jueves, 23 de marzo de 2023

Llenar el depósito de un coche de combustión con e-fuel podría superar los 200 euros

 

Alemania sigue presionando para mantener más allá de 2035 la comercialización de coches de combustión con combustibles sintéticos. Llenar un depósito podría suponer cerca de tres euros por litro


Vozpopuli    ............   ALFONSO AGUILERA


Todo parecía encarrilado a la desaparición en 2035 de los coches de combustión con la prohibición de su comercialización en Europa, pero a última hora Alemania se ha echado atrás viendo la repercusión que esa decisión pueda tener en su potente industria, y está tratando junto a otros países de paralizar esa prohibición.

Así, el ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, ha reiterado su veto a un compromiso a nivel europeo para prohibir la venta de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2) a partir de 2035, a pesar de haber recibido una nueva propuesta al respecto por parte de la Comisión Europea (CE).

Según el semanario alemán "Der Spiegel", la Comisión Europea ofreció al Gobierno alemán un compromiso para lograr el respaldo del Ejecutivo encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz a la medida, que ya fue aprobada por el Parlamento Europeo en febrero.

Dicha propuesta pasaría por introducir en la normativa una nueva categoría de vehículos con motores de combustión que funcionan en base a combustibles sintéticos, los conocidos como "e-fuels", que sí podrían comercializarse a partir de 2035. Estos vehículos estarían además equipados con sensores especiales que impedirían que sus motores funcionasen con carburantes elaborados en base a combustibles fósiles.

De este modo se crearía la excepción demandada por el liberal Wissing para permitir que después de 2035 se puedan matricular vehículos con motores de combustión siempre y cuando funcionen con "e-fuels", considerada hasta el momento la razón del veto alemán que fue pronunciado en el último momento.

Sin embargo, el compromiso ofrecido por la CE ha sido rechazado, por motivos todavía desconocidos, tanto por Wissing como por el jefe del partido liberal y ministro de Finanzas, Christian Lindner.

Según los medios alemanes, Wissing quiere lograr que a partir de 2035 se puedan seguir comercializando vehículos con motores de combustión tradicionales, con la condición de que los fabricantes paguen una tasa que financie la generación de "e-fuels" por un volumen equivalente al del consumo que correspondería al vehículo durante su vida útil.

Precio desorbitado

La cuestión ha generado tensiones no sólo en Bruselas sino también entre los tres socios de la coalición de Gobierno alemana de socialdemócratas, verdes y liberales, ya que el Ministerio de Medio Ambiente, bajo el mando de la verde Steffi Lemke se ha alineado con la Comisión Europea.

Scholz, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que espera que la disputa se resuelva pronto y ha destacado que no se trata de un desacuerdo sobre el "contenido" del la normativa sino sobre la forma de implementarla.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, ha pedido a Alemania que deje de bloquear el acuerdo para prohibir la venta de coches de combustión. "Logramos un acuerdo que decía que no habría vehículos térmicos para 2035. Creo que deberíamos mantenernos en lo que acordamos y no tengo dudas de que los alemanes van a lograr un acuerdo dentro de su coalición de Gobierno", declaró a su llegada a una reunión con ministros y secretarios de Asuntos Europeos en Bruselas

Pero la posible permisividad hacia los motores de combustión en base a esos combustibles sintéticos puede generar de fondo una losa más en la movilidad de la clase media.

Según Transport & Environment (T&E), los combustibles sintéticos que el Gobierno alemán pide incluir en el marco de las negociaciones para la prohibición de la venta de los vehículos de combustión en la Unión Europea para 2035 incrementarían el coste medio de llenar un depósito hasta los 210 euros.

La organización ha defendido que el "pulso" que mantiene el canciller alemán, Olaf Scholz, con la UE por su "insistencia" en que se permita la venta de coches propulsados con combustibles sintéticos más allá de 2035 provocaría que solo los "conductores más pudientes" tuviesen acceso a ellos.

Según un análisis elaborado por T&E, la gasolina sintética "podría costar más de 2,80 euros por litro" en 2030, un 50% más que la gasolina normal actual, debido a su "complejo proceso de producción", el cual consume "mucha energía".



La okupación de viviendas supone una pérdida de al menos 22 millones sólo en Madrid y Barcelona

 

La okupación de viviendas supone una pérdida de al menos 22 millones sólo en Madrid y Barcelona
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  • MIGUEL ÁNGEL BELLOSO  ........... okdiario

  • La okupación de viviendas supone una devaluación media de 8 euros por metro cuadrado en Madrid y de 15 euros en Barcelona. Sumando únicamente ambas ciudades (de las que más datos para esta estimación se dispone), la okupación supondría una pérdida de 22 millones anuales, de acuerdo con un amplio estudio elaborado por la Fundación Civismo. Dicha estimación proviene del cálculo de las rentas que cesan de generar los propietarios por no disponer libremente de su inmueble al hallarse este okupado. La media empleada para ello es una vivienda de 70 metros cuadrados.

    Más de un 30% de las casas okupadas pertenece a familias y esto tiene varios efectos directos sobre el tejido social: disminuye la seguridad jurídica del mercado de alquiler y de la venta de inmuebles. Se reduce la oferta de viviendas en alquiler, dificultando el acceso a una vivienda para aquellas personas con menos recursos. Aumenta el precio de las viviendas en venta en zonas con baja okupación, al producirse un éxodo de aquellas áreas de las ciudades con mayor presencia de este fenómeno. Se generaliza la inseguridad ciudadana en multitud de comunidades de vecinos y se dificulta enormemente el acceso a una vivienda de aquellas familias con menos recursos económicos.

    Para calibrar el daño que la okupación causa sobre las familias, cabe resaltar el peso de la vivienda sobre los recursos de los hogares. Según el Balance Financiero elaborado por el Banco de España, más del 50% de la riqueza de la familia media española está constituido por el valor de la primera vivienda, con la segunda residencia alcanzando más del 24% de la riqueza de las familias. Por eso la okupación supone una amenaza tanto para los recursos de los hogares como para su futuro, tensionando el mercado de la vivienda y promoviendo la inseguridad ciudadana.

  • Además, se debe tener en cuenta que el coste de la okupación no se puede calcular de manera exacta únicamente a través de estas rentas, sino que se ha de incluir también el coste en términos de inseguridad jurídica en otros barrios e incluso en el conjunto de la ciudad. El principal mecanismo de transmisión a través del cual la okupación contribuye a incrementar el precio del alquiler es el efecto desincentivador que genera sobre la inversión en vivienda. La merma de la inversión se produce tanto en lo relativo a compra de inmuebles para poner en alquiler como sobre la rehabilitación de pisos ya en alquiler, deteriorando progresivamente el estado de las mismos. Este efecto es más pronunciado en aquellos barrios con mayor presencia de la okupación, que son precisamente los que registran una menor renta per cápita.

    A la hora de analizar una posible inversión y calcular el valor de un activo existen multitud de incertidumbres a incluir en los cómputos. Dos de los  más relevantes son el riesgo de mercado y el riesgo país. Al tratarse de un activo como la vivienda, si la okupación resulta un fenómeno relevante para el país ésta afectará de manera directa al riesgo del mercado inmobiliario y al riesgo soberano, incrementando ambos y desincentivando posibles inversiones. En este sentido, un inversor en el mercado inmobiliario español que posea una cartera de inmuebles tendrá en cuanta el riesgo de que una proporción de ellos sean okupados y, en consecuencia, tratará de compensar las pérdidas generadas por dichos inmuebles a través de un cobro de mayores rentas en el resto de los inmuebles de la cartera.

  • La okupación -amparada por las políticas implementadas por algunos gobiernos autonómicos y municipales-, no ha hecho más que crecer, convirtiéndose no solo en una forma de acción política de algunos movimientos y partidos, sino en un elemento de inestabilidad social e inseguridad muy peligroso. Según cifras del Ministerio del Interior, del año 2015 a 2020 se paso de 10.376 denuncias anuales a cerca de 14.675, un incremento de más del 40% en menos de 5 años, contando además con el efecto de la pandemia sobre la reducción de la movilidad.

    La Fundación Civismo propone un decálogo de medidas contra la okupación: aprobar una ley que permita el desalojo de los okupas en un plazo máximo de 24 horas; aumentar las penas correspondientes al delito de usurpación de vivienda; prohibir que un inmueble que ha sido okupado puede ser considerado morada o domicilio; revocar la inscripción en el padrón municipal de cualquier okupa; crear un nuevo delito de instigación y apoyo a la okupación de viviendas; incrementar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias de la okupación; incrementar las ayudas a los propietarios de viviendas ocupadas desde las Administraciones Públicas;  introducir como delito tipificado la conexión ilegal a suministros básicos, como ocurre frecuentemente con la red eléctrica;  diseñar mecanismos legales y administrativos que permitan a las compañías suministradoras de servicios básicos resolver los contratos de suministros sin coste al hallarse la vivienda okupada y garantizar a través de una reforma legal que las comunidades de propietarios puedan ejercer acciones legales directas contra los okupas.

Vueling se enfrenta a una multa de 30.000 € por exigir maquillaje y talones a las azafatas de vuelo

 

inspección de Trabajo propone la sanción porque considera que la aerolínea comete una infracción "muy grave" porque perjudica los derechos fundamentales de la trabajadoras



multa vueling

(ACN) Inspección de Trabajo ha propuesto una multa a Vueling de 30.000 euros por exigir maquillaje y talones a las azafatas de vuelo, según ha publicado este miércoles 'El Periódico' y ha podido confirmar la ACN. La decisión llega tras la denuncia del sindicato de tripulantes de cabina.

Discriminación de género

Esta propuesta de sanción por un caso de discriminación de género es pionera. Inspección de Trabajo lamenta que se imponga a las trabajadoras unos patrones estéticos muy concretos que no deben cumplir los hombres. El organismo considera que la empresa comete una infracción "muy grave", y que Vueling podría velar por la imagen de su compañía de forma más equilibrada, sin perjudicar los derechos fundamentales de las trabajadoras.


Un joven salva la vida a una mujer que se intentaba suicidar en la estación de Cerdanyola del Vallès

 


Metropoli  .........  ALBA GIBERT


Un joven ha salvado la vida a una mujer que se sería suicidar lanzándose a las vías del tren en la estación de Renfe de Cerdanyola del Vallès. Según ha podido saber este medio, los hechos han pasado este miércoles por la tarde. 

La mujer se resistía a ser rescatada y estaba muy alterada. Los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se han desplazado hasta el lugar del suceso y le han puesto un calmante. 

Imagen de archivo de un tren de Rodalies de Renfe / RODALIES
Imagen de archivo de un tren de Rodalies de Renfe / RODALIES

TENTATIVA DE SUICIDIO

Según confirman fuentes de la compañía ferroviaria a este medio, la tentativa de suicidio no ha afectado a la circulación de los trenes, que han mantenido su horario habitual.



Una pelea a cuchillazos en El Prat de Llobregat se salda con un herido

 


Metropoli  ........   ALBA GIBERT


Un hombre ha resultado herido durante una brutal pelea a cuchillazos en El Prat de Llobregat. Según ha podido saber Metrópoli, la pelea ha tenido lugar en una zona cercana a la discoteca Caribe de Luxe, en las afueras del municipio.

Los hechos pasaron el domingo 19, de marzo, sobre las 6:30 horas en la calle de Penedès, en un parque cercano a la discoteca latina Caribe, según ha adelantado el diario local La Premsa del Baix. Fuentes policiales han confirmado a este medio que los Mossos d'Esquadra recibieron un aviso por una pelea entre varias personas. Fuentes del local aseguran que la discoteca ya estaba cerrada cuando ocurrieron los hechos y se desvinculan de este suceso.

CUCHILLAZO EN EL BRAZO

Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, pudieron comprobar que los agresores habían huido y que la víctima yacía herida en el suelo. El hombre tenía una herida en el brazo por un cuchillazo y los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) lo trasladaron al hospital de Bellvitge. La policía catalana ha abierto una investigación para localizar a los presuntos autores de los hechos, que se podrían enfrentar a un presunto delito de lesiones.

La Policía Local del Prat de Llobregat patrulla las calles / AJUNTAMENT EL PRAT
La Policía Local del Prat de Llobregat patrulla las calles / AJUNTAMENT EL PRAT

DELINCUENCIA EN EL PRAT

Este suceso no es algo aislado en este municipio del Baix Llobregat. Se trata de la localidad con más delincuencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El reciente Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior del 2022 ha ratificado este funesto liderazgo para el municipio que dirige Lluís Mijoler (El Prat en Comú). Fuentes municipales han declarado en varias ocasiones a este medio que atribuyen un gran número de las infracciones penales cometidas en el municipio al Aeropuerto de Barcelona y al centro comercial Splau. Los datos de ambos espacios se contabilizan en las estadísticas, especialmente los hurtos.

Si se comparan los datos de 2022 con los de 2019, se puede ver una tendencia al alza de las agresiones sexuales con penetración, que han subido un 400%. En comparación a los datos de 2019, la delincuencia, en términos generales, ha bajado. No obstante, cabe recordar que 2019 fue un año catastrófico en cuanto a las infracciones penales, ya que hubo una crisis de seguridad sin precedentes en Barcelona y su área metropolitana.

Alarma vecinal en Badalona por unos ladrones que marcan y roban en casas




Metropoli  .........  ÁNGELA VÁZQUEZ


Tensión en un edificio del barrio de Llefià de Badalona por unos ladrones que intentan entrar a robar en los pisos. Los vecinos de la calle Antigua de València llevan días amedrentados por dos hombres que acceden al bloque y marcan las viviendas. De hecho, en una ocasión lo consiguieron.

Uno de los residentes ha explicado a Metrópoli que los tipos han visitado el edificio varios días seguidos. Paso por paso, actúan para lograr su cometido con total impunidad. Tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Urbana los tienen fichados, pero no los han atrapado.

VÍDEO POR LA MIRILLA

Gracias al sistema de videovigilancia de uno de los vecinos, los afectados y la policía han podido ver el rostro de los dos ladrones. El mismo ha relatado a este digital su modus operandi: "La primera entrada la hicieron el pasado 17 de marzo. Entonces solo marcaron las puertas. Al día siguiente, el 18, lo volvieron a hacer". Ha recordado el joven, que a través de la mirilla tiene fichados a los delincuentes.


Ambos pasaron a la acción el día 19: "Petaron un piso", asegura el residente. Afortunadamente, la propietaria no se encontraba dentro en esos momentos, sino que estaba fuera, de fin de semana.

La cerradura de la puerta de la vecina de Llefià, reventada / CEDIDA
La cerradura de la puerta de la vecina de Llefià, reventada / CEDIDA

A LA ESPERA

Después del robo, el grupo ha estado pendiente de la vuelta de los dos hombres. "El día 20 no vino nadie, pero este martes se los volvió a ver marcando puertas", ha explicado la comunidad, tensa por el temor de sufrir el acto delictivo.

En concreto, los indeseados visitantes se pasean por los rellanos "siempre entre las 00:00 y las 02:30 horas" para coger a las víctimas por sorpresa.

BATIDA INEFICAZ

Tanto los mossos como los urbanos están al tanto del problema. La policía catalana acudió a hacer un informe el día del robo y la policía científica intentó encontrar huellas en el piso asaltado, sin éxito. "Nos dijeron que ya investigarían con las imágenes", han dicho los vecinos.


La Guardia Urbana, por su parte, cogió la descripción de los "chorizos" y comunicó a los residentes que realizarían "batidas" para localizarlos, "pero por lo visto, nada de nada".

TAPADOS

Que consigan acceder al edificio no sorprende a nadie de la comunidad. Aseguran que la puerta es "vieja" y "con un golpe fuerte, se abre". Los dos hombres recorren, a partir de aquí, el inmueble. En uno de los vídeos, de hecho, se ve cómo tapan la mirilla de la puerta desde donde les graban.

Ambos se cambian de ropa a diario. Combinan chaquetas de colores oscuros y siempre esconden la cabeza con gorras o capuchas. Lamentablemente, huyen a tiempo para no ser cazados.




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