han podido entrar en siete lugares más que habitualmente están cerrados al público.
La galería, esencial para el funcionamiento del pantano
La galería de la presa es uno de esos espacios que muy poca gente conoce. De hecho, el director de la programación del 48h Open House Barcelona, Miquel Zuzama, explica que incluso ellos no conocían su existencia. La función de este espacio, sin embargo, es muy importante, ya que desde aquí se mantiene la presa y el embalse en buen estado y se asegura su buen funcionamiento. La arquitecta técnica del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, Elisabet Avilés, explica que "ahora está todo más automatizado, pero antiguamente todo era más manual".
Un éxito que podría hacer ampliar las visitas
Las visitas, incluidas dentro de la programación del Modelo Festival de Arquitecturas, están siendo todo un éxito. Los tickets se agotaron en cuestión de segundos y muchas personas se quedaron sin entrada. Por este motivo, la organización se plantea ampliarlas en próximas ediciones o incluso añadirlas a la lista de propuestas del Festival 48h Open House Barcelona que se celebrará en octubre.