jueves, 9 de febrero de 2023

Una chapuza del Ayuntamiento de Barcelona deja sin seguridad a las viviendas sociales

 


Cronica Global   ........   SARA CID

La licitación 430.647,66 euros para la protección de los pisos, locales y zonas comunes gestionadas por el Institut Municipal de l’Habitatge queda “desierta”


La licitación por 430.647,66 euros para la protección de las viviendas, locales y zonas comunes de los edificios adscritos al Instituto Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona ha quedado “desierta”. El motivo, denuncian desde el sindicato ADN Sindical, es una “mala praxis” por parte del Ayuntamiento de Barcelona, “que no se ha dejado asesorar por los expertos en seguridad”, añade su portavoz, Sergio Sánchez.

El hecho de que la licitación haya quedado desierta responde a que las empresas de seguridad “no pueden desempeñar parte de los servicios” que desde el consistorio requieren en una larga lista. En concreto, aclara Sánchez, no pueden ocuparse de la instalación de puertas de seguridad con paño electrónico ni tampoco de rejas y plafones metálicos para blindar las fachadas. Tampoco se ocupan de labores de cerrajería especializada en apertura de puertas, reparaciones de carpintería y pintura, de realizar gestiones vía plataforma web para controlar los accesos y de la elaboración de informes de seguridad y control.

Anulación de la licitación para la protección de edificios gestionados por el Institut Municipal d'Habitatge / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Anulación de la licitación para la protección de edificios gestionados por el Institut Municipal d'Habitatge / AJUNTAMENT BARCELONA

La solución: varios lotes

Desde ADN sindical se han puesto a disposición del Ayuntamiento de Barcelona para asesorarles sobre las funciones que sí pueden realizar las empresas de seguridad, puesto que el consistorio “ha mezclado muchos servicios, y algunos de ellos pueden incluso rozar la ilegalidad”. Por eso, explican, tendrían que dividirlos en varios lotes. Un ofrecimiento para el que no han obtenido, por el momento, ninguna respuesta.

“Ninguna empresa lo puede hacer, lo que supone un perjuicio no solo para las compañías”, que han perdido la oportunidad de optar a un contrato de un año de más de 400.000 euros –prorrogable a cinco-- “sino para los ciudadanos”, dado que al quedar desierta la licitación, la partida para cubrir las necesidades de seguridad y evitar las okupaciones de las más de 14.000 viviendas sociales que gestiona el Institut desaparece.





El precio de los carburantes vuelve a las andadas: la gasolina se encarece un 19% y el diésel un 15%

 

precio carburantes
coche gasolina low cost

El precio de los carburantes se ha abaratado en la última semana, pero a pesar de ello la gasolina se ha encarecido más de un 19% y el diésel casi un 15% desde comienzos de año, justo cuando entraba en vigor la eliminación del descuento de 20 céntimos, según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la UE.

En la última semana, el precio del litro de gasolina ha bajado hasta los 1,65 euros de media, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,67 euros. De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 31 de marzo y el 6 de febrero de 2023, la tarifa de ambos carburantes se ha abaratado un 0,30 % en el caso de la gasolina y el 1,58 % en el del gasóleo.

Con todo ello, la gasolina protagoniza su primera caída de precio desde el fin de la subvención, rompiendo con cuatro semanas al alza. En el caso del gasóleo, es la primera bajada tras una quincena de incrementos. Si se compara el precio de ambos carburantes con el que se registraba hace un año, la gasolina se ha encarecido un 6,2% y el gasóleo más del 16%. Con estos precios de los carburantes, llenar el depósito de 55 litros de gasolina cuesta esta semana 91 euros y con gasóleo 92 euros.

Pese a la escalada general de los carburantes tras el fin de los descuentos, en un contexto marcado por la crisis energética desatada con la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia, el precio de la gasolina y del gasóleo sigue siendo inferior a los máximos históricos. En concreto, el precio de la gasolina es casi un 15% más bajo que el máximo que marcó la semana del 20 de junio del pasado año con 1,94 euros.

Por su parte, el precio del gasóleo es un 11,7% inferior que el que se registró la semana del 27 de junio de 2022 con 1,9 euros. Con respecto a la misma semana del mes anterior, enero, la gasolina se ha incrementado un 2,4%, mientras que el gasóleo se ha abaratado el 0,3%.


miércoles, 8 de febrero de 2023

Canal Seguridad Privada : Vigilante de seguridad agredido y amenazado por dos grafiteros en la estación de Mataró

 


vigilanciayproteccion


Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos jóvenes grafiteros de 21 y 24 años, después de que agredieran y amenazaran con una navaja a un vigilante de seguridad y a un trabajador de limpieza en la Estación de Mataró en la madrugada del 3 al 4 de febrero.

Los dos jóvenes habían entrado en la estación sin servicio ferroviario a esa hora para pintar trenes estacionados allí, una práctica común entre los grupos de grafiteros que causa un gran gasto en limpieza para Renfe.

Cuando fueron descubiertos por los trabajadores, los grafiteros se encararon con ellos, agredieron y sacaron una navaja como amenaza.

Los Mossos d’Esquadra respondieron a la denuncia y detuvieron a los dos jóvenes para su presentación ante la justicia.

Los grafitis en los trenes costaron a Renfe 13,2 millones de euros el año pasado, con Cataluña siendo la zona más afectada con un costo de limpieza de 4,8 millones de euros.

Además, la actitud agresiva de algunos grafiteros, como los detenidos en la estación de Mataró, aumenta la inseguridad y la violencia que enfrentan los vigilantes de seguridad y otros empleados de Renfe.

El año pasado, los empleados de seguridad denunciaron la falta de seguridad y efectivos en los trenes y estaciones del Maresme, especialmente en los fines de semana


Canal Seguridad Privada : Detenido por agredir a un vigilante de seguridad en la estación de Feve en Santander

 


vigilanciayproteccion

El viernes por la noche, la Policía Local de Santander detuvo a un hombre de 41 años acusado de agredir a un vigilante de seguridad en la estación de Feve. Los vigilantes de seguridad alertaron a la policía después de que el hombre, que no tenía un domicilio fijo, se negó a abandonar la estación donde pretendía pasar la noche.

El hombre reaccionó de manera violenta cuando los vigilantes le pidieron que se fuera. Intentó atacarlos con patadas y puñetazos, además de proferir amenazas. Finalmente, fue reducido y esposado por la policía.

Las autoridades han iniciado una investigación por un presunto delito de agresión a un vigilante de seguridad. La seguridad de los vigilantes de seguridad en las estaciones es un tema muy importante, y este incidente es un recordatorio de la importancia de mantener un ambiente seguro en las estaciones para todas las personas.

Es necesario destacar que la agresión a un vigilante de seguridad no solo pone en peligro la seguridad del vigilante, sino que también puede generar un ambiente de incertidumbre y miedo para los demás viajeros y trabajadores de la estación. La Policía Local de Santander debe ser elogiada por su rápida respuesta y detención del presunto agresor, y esperamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para garantizar que se haga justicia en este caso.




Las ambulancias catalanas, a las puertas de una huelga indefinida

 


Cronica Global  ..........   CLARA FÁBREGAS 


Los sindicatos se reunirán esta próxima semana para decidir si convocan el paro ante la falta de respuesta de la Administración


A finales de diciembre, los trabajadores del servicio de ambulancias anunciaron que el colectivo sopesaba la convocatoria de una huelga indefinida si la Administración no aumentaba "de forma inmediata" los recursos para hacer frente a la situación "límite" que atraviesa el sector en Cataluña. Lo avanzaron a este medio fuentes sindicales de CGT, que aseguraron que el sector de las ambulancias se encuentra en uno de los momentos "más tensos" de los últimos diez años en cuanto a carga de trabajo y colapso sanitario.

Con el fin de evitar la huelga, el sindicato solicitó una reunión urgente tanto con la Consejería de Salud de la Generalitat como con el Servei Català de la Salut (CatSalut), aunque todavía no ha recibido ninguna respuesta por su parte, por lo que la amenaza de huelga sigue en pie. Según ha explicado la organización a Crónica Global, será la próxima semana cuando se reúnan los distintos sindicatos del sector para decidir si finalmente se convoca la huelga indefinida o no. Si llega a realizarse, advierten, "será el caos".

La situación no ha mejorado

Aunque la extrema presión asistencial que provocó el triple virus de bronquiolitis, gripe y el Covid en los hospitales catalanes ha disminuido, la situación no ha mejorado: "El problema es la falta de personal y material. Si la atención primaria está saturada, la gente va a urgencias por cualquier cosa, lo que provoca más colapso", apuntan. 

Además de una mayor carga de trabajo para los empleados del servicio de ambulancias, esta situación de saturación está provocando también el aumento de demoras y situaciones de riesgo: ambulancias retenidas más de dos horas a la espera de pasar el paciente a las camillas del hospital o pacientes dados de alta esperando durante seis horas a ser trasladados a sus hogares.

"La gente se está yendo"

Asimismo, los trabajadores denuncian el cansancio del colectivo y aseguran que la pandemia les ha dejado "tocados" física y psicológicamente. En esta línea, dejan claro que no están dispuestos a más bajas y subrayan que, antes de que eso ocurra, pararán "todas las ambulancias que hagan falta" para revertir la situación.

"Cada vez se está yendo más gente. Profesionales con contratos indefinidos que llevan más de diez años en el sector se están marchando porque no pueden más", lamentan. Una situación límite que podría conllevar el "colapso total" de todos los trabajadores del sector, señalan.

Faltan ambulancias

Estas mismas voces critican que, a pesar del crecimiento de la población y el envejecimiento progresivo de la sociedad, Cataluña solo dispone de 426 ambulancias, tres más que en 2015. En este sentido, el sindicato reclama la revisión y aumento de recursos para no poner en riesgo la salud de la ciudadanía. "Si no obtenemos respuesta de las Administraciones, iremos a la huelga más brutal de los últimos tiempos", aseguran. 

Así, insisten en la importancia de reunirse con los diferentes responsables para materializar la búsqueda conjunta de soluciones y cambios inmediatos que mejoren el sistema. "Nos encontramos en una situación límite y queremos evitar que lleguemos a un punto de colapso sin retorno", concluyen.




La ayuda de casi 500 euros que podrás conseguir si cumples sólo este requisito

 

Si cumples estos requisitos podrás cobrar 500 euros de forma indefinida y te contamos cómo


cómo cobrar 500 euros
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GEMMA MECA  ........... okdiario

El subsidio por desempleo indefinido es una medida de protección de ayuda a los parados de larga duración. Se trata de un colectivo vulnerable que por su edad o formación apenas pueden llegar a final de mes y por eso existe una paga de 500 euros que se otorga de manera indefinida a aquellas personas que cumplen estos requisitos. Te contamos de qué forma puedes conseguir esta ayuda de 500 euros para llegar a final de mes de manera más holgada y qué requisitos debes cumplir para ello.

Cobra 500 euros de forma indefinida con estos requisitos

Estos son los requisitos para cobrar este subsidio por desempleo indefinido empiezan por la edad, hay que tener una edad mínima para poder cobrarse. En este caso es a partir de los 52 años, una edad en la que las personas son más vulnerables a no ser contratados dada la proximidad a la edad de jubilación o el hecho de estar ante una franja en la que empiezan a surgir más problemas de salud.

Estar inscritos al paro como demandante de empleo y no haber rechazado ninguna oferta durante el último mes. Es otro de los requisitos para poder hacerse con esta paga que puede alegrar a más de uno. Un dinero que llegará puntual si además el usuario: “carece de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias”.

Además, se deben tener un mínimo de 15 años cotizados de los cuales 2 han de estar dentro de los últimos 15 años. Se debe haber cotizado en el sistema de Seguridad Social Español un mínimo de 6 años. La duración de este subsidio es indefinida, pero cada año se analizará la renta de esta persona.

Debe haber como ingreso un mínimo que a partir de enero de 2023 ascenderá hasta los 480 euros al mes. Un dinero que acreditará esta prestación que puede ayudar a muchas familias ante una lucha constante para poder hacerse un hueco en el mercado de trabajo actual. No es fácil encontrar un empleo estable en estos momentos.

Tienes 52 años y cumples con este requisito no lo dudes, el SEPE puede darte una alegría de la mano de una prestación que podría llegar a de forma indefinida en tu cuenta corriente.


Calviño, la única que nota la rebaja del IVA: «La compra de mi casa ya refleja esa bajada de precios»

 

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  • OKDIARIO
    • La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este miércoles en que los precios de los alimentos están bajando como consecuencia de la rebaja del IVA para determinados productos aprobada por el Gobierno y en vigor desde el pasado 1 de enero.

      «La compra de mi casa ya refleja esa bajada de los precios. Es cierto que, como todos los españoles, yo busco las ofertas y compro la fruta de temporada y he visto que en aquellos productos en los que ha bajado el IVA, han bajado los precios. Y esa es la información que nos transmiten también los grupos de distribución», ha subrayado Calviño.

      Así lo ha asegurado la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a las críticas del diputado del PP Carlos Rojas, quien ha reprochado a Calviño que no baje el IVA de carne, pescado y conservas ni deflacte la tarifa del IRPF, como le pide su formación.

    • «El otro día decía que cuando iba al supermercado veía que los precios estaban bajando. Le aseguro que debe ser un caso único. Explíquenos. ¿Dónde es eso? ¿Dónde están bajando los precios en España?», le ha preguntado Rojas a la vicepresidenta tras denunciar que la cesta de la compra está «disparada, por las nubes» y que los precios no están bajando».

      El diputado ‘popular’ ha censurado además que el Gobierno haya obtenido ingresos extra de 31.000 millones de euros por la subida del IPC y no lo haya «devuelto» a los españoles mediante medidas que alivien sus bolsillos, entre la que ha citado la deflactación de la tarifa del IRPF. Rojas ha advertido a la vicepresidenta de que la inflación subyacente ha repuntado hasta su mayor nivel desde 1986 y que alimentos como el azúcar, la mantequilla o la leche han subido entre un 37% y un 50% en el último año.


    • Aunque Calviño ha reconocido que la inflación fue el mayor problema económico del año pasado, ha reiterado que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, se está «conteniendo», con una bajada de cinco puntos en cinco meses que ha hecho que el IPC español sea el más bajo de la Unión Europea y de la eurozona. A la espera de conocer los datos desagregados del IPC de enero (se publicarán el próximo 15 de febrero), Calviño ha asegurado que los precios de los alimentos están bajando y que el dato adelantado de enero «indica una bajada del IPC general y también del subyacente».

      La vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo adoptó la semana pasada nuevas medidas de ayuda a los agricultores para compensarles por el encarecimiento de los fertilizantes, «que es uno de los factores de costes que lleva a una subida de los alimentos», a la vez que ha reforzado los programas de ayuda y alimentación para los colectivos más vulnerables. «Desde el Gobierno no hemos dejado de actuar y ojalá en algún momento el PP nos apoye en esta lucha contra la inflación, que ya está dando sus frutos», ha manifestado.


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Mano dura contra la 'okupación': Barcelona podrá desalojar a 'okupas' conflic

 


Metropoli  ........  ALBA CARNICÉ


Nueva acción contra las okupaciones. El Parlament ha aprobado este miércoles por la mañana cambios en la legislación. Las nuevas medidas incluyen que los ayuntamientos puedan desalojar pisos okupados que generen una "alteración de la convivencia" para convertirlos en vivienda social. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Barcelona podrá desalojar aquellos pisos donde haya okupas y sean conflictivos.

El objetivo del cambio es modificar la ley de derecho a la vivienda y el Código Civil para que los ayuntamientos puedan requerir a los grandes tenedores que en el plazo de 30 días desalojen pisos okupados donde se lleven a cabo actividades contrarias a la “convivencia normal de la comunidad”, “del orden público” o que pongan “en peligro la seguridad o la integridad del inmueble”.

COMUNES Y CUP, EN CONTRA

La medida, propuesta por el grupo Junts, ha tirado hacia delante gracias al voto a favor de PSC, ERC y Ciutadans y la abstención del PP. Por su parte, los comunes y CUP han votado en contra, hecho que hace pensar sobre si la actual alcaldesa Ada Colau (Barcelona En Comú) utilizará esta iniciativa.

Mossos d'Esquadra en la casa okupa Tres Lliris / CEDIDA
Mossos d'Esquadra en la casa okupa Tres Lliris / CEDIDA

En concreto, la negociación se ha llevado a cabo entre los republicanos y socialistas y delimita la medida a "grandes tenedores" y no a "personas jurídicas grandes tenedores", como pedía Junts inicialmente. Además, se han añadido unos criterios sobre qué se considera "alteración a la convivencia". Básicamente, se remite a la jurisprudencia en general que "ha delimitado con rigor" este concepto. De este modo, se considera que se pueden evitar "extralimitaciones o arbitrariedades" a la hora de impulsar un desalojo.

LOS VECINOS, CON DERECHO A EXIGIR UN DESALOJO

Por otro lado, Junts, PSC y Ciutadans han acordado un apartado que permite a la junta de propietarios y la “vecindad del espacio residencial contiguo” instar a los ayuntamientos para que exijan a los grandes tenedores el desahucio de un piso okupado conflictivo.

También se establece que los grandes tenedores tendrán que asumir los costes de todo este procedimiento.


El cabecilla del avión patera, exultante por librarse de la sedición: «Gracias, Pedro Sánchez»

 

El pasajero quedó en libertad semanas atrás gracias a la reforma del código penal y consigue ahora un permiso para vivir en Madrid con su hermana a la espera de juicio por otros delitos de menor calado

Queda libre el falso enfermo que forzó el aterrizaje del 'avión patera' en Palma

Pase a disposición judicial en los juzgados de Inca de uno de los 4 marroquíes, huidos de un avión con destino a Tunez, detenidos en noviembre de 2021 EFE

MAYTE AMORÓS  abc


Y de pronto, comenzó el espectáculo en la Audiencia Provincial de Palma. «¡Viva Pedro Sánchez! ¡Viva el Congreso de los Diputados! ¡Viva Pedro Sánchez!». Así de contento se mostraba este lunes Yassine Jaouhari, el inmigrante que supuestamente fingió un coma diabético para que un avión patera aterrizase de forma forzosa en el aeropuerto de Palma en noviembre de 2021. Los medios de comunicación, que estaban cubriendo otras informaciones de tribunales, se han encontrado con un inesperado protagonista que salía de la Audiencia tras recoger el permiso que la jueza le ha dado para viajar a Madrid, donde residen varios familiares.



La noticia ha colmado de alegría a Jaouhari, a la espera de juicio acusado de favorecimiento de la inmigración ilegal, quien no ha dudado en agradecer a gritos al presidente del Gobierno su «colaboración' para mejorar su situación penal, ya que al igual que otros 19 inmigrantes fugados ya no podrán ser acusados de sedición después de la reforma exprés impulsada por el Ejecutivo socialista. «Cuando el agente judicial vino el 17 de enero y me dijo que estaba libre no me lo creía, estaba muy feliz», ha reconocido este lunes.

Con una bolsa de medicinas -ninguna para la supuesta diabetes que padece-, vestido con un chándal del Paris Saint Germain, una gorra negra y gafas de sol, el pasajero considerado el cabecilla de la primera patera aérea de la historia de la aviación ha posado ante los medios. Después ha concedido sendas entrevistas a los medios locales 'Ultima Hora' y 'Diario de Mallorca' antes de irse al aeropuerto y coger un avión a Madrid, donde vivirá con su hermana a la espera del juicio.

El pasado 17 de enero, Yassine y los otros 21 inmigrantes detenidos del avión patera fueron puestos en libertad, tras la supresión del delito de sedición. Sobre ellos pesaba una petición de pena de cinco años de cárcel para cada uno. Este martes ha denunciado que ha pasado «14 meses en prisión por la cara».

Los abogados pidieron su excarcelación a raíz de la modificación del Código Penal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La Audiencia Provincial los dejó en libertad en vista de que el principal delito por el que estaban acusados había decaído. Los pasajeros fueron trasladados a un centro de internamiento en Barcelona a la espera de su expulsión a Marruecos. Hoy precisamente la Provincial de Baleares ha rechazado que se les expulse antes de juzgarlos, como había planteado la brigada de Extranjería de la Policía Nacional.

Yassine, en cambio, se ha quedado en Mallorca a la espera de juicio acusado de favorecimiento de la inmigración ilegal, que por el tipo de delito no puede ser expulsado de España. Otro pasajero, de origen palestino, también está libre ante la imposibilidad de repatriarlo.

«No soy un criminal»

«Yo no soy un criminal. Soy una víctima del avión patera», afirmó a 'Ultima Hora', asegurando que no conocía al resto de pasajeros que se fugaron de la aeronave a empujones con la tripulación y que escaparon a la carrera por las pistas de aterrizaje del aeródromo mientras a él lo trasladaban al hospital. Acusa a la Policía de no proporcionar la seguridad en el aeropuerto para evitar la fuga y dice ser inocente: «No soy peligroso. No han encontrado nada en mi móvil».

El joven de 25 años detalla que tras quedar en libertad se ha alojado en un albergue en Palma. Niega haber fingido el coma diabético que provocó el aterrizaje forzoso y que todo fuera un plan orquestado desde una página de Facebook, como apunta la investigación policial.

Asegura que no conocía a ningún pasajero y que iba de vacaciones a Turquía con un billete de ida y vuelta que le costó 400 euros, aunque sin un plan definido. Pese a que los médicos que le atendieron en el hospital palmesano de Son Llàtzer descartaron que sufra diabetes, el joven marroquí insiste en que «cuando se pone nervioso, le sube el azúcar».

En una entrevista con el 'Diario de Mallorca' explicó que cuando la jueza le preguntó por qué no llevaba insulina si era diabético y él respondió que no lo sabía «porque no es médico». Contó que su familia le mandaba dinero a la cárcel y que tuvo una pelea con otro preso por defender a Mohamed VI, el Rey de Marruecos. Aunque pidió ayuda al Consulado y a la Embajada de Marruecos, no le contestaron. «No me han dado ni un euro para comprar pan», se lamenta.

La Audiencia de Baleares rechaza su expulsión

Este martes la Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado que se expulse a los migrantes procesados por el incidente en el aeropuerto de Palma de 2021 antes de juzgarlos, como había planteado la brigada de Extranjería de la Policía Nacional.

La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) había solicitado autorización al Tribunal para la expulsión de los 21 migrantes detenidos, una petición a la que se adhirió la Fiscalía, mientras que las defensas se opusieron. La petición policial derivaba de los acuerdos de devolución dictados por la Delegación del Gobierno, siguiendo el trámite habitual en casos de entrada ilegal en el país, informa Europa Press.

Sin embargo, como recuerda la Audiencia, en este caso la particularidad es precisamente la forma en la que se llevó a cabo la entrada ilegal en el país: la Fiscalía les acusa de haber orquestado un plan por el que, fingiendo una urgencia médica, forzaron el aterrizaje de emergencia en Palma y huyeron a la carrera por las pistas cuando las puertas del avión estaban abiertas.

La Sala continúa razonando que, desde el momento en el que se atribuyó a estas personas un posible delito y fueron presentados ante un juez para ser procesados, los acuerdos de expulsión, de carácter administrativo, «cedieron a favor de los efectos de la causa penal» y el encarcelamiento en prisión preventiva.

La expulsión sería «incompatible con la sujeción de la persona extranjera a un procedimiento penal incoado precisamente, como consecuencia de la entrada ilegal en España de los procesados».

Además, el auto incide en que «el Estado no ha querido devolver o tratar de devolver de manera más o menos inmediata a los extranjeros que accedieron de manera ilegal al país, sino que ha decidido que permanecieran en nuestro país para responder de las consecuencias del presunto delito que se les atribuye«.

«De hecho, han estado privados de libertad hasta el pasado día 17 de enero», recuerda la Sala. Los migrantes estuvieron en la cárcel tras su detención, ya que la Fiscalía calificó los hechos como sedición. Al decaer este delito con la reforma aprobada por el Gobierno, la Audiencia estimó que los hechos no encajan en el delito de desórdenes públicos y fueron puestos en libertad. El procedimiento continúa por delitos de coacciones.

El Gobierno prepara la privatización de más torres de control aéreo

 

Transportes dará curso a una propuesta de Aena que, según el ministerio, servirá para abaratar los billetes sin comprometer la seguridad

Torre de control de Cuatro Vientos

El Gobierno prepara la liberalización de más torres de control. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado a este periódico que sacará próximamente a proceso de audiencia pública una orden ministerial para la privatización del servicio de control aéreo en las torres de determinados aeropuertos. En concreto, y aunque el Mitma no especifica de qué torres se trata, algunas fuentes aseguran que se trata de las de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. El objetivo de dicho proceso de audiencia "es recabar alegaciones y comentarios al texto".

La propuesta, según el Mitma, responde a la solicitud de Aena del pasado 31 de enero, en la que el gestor aeroportuario propone al ministerio continuar con una nueva fase de apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos. Según el departamento que dirige Raquel Sánchez, "la experiencia hasta el momento del servicio prestado por proveedores privados ha sido significativamente positiva en términos de calidad y eficiencia económica, por lo que la valoración del Mitma ha sido favorable a la solicitud de Aena".

De esta manera, lo que permitirá la futura orden ministerial es que Aena pueda optar entre diversos proveedores, siempre con los máximos niveles de seguridad pero con tarifas más reducidas, lo que contribuiría a una reducción de los costes operativos del transporte aéreo que las aerolíneas podrán repercutir en menor coste para los pasajeros, según explican desde el ministerio. "La gestión eficiente de los servicios públicos debe ser un objetivo de cualquier gestor público", añade.

Mejorar la competitividad

Desde el ministerio inciden en que, a pesar de la posible liberalización, "la seguridad está plenamente garantizada porque las nuevas empresas que presten este servicio estarán certificadas, según los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos y que han sido recogidos en el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, aprobado el 23 de julio". Es decir, sólo podrán prestar el servicio de control de torre las empresas que estén certificadas por la Agencia de Seguridad Española u otro supervisor de la Unión Europea.

En definitiva, explican desde el Mitma, se trata de "una medida que pretende mejorar la competitividad del transporte aéreo en España, con niveles máximos de calidad y seguridad, de forma que contribuya a un menor precio de los billetes aéreos y a una mayor puntualidad".


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