miércoles, 1 de marzo de 2023

El alza de los precios augura mayor conflictividad laboral en demanda de subidas salariales inflacionistas

 inflación

  • MIGUEL ÁNGEL BELLOSO .........okdiario
  • La subida de la inflación en febrero -hasta el 6,1%, dos décimas más- y sobre todo el comportamiento alcista del índice subyacente, que ha aumentado hasta el 7,7%, auguran una mayor conflictividad laboral en busca de subidas salariales que eviten lo más posible la pérdida de poder adquisitivo, pero que, en el fondo, contribuirán a empujar aún más la inflación en el futuro dando lugar a la espiral endemoniada precios-salarios que temen tanto la Comisión Europea como el Banco Central EuropeoLa evolución de los precios en febrero, de acuerdo con el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, ha sido muy negativa. Los precios de consumo subieron un 1% en febrero en relación al mes anterior, de manera que la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre -6,8%-.

    En cuanto a la estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ésta subió en febrero dos décimas, situándose 1,6 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos de los últimos 40 años. Los economistas consultados por OKDIARIO señalan que esta tendencia es muy preocupante porque demuestra que el intento del Gobierno por controlar los precios rebajando el IVA de algunos productos básicos o bonificando los carburantes no han tenido efecto. «Estas medidas reprimen artificialmente los precios, pero no reducen la demanda, de manera que en cuanto dejan de operar -como en el caso de los combustibles- acaban por estallar», señala Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket.

    El hecho evidente es que España es en estos momentos el único país de Europa en el que la tasa general de inflación es, a pesar de la subida de febrero, más baja que la subyacente, «y no hay que olvidar que esta última es el ancla del sistema, la que te da las señales sobre las tendencias de fondo. Y lo que refleja es que el alza de los precios se ha filtrado al conjunto de los sectores de la economía y a gran velocidad», insiste Bernaldo de Quirós. La misma opinión comparte Manuel Balmaseda, economista jefe de Cemex. A su juicio, «los precios han bajado artificialmente durante los últimos meses, pero esto no ha conseguido acabar con el problema, que está muy arraigado». Balmaseda está convencido de que las tensiones en los precios provocarán un aumento de la conflictividad social en demandas de incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo», un fenómeno impulsado además desde el propio Gobierno con su decisión de aumentar las pensiones un 8,5%, indiciar a la inflación otros instrumentos de protección -como el ingreso mínimo vital- o elevando desproporcionadamente el sueldo de los funcionarios».


  • De hecho, las reivindicaciones de los sindicatos son cada vez más intensas, de momento con un éxito desigual. Inditex, que es la empresa española que más vale en bolsa, ha llegado a un acuerdo con las centrales fijando un salario mínimo fijo desde 18.000 euros a todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo de toda España, cantidad a la que se añadirán otras retribuciones variables como las vinculadas a la antigüedad, comisiones o nocturnidad, entre otras, después de los conatos de huelgas en sus establecimientos. Por otra parte, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) -que engloba a compañías como El Corte InglésCarrefourIkea, Alcampo o Leroy Merlin, entre otras- y los sindicatos continúan negociando una subida salarial para los trabajadores del sector. La cuarta reunión, celebrada el pasado viernes, concluyó sin grandes avances para la firma del nuevo convenio de grandes almacenes, el más grande de España al afectar a cerca de 260.000 empleados. Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones aseguran a OKDIARIO que la patronal no está dispuesta a subir los salarios más de un 15% hasta 2026, mientras que los sindicatos  -Fetico, Valorian, CCOO y UGT- piden un alza del 18% en cuatro años.

    «Estas tensiones entre las compañías y los representantes de los trabajadores van a ser cada vez más frecuentes y duras, con el peligro que este fenómeno tiene en el sentido de acabar con la moderación de las retribuciones que ha sido la situación predominante hasta la fecha y los riesgos de iniciar una escalada de precios-salarios, que es el asunto más temido por el organismo europeos y que complicaría la efectividad de las subidas de tipos de interés puestas en marcha por el BCE para tratar de reconducir la inflación al entorno del 2%», afirma Balmaseda.


Más multinacionales sopesan irse de España como Ferrovial para escapar de la voracidad fiscal de Sánchez

 

Ferrovial
  • EDUARDO SEGOVIA  ......... okdiario
    • «Subir los impuestos constantemente tiene estos riesgos. Si la decisión de Ferrovial se generaliza entre las multinacionales, España va a tener un problema», señala un experto fiscalista. La constructora de la familia Del Pino, que vale 18.000 millones en Bolsa, anunció este martes que cambia su sede a Países Bajos, lo cual le va a reportar grandes beneficios fiscales, entre otras ventajas. Y otras compañías se plantean hacer lo mismo para huir de la voracidad recaudatoria y de la persecución constante a las empresas del Gobierno.

      El Gobierno de Pedro Sánchez introdujo en 2020 (con efecto en 2021) un cambio en el Impuesto de Sociedades de gran relevancia para las multinacionales que obtienen un elevado porcentaje de sus beneficios en el extranjero: al repatriarse, estos beneficios pasaron de estar exentos al 100% como hasta entonces (para evitar la doble imposición, pues ya han pagado en el país donde se generan) a estarlo al 95%. Es decir, Ferrovial debe pagar un 5% de esas ganancias en el exterior, que la compañía cifra en el 82% del total.

      Este pago del 5% no existe en Países Bajos, donde rige un principio llamado participation exemption, lo cual supone un ahorro que puede llegar a 40 millones al año para una compañía que generó 728 millones de beneficios operativos en 2022, según cálculos del Banco Sabadell.

      Sus principales activos que generan beneficios fuera de España son el 25% del aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante del mundo; el 43% de la autopista canadiense 407-ETR, considerada también la mayor del mundo; o más del 50% en Budimex, la mayor constructora de Polonia.

      Pero no sólo se trata de eso. Con el cambio de sede, es muy probable que los ejecutivos trasladen también su domicilio a Países Bajos, donde no hay impuesto a las grandes fortunas como el que se inventó Sánchez el año pasado. Recordemos que en el resto de la UE no existe el Impuesto de Patrimonio, que sólo estaba vigente en algunas comunidades autónomas españolas hasta que el Gobierno de PSOE y Podemos impuso el nuevo gravamen para perjudicar a Madrid, Andalucía y Galicia. Por tanto, se trata de otra razón fiscal muy importante para el cambio de sede.

      Estos argumentos pueden hacer que otras multinacionales españolas, incluso más grandes que Ferrovial, decidan domiciliarse también fuera de nuestro país para escapar de la voracidad recaudatoria del Ejecutivo. Lo cual tendría un impacto recaudatorio muy notable: más allá del Impuesto de Sociedades y del de las grandes fortunas, estamos hablando de personas con alto poder adquisitivo que dejan de pagar el IRPF o el IVA en España.

      Otras ventajas

      El cambio, en todo caso, siempre será a otro país de la UE, donde existe libertad de establecimiento para las empresas en igualdad de condiciones que en España. Así, por ejemplo, se pueden plantear también fusiones transfronterizas. Asimismo, en el caso neerlandés existen mayores opciones para establecer un blindaje antiopas y no depender de la voluntad del Gobierno, como aquí, donde tiene derecho de veto.

      Ferrovial no achaca su cambio a motivos fiscales, aunque señala que ese 82% de su resultado proviene de fuera de España (aunque no de Países Bajos) y señala el aumento de la presión fiscal como uno de los principales riesgos para su negocio en su último folleto registrado en la CNMV. Asimismo, podrá obtener más liquidez cotizando en la Bolsa de Ámsterdam y en Wall Street. Por otro lado, Sabadell cifra en unos 20 millones los costes de trasladar su sede y de salir a cotizar en estos mercados.

      Otra razón a la que apuntan los expertos consultados es la seguridad jurídica, mucho mayor en Países Bajos que en España, donde el Gobierno está embarcado en una campaña contra las empresas y cambia las reglas del juego constantemente. Y también la ineficacia de la CNMV: no es de extrañar que casi todas las multinacionales españolas lleven muchos años emitiendo deuda desde Países Bajos, donde la regulación es mucho más flexible y los trámites son mucho más rápidos.


El Gobierno sale en tromba contra Ferrovial porque su marcha deja en evidencia las políticas de Sánchez

 

Ferrovial sube casi un 2% en Bolsa tras anunciar que trasladará su sede social a Países Bajos


Calviño Ferrovial
Nadia Calviño
  • OKDIARIO
    • Varios miembros del Gobierno y del PSOE han salido en tromba este miércoles a criticar a Ferrovial por su decisión de cambiar la sede social de España a Países Bajos que deja en evidencia las políticas de Pedro Sánchez, tanto la fiscal -con subidas constantes de impuestos- como el ataque constante a las empresas y los empresarios como chivos expiatorios de la crisis económica.

      La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha tenido una conversación con el presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que le ha expresado «claramente su rechazo» a la decisión comunicada ayer sobre el traslado del domicilio social de la empresa a Países Bajos.

      «Se trata de una empresa que debe todo a España», remarcan desde el Departamento que dirige Nadia Calviño. Por ello, creen que «no resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país».

      Para el Gobierno, es «paradójico» que se anuncie esta posible decisión en un momento «de importante atracción de inversión extranjera y confianza» de los inversores y empresas en España, y con un proceso de inversión pública y modernización «sin precedentes» en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial.

      En esta misma línea, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado este miércoles que Ferrovial diga «sin rubor» que traslada su sede fiscal a Países Bajos para pagar menos impuestos, y le ha pedido que reconsidere su decisión y se comprometa con España en un momento de «necesidad» en el país. «Ferrovial es una empresa muy importante de nuestro país que ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública. Le pido compromiso con nuestro país, con España», ha subrayado Díaz

      Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado este miércoles la decisión de Ferrovial, aunque ha recordado que más del 80% del beneficio del grupo procede de otros países y, por lo tanto, no tributa en España. En declaraciones a los medios, Montero ha destacado que «no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que estaba en España se vaya a desplazar», lo que implica que esa parte del negocio seguirá tributando en el país y se mantendrán los puestos de trabajo. Asimismo, la ministra ha apuntado que la decisión de Ferrovial se ha conocido tras anunciar una importante reducción de su beneficio, por lo que «habrá que estar atentos a otras motivaciones».

      Más allá del Gobierno, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido este miércoles, ante el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos, que esta empresa no se marcha de la bolsa española, sino que dice que el Ibex se le ha quedado «pequeño», aunque defiende que seguirá pagando impuestos en España.

      Así se ha pronunciado el dirigente socialista este miércoles sobre la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos y cotizar también en Estados Unidos. «Va a seguir pagando en España, no se va ni siquiera de la bolsa española. Lo que dice es que el Ibex se le ha quedado pequeño, porque el Ibex fluctúa fundamentalmente en base a lo que son las entidades financieras, cuatro grandes bancos en este país. Y yo quiero también estar en la bolsa de Holanda y en la bolsa americana, porque así me considerarán a mí mismo y lo que son las perspectivas de mi empresa, no las de otras, y seguirá pagando impuestos en España», ha proclamado Patxi López.

      Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que Ferrovial ya tenía el 90% del negocio fuera de España y el 85% de sus accionistas ya estaban fuera de nuestro país, aunque ha negado que la empresa se haya ido por los impuestos: «En España la presión fiscal es menor que en el resto de los países europeos a los que nos queremos parecer».


Elrow vuelve a Barcelona el próximo 18 de junio

 




Metropoli  ..........   ELENA GARRIDO


Elrow vuelve a Barcelona. Todos los seguidores del festival esperaban "la vuelta a casa" del evento y la empresa anunció este martes, 28 de febrero, que el próximo 18 de junio harán ushow muy especial para volver "a lo enorme". 

Por el momento, se desconoce la ubicación del festival, aunque desde la compañía han asegurado a Metrópoli que no se celebrará en Viladecans, el espacio habitual de elrow desde 2010. Así, la empresa revelará en los próximos días el escenario, que todavía es una incógnita para los clientes.

VENTA DE ENTRADAS

Los primeros tickets estarán a la venta el próximo martes, 7 de marzo, a las 18:00 horas. Por el momento, es posible realizar el preregistro para poder acceder a la preventa a través de este enlace.

Aunque por el momento se desconocen los detalles del festival, la empresa ha explicado que elrow se volverá a celebrar en domingo, como siempre se ha hecho en la capital catalana. 

VILADECANS 

Según ha podido saber Metrópoli de fuentes cercanas a la empresa, elrow dejó su espacio habitual por un "problema de licencias con el Ayuntamiento de Viladecans".

De hecho, el año pasado, la empresa tuvo que cancelar un evento a último momento –el 17 de abril– porque el consistorio de la localidad "no concedió la licencia para la celebración de una actividad recreativa de carácter extraordinario". En la misma fecha elrow sí pudo celebrarse en Madrid, donde tuvo lugar la primera edición de elrow Town de España en el recinto Mad Cool (Valdebebas).


Elrow Town en Madrid este 2022 / CEDIDA (Toni Villen)
Elrow Town en Madrid este 2022 / CEDIDA (Toni Villen)

ELROW TOWN

Para este año, la empresa barcelonesa ya ha anunciado que elrow Town España se volverá a celebrar en Madrid el próximo domingo 30 de abril –el 1 de mayo es festivo–. El festival se celebrará en el recinto ferial Ifema de la ciudad, al igual que en la edición anterior.

Antes de 2022, elrow Town nunca se había celebrado en España. ¿Por qué a Madrid y no a Barcelona cuando el festival es de aquí? Se trata de una razón logística. "Elrow Town es un festival pensado para que venga gente de muchas localizaciones distintas", explican desde elrow. "A Madrid pueden venir de Portugal y de todas las ciudades de España de forma muy sencilla", añaden. 

HASTA QUE PASEN LAS EELCCIONES DE 2023

En una entrevista con Metrópoli, Juan Arnau, CEO de elrow, aseguró que desde el Ayuntamiento de Viladecans no les quieren "alargar las licencias especiales" hasta que pasen las elecciones de 2023. "Es un proceso muy lento, lo intentamos agilizar, pero correr con ellos no funciona. Así que decidimos tomárnoslo con calma y, mientras tanto, buscar una alternativa para Barcelona", explicó Arnau a este medio. 

Además, el CEO aseguró a este medio que la capital catalana es una ciudad muy compleja para realizar macrofestivales. En su último evento, la celebración de Halloween, escogieron la Fira de Gran Via, ya que era el único espacio que les permitía "desarrollar el show" como ellos querían. 

Como espacio que te deje acoger hasta 50.000 personas solo está el Fòrum, que está totalmente saturado de eventos y envuelto en problemáticas por ruido con los vecinos. "La Fira es un recinto diáfano pero cubierto que nos permite jugar mucho para hacer decorados y nos permite jugar con nuestro concepto de "espectáculo inmersivo", contaba Arnau. 

A fondo Así es el muro fronterizo de cientos de kilómetros que Finlandia ha empezado a construir para protegerse de Putin

 

Proyecto de valla fronteriza entre Finlandia y Rusia.
Proyecto de valla fronteriza entre Finlandia y Rusia.
Henar de Pedro

Finlandia comenzó este martes la construcción de un muro en la frontera con Rusia, en el cruce situado en la localidad de Imatra, en el sureste del país. El muro, que se espera esté construido para finales de junio, tiene una longitud de unos tres kilómetros

Se trata de una primera construcción de prueba de cara a ampliar su trazado. La construcción también contempla el levantamiento de vallas y la instalación de sensores de movimiento. Está previsto que la construcción pase por terrenos de propiedad privada, por lo que el Estado tendrá que negociar con sus dueños antes de continuar con unos trabajos que confían se expandan más alla de 200 kilómetros.

Finlandia hace frontera con Rusia a lo largo de 1.340 kilómetros. Desde que Helsinki ratificara su ingreso en la OTAN, esa es también la frontera de la Alianza Atlántica. Y eso ha ocurrido porque el país de los mil lagos ha sido un objetivo habitual de las amenazas rusas desde que las tropas de Putin invadieran Ucrania

El Kremlin no ha dejado de sugerir al gobierno finés que su territorio podía correr la misma suerte que el de Zelenski. La consecuencia de esas amenazas ha sido la histórica renuncia de Finlandia a su neutralidad. Hoy, junto a Suecia, es miembro de la OTAN.

El Kremlin no ha dejado de sugerir al gobierno finés que su territorio podía correr la misma suerte que el de Zelenski

Antes incluso de firmar su ingreso en la alianza, el parlamento finlandés aprobó en julio una ley para reforzar la protección de la frontera con Rusia. El texto incluía la posibilidad de instalar barreras y, en casos especiales, cerrar el acceso por esa vía a peticionarios de asilo. Finlandia entiende que una frontera sin vallas es una vulnerabilidad.

Por eso, la ley —aprobada por vía rápida— pretende evitar el uso de los refugiados como elemento de presión sobre la frontera finlandesa, como ya ocurrió en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. El gobierno bielorruso, aliado de Putin, atrajo a los migrantes de Oriente Medio a las fronteras de la UE en Polonia y Lituania, en aparente represalia contra las sanciones de la UE contra Minsk. "Tratamos de enviar el mensaje de que usar a las personas como una herramienta, como vimos que se intentó en la frontera entre Bielorrusia, Polonia y Lituania, no tendrá éxito en Finlandia", comentó en julio el diputado Ben Zyskowicz.

El texto aprobado abre la posibilidad de restringir los puntos en los que es posible demandar asilo y centralizar las peticiones en un número limitado de pasos fronterizos. De hecho, suscitó polémica por posible contradicción con las normas de asilo de la Unión Europea.

De los más de 1.300 kilómetros de frontera que comparten con Rusia, se ha elegido levantar la verja a lo largo de entre 130 a 260 kilómetros, en las zonas consideradas de mayor riesgo, como los pasos fronterizos y sus alrededores, explica la Guardia de Fronteras de Finlandia (Rajavartiolaitos). 

La parte principal de la valla se situará en la zona prioritaria de control fronterizo del sureste de Finlandia. Según Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Matti Pitkäniitty, la verja será probablemente metálica y con alambre de espino. También dispondrá de equipos de vigilancia. "Sin embargo, la valla no es una solución en sí misma, sino que formaría parte de un enfoque global que tendría en cuenta los recursos humanos, la táctica y la tecnología. La barrera en sí sería una combinación de valla, vigilancia técnica y carretera", según la Guardia de Fronteras finlandesa.

Se tardará entre 3 y 4 años en completar el vallado previsto, "dependiendo de la disponibilidad de fondos y de la fluidez del proceso de contratación". El proyecto, reconocen, "es bastante grande y caro, con costes estimados en cientos de millones de euros". 

Defiende Pitkäniitty la impermeabilización de la frontera ante la que llama creciente "instrumentalización de la migración". Según el responsable de Interior finlandés, "el hecho de no tener ninguna valla en la frontera puede convertirse en un factor de atracción".

Como parte del mismo plan, Helsinki ha aprobado el "cierre completo" de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".


La FAVB considera "inaceptable" el incremento de licencias de terrazas

 

La entidad pide que se reconsidere la ordenanza, urgentemente, en especial en lo que respecta a las terrazas en calzada, para evitar que se cronifiquen problemas como el ruido.






"Constatamos un incremento inaceptable de licencias, mesas y metros cuadrados ocupados por terrazas", esta ha sido la reacción de la FAVB cuando han conocido los datos del número de terrazas que finalmente ha autorizado el Ayuntamiento de Barcelona. "A primeros de 2023, el problema de saturación es mucho más grave que en 2019, donde ya se veía una ocupación por encima de las posibilidades del espacio disponible en la ciudad", ha añadido.

La federación considera que es "una muy mala noticia que Barcelona supere ya las 30.000 mesas y los 75.000 metros cuadrados ocupados en aceras y una parte en calzadas por negocios privados". Lamentan también que en una ciudad donde se está reivindicando el espacio público para usos ciudadanos y peatonales, las políticas municipales recientes "hayan facilitado ese 62 % de incremento de las terrazas privadas".

Reclaman que se reconsidere de forma "urgente" la ordenanza de terrazas

La FAVB reclama al Ayuntamiento que reconsidere de forma "urgente" la ordenanza, en especial en lo que se refiere a las terrazas en calzada, y no sólo porque consideran que supone una privatización del espacio público, si no también porque, aseguran, la "masificación genera un gran número de problemas añadidos: ruido, desaparición del comercio de proximidad, falta de diversidad de la actividad económica, así como un incremento de la inseguridad, peleas y actos incívicos".

Las protestas del Gremio de Restauración, "del todo inverosímiles"

La entidad denuncia que "mientras que las alegaciones y observaciones que la FAVB planteó a la ordenanza no fueron atendidas", el trabajo del Gremio de Restauración ha dado sus frutos, "han conseguido un 62 % más de mesas, lo que no había pasado nunca a la historia, casi el doble de espacio público ocupado por su negocio privado". lo que demuestra, según la entidad, que sus quejas eran "del todo inverosímiles".




"La Tierra tiene fiebre": el aumento de la temperatura del mar extrema los fenómenos atmosféricos

 elperiodico La agencia europea de satélites meteorológicos EUMETSAT alerta de que 2023 y 2024 han sido años con valores marinas "demas...