viernes, 10 de junio de 2022

'Mierdalona': el movimiento de Twitter que denuncia la suciedad de Barcelona

 

'Mierdalona': el movimiento de Twitter que denuncia la suciedad de Barcelona




Metropoli   .........   VERÓNICA MUR


Los internautas toman las riendas para denunciar la gestión de la limpieza de Barcelona. A través de imágenes en las que se especifica el día, la hora y la ubicación exacta, evidencian cómo la suciedad ha tomado diversas zonas de la ciudad. 

Isla de contenedores llenos de basura en la calle Riera Alta del Raval / TWITTER
Isla de contenedores llenos de basura en la calle Riera Alta del Raval / TWITTER
 

MOVIMIENTO VECINAL EN REDES SOCIALES

Carlos Martínez, con nombre en Twitter @Chino_Chulo, ha desencadenado el movimiento al que ha denominado Mierdalona. Desde el 31 de abril hasta ahora, diversos internautas han ido ampliando el hilo de denuncia con fotografías esclarecedoras. La acción ha cogido peso con el paso de los meses y los usuarios de la red social han publicado decenas de críticas ante la gestión municipal y el incivismo y la imagen que da la urbe a raíz de la suciedad en sus calles. 

Vecinos de diversas zonas de la capital catalana como Sant Antoni, el RavalPorta, la Vila Olímpica o el Poble-sec, entre otras, han afeado que las administraciones hayan "abandonado" algunos barrios de la ciudad y que el "incivismo se haya asentado" en la metrópoli. 

Basura fuera de los contenedores de la calle Sant Antoni Abat / TWITTER
Basura fuera de los contenedores de la calle Sant Antoni Abat / TWITTER

NUEVOS CONTENEDORES

El inicio de las denuncias coincide con la instalación progresiva de los nuevos contenedores de Barcelona. La segunda semana de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona comenzó a retirar los antiguos contenedores de Ciutat VellaEixampleGràciaSant Andreu y Sant Martí para colocar unos nuevos, fruto del cambio en la contrata de limpieza en la ciudad.

El consistorio vendió que serían "más flexibles y adaptados a las necesidades" de sus ciudadanos. E introdujo un cambio importante: en determinados casos se modificó la ubicación de los containers. 

Isla de contenedores a rebosar en la calle València con Enric Granados / TWITTER
Isla de contenedores a rebosar en la calle València con Enric Granados / TWITTER

CRÍTICAS CIUDADANAS

Tres meses después de la instalación de los nuevos contenedores, vecinos de los cinco distritos discrepan ante la renovación y reubicación de los contenedores y exigen que vuelvan los anteriores. El cambio tampoco ha gustado a trabajadores de la limpieza ni a la oposición, que claman contra una de las apuestas del concejal Eloi Badia. 

Aunque el consistorio confirmó que la limpieza de los contenedores se iba a intensificar con una maquinaria específica, muchos vecinos de la ciudad denuncian los malos olores que provocan. También critican la suciedad que queda en el suelo cuando se retiran las bolsas de basura. Además, consideran que los servicios de limpieza "no pasan todas las veces que se precisaría", puesto que muchas islas de containers rebosan bolsas a diario. 

Suciedad en el suelo de unos contenedores de la calle Roger de Llúria / METRÓPOLI
Suciedad en el suelo de unos contenedores de la calle Roger de Llúria / METRÓPOLI

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE SU GESTIÓN

Ante las acusaciones vecinales, el Ayuntamiento de Barcelona afirmó a Metrópoli que "la cabida de los contenedores es la misma que antes". Fuentes municipales explicaron que "el volumen es menor porque se ha reducido la cabeza del contenedor", que era la "volumetría que no se llenaba nunca porque quedaba por encima del nivel de la boca de entrada". Desde el Ayuntamiento aseguraron que "este volumen no era espacio útil", por lo que, para el consistorio, "la capacidad sigue siendo la misma".

La administración confirmó que "se están haciendo ajustes en la implantación de los contenedores según las necesidades". También explicó que se está reforzando el número de containers "si se ve que en algún barrio faltan de resto orgánico o de recogida selectiva".

Bolsas de basura acumuladas en la calle Tamarit con ronda de Sant Antoni / TWITTER
Bolsas de basura acumuladas en la calle Tamarit con ronda de Sant Antoni / TWITTER

ESPERAN QUE LOS VECINOS SE ACOSTUMBREN

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona declinó informar si el número de contenedores grises de basura doméstica se había incrementado o reducido con la aplicación de la nueva contrata. Lo que sí explicaron las fuentes del consistorio barcelonés es que "se han incrementado en un 25% los de recogida selectiva", a lo que se deberá ver "cómo la ciudadanía responde a esta facilidad".

Según el consistorio, el feedback del vecindario es bueno. Las fuentes municipales aseguraron que el vecindario ve los contenedores "más amables", ya que "no hacen de barrera visual". Plantean hacer el balance final del cambio de los nuevos contenedores "una vez finalice la implantación"

Bolsas de basura amontonadas frente a unos contenedores en la calle Marina / TWITTER
Bolsas de basura amontonadas frente a unos contenedores en la calle Marina / TWITTER





Violan y rompen la nariz y la boca a una joven en Barcelona

 

Violan y rompen la nariz y la boca a una joven en Barcelona




Metropoli    ...........  SARA CASAS


Agresión sexual en Barcelona. La madrugada de este viernes una joven ha sido víctima de una violación en la zona del paseo marítimo de la Mar Bella de la ciudad.  

La chica, de 19 años y localizada por una patrulla de la Guardia Urbana, presentaba contusiones en la zona de la cara y tenía la nariz y la mandíbula rota. Según las primeras indicaciones, no se teme por su vida

Hasta el lugar de los hechos se ha movilizado el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que han llevado a la víctima hasta el Hospital Clínic de Barcelona.

VIOLACIÓN EN BARCELONA

La policía local de Barcelona ha trasladado la información del caso a los Mossos d’Esquadra, que se encargarán de la investigación.

Está previsto que en las próximas horas los investigadores puedan entrevistar a la joven por si puede dar detalles de la agresión sufrida esta madrugada. Además, también deben averiguar si la joven había asistido al Primavera Sound, el festival que se celebra en el recinto del Fòrum y muy cerca de la zona donde se ha encontrado a la chica. 

Más allá de la violación, la policía también investiga si la chica ha sido víctima de un robo. Por el momento no constan detenidos.

Una mujer espera a ser atendida en el Hospital Clínic, referente en agresiones sexuales en Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC
Una mujer espera a ser atendida en el Hospital Clínic, referente en agresiones sexuales en Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

AGRESIONES SEXUALES AL ALZA

El pasado febrero, en la Junta de Seguridad de Barcelona se reveló que las violaciones y los abusos sexuales se han disparado post-pandemia. Una lacra que continua a día de hoy, con unos datos escalofriantes.

En concreto, en 2021 los casos en la capital catalana aumentaron un 13% respecto a 2019 y un 36% respecto a 2020. Son datos alarmantes que, además, tan solo incluyen los hechos denunciados. Según la comisaria de los Mossos d'EsquadraMarta Fernández, "entre el 80% y el 90% de los delitos sexuales no se denuncian", por lo que los porcentajes ascenderían hacia una realidad todavía más grave si se tuviesen en cuenta todos los casos. 

"EL 90% DE LOS DELITOS NO SE DENUNCIAN"

Semanas después del informe de la Junta de Seguridad, el Hospital Clínic de Barcelona, el hospital público de referencia en la atención a la violencia sexual, publicó su informe anual de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género.

Los datos recogidos demuestran que fueron atendidas 468 personas en el Área de Urgencias durante el 2021, el 90% de las cuales eran mujeres. El 100% de los agresores fueron hombres y aproximadamente en el 50% de los casos conocidos por las víctimas.

INICIATIVA PROPIA 

Según el informe, el 42,4% de las personas agredidas llegó a Urgencias por iniciativa propia, el 21% con acompañamiento policial, el 22,2% derivada de otro centro de salud y el 7,7% en ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Además, la mayoría de mujeres (61,7%) que acudió al Hospital Clínic manifestó, en el momento de la atención en Urgencias, su intención de denunciar el delito. 


jueves, 9 de junio de 2022

Canal Literario : 'Drácula', uno de los clásicos más extraños jamás escritos

 Canal   Literario   :   








'Drácula', uno de los clásicos más extraños jamás escritos


Bram Stoker (1847-1912) fue crítico teatral y secretario del actor sir Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres, antes de convertirse en un gran escritor. Publicó 'Drácula' en 1897, una novela bisagra en la que cabe todo: es oscura, profunda, inquietante, terrorífica, erótica 



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Canal Literario :Los dos enanos (Eugenia Montero Padilla)

 

Canal Literario  : 







Los dos enanos (Eugenia Montero Padilla) 













Mario pasa las horas sentado en su mecedora en busca de la inspiración que parece haberle abandonado. Su vida es la pintura, y ahora que no es capaz de pintar, se siente vacío e inseguro. Su mente comienza a divagar hasta un hecho trágico de su niñez que creía olvidado. Ese traumático recuerdo de su niñez hará que los fantasmas de su pasado regresen para cambiar su vida y la de su esposa para siempre.





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Las Cuevas de Pilato excavadas y talladas por los romanos en la isla de Ponza

 

Las Cuevas de Pilato excavadas y talladas por los romanos en la isla de Ponza





Brujula Verde    .............    Por Guillermo Carvajal



La isla de Ponza es la mayor del archipiélago de las Pontinas, situado a unos 33 kilómetros al sur del Cabo Circeo en la costa entre Roma y Nápoles.

Uno de sus muchos atractivos son las numerosas cuevas y túneles excavados desde la Antigüedad, entre los que destaca el sistema de 5 cuevas denominado Grotte di Pilato (Cuevas de Pilato). Están situadas al sureste del puerto de Ponza, al pie de la colina de la Madonna y bajo el cementerio de la localidad.




Fueron excavadas en la roca y talladas meticulosamente, incluso con decoraciones por debajo del nivel del mar, en el siglo I a.C. Están conectadas mediante túneles submarinos a cuatro tanques cubierto y una gran piscina o cisterna exterior, que se utilizaba como estanque para la cría de peces, muy probablemente morenas, un pez que era considerado sagrado por los romanos por sus supuestas dotes propiciatorias.

Esta cisterna tiene cinco aberturas que se cerraban con compuertas para permitir la entrada y salida del agua, y el traslado de los peces a alguno de los otros 4 tanques cubiertos.

No obstante, algunos estudiosos discrepan de que las grutas tuvieran esa función de piscifactoría indicando que en períodos de mar gruesa y marea alta el borde de los tanques queda sumergido, lo que habría permitido a los peces escapar. Opinan, por el contrario, que tenían una función balnearia, estando las piscinas y tanques destinados a los baños de mar.

Y es que en la Roma imperial bañarse en mar abierto era una costumbre de plebeyos con la que los patricios nunca hubieran profanado su estatus social.

Además, los miembros de la familia imperial tenían prohibido bañarse en público, siendo Tito (según cuenta Suetonio) el primer y único emperador que lo hizo.

Por otro lado, las tres hileras de escalones cubiertos de mármol que hay en el suelo de la piscina principal, probarían que las cuevas eran efectivamente un balneario.




Ello refuerza la teoría de que las cuevas eran el balneario privado del emperador y su familia. Hoy solo se puede acceder a las cuevas desde el mar.




El nombre de las cuevas se basa en la leyenda de que un joven Pilato fue enviado a sofocar una revuelta y nombrado gobernador de la isla (de donde adoptó el nombre de Poncio). Tras tener éxito en su misión fue enviado a Palestina y el resto es historia conocida.

Pero no son las únicas grutas o cuevas que hay en Ponza. La isla es famosa por sus Grutas Azules, excavadas por los etruscos, primeros colonizadores del archipiélago. Y también por el túnel subterráneo romano que conecta la ciudad con la playa Chiaia di Luna.








Encuentran dos nuevos gigantes nurágicos en Mont’e Prama, Cerdeña

 

Encuentran dos nuevos gigantes nurágicos en Mont’e Prama, Cerdeña





Brujula Verde    ..........   Por Guillermo Carvajal


Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de la necrópolis nurágica de Mont’e Prama, en el municipio de Cabras en la isla de Cerdeña, han encontrado los torsos y otros fragmentos de dos nuevas estatuas, ambas identificadas como «boxeadores del tipo Cavalupo» por el gran escudo flexible que envuelve su torso, completamente similares a las dos esculturas recuperadas a pocos metros en 2014 y que ahora se exponen en el Museo Cívico de Cabras. La capa subyacente también confirmó la continuación hacia el sur de la necrópolis y la imponente vía funeraria, orientada en un eje norte-sur.

Un descubrimiento excepcional, dijo el Ministro de Cultura, Dario Franceschini, al que seguirán otros, confirmando el importante compromiso del Ministerio con este extraordinario sitio, que no tiene igual en el Mediterráneo. El descubrimiento de otros dos gigantes, de hecho, se produce menos de un año después de la creación de la Fundación, que ve cómo el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Cabras y la Región de Cerdeña se comprometen a poner en valor uno de los mayores testimonios de una antigua civilización mediterráneaDos nuevas joyas se suman así a este conjunto estatuario de misterioso encanto, capaz de atraer la atención del mundo entero.

El sugestivo y misterioso conjunto de los Gigantes de Mont’e Prama se enriquece así con dos unidades más gracias a un descubrimiento que seguramente no quedará aislado, dada la prometedora cantidad, calidad y condiciones de conservación de los restos arqueológicos enterrados en el sector sur de la necrópolis nurágica.

Mientras que los fragmentos pequeños y medianos están siendo destacados diariamente, documentados en su posición en el suelo y recuperados, dijo la superintendente Monica Stochino, los dos grandes y pesados bloques de los torsos necesitarán tiempo para ser liberados del sedimento que los rodea y ser preparados para una recuperación seguraEl descubrimiento, añade, premia la perseverancia y la validez del método arqueológico de exploración progresiva a través de fases de prospección preliminar e investigación sistemática, medida y realizada en la forma y en el tiempo que permite la disponibilidad de recursos y el desarrollo paralelo de proyectos de excavación, restauración y exhibición de los hallazgos y la puesta en valor del yacimiento.

Los actuales trabajos de excavación son el resultado de una intensa labor de preparación científica y técnica dirigida por los arqueólogos Alessandro Usai y Maura Varigiu, la antropóloga Francesca Candilio, la restauradora Georgia Toreno y la arquitecta Elena Romoli.




La misteriosa fascinación de la Necrópolis Nurágica y los Gigantes de Mont’e Prama

¿Guardianes ancestrales de una zona sagrada, símbolos de las funciones sociales de los difuntos o el recuerdo de un acontecimiento importante de la historia local nurágica? ¿Destruida durante una guerra interna entre comunidades nurágicas, demolida por los fenicios o demolida por los cartagineses? Son muchos los misterios que rodean a la necrópolis nurágica y a los Gigantes de Mont’e Prama, hallazgos que no tienen parangón en la estatuaria de la Cerdeña nurágica y que parecen ser producto de una exageración extrema de los bronces votivos, implementados en un contexto cultural atravesado por profundas líneas de fractura en un momento de transición epocal muy sentido y sufrido.

Los estudios más recientes datan las tumbas y las esculturas entre finales del siglo IX y la primera mitad del siglo VIII a.C., en plena Edad de Hierro, obra de una sociedad que había cambiado radicalmente respecto a la de la Edad de Bronce. La necrópolis de Mont’e Prama pasó por tres fases de uso: la primera consistió en tumbas de un solo pozo en las que se depositaba un cuerpo inhumado; la segunda consistió en nuevas tumbas individuales o agrupadas cubiertas por losas de piedra de forma desordenada; la tercera consistió en tumbas con cubiertas de losas cuadradas, perfectamente alineadas.

Por encima de estas tumbas bien organizadas y en el espacio abierto delante de ellas, que constituye una especie de camino funerario, se encontraron estatuas en estado fragmentario, destrozadas ya en la antigüedad y depositadas voluntariamente encima y junto a las tumbas. En la actualidad, no es posible determinar la ubicación original de las estatuas, cuyos fragmentos se encontraron en un estado caótico. Hay varias hipótesis sobre su antigua ubicación: algunos creen que las estatuas se colocaron en una zona alejada de las tumbas para delimitar una zona sagrada; otros piensan que se colocaron en la zona de la necrópolis; por último, hay quienes piensan que se colocaron encima de las losas que cubrían las tumbas.




Se han planteado tres hipótesis principales sobre su destrucción: la primera hipótesis considera la destrucción del complejo como un episodio de lucha interna entre comunidades locales de cultura nurágica; la segunda hipótesis es que la destrucción tuvo lugar a manos de los fenicios de Tharros a finales del siglo VII a.C.; la tercera propone que la destrucción se remonta a la segunda mitad del siglo IV a.C. a manos de los cartagineses presentes en la isla.

Teorías sobre el significado de los gigantes

Según una interpretación, las esculturas representaban a la clase social más destacada, identificando a los arqueros con los valores militares, a los boxeadores con los religiosos y a los modelos de los nuraghi con los políticos. Otra interpretación, en cambio, reconoce en las estatuas, más que en los propios difuntos, la representación de sus antepasados, evocados como héroes míticos de las leyendas nurágicas, y en los modelos de los nuraghi el símbolo de la identidad y la unidad de la comunidad.


Según una última interpretación, finalmente, las estatuas podrían celebrar el recuerdo de un acontecimiento importante de la historia local nurágica. El complejo funerario y escultórico suele definirse como un heroon, es decir, un lugar organizado y estructurado para el culto de los antepasados elevados al rango de héroes. Así, las esculturas de Mont’e Prama expresan la identidad y la pertenencia, valores especialmente significativos en una época de transición caracterizada por profundas tensiones y transformaciones. Tendrían, por tanto, un fuerte valor simbólico, dirigido tanto a las comunidades locales como a las procedentes del Mediterráneo oriental, que en aquellos años se encontraban frente a las costas de Cerdeña occidental.

La investigación se ha orientado hacia dos objetivos principales, explicó el superintendente Stochino, por un lado investigar algunos grupos de enterramientos de la fase más antigua, nurágica, y posterior púnico-romana, con el fin de encontrar la información científica necesaria para una reconstrucción del mundo en el que se desarrollaron los fenómenos culturales que dieron lugar a la creación del yacimientopor otro lado, ampliar las excavaciones al sur de las zonas ya investigadas, con el objetivo de confirmar la extensión del trazado monumental de la zona con la definición de la vía funeraria y la creación del conjunto escultórico formado por estatuas, modelos de nuraghi y betili.

Según el responsable arqueológico Alessandro Usai, director científico de la excavación en Sinis desde 2014, los dos torsos encontrados con el escudo alargado que adquiere una forma un tanto envolvente en relación con el brazo izquierdo y se aplana en el vientre remiten a la categoría de los boxeadoresSe trata de esculturas calcáreas cuya piedra procedía de una cantera no muy lejana, fáciles de esculpir pero, por esta misma razón, también muy frágiles.










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