Metropoli ........ elena Garrido ........ Clara Fernandez
Un nuevo episodio de violencia ha tenido lugar en pleno centro de Barcelona. Este sábado, muy cerca de la Rambla, en la plaza del Teatre, se ha protagonizado una brutal pelea a botellazos a plena luz del día. Los hechos, grabados por la cámara del teléfono móvil de un viandante que ha presenciado la pelea, han ocurrido a las 8:00 horas de la mañana, cuando cuatro individuos han empezado a propinar una paliza a otro. La Guardia Urbana está investigando el suceso, según han confirmado a Metrópoli.
Pelea en La Rambla de Barcelona / METRÓPOLI
Como se puede ver en las imágenes a las que ha tenido acceso en exclusiva Metrópoli, una mujer que participa de la agresión, coge una botella de cristal y también golpea al hombre de la camiseta verde en la cabeza. Algunos testigos intentan separarlos del agredido, pero sin éxito.
TRES INVESTIGADOS
De la agresión grupal, tres personas han salido malheridas, con varios cortes por el uso de botellas de cristal. La Guardia Urbana ha confirmado a este medio que se está trabajando para esclarecer los hechos y que en estos momentos hay tres personas que están siendo investigadas.
Un hombre ha resultado gravementeherido por arma de fuego la tarde de este sábado en un tiroteo en una casa okupada en Alella, en el Maresme. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre el caso, en el que buscan al autor o autores de los disparos, según ha avanzado el 324. Los responsables del fogueo han huido del lugar de los hechos.
HOSPITAL CAN RUTI
Los servicios de emergencia han recibido el aviso del tiroteo poco después de las cuatro de la tarde de este sábado. El herido ha ido por sus propios medios hasta el hospital de Can Ruti, en Badalona, donde permanece ingresado. Su estado actual es grave, según informan fuentes del servicio de emergencia.
La Guardia Civil ha detenido en Burriana al francotirador después de asegurar la zona donde se vivieron momentos de tensión y pánico
La Guardia Civil ha detenido a un hombre que se atrincheró en su casa de Burriana (Castellón) y amenazó desde la ventana con disparar con un fusil simulado de aire comprimido a un grupo de niños que jugaba en el parque colindante a su vivienda.
Los hechos se registraron este viernes por la tarde, cuando los agentes de la Benemérita fueron alertados de la presencia de un hombre con unaarma de fuego apuntando a los transeúntes desde una ventana de su domicilio, ubicado en el barrio de Quarts de Calatrava de la citada localidad castellonense.
Según fuentes policiales, en el interior de la vivienda se encontraba un grupo de jóvenes que celebraban una fiesta. Sobre las ocho de la tarde, se vivieron momentos de pánico cuando el supuestofrancotiradorcomenzó a amenazar con abrir fuego por las molestias que le causaba el ruido de la calle.
Los agentes del instituto armado y de la Policía Localcortaron la calle y desalojaron el edificiopara minimizar el peligro causado por el hombre, que portaba un subfusil de balines, el cual, incluso, llegó a accionar en varias ocasiones, de acuerdo con el relato aportado por algunos testigos.
Finalmente, los policías lograron detener al varón, de mediana edad, dos horas después de que se iniciaran las amenazas a los niños que jugaban en el patio del colegio Pare Villalonga, según adelantó el diario elperiodic.com. «No te subas ahí que te pegaré un tiro», se llegó a escuchar, según este medio, que le dijo el arrestado a una niña que intentaba escalar las vallas del colegio para escapar.
El coronel Tucker ‘Cinco’ Hamilton, Jefe de Pruebas y Operaciones de IA de la Fuerza Aérea estadounidense, reveló el incidente en la cumbre de la Real Sociedad Aeronáutica en Londres
El primer escenario en el que una inteligencia artificial se comporta de la forma que a menudo se visto en la ciencia ficción y últimamente alertan numerosos expertos, ya está aquí. Al menos, aparentemente. Durante la cumbre celebrada por la Real Sociedad Aeronáutica en Londres la semana pasada, un coronel estadounidense relató como un dron militar guiado porIAdecidió matar a su operador humano durante una simulación para poder cumplir con los objetivos asignados a su misión. Tras la publicación de esta historia, un portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha declarado al medio Business Insider que esa simulación no tuvo lugar y que lo que contó el coronel Tucker ‘Cinco’ Hamilton “fue sacado de contexto y pretendía ser anecdótico”.
Hamilton es elJefe de Pruebas y Operaciones de IA de la Fuerza Aérea estadounidense, lo que no parece el perfil de alguien que vaya a inventarse historias ni la Real Sociedad Aeronáutica británica un tabloide que malinterprete el relato para conseguir un titular. Según ha publicado la asociación en su web, el coronel relató como el sucesotuvo lugar durante una simulación con un dron guiado por inteligencia artificial, sin especificar si la simulación era enteramente virtual o no o el modelo de dron. La Fuerza Aérea estadounidense tiene actualmente varios programas de aeronaves con vuelo autónomo en los que emplean dronesValkyrie XQ-58, MQ-20 Avenger, UTAP-22 MAKO y el F-16 modificadoVISTA X-62.
El objetivo del dron era destruir una serie de plataformas de lanzamientos demisiles SAM, con la decisión final de ejecutar el ataqueen manos de un operador humano que debía autorizarlo. El entrenamiento de la inteligencia artificial que controlaba el dron había determinado que la destrucción de los sistemas SAM era la “opción preferida”. Llegó un punto en el que las decisiones de no ejecutar el ataque que tomaba el operador durante la simulación estabaninterfiriendo con el objetivo último de su misión, por lo que decidió acabar con él para poder cumplirlo.
“Lo estábamos entrenando en simulación para identificar y apuntar a una amenaza SAM. Y luego el operador diría que sí, que acabe con esa amenaza. El sistema comenzó a darse cuenta de que, si bien identificaban la amenaza,a veces el operador humano le decía que no la eliminara, pero el dron obtenía sus puntos al hacerlo. Entonces, ¿qué hizo? Mató al operador.Mató al operador porque esa persona le impedía lograr su objetivo”, relató Hamilton en la cumbre de la Real Sociedad Aeronáutica.
Los responsables del test decidieron entonces instruir a la IA para que no matara al operador indicándole que eso era “malo” y que “perdería puntos por ello”.
“¿Qué empieza a hacer? Comienza a destruir la torre de comunicación que el operador usa para comunicarse con el dron para evitar que mate al objetivo” afirmó Hamilton. La conclusión del coronel fue clara: “no se puede tener una conversación sobre inteligencia artificial, inteligencia, aprendizaje automático, autonomía si no se va a hablar de ética e IA”.
Leonardo P.V. fue asesinado cuando se trasladaba con su vehículo tras acudir a un juicio contra dos procesados por asesinato
La Fiscalía General de Ecuador confirmó este jueves el asesinato de uno de sus fiscales en la ciudad de Durán, vecina deGuayaquil, una de las zonas más castigadas por el crimen en el país, que sufre por una espiral de violencia desde hace dos años.
"Se confirma la muerte del agente fiscalLeonardo P. V., tras un ataque perpetrado hoy en su contra, en Durán. Personal de Fiscalía, Policía (Criminalística y Policía Judicial) recaban indicios en la escena del crimen", informó el Ministerio Público.
Además, relató que en el lugar se hallaron "más de 40 indicios balísticos".
El fiscal fue atacado cuando se trasladaba en su vehículo, luego de concluir una audiencia de juicio contra dos procesados por asesinato.
La Fiscalía "investiga el hecho para dar con los responsables del crimen", añadió la fuente en una jornada en que la titular del Ministerio Público, Diana Salazar, denunció haber recibido amenazas de muerte contra ella y su hija.
Salazar recibió la amenaza de muerte en un vídeo que llegó a su teléfono móvil a través de WhatsApp, procedente deuna cuenta asignada a un número de Ucrania(con prefijo +380) que en su foto de perfil mostraba una imagen de la misma fiscal general.
La Fiscalía General rechazó en un comunicado"todo intento de amedrentamientoque se da por el cumplimiento irrestricto de las competencias constitucionales encomendadas" y reafirmó su compromiso de trabajar de manera técnica y objetiva.
Guayaquil se ha convertido en el epicentro de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.
El accidente, que ocurrió a unos 220 kilómetros al suroeste de Kolkata el viernes por la noche, generó escenas caóticas cuando los rescatistas se subieron a lo alto de los trenes destrozados para abrir puertas y ventanas con sopletes para liberar a los sobrevivientes.Unas 900 personas resultaron heridas en el accidente en el distrito de Balasoreen el estado oriental de Odisha, dijo PK Jena, el principal funcionario administrativo del estado. La causa estaba bajo investigación.
Más de 288 cadáveres fueron recuperados durante la noche y el sábado por la mañana, dijo Sudhanshu Sarangi, director del departamento de bomberos de Odisha, a The Associated Press. Más de 800 pasajeros heridos fueron trasladados a varios hospitales y muchos en estado crítico. Los equipos de rescate estaban atravesando los vagones de tren destruidos para encontrar personas que aún pudieran estar atrapadas, pero es poco probable que aún estén vivas, agregó Sarangi.
Unos doce vagones de un tren descarrilaron, ylos escombros de algunos de los vagones destrozados cayeron a una vía cercana,dijo Amitabh Sharma, portavoz del Ministerio de Ferrocarriles. Los vagones fueron golpeados por otro tren de pasajeros que venía en dirección opuesta, lo que provocó el descarrilamiento de este segundo convoy.
También estuvo involucrado un tercer tren que transportaba carga, informó Press Trust of India, pero no hubo confirmación inmediata de eso por parte de las autoridades ferroviarias. PTI dijo que algunos de los vagones de pasajeros descarrilados chocaron con los vagones del tren de carga.
El número de muertos aumentó constantemente a lo largo de la noche mientras las imágenes mostraban vagones destrozados que habían volcado por completo.Decenas de cadáveres, cubiertos por sábanas blancas, yacían en el suelo cerca de las vías del tren mientras los vecinos y los rescatistas corrían para ayudar a los sobrevivientes.
Equipos de rescatistas y policías continuaron revisando las ruinas el sábado por la mañana mientras continuaba la operación de búsqueda, en medio de temores de que el número de muertos probablemente aumente aún más. Decenas de personas también se presentaron en un hospital local para donar sangre.
Las autoridades dijeron que 1.200 personas de salvamento trabajaron con 115 ambulancias, 50 autobuses y 45 unidades móviles de salud durante la noche en el lugar del accidente. El sábado fue declarado día de luto en Odisha cuando el primer ministro del estado, Naveen Patnaik, llegó al distrito para encontrarse con los pasajeros heridos. Los vecinos afirmaron que corrieron al sitio para evacuar a la gente después de escuchar un fuerte sonido creado por los vagones del tren que se salían de las vías. “La gente vino a ayudarnos. No solo ayudaron a sacar a la gente, sino que recuperaron nuestro equipaje y nos dieron agua”,dijo PTI citando a Rupam Banerjee, un sobreviviente.
La pasajera Vandana Kaleda reveló que dentro del tren durante el descarrilamiento las personas “se caían unas sobre otras” mientras su vagón se sacudía violentamente y se salía de las vías.“Cuando salí del baño, de repente el tren se inclinó. Perdí el equilibrio. Todo se puso patas arriba.La gente empezó a caer unos sobre otros y me quedé estupefacta, no podía entender lo que pasaba. Mi mente dejó de funcionar", dijo, y agregó que se sentía afortunada de sobrevivir.
Otro superviviente que no dio su nombre contó que estaba durmiendo cuando lo despertó el impacto. Entonces, vio a otros pasajeros con extremidades rotas y rostros desfigurados.
El Coromandel Express descarrilado viajaba de Howrah, en el estado de Bengala Occidental, a Chennai, la capital del estado sureño de Tamil Nadu, dijo PTI. Elprimer ministro indio, Narendra Modi,expresó sus condolencias a las familias de los afectados. "Que los heridos se recuperen pronto", tuiteó Modi, quien dijo que había hablado con el ministro de Ferrocarriles y que se estaba ofreciendo "toda la asistencia posible".
A pesar de los esfuerzos del gobierno para mejorar la seguridad ferroviaria, cada año ocurren varios cientos de accidentes en los ferrocarriles de la India, la red de trenes más grande bajo una sola dirección en el mundo. En agosto de 1995, dos trenes chocaron cerca de Nueva Delhi, matando a 358 personas en uno de los peores accidentes de tren en la India.En 2016, un tren de pasajeros se salió de las vías entre las ciudades de Indore y Patna y mató a 146 personas.
El plazo se abrió el 1 de junio. 115.000 jóvenes ya se han registrado en el primer día de inscripción, a un ritmo de más 200 por minuto, según datos del Mitma
El pasado 9 de mayo, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros un conjunto de descuentos para que los jóvenes de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, puedan viajar con descuento en transporte público entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023. En concreto, el Gobierno bonificará un 90% los billetes de los trenes y autobuses que dependen del Estado y un 50% los trenes Avant y AVE y los pases Interrail.
Ayer,1 de junio,a las 14:30h, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrió una plataforma de inscripción de solicitudes (https://veranojoven.mitma.gob.es/) para que los jóvenes interesados puedan ser beneficiarios de esta medida.Al mediodía deeste viernes, 2 de junio, ya se habían registrado en la página web de Mitma115.000 jóvenes, a un ritmo de más de 200 jóvenes por minuto, llegando a picos de 250 jóvenes.
Cómo registrarse
El jueves, El Mitma habilitó un formulario en su página web para que los jóvenes confirmen que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso,obtengan el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajadosen las webs de los respectivos operadores, que se podrán solicitar cuando las compañías de transporte "ultimen los cambios tecnológicos necesarios".
Los interesados podrán inscribirse con tres métodos: certificados electrónicos cualificados, sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la Unión Europea y la nacionalidad.
El registro deberá realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Tras comprobar que se cumplen los requisitos, Mitma emitirá el código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, que se enviará al teléfono móvil o al correo electrónico del beneficiario. El código es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos.
Para beneficiarse de la medida,los jóvenes deben tener nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea y tener residencia legal en España. Asimismo, deben haber nacidos entre 1993 y 2005.
Los descuentos
Las bonificaciones de hasta el 90%se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vueltapara viajar entre el 15 junio y el 15 de septiembre de 2023 por España y Europa.
Renfe aplicará un90% de descuentoen el precio de los billetes de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, incluyendo los servicios de proximidad, prestados sobre la red convencional y la red de ancho métrico.Y también se aplicará un descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
Por su parte, los billetes Avant y AVE tendrán un descuento del 50%, aunque para los AVE la rebaja máxima será de 30 eurospor billete. También se incluye en el paquete de medidas un descuento del 50% sobre el precio comercial en los pases Interrail, para viajar en tren por 33 países de Europa, en su modalidad Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses,que se adquieran a través de su web.
Las movilizaciones se harán efectivas desde el próximo día 6
Lospilotos de Air Nostrum suben la apuesta. El sindicato mayoritario del sector, Sepla, ha anunciado hoy la convocatoria de una huelga indefinida diaria, a partir del 6 de junio, en todas las bases y centros de trabajo de Air Nostrum para denunciar el, a su entender, "inmovilismo" de la aerolínea y unos servicios mínimos "abusivos".
El colectivo de pilotos de la compañía ya había convocado el pasado mes de febrero paros indefinidos todos los lunes y viernes, pero ahora ha optado por radicalizar sus movilizaciones. Según ha asegurado Sepla en una nota de prensa, ha sido la dirección de Air Nostrum la que les ha "empujado a dar este difícil paso". El sindicato ha denunciado que desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero,la dirección empresarial "ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores".
Para el sindicato, la actitud "obstruccionista" de la aerolínea se ha traducido en una "programación mínima de reuniones de la empresa con los pilotos" desde que comenzó la huelga indefinida.
Además de lo que han considerado "inmovilismo" empresarial, los pilotos han lamentado que la consecuencia de la"imposición abusiva actual de los servicios mínimos por parte del Gobierno"sea "la desnaturalización del derecho a la huelga". "Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto", han criticado. Sepla ha recordado en su comunicado quela Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los pilotos en la impugnación de los servicios mínimosfijados por el Ministerio de Transportes que han realizado.
Propuesta inasumible
La radicalización de la huelga ha caído como un jarro de agua fría en la compañía. La aerolínea ha lamentado en otro comunicado la "nueva y radicalizada convocatoria de huelga". Air Nostrum ha asegurado que, durante la reunión celebrada el 26 de mayo, ofreció al sindicato unarbitraje externo"para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes". "El sindicatose ha negado a aceptar esta vía y ha optado por aumentar la coaccióncon el endurecimiento de la huelga", han añadido la empresa, que ha lamentado la negativa al entender que "la mediación es una buena alternativa para buscar un acuerdo que termine con unos paros que están ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros".
Según Air Nostrum, en el citado encuentro reiteró su oferta de unincremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3 % más no consolidado en base a objetivospara los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16%), y de un10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total).La compañía asegura que estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de convenios colectivos del país y superan lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3 % en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas.
Seguramente para no dejar en mal lugar a Julio Verne, los seres humanos hemos intentado llegar al centro de la Tierra. Fue otra de las carreras entre americanos y rusos durante la Guerra Fría. Los soviéticos empezaron más tarde pero llegaron mucho más lejos. Estuvieron 20 años intentando llegar a las profundidades del planeta.
Su mayor logro fue el Pozo Superprofundo de Kola, un proyecto de prospección científica para profundizar en la corteza terrestre que se desarrolló en la península de Kola (actualRusia), en las profundidades del Círculo Polar Ártico y cerca de Finlandia.Habían alcanzado los 12.262 metros cuando en 1992 terminó su perforación.
Es elagujero más profundo que los seres humanoshemos sido capaces de excavar (no el más largo, que es desde 2011 el pozo petrolífero ruso Sakhalin-I, con 12.345 metros). Y sin embargo su recorrido es apenas nada si consideramos que el centro de la Tierra está a más de 6.000 km de profundidad.
Estructura exterior del pozo de Kola.
11.000 metros de profundidad
Ahora lo va a hacerChina. Pero prueba de que la suya es una ambición medida y meditada, se ponen un límite: el pozo China será depoco más de11.000 metros de profundidad. No parece tratarse de superar lo que la URSS logró en Kola.
El pozo se ha empezado a excavar este 30 de mayo en lacuenca del Tarim, dentro de la región de Xinjiang, situada en el oeste del gigante asiático. Se adentra en la tierra del desierto de Taklamakán y tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 11.100 metros.
La dificultad puede compararse a la de un gran camión conduciendo sobre dos finos cables de acero"
El estrecho pozo penetrará en más de 10 estratos continentales y alcanzará el sistema cretácico de la corteza terrestre, conrocas que datan de hace unos 145 millones de años, según la agencia oficial de noticiasXinhua. "La dificultad de construcción puede compararse a la de un gran camión conduciendo sobre dos finos cables de acero", ha explicado Sun Jinsheng, científico de la Academia China de Ingeniería.
Refinería de Sinopec en Wuhan (China).
El pozo terrestre más hondo de Asia es el realizado por la petrolera estatal china Sinopec, también en la zona de la cuenca del Tarim, y quealcanza una profundidad de 8.937 metros. Esta cuenca es rica en recursos petroleros y gasíferos. Sin embargo, es conocida por ser una de las áreas más difíciles de explorar debido a su entorno terrestre hostil y a las complejas condiciones subterráneas.
China busca nuevos recursos
El proyecto se enmarca en los esfuerzos de China por mejorar sucapacidad de exploración y conocimiento del subsuelo, informa Efe. Se espera que los resultados de esta perforación arrojen valiosa información sobre la geología y los recursos naturales de la región, así como avances científicos en la comprensión de los fenómenos geológicos y la historia de la Tierra.
Ya en 2021, el presidente Xi Jinping pidió un mayor progreso en la exploración profunda de la Tierra
Como subrayaBloomberg, China se embarca en este proyecto cuando está explorando nuevas fronteras por encima y por debajo de la superficie del planeta. El mismo 30 de mayo que se inició la perforación,Pekín envió a su primer astronauta civil al espaciodesde el desierto de Gobi.
Ya en 2021, el presidenteXi Jinpingpidió un mayor progreso en laexploración profunda de la Tierraen un discurso dirigido a algunos de los principales científicos del país.
A más de 180 grados de temperatura
China se propone alcanzar los 11.000 metros porque conoce los impedimentos. En 1992 latemperatura en torno a la perforadora rusa de Kola alcanzó los 180ºC, el doble de lo que se había calculado. Continuar fue imposible. Eso lo saben hoy los ingenieros chinos por mucho que la tecnología haya mejorado en los últimos 30 años.
Para entender las dificultades de cualquier proyecto que pretenda penetrar en las profundidades del planeta hay que tener en cuenta que la corteza terrestre tiene unespesor que varía entre los 5 kilómetros del fondo oceánico y los 70de las zonas montañosas activas.
El manto, la capa que se encuentra entre la corteza y el núcleo suponeel 84% del volumen del planeta. Se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 kilómetros en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 kilómetros (transición al núcleo).
El proyecto 'M2M-Mohole al manto'
Ahora mismo uno de los proyectos más importantes del Programa Internacional de Descubrimiento de Océanos y el más ambicioso para adentrarse en el subsuelo del planeta es el 'M2M-Mohole al manto'. Liderada porJapóny secundada por otros 23 países, la iniciativa de mil millones de euros buscaperforar el lecho marino de una zona del Pacíficocuya corteza mide apenas seis kilómetros de grosor.
Chikyu, barco perforador del Programa Integrado de Perforación Oceánica.
Hay tres lugares candidatos para la excavación:norte de las islas Hawai, frente a Costa Rica y al oeste de Baja California. El proyecto M2M pretende recuperar las rocas del mantoin situpor primera vez en la historia de la humanidad, con el fin de comprender la naturaleza del Moho y la dinámica del manto, proporcionar pistas sobre el enigmático origen del agua de la Tierra y el ciclo profundo del carbono, y explorar el límite de la biosfera subterránea profunda.
De perforar se encarga el Chikyu, un barco japonés utilizado en el estudio de las placas tectónicas construido hace 25 años. El buque utiliza un sistema GPS y seis chorros ajustables controlados por ordenador que pueden alterar la posición del enorme barco en sólo 50 cm. El Chikyū utiliza su torre de perforación de 121 metros con un taladro que puede llegar a más de 7 kilómetros de profundidad.