¿Por qué no se puede poner aire acondicionado en los andenes del metro de Barcelona a pesar del calor?
Ante las quejas de los usuarios por las altas temperaturas en los andenes, TMB explica los motivos de la ausencia de aire acondicionado en estos espacios.
¿Por qué no se puede poner el aire acondicionado en los andenes del metro de Barcelona a pesar del calor? Esta es la pregunta que se hacen muy usuarios cuando esperan su tren en la estación y sobre todo estos días, con las altas temperaturas que se registran en la ciudad. La no instalación de estos aparatos, sin embargo, no es casual: hay un motivo concierto y, ante la insistencia y las preguntas de muchos usuarios, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) da la respuesta.
Según la empresa, "es inviable" la colocación de este sistema de enfriamiento en los andenes porque en las estaciones de metro funciona un sistema de ventilación forzada. El efecto túnel al paso de los trenes no hace posible la instalación de aire acondicionado en los andenes por la corriente de aire que generan los convoyes.
"Efecto pistón" por el movimiento de trenes
El movimiento constante de trenes, a través de los túneles, provoca un efecto pistón, es decir, el desplazamiento de las masas de aire de un lado a otro de las líneas de metro. Así, el aire que se refrigerara en una estación durante los tres minutos de intervalo entre trenes se sustituiría por una nueva masa de aire caliente empujada por un nuevo tren entrando en la estación. Esto significa que se debería refrigerar de nuevo tan pronto como el convoy marchara y, así, todo el día. Aseguran que el resultado sería un consumo energético desproporcionado e inasumible económica y ambientalmente.
Ahora bien, las estaciones están ventiladas: TMB dice que hay un circuito de renovación de aire conectado con el exterior a través de los pozos de los túneles y las estaciones.
¿Por qué hace más calor en el metro que fuera?
Desde TMB explican que dentro del metro hay importantes fuentes de calor: los trenes (motores, aires acondicionados y reóstatos de freno), el equipamiento de las estaciones como el alumbrado, los motores de las escaleras mecánicas, la climatización de las dependencias técnicas y los centros de transformación.
A esto hay que sumar que los usuarios del metro que pueden llegar a superar el millón cada día. Todo este calor que se genera, dice la compañía, se procura extraer al exterior a través de las aperturas existentes.
¿Cómo se ventilan los andenes?
La ventilación del metro se basa en la acción de potentes ventiladores instalados en los pozos de ventilación túnel-exterior situados entre las estaciones. Estos ventiladores succionan aire del túnel, extraen el aire caliente y fuerzan que entre aire por los accesos y pozos de las estaciones. De esta manera, se garantiza la renovación del aire.
¿Cuáles son las peores horas, meses y estaciones?
La temperatura en el interior de los andenes está relacionada con la que se registra en el exterior, ya que en las estaciones y túneles hay un circuito de renovación de aire conectado con el exterior. Así pues, hay cierta conexión entre la temperatura que hay a pie de calle y la del interior.
Los meses más complicados son los meses más calurosos de julio y agosto, y las horas más críticas, los mediodía, entre las 12 y las 16 h, aproximadamente.