viernes, 17 de marzo de 2023

El drama de Genaro y Elidia: sin luz, sin agua y sin calefacción en un piso en ruinas de Badalona

 




Metropoli  ..........  ÁNGELA VÁZQUEZ


Un grupo de vecinos mira, consternado, la fachada del número 22 de la calle Granada de Badalona. Son los damnificados por el semi derrumbe que afectó al bloque hace ya un año, el 10 de marzo de 2022. Los residentes tuvieron que ser desalojados a toda prisa: el mal estado de la estructura provocó que una de las terrazas cediera y se viniera abajo. Las familias abandonaron sus hogares sin mirar atrás. Todavía hoy, una gran grieta recuerda el incidente que la mayoría todavía tienen muy vivo en sus cabezas.

Genaro y Elidia contemplan la que todavía es su casa con el grupo de vecinos. Tiemblan de frío, pero están acostumbrados: el matrimonio ha vuelto a habitar, desde hace semanas, el piso. No tienen luz, calefacción ni agua. "He puesto el doble de sábanas y mantas para estar lo máximo abrigados posible", lamenta Elidia a Metrópoli, con lágrimas en los ojos. La pareja vivió y sufrió el incidente como el resto de afectados. Se les ha ofrecido, también como al resto, un piso de alquiler social. Sin embargo, no pueden pagarlo: "Me jubilé en diciembre y la pensión que me ha quedado es de 1.200 euros. El piso que me ofrecieron me cuesta 600 euros al mes y también tengo que pagar la hipoteca de mi casa". Genaro se refiere al domicilio de la calle Granada. "A todo eso súmale las facturas y que hay que comer. No podemos vivir", denuncia el hombre, explicando los motivos que los han llevado a su mujer y a él a regresar al bloque en riesgo de derrumbe.

Genaro y Elidia con más vecinos contemplan la fachada del edificio / Luis Miguel Añón (MA)
Genaro y Elidia con más vecinos contemplan la fachada del edificio / Luis Miguel Añón (MA)

RUINA TÉCNICA

Tanto el Ayuntamiento de Badalona como los propietarios del edificio han declarado la ruina técnica del inmueble. No es necesario ningún informe para apreciarlo: Genaro y Elidia guían a este medio por el interior del bloque. Unos improvisados puntales salpican el pasillo de entrada. La pintura de la pared aparece desconchada se mire por donde se mire. Trozos de techo y pared inundan los peldaños de las escaleras que llevan al primer piso, dificultando la subida. La poca luz que permite ver por dónde se pisa es natural. Nadie viviría en este bloque por gusto.

Interior del pasillo de entrada al bloque de calle Granada / Luis Miguel Añón (MA)
Interior del pasillo de entrada al bloque de calle Granada / Luis Miguel Añón (MA)

El matrimonio llega hasta su piso, el primero primera. La puerta de entrada no está asegurada con llave ni con pestillo: "No se puede cerrar", explica Elidia. "Esto es algo que me da mucho miedo porque cualquiera que se entere de cómo estamos puede venir y entrar por la noche", lamenta la mujer, que no se separa del clínex que usa para controlar el llanto. Genaro accede al interior y se dirige a una de las estanterías del comedor. De allí coge, como hace cada día, una vela que deja en el centro de la mesa. Elidia la enciende y abre los brazos en un gesto para abarcar la estancia: "Así vivimos".

Genaro enciende una vela dentro del piso de calle Granada / Luis Miguel Añón (MA)
Elidia enciende una vela dentro del piso de calle Granada / Luis Miguel Añón (MA)

"EL COLCHÓN ES NUEVO"

El interior del domicilio no se corresponde con el aspecto exterior. Lo cierto es que la casa del matrimonio es una de las menos afectadas por el derrumbe de la terraza del 10 de marzo de 2022. La cocina y las habitaciones no han sufrido ningún daño y los elementos cotidianos de una vida familiar decoran la casa. Un detalle: el calendario de la cocina todavía señala el fatídico día. "No pudimos llevarnos nada", recuerda la pareja.

Genaro y Elidia muestran a Metrópoli las características de cada estancia: la habitación donde duermen está intacta. En los armarios todavía guardan la ropa e incluso conservan una pequeña bicicleta, la de una de sus nietas. La cama, como había mencionado Elidia previamente, cuenta con varias sábanas y mantas, pero el matrimonio no consigue mantener a raya el frío invernal. 

El interior de la casa de Genaro y Elidia / Luis Miguel Añón (MA)
El interior de la casa de Genaro y Elidia / Luis Miguel Añón (MA)

En una segunda habitación, la mujer destaca el colchón: "Lo compramos nuevo poco antes del derrumbe y aquí sigue. Es una pena". Las linternas de los móviles ayudan a contemplar la casa, dibujando sombras en las paredes. "No te imaginas el miedo que paso por las noches con las sombras. Siempre pienso que hay alguien", confiesa Elidia.

UNA ESTAFA POR EL MEDIO

Elidia, entre lágrimas, admite: "Me da mucha vergüenza enseñar esto, pero quiero mostrarlo". Ya no se trata solo de la impotencia por no poder permitirse el piso que el consistorio les ha ofrecido como alternativa. El matrimonio también fue víctima de una estafa, como el resto de vecinos: Jonathan, un falso contratista, les robó los ahorros de media vida. El hombre aseguró a la comunidad al completo que él se encargaría de las obras de rehabilitación del edificio. Hizo una especie de apuntalamiento, pero, una vez tuvo el dinero consigo, desapareció.

"En ese período de tiempo, entró y se llevó algunas de nuestras cosas", asegura Genaro, que también dice haber visto al estafador por el barrio.

Genaro y Elidia en la entrada del bloque / Luis Miguel Añón (MA)
Genaro y Elidia en la entrada del bloque / Luis Miguel Añón (MA)

"ES UNA VERGÜENZA"

Sin dinero y sin casa. Genaro y Elidia, desesperados, lanzan un grito de auxilio: "Lo que nos está pasando es una vergüenza". No entienden cómo hay otros vecinos a los que se ha puesto a disposición pisos por 200 euros mensuales: "¿Cuál es el criterio? Nosotros no podemos pagar 600 euros con la hipoteca a cuestas".

Denuncian abandono por parte de la administración y en el foco de sus quejas sitúan a una persona: David Torrents, el tercer teniente de alcalde y regidor del ámbito de Protección Social a las Personas e Impulso Comercial que comprende Servicios Sociales. "No quiere hablar con nosotros. Fuimos a buscarlo al Ayuntamiento y nos dijo que tenía mucha prisa y no podía atendernos".

Dibujo en la nevera de los nietos de Genaro y Elidia / Luis Miguel Añón (MA)
Dibujo en la nevera de los nietos de Genaro y Elidia / Luis Miguel Añón (MA)

ABANDONO

Ante la posibilidad de resguardarse en casa de la hija del matrimonio, Genaro explica: "Ellos ya son cinco, contando a mis nietos, y no tienen sitio para nosotros. Antes de dormir en el suelo, prefiero dormir en mi casa", zanja el hombre, que se jubiló en diciembre. El matrimonio espera, día tras día, una ayuda que, por el momento, aseguran que no se ha producido.

Por su parte, el Ayuntamiento niega que haya alguien viviendo en el número 22 de la calle Granada y asegura que cada vivienda social se ajusta a la renta e ingresos de cada familia. Fuentes municipales insisten en que el vallado del perímetro es el adecuado y un candado prohíbe el acceso al interior del edificio.

"Yo me puedo morir si se me cae la casa encima, pero alguien cargará con esa responsabilidad", desafía, con sus últimas esperanzas, Genaro.

Los diez cambios que traerá la reforma de pensiones

 Cinco dias .........  RAQUEL PASCUAL CORTÉS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Mariscal
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ MariscalMARISCAL AGENCIA EFE (EFE)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-ley que recoge las medidas de la segunda fase de la reforma de pensiones, con la que el Gobierno completa el cumplimiento del componente 30 del Plan de Recuperación comprometido, que consistía en garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones. Esta segunda parte –que cuenta con el respaldo de los sindicatos y el rechazo frontal de los empresarios– trae cambios que refuerzan los ingresos del sistema y otros que mejoran las pensiones más bajas y las de los trabajadores con carreras más irregulares. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecía ayer satisfecho tras la reunión ministerial para asegurar que con esta reforma “se culmina la modernización del sistema (...) y las pensiones no solo tienen ahora un marco extraordinariamente robusto de sostenibilidad, sino que van a estar garantizadas de forma indefinida”.

Estos son los diez principales cambios que incluye la reforma que aún tiene que ser, primero publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y luego convalidada en el Parlamento:

Sistema dual para el periodo de cómputo

La medida de esta segunda fase de la reforma que más le ha costado al Gobierno sacar adelante ha sido la ampliación del periodo de cómputo que se toma para calcular la base reguladora, que determina la cuantía de la pensión de cada trabajador. El ministro Escrivá se comprometió con Bruselas en ampliar el número de años que se tienen en cuenta (actualmente los últimos 25 años cotizados), lo que tendría como efecto un recorte en la pensión de la mayoría de los trabajadores y, por tanto, se convertiría en una medida de contención de gasto para suplantar la eliminación del factor de sostenibilidad. Pero la oposición de sus socios de Gobierno de Unidas Podemos y de los sindicatos obligó a buscar una alternativa.

La solución ha sido establecer una fórmula dual para el cálculo de la pensión, de forma que los pensionistas puedan elegir entre tomar los últimos 25 años cotizados --como exige la ley actual-- para determinar su base reguladora u optar por tomar los últimos 29 años de cotización y desechar los dos peores años de cotización (se tomarán 27 años efectivos).

Tras varios cambios en la negociación, este sistema dual se desplegará progresivamente durante doce años (entre 2026 y 2037) y el trabajador podrá elegir el sistema más beneficioso hasta 2044. A partir de ese año, todos los jubilados calcularán su base con 29 años cotizados, desechando los 24 peores meses. Durante todo el tiempo que dure la dualidad, la Administración elegirá de oficio la fórmula más ventajosa para el futuro jubilado. El despliegue de la nueva modalidad de los 29 años será muy gradual: desde 2026, el número de años que se pueden tener en cuenta aumentará en cuatro meses, mientras que las mensualidades que se pueden descartar se incrementarán dos meses cada año que pase. Así, 2037 será el primer ejercicio en el que esté plenamente vigente este sistema, aunque inicialmente los negociadores habían acordado que este despliegue se llevara a cabo entre 2027 y 2038.


Lagunas de cotizacion

Para mejorar la pensión de aquellas carreras irregulares, sobre todo de mujeres, se amplía la denominada cobertura de lagunas (periodos intermitentes no cotizados en una vida profesional que se consideran cotizados a efectos de pensión). Se mantiene que los vacíos de cotización se compensen con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (cuatro años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49. Pero se añaden para las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (esto es, el quinto año) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (ampliándose esta cobertura de lagunas para las mujeres del cuatro a siete años).


Autónomos

La cobertura de lagunas de cotización beneficiará por primera vez a los autónomos. En concreto, a aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan de estas lagunas precedidas por el disfrute de una prestación por cese de actividad, que tendrán una cobertura de seis meses con el 100% de la base mínima de cotización. Asimismo, el Gobierno ha decidido no aplicar a este colectivo la nueva cuota de solidaridad, al considerar que dado que acaban de estrenar un nuevo sistema de cotización por ingresos reales, “sería precipitado introducirles un elemento más”.


Brecha de género

Los tres primeros años de excedencia por el cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad se considerarán efectivamente cotizados. Asimismo, los tres primeros años de reducción de jornada por el mismo motivo serán cotizados por el 100% de dicha jornada sin reducir. Finamente, el complemento de la pensión por brecha de género tendrá una revalorización adicional del 10% en el bienio 2024-2025.


Pensiones mínimas

Se fija un mecanismo de subida de las pensiones mínimas contributivas y asistenciales. Las primeras subirán más que el IPC hasta 2027 (alrededor de un 2% más cada año). A partir de ese año se establece un suelo según el cual las mínimas contributivas de jubilación con cónyuge a cargo no podrán ser inferiores al 60% del umbral de la pobreza para un hogar compuesto por dos adultos. El resto de las mínimas contributivas de jubilación convergerán hasta 2027 con las de mayores de 65 con cónyuge a cargo, subiendo el IPC más el 50% del alza adicional de estas últimas (esto sería un 1%). Las mínimas no contributivas (asistenciales) subirán también el IPC más el mismo 1% del resto de mínimas contributivas de forma que en 2027 no puedan ser inferiores al 75% del umbral de la pobreza de un hogar unipersonal. Estas subidas adicionales son aproximadas y dependerán del indicador de pobreza que se fije. Pero Escrivá calculó el miércoles pasado que en 2027 la mínima contributiva de jubilación rondaría los 16.300 euros anuales y la asistencial unos 8. 250 euros al año. Asimismo, el Gobierno ha pactado también con EH-Bildu equiparar las mínimas de viudedad a las contributivas de mayores de 65 con cónyuge a cargo.


MEI y Fondo de Reserva.

Para aumentar los ingresos, el Gobierno ha enmendado su propio diseño del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), aprobado en la primera fase de la reforma. Este mecanismo consistía inicialmente en una cotización adicional (por contingencias comunes, pero que no genera pensión) del 0,6% que se duplicará gradualmente hasta ser del 1,2% a partir de 2029. Esta sobrecotización crecerá una décima al año y se abonará un 1% por parte del empresario y un 0,2% a cargo del trabajador, detrayéndose de su salario.

El nuevo diseño del MEI incorpora un mecanismo de incremento automático de cotizaciones sin las medidas para aumentar los ingresos de la reforma de pensiones en su conjunto no incrementara la recaudación un 1,7%, el gasto en pensiones en el promedio 2022-2050 superara el 15% y el Gobierno de turno no tomara medidas para compensar el déficit de financiación que se genere. De producirse esta situación, las cotizaciones aumentarán de manera automática. El organismo encargado de evaluar cada tres años si se produce una situación crítica de estas carácterísticas será la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y hará su primer informe en marzo de 2025.

La recaudación de esta nueva cuota será de unos 3.000 millones iniciales, que irán creciendo hasta los 6.000 millones anuales, que acumularán unos 130.000 millones en el fondo de reserva de las pensiones alrededor de 2040. La norma prevé que la recaudación del MEI se produzca entre 2023 y 2032 y desde ese año se harán desembolsos anuales tasados para hacer frente al incremento de gasto por los jubilados nacidos en el baby boom Si bien Escrivá precisó ayer que “a partir del año 2032 se empezará a desembolsar el dinero, pero entrarán más recursos que el ritmo al que se desembolse”.


Incremento de bases máximas.

También dentro de las medidas de aumento de ingresos se determina que las bases máximas de cotización (el límite salarial que fijan cada año los presupuestos por encima del cual el salario no cotiza a la Seguridad Social; fijado en 2023 en 4.495,50 euros brutos al mes) aumentarán cada año el IPC más un 1,2% fijo adicional entre 2024 y 2050. Así, al final del periodo las bases máximas habrán crecido un 38%.


Pensiones máximas

En paralelo, al incremento de las bases máximas de cotización --conocido en el argot laboral como destope-- el Gobierno acometerá también una subida de las pensiones máximas, pero en menor proporción. Estas se revalorizarán cada año con la cuantía anual del IPC, más un incremento adicional del 0,115 porcentuales acumulativos cada ejercicio hasta 2050, cuando se habrán incrementado un 3%. A partir de 2025 y hasta 2065 habrá alzas adicionales que elevarán este incremento de la pensión máxima manera progresiva hasta el 20% en el último año citado.


Cuota de solidaridad.

Consistirá en una cotización adicional que se aplicará entre 2025 y 2024 de forma progresiva sobre la parte del salario que exceda la base máxima. Tras un pacto con el PDeCAT será progresiva con tres tramos de salarios. Los que estén entre la base máxima y el 10% más empezarán en 2025 con un 0,92% llegando al 5,5% en 2045; los sueldos superiores a la base máxima entre un 10% y un 50% empezarán con un 1% y terminarán con un 6%; y los que superen la base máxima en un 50% (salarios de unos 100.000 euros) empezarán con una cuota del 1,2% y terminarán en el 7%.


Futuros cambios

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se mostraba este jueves seguro de que esta reforma de pensiones no requeriría ajustes en el corto o medio plazo por parte de futuros Gobiernos porque está “bien diseñada”. Si embargo, fuentes de su departamento no descartaban que se tuvieran que se tuviera que producir algún cambio. De hecho, estas fuentes consideraron que “no sería ninguna excentricidad”, por ejemplo, la posibilidad de estudiar, tal y como ha pedido la patronal, la financiación de parte del sistema con una figura impositiva finalista. Asimismo, estas fuentes también admitieron la posibilidad de tener que renegociar la política de inversiones del Fondo de Reserva --que ahora se invierte netamente en deuda pública española-- a medida que este fondo vaya aumentando su cuantía.

Violento robo en Olot: tira un abuelo al suelo para robarle el móvil y le ofrece devolvérselo por dinero

 


ElCASO............ 


Un hombre de 50 años ha acabado ingresando en prisión después de cometer un robo con violencia en Olot. Los hechos tuvieron lugar hacia las cuatro y media de la tarde del pasado 12 de marzo en el Parc Nou, cuando un hombre de edad avanzada paseaba tranquilamente por esta zona verde en las afueras de la capital de la Garrotxa. De sopetón, alguien lo abordó violentamente por la espalda y lo cogió por el cuello con fuerza, impidiendo que se pudiera mover y defenderse. Entonces, el ladrón le metió la mano en el bolsillo de los pantalones y le cogió su teléfono móvil.

El ladrón se ofreció a devolver el móvil a cambio de dinero

Un grupo de jóvenes que había en el parque vio cómo el ladrón estaba intentando robar al hombre mayor de forma violenta y fueron corriendo para evitarlo. En este momento, el ladrón dio un empujón al anciano y lo hizo caer al suelo, instante en que aprovechó para empezar a correr y llevarse el teléfono móvil. Los chicos ayudaron a la víctima a levantarse, comprobaron que no tuviera ninguna herida grave y llamaron el 112 para alertar de los hechos y pedir la presencia policial. Por su parte, el abuelo pidió el teléfono a una mujer que había presenciado el incidente para poder llamar a su familia y explicarles lo que había pasado.

Cuando parecía que todo había acabado y que el atracador había huido con el teléfono móvil, el agresor hizo marcharse atrás y volvió hacia el abuelo para ofrecerse a devolverle el aparato a cambio de dinero. Conociendo que los chicos que lo habían ayudado habían llamado a los cuerpos policiales, la víctima entretuvo al ladrón y ganó tiempo hasta la llegada de los agentes. No obstante, cuando el agresor los vio, empezó a correr, tirando el teléfono móvil contra el suelo y destrozándolo.

Después de tomar declaración a los testigos sobre lo que había pasado y tener las características físicas del ladrón, los Mossos d'Esquadra pusieron en marcha una investigación con el fin de localizarlo y lo detuvieron. Finalmente, eso acabó pasando dos días después de los hechos. El detenido, a quién le constan numerosos antecedentes policiales y que está acusado de un robo con violencia, entró en prisión preventiva después de pasar a disposición judicial.



Los Mossos encuentran dos subfusiles AK-47 enterrados en Castell d'Aro, en el Baix Empordà

 



elcaso .........  


Los Mossos d'Esquadra investigan el hallazgo, este jueves, de dos armas largas AK-47 enterradas en Castell d'Aro. Las han encontrado cuatro personas que estaban haciendo unas obras construyendo el muro de una empresa en esta población del Baix Empordà. Los paquetes, envueltos y cerrados con cinta americana, contenían dos subfusiles tipo AK-47, armas de guerra tipo Kalashnikov, con dos cargadores, todo y que sin balas. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de las armas y han abierto una investigación.

A estas alturas todavía no se ha podido aclarar de dónde han salido y serán los especialistas de la policía catalana, con la colaboración de los analistas de Información, los que tendrán que aclarar cuál es su procedencia. Según las primeras informaciones, las dos armas, aunque no contenían munición, son reales. Aunque no hay ninguna línea de investigación cerrada, todo parece indicar que las armas están relacionadas con el crimen organizado y no con el terrorismo.

Encuentran dos AK-47 en un coche francés

Hace pocas semanas los Mossos d'Esquadra encontraron dos AK-47 más. En aquella ocasión estuvo en el registro de un vehículo con placas de matrícula francesa localizaron dos armas similares, que en aquel momento la policía dijo que eran simuladas, en los portaequipajes. Como en el caso que se ha conocido ahora, las dos armas que se encontraron en aquel coche, después de verificar los conductores, que acabaron detenidos, también se relacionó con el crimen organizado, sobre todo, con el tráfico de drogas.

Investigan el asesinato de un hombre en el Perelló

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra también investigan el asesinato de una persona después de que encontraran su cadáver con evidentes signos de violencia en una casita junto a la AP-7, en el término municipal del Perelló, en el Baix Ebre. Los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de un homicidio relacionado con el crimen organizado y que podrían haber dejado su cadáver allí para deshacerse de él y escapar por la autopista rápidamente sin ser detectados.



Así se encarecerán las hipotecas en España por la nueva subida de tipos del BCE

 

El nuevo incremento de tipos del BCE se traducirá en un incremento de las hipotecas a tipo fijo. Paralelamente, habrá que esperar a ver el impacto en las hipotecas a tipo variable

Así se encarecerán las hipotecas en España por la nueva subida de tipos del BCE
Venta de piso.  Vozpopuli  ...........DIEGO COGOLLUDO

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como había anticipado que haría, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.

Con esta sexta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008, el BCE mantiene el ritmo de la normalización de su política monetaria, a pesar de las turbulencias en el sector financiero, tras la intervención en Estados Unidos de dos entidades bancarias el pasado fin de semana y el desplome bursátil de la banca europea ante las dudas sobre Credit Suisse.

Con la subida de medio punto porcentual de este jueves y tras las subidas de otros 50 puntos básicos en febrero y diciembre de 2022, así como de los dos incrementos de 75 puntos básicos acometidos en las reuniones de octubre y septiembre del año pasado, después de una subida inicial de medio punto porcentual en julio de 2022, el BCE ha elevado el precio del dinero en 350 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas.

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en febrero en el 8,5%, lo que implica una bajada de una décima frente al dato de enero, mientras que la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, escaló hasta un récord del 5,6%.

El traslado a las hipotecas fijas y variables

La nueva subida de tipos del BCE previsiblemente encacerá, a corto plazo, la oferta hipotecaria a tipo fijo, actuamente la más solicitada dentro del mercado inmobilario español. Por dimensionarlo, este incremento supondría un encarecimiento cercano al 15% del precio global, a la espera de como actúen ante este escenario las entidades bancarias.

Traducido a un caso real: si usted contrata una hipoteca a tipo fijo de 150.000 euros, su coste global se podría ver incrementado en 22.500 euros con respecto a ayer. No obstante, fuentes financieras apuntan a que la banca mantendría la oferta en torno a un coste del 3%, como antes de la citada subida de tipos, lo que supone igualmente hipotecas un 25-50% más caras que hace un año.

Paralelamente, habrá que esperar para ver el impacto en las hipotecas a tipo variable. Ya que el euríbor, al que estan referenciadas, acusa en las últimas horas la presión bajista de una hipotética crisis financiera tras la quiebra de bancos como Silicon Valley Bank y el desplome en Europa de Credit Suisse. Además, se suma la percepción de que la última subida del BCE podría ser la última, esto es, que la tendencia al alza de los precios se habría frenado.

No obstante, en los próximos días, solicitar una hipoteca tipo variable podría volver a ser más caro, ya que lo normal es que el euríbor se ajuste al precio general de los tipos de interés. Ya en el último año, el usuario promedio que ha tenido que revisar su préstamo ha encajado un incremento mensual de 300 euros y de más de 3.500 euros al año. 


El Gobierno esconde que habrá que subir IRPF o IVA en tres años para sostener las pensiones

 

Contempla que habrá que hacer más reformas en el corto y medio plazo y recurrir a los impuestos

El Gobierno esconde que habrá que subir IRPF o IVA en tres años para sostener las pensiones
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Habrá más reformas para hacer sostenible el sistema de pensiones, habrá que pensar fórmulas alternativas en el corto y medio plazo. Es el mensaje que viene trasladando en privado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que apunta a recurrir al ámbito impositivo, a subidas de IRPF e IVA dentro de tres años, como hacen otros países. Así se lo ha comentado a los Grupos Parlamentarios, según ha podido saber Vozpópuli, un escenario que confirman desde Inclusión.

Sin embargo, la declaración con la que José Luis Escrivá ha abierto la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la reforma este jueves ha sido: "Blindamos el poder adquisitivo de todas las pensiones presentes y futuras" de una reforma que quiere abarcar hasta 2050.

Y, preguntado por si contempla recurrir a los Presupuestos para financiar las pensiones, ha dicho: "Es un modelo que existe en otros países como Alemania y Francia, pero pensamos que no es necesario en este momento acudir a una medida de ingresos presupuestarios adicionales".

Dio una pista sobre este asunto Rosa Santos, directora de Relaciones Laborales de CEOE, que declaró este lunes a los medios tras la reunión de los agentes sociales con Inclusión que la patronal ha planteado que en lugar de la subida duplicada de cotizaciones sociales que se ha decidido hubiera "repercusión en otros impuestos más equitativos y redistributivos como IRPF e IVA", pero trasladó que el Gobierno les había dicho que "no daba tiempo a planteamientos" de ese tipo. Es decir, que no se descartaba esta fórmula, pero que en año electoral no ha procedido.

País Vasco y Navarra sí aportarán ahora

Aunque las cotizaciones sociales no son estrictamente un impuesto, en la subida que ha acordado el Gobierno con los sindicatos sí que lo son, ya que a diferencia del mecanismo ortodoxo de las cotizaciones sociales, en el que se obtiene a cambio derecho a pensión, este alza no redunda en una mejor pensión, se paga más por lo mismo, esto es, la cotización social deviene impuesto, y como en los impuestos, los contribuyentes no obtienen nada a cambio.

Sin embargo, una subida de cotizaciones sociales que recae un 80% sobre las empresas y un 20% sobre el trabajador y que avalan los sindicatos, además del recargo de solidaridad, resulta menos impopular que una subida del IRPF o del IVA, que afectaría por completo a asalariados y consumidores y que también pagarían los pensionistas. Eso sí, el alza de cotizaciones será sufragada por todas las empresas y trabajadores, también en País Vasco y Navarra, a diferencia de un incremento del IRPF o del IVA, que los territorios forales no pagarían pero sí se beneficiarían de las pensiones.

Esto se produce cuando el Gobierno acaba de cerrar el nuevo Cupo Vasco, en el que exime al País Vasco de pagar 2.300 millones para costear las pensiones. El Cupo se fija en el entorno de los 1.400 millones, la misma cifra que en la renovación anterior, en 2017, cuando el Estado ha asumido desde entonces 38.284 millones de gastos impropios de la Seguridad Social vía impuestos.

La subida de cotizaciones en el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) era originariamente de 0,6 puntos entre 2023 y 2032 y ahora se amplía a 1,2 puntos, que se van incorporando a razón de una décima por año desde 2024 y que se desplegarán plenamente entre 2029 y 2050. Inclusión estima que recaudará 130.000 millones de euros en 2047, de los que unos 100.000 recaerán sobra las empresas. En 2021, el IRPF recaudó 94.546 millones, y el IVA, 72.498.

Queda elaborar proyecciones

Desde Inclusión también han trasladado que en las próximas semanas se van a dedicar a elaborar nuevas proyecciones de gasto, a lo que también compromete el Plan de Recuperación, que a pesar de haber cerrado el Real Decreto-ley de la reforma todavía no están disponibles.

En privado plantean que sustentan la reforma en un escenario con una tasa de paro inferior al 10% en un futuro no muy lejano. En cuanto a lo salarios, señalan que la proyección es conservadora a PIB constante.

En lo que sí coincide lo que traslada el Gobierno en público y en privado es en que no creen que el PP vaya a realizar grandes cambios si gobierna en las líneas maestras de esta reforma, que de momento ha avalado la Comisión Europea y cuenta con apoyo parlamentario. Perdurará "muchísimos años" porque "está bien hecha", ha dicho Escrivá."No hay alternativa", han retado fuentes de Inclusión, preguntadas por las declaraciones de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, este miércoles, que planteó que cambiarán la reforma, sin más concreción y tras mucha insistencia de los medios.

Desde el Ministerio han trasladado que no sólo se trata de que para hacer modificaciones sustanciales habría que tener mayoría absoluta, sino que han intentado que medidas como las cláusulas de revisión sean atractivas para próximos gobiernos y no se sientan constreñidos, como creen que ocurría con la reforma del PP de 2013.

El control de la AIReF

El control de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la llamada cláusula de cierre, supone que publicará y enviará al Gobierno, desde marzo de 2025 y cada tres años, un informe de evaluación sobre el impacto de las medidas destinadas a fortalecer los ingresos del sistema entre 2022 y 2050.

Si, tras la evaluación de la AIReF, el impacto anual medio de las medidas de ingresos es igual al 1,7% del PIB, el gasto medio bruto en pensiones en el periodo 2022-2050 no podrá superar el 15% del PIB. Si supera ese 1,7%, el gasto no podrá superar el 15% del PIB más la diferencia entre el impacto medio anual estimado de las medidas y el 1,7%. Y si el impacto anual medio de las medidas de ingresos es inferior al 1,7% del PIB, el gasto no podrá superar el 15% del PIB menos la diferencia entre el impacto medio anual estimado de las medidas y el 1,7%.

En caso de que se produzca algún exceso, el Gobierno negociará con los agentes sociales el envío de una propuesta al Pacto de Toledo para corregirlo y enviará un proyecto de ley al Parlamento antes del 30 de septiembre, que entrará en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Si la ley con las medidas correctoras no entra en vigor el 1 de enero del año siguiente, la cotización del MEI aumentará para compensar dos décimas partes del exceso estimado por la AIReF y otras dos décimas partes en cada uno de los años siguientes hasta que se adopten nuevas medidas.


Tres mociones de censura por la reforma de las pensiones amenazan con tumbar al Gobierno de Macron

 

Las propuestas serán discutidas, por lo pronto, el próximo 26 de marzo. Solo la candidatura anunciada por el pequeño partido centrista "LIOT" podría ser aprobada por la izquierda y la derecha de Le Pen

Tres mociones de censura por la reforma de las pensiones amenazan con tumbar al Gobierno de Macron
Protestas en Paris en contra de la reforma de pensiones

Francia ha vivido una noche agitada tras el 'decretazo' de Emmanuel Macron para adoptar su reforma de la edad de jubilación y evitar así el voto en una Asamblea donde no contaba con mayoría.

Manifestaciones en varias ciudades, en especial en la Plaza de la Concordia de París, que acabó con violencia, mostraban en la calle el descontento, en este caso de la izquierda radical, con la decisión del gobierno de la primera ministra Elisabeth Borne.

Al mismo tiempo, todas las organizaciones sindicales anunciaban unidas una nueva – la novena – jornada de movilización y paro para el próximo jueves, 23 de marzo. Los líderes de todos los sindicatos insistían en rechazar una ley que consideran no legítima por el rechazo popular que suscita y el de una mayoría de representantes políticos, como quedó demostrado ayer.  

La intersindical acusó a Macron y su gobierno de "negar la democracia". El jefe de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, conocido por sus posiciones moderadas y reformistas, había también denunciado “le vicio democrático” que suponía hacer pasar una ley por decreto. 

La primera ministra acudía al principal informativo de la privada TF1 para defender su ley, recalcando la necesidad de salvar un sistema de pensiones en crisis e insistiendo en su esfuerzo negociador durante semanas. Emmanuel Macron no hizo ninguna declaración oficial, pero sí manifestó ante sus colaboradores una crítica a los diputados republicanos que no iban a votar la ley.

La reforma que prevé aumentar de 62 a 64 años la edad mínima para acceder a la jubilación fue adoptada con fórceps por el gobierno de Emmanuel Macron, que aplicó el artículo 49.3 de la Constitución que permite aprobar una ley sin pasar por el apoyo legislativo. 

En mayoría relativa desde las elecciones generales de junio del año pasado, el partido macronista "Renacimiento" y otros aliados centristas necesitaba los votos de la derecha moderada de "Los Republicanos" (LR) para sacar adelante el proyecto. Después de días y horas de recuento de adhesiones, Macron sabía que una parte de LR no le apoyaría y apretó el botón nuclear constitucional, legal, pero que le deja muy tocado en credibilidad y que provoca la presentación de tres mociones de censura contra su gobierno, que se discutirán probablemente el lunes.

Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional (RN), fue la primera en anunciar su moción, subrayando que sin los votos de su partido (89) diputados, ninguna otra moción puede triunfar. Para Le Pen, estaba claro que Macron no obtendría la mayoría y emplazó a la primera ministra a dimitir. La jefa de RN repitió lo que ya había expresado en varias ocasiones: apoyará toda iniciativa, de cualquier partido, para derribar al gobierno. 

No es la misma actitud de la proclamada por el otro extremo del escenario político. Jean-Luc Melenchón, caudillo de “La Francia Insumisa”, anunció también que sus colegas (él no es diputado) anunciarán hoy su propia moción. Eso sí, nunca apoyarían la de Le Pen. La misma  decisión tomarán sus aliados parlamentarios del Partido Socialista, del Partido Comunista y de "Europa Ecología Los Verdes".

La derecha no apoyará las mociones de censura

Así las cosas, solo la moción de censura anunciada por el pequeño partido centrista “LIOT” (Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios) podría ser aprobada por la izquierda y la derecha dura. Para este grupo, la utilización del artículo 49.3 "demuestra la incapacidad del gobierno para alcanzar un compromiso". LIOT había apoyado hasta ahora los proyectos de Macron.

Los Republicanos, causantes indirectos de la derrota política del gobierno ayer, ya han anunciado que no votarán positivamente ninguno de los intentos de censurar y acabar con el gobierno, de modo que se convierten ahora en los salvadores del gabinete de Macron cuando muchos de sus barones pretendían evitar convertirse en la cachaba del Presidente. 

Los números no dan, en teoría, posibilidades de tumbar al gobierno tras una moción de censura, pero si saltara la sorpresa (muchos republicanos deberían votar a favor y traicionar la línea oficial), Emmanuel Macron se vería en una posición delicada. Disolver el parlamento y llamar a nuevas elecciones no le ayudaría, pues su apoyo electoral disminuiría aún más.

La convocatoria de un referéndum – como piden algunos - ni se le pasa por la cabeza. Resistir la protesta en las calles y mantener el pulso con los sindicatos marcará sus próximos días y semanas. Y lo que las mociones quizá no consigan él estará obligado a llevar a cabo: destituir a su primera ministra - autoproclamada fusible - y forzar una crisis de gobierno que calme los ánimos mientras la protesta amaine en la calle y las cajas de resistencia de los huelguistas se vacíen. 


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