Abarrotaban el vehículo con objetos personales con el objetivo de que las autoridades de tráfico desistieran de hacer registros
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 11 personas que formaban parte de un grupo organizado que se dedicaba a la sustracción de motos en Barcelona y en el área metropolitana. Los ladrones sustraían principalmente motocicletas recién matriculadas de una conocida marca japonesa y las transportaban en furgonetas de alquiler hasta naves industriales donde otras personas las desmontaban para venderlas por piezas.
DESPISTABAN A LA POLICÍA
Una vez desarmadas las trasladaban a dos puntos de las Franqueses del Vallès y de Caldes de Montbui, en el Vallès Oriental, donde las almacenaban y desmontaban por partes para enviarlas a Marruecos. Por un lado se enviaban el bastidor y el motor mediante un clan familiar ubicado en Manresa con lazos en Súria, coordinado desde Francia. El envío se hacía con furgonetas donde se aprovechaban viajes a Marruecos para abarrotar el vehículo con objetos personales, con el objetivo de que las autoridades de tráfico y/o fronterizas desistieran de hacer registros.
Una de las motos desmontadas por los ladrones / MOSSOS ESQUADRA
PIEZAS ESCONDIDAS
Una empresa de transporte con sede en Marruecos trasladaba al resto de piezas que no eran chasis ni motores. Hacía recorrido desde Francia y con parada en Terrassa, donde recogía las piezas sustraídas que se almacenaban en un trastero de alquiler de una conocida empresa multinacional que utilizaba camiones con matrícula marroquí. Escondían las piezas entre otros paquetes totalmente lícitos para evitar que la policía los descubriera. Este transporte lo dirigía el propietario de la empresa en Marruecos y su socio de Terrassa, aunque con labores de control y supervisión.
Una vez en Marruecos, las motocicletas se montaban de nuevo y eran vendidas a compradores particulares.
Imagen de archivo de la policía local de VigoXOAN CARLOS GIL
Los agentes del 092 y un médico convencieron al menor para que subiese voluntariamente a la ambulancia
LaPolicía Local de Vigotuvo que intervenir ayer martes en un domicilio de la ciudad porque unniño de 12 añospresentaba unalto estado de agresividady se había encerrado en la cocina. Los patrulleros hablaron con el menor y lo convencieron para que subiese a una ambulancia.
La madre alertó a la centralita de la jefatura local para pedir ayuda. Unos patrulleros acudieron a la vivienda y encontraron al menor en la cocina, muy nervioso y agresivo, por lo que avisaron a una ambulancia.
Más tarde, los policías mediaron con el médico del 061 para conseguir que el menor accediese a ser trasladado, voluntariamente, en una ambulancia con el fin de ser atendido en elHospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para su valoración psicológica.
Una embarazada ha perdido a su bebé después de ser herida de gravedad por una bala perdida durante un tiroteo en la ciudad estadounidense de Holyoke, en el estado Massachusetts.
El tiroteo se ha producido frente a un mercado por una disputa en la que están implicadas tres personas y una de las balas alcanzó a la mujer, que se encontraba en un autobús público, y fue trasladada en estado crítico a un hospital.
"Esta víctima, que estaba embarazada, fue trasladada a un hospital cercano en estado crítico. El bebé, que había nacido y necesitaba servicios médicos para salvar su vida, falleció trágicamente", ha publicado el fiscal del Distrito de Hampden, Anthony Gulluni, en su cuenta de Facebook.
Los tres sospechosos también han sido trasladados al hospital bajo custodia policial, aunque las autoridades no han dado más información al respecto.
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica se detectó por primera vez en noviembre del año pasado en cuatro provincias del sur peninsular. Sin embargo, en la actualidad, hay focos por casi toda España
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es un virus propagado por el picotazo de un insecto que afecta principalmente al ganado bovino.Se tuvo constancia de ella por primera vez el 18 de noviembre de 2022 con focos en cuatro provincias del sur de la península. Sin embargo, en la actualidad hay un brote importanteque afecta a casi todas las provincias de España.
Lejos de remitir, durante esta semana, este virus, también conocido como 'covid de las vacas', ha llegado a30 nuevas zonase incluso se ha expandido aFranciadonde ya se han encontrado los primeros focos. Es por esta razón por la que los ganaderos están muy preocupados, dado que su negocio se puede ver afectado. Según datos de laAsociación Nacional de Medicina Bovina, esta enfermedad puede llegar a ocasionar hasta un 9% de mortalidad.
¿Está controlada la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en España en la actualidad?
ElMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentaciónha publicado ayer un informe en el que tratan la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica de manera actualizada. En ella han realizado un mapa en el que comparan los focos de este virus en 2022 con los que hay en la actualidad. En él se puede ver quedurante el año pasadosolo se registraron algunos casos en Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz. Sin embargo, los focosen 2023 se extienden por todo el panorama peninsulara excepción de Pontevedra, Lugo, León, Palencia, Girona, Barcelona, Tarragona, Alicante y Almería.
Además, el mapa también recoge otra apreciación. Mientras que en 2022 la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica solo afectaba al ganado bovino, en2023han encontrado numerosos casos que también afectan aciervos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está estudiando detenidamente el "primer foco detectado en cada comarca" en colaboración con losServicios Veterinarios Oficiales. De esta investigación han podido determinar que los animales más afectados sonmachos de dos años de razas no rústicas y en sistema de producción extensivo.
Pese a que cada día fallecen más animales debido a este virus, aun no existe una vacuna que trate esta enfermedad en los distintos animales afectados por el picotazo de un insecto llamado jején culicoide. Desde el organismo oficial recomiendan usar insecticidas y repelentes en los animales y en medios de transporte e instalaciones para intentar controlar la enfermedad.
La OCU denuncia que esta práctica es abusiva y ya ha sido rechazada por varios juzgados
Las gangas siempre suelen esconder una letra pequeña. En el caso de los billetes de avión ultra rebajados la trampa está en que subir a bordo la maleta de cabina puede costar tanto como un segundo billete. Un estudio comparativo sobre las condiciones de transporte de una pequeña maleta de cabina en 23 aerolíneas realizado por la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) revela la aplicación de suplementos en seis compañías cuando se contrata una tarifa económica. Se trata de Easyjet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Vueling, y Wizz Air.
Las compañías afectadas mantienen que sus tarifas estaban amparadas por el Reglamento CE 1008/2008, que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte. Sin embargo,la OCU argumenta que son varias las sentencias, la última del 17 de junio de 2022 del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid, que consideran estapráctica abusivay contraria a los derechos de los consumidores. "Y es que la propia Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del viajero y su equipaje están incluidos de manera gratuita en el precio del billete", insiste la OCU. El problema está en que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano.
La IATA, la asociación internacional de transporte aéreo, consultó a Boeing y Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales, y a partir de su respuesta, emitió unarecomendación "oficial": no exceder de 55x35x20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos.Sin embargo, la recomendación de IATA quedó en eso, en unasimple propuesta, y lo cierto es que no hay una medida estándar aceptada por todas las aerolíneas. Además, no solo las medidas cuentan, hay que prestar también atención al peso, que puede oscilar entre 7kg y 10kg para las maletas de mano en función de la aerolínea. Pero hay seis compañías aéreas que ni siquiera permiten viajar con maleta de cabina del tamaño recomendado por la IATA si se opta por la tarifa más barata.Con estas empresas hay que pagar un suplemento que oscila entre 5 y 40 euros:
-EnEasyjetpara llevar una maleta de cabina a bordo (de hasta 56x45x25), hay que añadir una "pieza de equipaje de mano grande" a la reserva(7,99 euros)o reservar un asiento "Parte delantera / sobre el ala (más espacio para las piernas)"(10,49 euros), o "Primera fila"(16,99 euros).
-EnEurowings,con la tarifa Basic solo se puede llevar un bulto pequeño (menor que las medidas recomendadas por IATA). Si se quiere llevar una maleta de cabina hay que pagar una tasa"desde 15 euros"por la opción "Dos bultos de equipaje de mano y embarque prioritario".
-EnNorwegian, si viaja con la tarifa “Low fare” y quiere llevar una maleta de cabina, tendrá que pagarentre 7 y 14,9 eurosen vuelos internacionales online por adelantado, o30 euros si se da cuenta en el aeropuerto.
-Ryanairsólo incluye un bulto pequeño de 40x20x25 cm en su tarifa “Value”. Si quiere llevar una maleta de cabina normal de hasta 10 kg y 55x40x20 cm, tendrá que pagar un extra de12,99-25,99 euros.Otra opción es optar por la tarifa "Prioridad & 2 piezas de equipaje de mano" con la que pagará entre8 y 32 euros.
-ConVuelingen su tarifa “Basic” tendrá que pagar un extra que puede ir desde9 a 20 eurospor pasajero y trayecto si quiere viajar con su maleta a bordo dentro de la cabina.
-También enWizz Airsi viaja con la tarifa “Basic” y quiere llevar una maleta de cabina normal, tendrá que contratar la tarifa "Wizz air priority" (de5 a 40 euros extra). Si la contrata en el aeropuerto pagará 30 euros.
Ante esta práctica, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda a los consumidores afectados que reclamen si les cobran por embarcar la maleta de cabina y se dirijan a las autoridades competentes en Consumo de su comunidad autónoma para que inicien actuaciones sancionadoras, como ya ha hecho, por ejemplo, la Dirección de Consumo de Islas Baleares.
También reclama que las compañías aéreas no cobren por la maleta de cabina
El Parlamento Europeo ha votado este miércoles una resoluciónen la que pide a las aerolíneas que permitan a los viajerosno pagar por el equipaje de mano de cabina, así como establecer unas dimensiones estándar para todas las compañías aéreascon el fin de atajar la confusión y los pagos extra que generan los diferentes criterios.
Lascompañías aéreas mantienen que sus tarifas están amparadas por el Reglamento CE 1008/2008,que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte. Sin embargo, la Eurocámara basa esta petición en unasentencia del Tribunal de Justicia de la UE del año 2014en la que dictaminó que el equipaje de mano debe considerarse "unelemento indispensabledel transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables".
Además, el pasado mes de agosto, elMinisterio de Consumo decidió abrir un expediente de infracción a varias compañías que operan en España por cobrar por el equipaje de mano."Y es que la propia Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del viajero y su equipaje están incluidos de manera gratuita en el precio del billete", insiste la Organización de Consumidores y Usuarios. El problema está en queeste equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano.
LaIATA, la asociación internacional de transporte aéreo, consultó a Boeing y Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales, y a partir de su respuesta, emitió unarecomendación "oficial": no exceder de 55x35x20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos.Sin embargo, la recomendación de IATA quedó en eso, en una simple propuesta, y lo cierto es que no hay una medida estándar aceptada por todas las aerolíneas. Además, no solo las medidas cuentan, hay que prestar también atención alpeso, que puede oscilar entre 7kg y 10kgpara las maletas de mano en función de la aerolínea. Peroalgunas compañías aéreas ni siquiera permiten viajar con maleta de cabina del tamaño recomendado por la IATA si se opta por la tarifa más barata, sino que obligan a pagar un suplemento. Esto es lo que la Unión Europea quiere atajar, junto con una estandarización de los tamaños y pesos requeridos.
El texto adoptado destaca la preocupación de los ciudadanos por las molestias que causan las normas heterogéneas sobre el equipaje de mano de las aerolíneas y considera que debe revisarse la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros para ofrecer una solución. Los eurodiputados han subrayado que la incoherencia de normas y precios del equipaje de mano de las aerolíneas genera problemas a los viajeros y lastra la comparativa de precios entre las diferentes opciones, por lo que piden normas comunes a escala de la UE. No obstante, la resolución, procedente de la comisión de Peticiones de la Eurocámara, no es legalmente vinculante, mientras que la Comisión Europea, por su lado, ha iniciado ya una consulta para revisar el Reglamento de Servicios Aéreos, tal y como recoge su más reciente comunicación sobre Estrategia de Movilidad.
Las compañías facturarían el servicio por suponerles un coste añadido, según aseguran analistas del sector
Aunque Europa optase por imponer la gratuidad del equipaje de mano a las aerolíneas, los usuarios acabarían teniendo que pagar por un servicio que, a buen seguro, acabaría recayendo en el precio de los billetes. Ese es el diagnóstico que hacen fuentes del sector aéreo al respecto de la petición elevada ayer por el Parlamento Europeo sobre tan controvertida política.
La Eurocámara aprobó unaresolución en la que pide a las aerolíneas que permitan a los viajeros no pagar por el equipaje de mano de cabina.Aunque este textono tiene poderes vinculantes, la Eurocámara pretende que la aprobación de esta resolución sirva como acicate para que la Comisión Europea presente una iniciativa en este sentido. En caso de hacerlo, fuentes del sector aéreo temen que acaben siendo los pasajeros los que acaben pagando la presunta «gratuidad» con billetes más caros. Según explican,muchas compañías que ahora no cobran por separado el equipaje de mano incluyen este servicio igualmente en el precio del billete porque «al final, todo tiene un coste».
Derecho legal
En el caso de aquellas que lo cobran por separado, si se les obliga a embarcar de forma gratuita este equipaje, «lo acabarán también repercutiendo en el pasaje» igual que lo hacen ahora el resto de compañías. Más maletas, dicen, es más peso y más gasto en combustible. Y esolo facturarán, aseguran.
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) destacan que las prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina«son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria».El pasajero, añadieron ayer en un comunicado, «siempre tiene conocimiento del precio del vuelo que ha seleccionado desde el inicio, pudiendo elegir los servicios que precisa y acabar pagando por los que necesita».
ALA dice que estas prácticas «responden alprincipio de dar capacidad de elección a los consumidores, de forma que cada consumidor, en cada momento, pueda elegir lo que precise». Además, precisan que debe tenerse en cuenta que hay muchos pasajeros que viajan sin equipaje de mano, que en el caso de alguna compañía aérea representan hasta el 40% de sus clientes; y que al fragmentarse los servicios«se permite elegir y pagar sólo por aquellos que realmente se necesitan».
Las compañías también explican que el cobro de estos equipajes tiene que ver con una cuestión operacional.«Hay una tendencia a llevar la maleta en cabina y no facturar, pero los aviones no tienen capacidad física para acoger todas las maletas pequeñas de todos los pasajeros en cabina», avisan. Según explica ALA, no caben más de 90, aproximadamente, dependiendo del tipo de avión. En los casos en que supere esa capacidad, deben llevarse a bodega, «lo que puede provocar demoras en la salida», advierten.
Sentencia
El Parlamento Europeo basa su petición en unasentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeadel año 2014 en la que se asegura que «por lo que se refiere al equipaje no facturado, es decir, el equipaje de mano, debe señalarse, con objeto de ofrecer una respuesta completa al órgano jurisdiccional remitente, que tal equipaje debe considerarse, en principio, un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables».
A pesar de este fallo del alto tribunal de justicia, durante estos nueve años cada vez más compañías aéreas que basan su modelo de negocio en los precios de vuelos asequibles han decidido cobrar por su equipaje de mano y el Ejecutivo comunitario no ha movido ficha. Además, teniendo en cuenta que cada empresa introduce unosestándares diferentessobre las medidas del equipaje de mano, los viajeros se ven especialmenteperjudicados cuando deben emprender trayectos que conlleven escalas. Por eso,la resolución aprobada por el Parlamento Europeo también insta a que se armonicen estos criterios.
El pasado mes de agosto, elMinisterio de Consumodecidió abrir unexpediente de infracción a varias compañías que operan en España por cobrar por el equipaje de mano. Entre ellas se encuentran Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea. La cuantía de estas posibles multas abarca entre 10.001 y 100.000 euros en casos de infracciones graves y entre 100.001 y un millón de euros en casos muy graves. Tras este anuncio del Ministerio de consumo, Ryanair anunció que no pensaba cambiar sus normas sobre el cobro del equipaje de mano.
La casa de Tarragona en la que ha sido detenido el fugitivo francés acusado de tráfico de seres humanos con fin de explotación laboral MOSSOS D'ESQUADRA
El detenido se aprovechaba de inmigrantes en situación de necesidad y los explotaba laboralmente en el país galo
LosMossos d’Esquadrahan detenido enTarragonaa unfugitivo francésacusado detraficar con seres humanospara explotarlos laboralmente en Francia. El sospechoso, sobre el que pesaba unaOrden Europea de Investigaciónemitida por un tribunal deLyon(Francia), fue arrestado por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Tarragona en colaboración con agentes de la policía de Lyon.
La investigación se inició después de que elJuzgado de Instrucción número 3 de Reusrecibiera unaOrden Europea de Investigacióndel Tribunal de Justicia de Lyon, en la que se comunicaba que elfugitivopodría encontrarse en la provincia de Tarragona.
Indicios que le incriminan
Las gestiones realizadas por los agentes de laDICpermitieron localizar el domicilio y dos establecimientos comerciales que el sospechoso regentaba enMontbrió del CampyCambrils.
El 27 de septiembre, en coordinación con las autoridades policiales francesas,detuvieron al investigado y efectuaron entradas y registrosen dos inmuebles en los que se recuperaronindicios que le incriminanen las acciones delictivas que se le atribuyen.
Se lucraba de inmigrantes necesitados
El ahora detenidoofrecía trabajo remunerado a personas inmigrantesen situación de necesidad pero en realidad se lucraba de su trabajo. Además, las autoridades francesas lo acusan dedefraudar al fiscodel país galo y deblanqueo de capitales. Por todo ello, le atribuyen delitos contra las personas, delitos económicos y financieros y de facilitación de la inmigración irregular, que en elCódigo Penalespañol equivale a un delito detráfico de seres humanoscon finalidad de explotación laboral.
El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus el día 28 y el Tribunal de Justicia de Lyon ha emitido ya una orden de entrega o extradición para juzgarlo por los delitos cometidos en Francia.
El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en el Parlament hoy CG
El consejero de Derechos Sociales evita nombrar la polémica que ha denunciado la patronal del secotr pero asegura que con el concierto vasco no se darían estas situaciones
El consejero de Derechos Sociales de Cataluña,Carles Campuzano, se ha escudado en el supuesto déficit fiscal de la región para contestar a las denuncias derecortes en pañalespara mayores que ayer lanzó laAsociación de Directores de residencias (Ascad). A preguntas del PP, elconseller de ERC ha evitado hablar de forma clara de una polémica que ya ha tenido recorrido, ya que los responsables de los centros tildan de "ataque a la dignidad" de los dependientes a los que atienden. Con todo, ha asegurado que con el cupo vasco los servicios sociales catalanes no sufrirían ninguna carencia.
Esta ha sido la respuesta de Campuzano a las preguntas de la portavoz del PP en el Parlament,Lorena Roldán. La líder le ha afeado la caída de inversión social en Cataluña, aflorada hace unos días, y a los recortes en absorbentes para los ancianos que viven en residencias, como alertó Ascad.
Lorena Roldán, diputada del PP en el Parlamento de Cataluña, en las instalaciones de 'Crónica Global' / LENA PRIETO
El ahora republicano ha diferenciado el modelo catalán del de Madrid, que ha tildado de "servicios socialeslow cost". Asimismo, ha apelado al PP a defender un nuevo modelo de financiación para Cataluña y a acabar con la "infrafinanciación" que asegura que también sufre la Ley de dependencia en Cataluña para que se pueda aplicar de forma correcta.
Instrucción del Govern a los ambulatorios
Campuzano no ha contestado a Roldán, pero tampoco a Ascad. La asociación profesional exigió que el Govern acabe con estos "recortes". Según la entidad que dirigeAndrés Rueda, esta política se traduce en una instrucción de la Consejería de Salud a los centros de atención primaria (CAP) que tutelanresidencias para que racionalizar el uso de pañales para los usuarios que los requieren. El Departamento de Derechos Sociales, asegura el organismo, es directamente responsable de estaracionalización.
Imagen de una residente en un geriátrico de personas mayoresCedida
Ante ello, Ascad ha planteado que los familiares de residentes acudan a los propios CAP a denunciar la situación. Explica que la asignación actual es de "hasta cinco absorbentes por mayor" y que esta cifra es del todo insuficiente para cubrir las necesidades de los casos de mayor dependencia.
El Gobierno de Macron convoca reuniones de urgencia para combatir a estos insectos que han invadido las redes sociales y el transporte público
Pánico en Francia ante la plaga de chinches de cama que cada vez se extiende por más ciudades francesas. Las redes sociales se han llenado de fotografías con ejemplos de estos insectos campando a sus anchas en lugares como el metro de París, los trenes franceses y hasta en los cines. La insectofobia aumenta entre los franceses y en los medios internacionales preocupa la seguridad durante los Juegos Olímpicos.
Cabe recordar que en apenas unos meses Franciacelebrará los Juegos Olímpicos de 2024. Parísse convertirá en la capital del deportey debe acoger a atletas internacionales y a aficionados sin que se enfrenten al escozor y a las picaduras provocadas por los chinches.
Es más, en el corto plazo, Francia acoge laCopa del Mundo de Rugby y la final está prevista para finales de este mes.
En las últimas horas la preocupación ha ido en aumento. Dos colegios, uno en Marsella y otro a las afueras de Lyon se han infectado de chinches y han tenido que ser clausurados para hacer una limpieza a fondo.
"Cada final de verano vemos un gran aumento de chinches", ha explicado Jean-Michel Berenger, entomólogo del principal hospital de Marsella y principal experto francés a la BBC.
"Esto se debe a que la gente se ha desplazado durante los meses de julio y agosto, y se las trae en el equipaje".
"Y cada año, el aumento estacional es mayor que el anterior".
Así el Gobierno francés ha anunciado este martes que organizará reuniones de urgencia durante esta semana para evaluar el creciente número de casos de chinches de cama.
Según informa la agencia AFP, este miércoles ha tenido lugar una reunión en la que el ministro de Transportes,Clement Beaune, recibirá a organizaciones de transportistas y viajeros, será "cuantificar la situación y reforzar las medidas", según su ministerio.
"Queremos informar sobre las acciones emprendidas y actuar al servicio de los viajeros para tranquilizarlos y protegerlos", declaró el ministerio.
Este viernes también se celebrará una reunión interministerial, según declaró a RTL TV el portavoz del Gobierno, Olivier Veran, que prometió "aportar rápidamente respuestas a los franceses".
Una ley para combatir el "azote" de las chinches
Por su parte, el jefe del partido Renacimiento del presidenteEmmanuel Macronen la Asamblea Nacional francesa,Sylvain Maillard, aseveró que se presentaría un proyecto deley interpartidista "a principios de diciembre" para combatir el "azote" de las chinches.
Según Maillard, el partido del presidente y sus aliados han decidido hacer de este temauna "prioridad" y han instado a la oposición de derecha y de izquierda dura a presentar sugerencias para un texto transversal.
El ministro de Sanidad,Aurelien Rousseau, insistió en la radio France Inter que le preocupaba que la gente no "sea estafada por empresas que le hacen pagar 2.000 o 3.000 euros" para librar sus casas de chinches, denunciando "abusos" en el sector del control de plagas.
Cuestión de salud pública
Las chinches, que habíandesaparecido en gran medida de la vida cotidiana en los años 50, han resurgido en las últimas décadas, debido sobre todo a la alta densidad de población y al aumento del transporte público.
Se cree queuna décima parte de los hogares franceses han tenido problemas de chinches en los últimos años, lo que suele requerir una operación de control de plagas que cuesta varios cientos de euros y que a menudo hay que repetir.
Estos insectos hematófagos se han detectado en el metro deParís, en los trenes de alta velocidad y en el aeropuerto Charles de Gaulle.
Pero los casos individuales no han sido confirmados por las autoridades y RMC TV informó de que una investigación realizada por el operador de transporte de París RATP no había encontrado chinches en sus servicios.
El tiroteo de Baltimore (Estados Unidos) se ha producido en una residencia de estudiantes de la Universidad de Morgan State, una institución históricamente afroamericana que en 2022 tenía unos 9.000 estudiantes, según la cadena CNN
Un coche de la policía de Baltimore (Maryland, Estados Unidos)
Varios atacantes han perpetrado un tiroteo en la Universidad de Morgan State de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) que ha acabado con al menos cuatro personas heridasen la noche del martes, según reportan los medios locales.
Aúnse desconoce la situación de los afectados, aunque un concejal de la ciudad,Ryan Dorsey-quien ha dado una cifra de cinco heridos, no confirmada aún por la policía-, ha adelantado en sus redes sociales queninguno ha sufrido heridas críticas. El conejal ha compartido, además, que las autoridades barajan que hubotres atacantes, sin que se hayan producido detenciones por el momento.
El tiroteo de Baltimore se ha producido en una universidad históricamente afroamericana
Todo ha ocurridoen una residencia de estudiantesde la zona de la universidad, y ahora los cuerpos de seguridad apelan a la ciudadanía, especialmente a "familiares" de los afectados, a permanecerlejos de la zona durante unas dos horas, mientras se esclarecen los hechos con respecto al tiroteo, que ya no está "activo".
"Se pide a todo el mundo quesiga resguardado donde se encuentre. Pronto habrá una rueda de prensa", escribió la policía de Baltimore en la red social X (antes Twitter).
La Universidad Morgan State es una institución históricamente afroamericana que en 2022 tenía unos 9.000 estudiantes, según la cadena CNN