viernes, 6 de octubre de 2023

Cae un grupo criminal que robaba motos en Barcelona: las desmontaban y las enviaban a Marruecos

 


Metropoli 


Abarrotaban el vehículo con objetos personales con el objetivo de que las autoridades de tráfico desistieran de hacer registros


Los Mossos d'Esquadra ​​han detenido a 11 personas que formaban parte de un grupo organizado que se dedicaba a la sustracción de motos en Barcelona y en el área metropolitana. Los ladrones sustraían principalmente motocicletas recién matriculadas de una conocida marca japonesa y las transportaban en furgonetas de alquiler hasta naves industriales donde otras personas las desmontaban para venderlas por piezas.

DESPISTABAN A LA POLICÍA

Una vez desarmadas las trasladaban a dos puntos de las Franqueses del Vallès y de Caldes de Montbui, en el Vallès Oriental, donde las almacenaban y desmontaban por partes para enviarlas a Marruecos. Por un lado se enviaban el bastidor y el motor mediante un clan familiar ubicado en Manresa con lazos en Súria, coordinado desde Francia. El envío se hacía con furgonetas donde se aprovechaban viajes a Marruecos para abarrotar el vehículo con objetos personales, con el objetivo de que las autoridades de tráfico y/o fronterizas desistieran de hacer registros.

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Una de las motos desmontadas por los ladrones / MOSSOS ESQUADRA

PIEZAS ESCONDIDAS

Una empresa de transporte con sede en Marruecos trasladaba al resto de piezas que no eran chasis ni motores. Hacía recorrido desde Francia y con parada en Terrassa, donde recogía las piezas sustraídas que se almacenaban en un trastero de alquiler de una conocida empresa multinacional que utilizaba camiones con matrícula marroquí. Escondían las piezas entre otros paquetes totalmente lícitos para evitar que la policía los descubriera. Este transporte lo dirigía el propietario de la empresa en Marruecos y su socio de Terrassa, aunque con labores de control y supervisión.

Una vez en Marruecos, las motocicletas se montaban de nuevo y eran vendidas a compradores particulares.



jueves, 5 de octubre de 2023

Intervención policial por un niño de 12 años muy agresivo que se encerró en una cocina en Vigo

 lavozdegalicia


Imagen de archivo de la policía local de Vigo
Imagen de archivo de la policía local de Vigo XOAN CARLOS GIL

Los agentes del 092 y un médico convencieron al menor para que subiese voluntariamente a la ambulancia


La Policía Local de Vigo tuvo que intervenir ayer martes en un domicilio de la ciudad porque un niño de 12 años presentaba un alto estado de agresividad y se había encerrado en la cocina. Los patrulleros hablaron con el menor y lo convencieron para que subiese a una ambulancia.

La madre alertó a la centralita de la jefatura local para pedir ayuda. Unos patrulleros acudieron a la vivienda y encontraron al menor en la cocina, muy nervioso y agresivo, por lo que avisaron a una ambulancia.

Más tarde, los policías mediaron con el médico del 061 para conseguir que el menor accediese a ser trasladado, voluntariamente, en una ambulancia con el fin de ser atendido en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para su valoración psicológica.




EEUU.- Una embarazada pierde a su bebé tras ser herida de gravedad en un tiroteo en Massachusetts (EEUU)




Una embarazada ha perdido a su bebé después de ser herida de gravedad por una bala perdida durante un tiroteo en la ciudad estadounidense de Holyoke, en el estado Massachusetts.

El tiroteo se ha producido frente a un mercado por una disputa en la que están implicadas tres personas y una de las balas alcanzó a la mujer, que se encontraba en un autobús público, y fue trasladada en estado crítico a un hospital.

"Esta víctima, que estaba embarazada, fue trasladada a un hospital cercano en estado crítico. El bebé, que había nacido y necesitaba servicios médicos para salvar su vida, falleció trágicamente", ha publicado el fiscal del Distrito de Hampden, Anthony Gulluni, en su cuenta de Facebook.

Los tres sospechosos también han sido trasladados al hospital bajo custodia policial, aunque las autoridades no han dado más información al respecto.

Así es la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, más conocida como 'covid de las vacas' que mantiene en vilo a los ganaderos

 Larazon

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica se detectó por primera vez en noviembre del año pasado en cuatro provincias del sur peninsular. Sin embargo, en la actualidad, hay focos por casi toda España

Vaca afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la explotación ganadera de José Ramón Tejedor en Almeida de Sayago

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es un virus propagado por el picotazo de un insecto que afecta principalmente al ganado bovino. Se tuvo constancia de ella por primera vez el 18 de noviembre de 2022 con focos en cuatro provincias del sur de la península. Sin embargo, en la actualidad hay un brote importante que afecta a casi todas las provincias de España.

Lejos de remitir, durante esta semana, este virus, también conocido como 'covid de las vacas', ha llegado a 30 nuevas zonas e incluso se ha expandido a Francia donde ya se han encontrado los primeros focos. Es por esta razón por la que los ganaderos están muy preocupados, dado que su negocio se puede ver afectado. Según datos de la Asociación Nacional de Medicina Bovina, esta enfermedad puede llegar a ocasionar hasta un 9% de mortalidad.

¿Está controlada la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en España en la actualidad?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado ayer un informe en el que tratan la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica de manera actualizada. En ella han realizado un mapa en el que comparan los focos de este virus en 2022 con los que hay en la actualidad. En él se puede ver que durante el año pasado solo se registraron algunos casos en Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz. Sin embargo, los focos en 2023 se extienden por todo el panorama peninsular a excepción de Pontevedra, Lugo, León, Palencia, Girona, Barcelona, Tarragona, Alicante y Almería.

Mapa en el que se muestra el crecimiento en 2023 de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en comparación con 2022

Además, el mapa también recoge otra apreciación. Mientras que en 2022 la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica solo afectaba al ganado bovino, en 2023 han encontrado numerosos casos que también afectan a ciervos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está estudiando detenidamente el "primer foco detectado en cada comarca" en colaboración con los Servicios Veterinarios Oficiales. De esta investigación han podido determinar que los animales más afectados son machos de dos años de razas no rústicas y en sistema de producción extensivo.

En la actualidad no hay ningún tipo de restricción en cuanto al consumo de carne o leche de estos animales enfermos dado que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica no afecta a los seres humanos, tal y como recoge el organismo en su informe. No obstante, esta enfermedad puede llegar a provocar lesiones irreversibles, fallos en la producción e incluso la muerte del animal, por lo que los ganaderos están especialmente preocupados. Ya a finales de septiembre, algunas comunidades autónomas como Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana se aliaron para exigir al Gobierno ayudas frente a esta epidemia.

Pese a que cada día fallecen más animales debido a este virus, aun no existe una vacuna que trate esta enfermedad en los distintos animales afectados por el picotazo de un insecto llamado jején culicoide. Desde el organismo oficial recomiendan usar insecticidas y repelentes en los animales y en medios de transporte e instalaciones para intentar controlar la enfermedad.

Estas son las seis aerolíneas que te cobran por llevar maleta de cabina

 Larazon


La OCU denuncia que esta práctica es abusiva y ya ha sido rechazada por varios juzgados

Una mujer con una maleta en el aeropuerto de Madrid

Las gangas siempre suelen esconder una letra pequeña. En el caso de los billetes de avión ultra rebajados la trampa está en que subir a bordo la maleta de cabina puede costar tanto como un segundo billete. Un estudio comparativo sobre las condiciones de transporte de una pequeña maleta de cabina en 23 aerolíneas realizado por la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) revela la aplicación de suplementos en seis compañías cuando se contrata una tarifa económica. Se trata de Easyjet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Vueling, y Wizz Air.

Las compañías afectadas mantienen que sus tarifas estaban amparadas por el Reglamento CE 1008/2008, que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte. Sin embargo, la OCU argumenta que son varias las sentencias, la última del 17 de junio de 2022 del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid, que consideran esta práctica abusiva y contraria a los derechos de los consumidores. "Y es que la propia Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del viajero y su equipaje están incluidos de manera gratuita en el precio del billete", insiste la OCU. El problema está en que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano.

La IATA, la asociación internacional de transporte aéreo, consultó a Boeing y Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales, y a partir de su respuesta, emitió una recomendación "oficial": no exceder de 55x35x20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos. Sin embargo, la recomendación de IATA quedó en eso, en una simple propuesta, y lo cierto es que no hay una medida estándar aceptada por todas las aerolíneas. Además, no solo las medidas cuentan, hay que prestar también atención al peso, que puede oscilar entre 7kg y 10kg para las maletas de mano en función de la aerolínea. Pero hay seis compañías aéreas que ni siquiera permiten viajar con maleta de cabina del tamaño recomendado por la IATA si se opta por la tarifa más barata. Con estas empresas hay que pagar un suplemento que oscila entre 5 y 40 euros:

-En Easyjet para llevar una maleta de cabina a bordo (de hasta 56x45x25), hay que añadir una "pieza de equipaje de mano grande" a la reserva (7,99 euros) o reservar un asiento "Parte delantera / sobre el ala (más espacio para las piernas)" (10,49 euros), o "Primera fila" (16,99 euros).

-En Eurowings, con la tarifa Basic solo se puede llevar un bulto pequeño (menor que las medidas recomendadas por IATA). Si se quiere llevar una maleta de cabina hay que pagar una tasa "desde 15 euros" por la opción "Dos bultos de equipaje de mano y embarque prioritario".

-En Norwegian, si viaja con la tarifa “Low fare” y quiere llevar una maleta de cabina, tendrá que pagar entre 7 y 14,9 euros en vuelos internacionales online por adelantado, o 30 euros si se da cuenta en el aeropuerto.

-Ryanair sólo incluye un bulto pequeño de 40x20x25 cm en su tarifa “Value”. Si quiere llevar una maleta de cabina normal de hasta 10 kg y 55x40x20 cm, tendrá que pagar un extra de 12,99-25,99 euros. Otra opción es optar por la tarifa "Prioridad & 2 piezas de equipaje de mano" con la que pagará entre 8 y 32 euros.

-Con Vueling en su tarifa “Basic” tendrá que pagar un extra que puede ir desde 9 a 20 euros por pasajero y trayecto si quiere viajar con su maleta a bordo dentro de la cabina.

-También en Wizz Air si viaja con la tarifa “Basic” y quiere llevar una maleta de cabina normal, tendrá que contratar la tarifa "Wizz air priority" (de 5 a 40 euros extra). Si la contrata en el aeropuerto pagará 30 euros.

Ante esta práctica, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda a los consumidores afectados que reclamen si les cobran por embarcar la maleta de cabina y se dirijan a las autoridades competentes en Consumo de su comunidad autónoma para que inicien actuaciones sancionadoras, como ya ha hecho, por ejemplo, la Dirección de Consumo de Islas Baleares.

El Parlamento Europeo pide estandarizar las dimensiones del equipaje de mano en todas las aerolíneas

 Larazon

También reclama que las compañías aéreas no cobren por la maleta de cabina

El Parlamento Europeo ha votado este miércoles una resolución en la que pide a las aerolíneas que permitan a los viajeros no pagar por el equipaje de mano de cabina, así como establecer unas dimensiones estándar para todas las compañías aéreas con el fin de atajar la confusión y los pagos extra que generan los diferentes criterios.

Las compañías aéreas mantienen que sus tarifas están amparadas por el Reglamento CE 1008/2008, que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte. Sin embargo, la Eurocámara basa esta petición en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del año 2014 en la que dictaminó que el equipaje de mano debe considerarse "un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables".

Además, el pasado mes de agosto, el Ministerio de Consumo decidió abrir un expediente de infracción a varias compañías que operan en España por cobrar por el equipaje de mano. "Y es que la propia Ley de Navegación Aérea indica que el transporte del viajero y su equipaje están incluidos de manera gratuita en el precio del billete", insiste la Organización de Consumidores y Usuarios. El problema está en que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano.

La IATA, la asociación internacional de transporte aéreo, consultó a Boeing y Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales, y a partir de su respuesta, emitió una recomendación "oficial": no exceder de 55x35x20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos. Sin embargo, la recomendación de IATA quedó en eso, en una simple propuesta, y lo cierto es que no hay una medida estándar aceptada por todas las aerolíneas. Además, no solo las medidas cuentan, hay que prestar también atención al peso, que puede oscilar entre 7kg y 10kg para las maletas de mano en función de la aerolínea. Pero algunas compañías aéreas ni siquiera permiten viajar con maleta de cabina del tamaño recomendado por la IATA si se opta por la tarifa más barata, sino que obligan a pagar un suplemento. Esto es lo que la Unión Europea quiere atajar, junto con una estandarización de los tamaños y pesos requeridos.

Tamaños de maletas de mano en diferentes aerolíneas

El texto adoptado destaca la preocupación de los ciudadanos por las molestias que causan las normas heterogéneas sobre el equipaje de mano de las aerolíneas y considera que debe revisarse la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros para ofrecer una solución. Los eurodiputados han subrayado que la incoherencia de normas y precios del equipaje de mano de las aerolíneas genera problemas a los viajeros y lastra la comparativa de precios entre las diferentes opciones, por lo que piden normas comunes a escala de la UE. No obstante, la resolución, procedente de la comisión de Peticiones de la Eurocámara, no es legalmente vinculante, mientras que la Comisión Europea, por su lado, ha iniciado ya una consulta para revisar el Reglamento de Servicios Aéreos, tal y como recoge su más reciente comunicación sobre Estrategia de Movilidad.


Los billetes de avión, condenados a subir si Europa aprueba la gratuidad del equipaje de mano

 Larazon


Las compañías facturarían el servicio por suponerles un coste añadido, según aseguran analistas del sector

Economía.- La Eurocámara pide normas comunes UE sobre tamaño y precio de las maletas de mano en aerolíneas

Aunque Europa optase por imponer la gratuidad del equipaje de mano a las aerolíneas, los usuarios acabarían teniendo que pagar por un servicio que, a buen seguro, acabaría recayendo en el precio de los billetes. Ese es el diagnóstico que hacen fuentes del sector aéreo al respecto de la petición elevada ayer por el Parlamento Europeo sobre tan controvertida política.

La Eurocámara aprobó una resolución en la que pide a las aerolíneas que permitan a los viajeros no pagar por el equipaje de mano de cabina. Aunque este texto no tiene poderes vinculantes, la Eurocámara pretende que la aprobación de esta resolución sirva como acicate para que la Comisión Europea presente una iniciativa en este sentido. En caso de hacerlo, fuentes del sector aéreo temen que acaben siendo los pasajeros los que acaben pagando la presunta «gratuidad» con billetes más caros. Según explican, muchas compañías que ahora no cobran por separado el equipaje de mano incluyen este servicio igualmente en el precio del billete porque «al final, todo tiene un coste».

Derecho legal

En el caso de aquellas que lo cobran por separado, si se les obliga a embarcar de forma gratuita este equipaje, «lo acabarán también repercutiendo en el pasaje» igual que lo hacen ahora el resto de compañías. Más maletas, dicen, es más peso y más gasto en combustible. Y eso lo facturarán, aseguran.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) destacan que las prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina «son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008 que establece la libertad de fijación tarifaria». El pasajero, añadieron ayer en un comunicado, «siempre tiene conocimiento del precio del vuelo que ha seleccionado desde el inicio, pudiendo elegir los servicios que precisa y acabar pagando por los que necesita».

ALA dice que estas prácticas «responden al principio de dar capacidad de elección a los consumidores, de forma que cada consumidor, en cada momento, pueda elegir lo que precise». Además, precisan que debe tenerse en cuenta que hay muchos pasajeros que viajan sin equipaje de mano, que en el caso de alguna compañía aérea representan hasta el 40% de sus clientes; y que al fragmentarse los servicios «se permite elegir y pagar sólo por aquellos que realmente se necesitan».

Las compañías también explican que el cobro de estos equipajes tiene que ver con una cuestión operacional. «Hay una tendencia a llevar la maleta en cabina y no facturar, pero los aviones no tienen capacidad física para acoger todas las maletas pequeñas de todos los pasajeros en cabina», avisan. Según explica ALA, no caben más de 90, aproximadamente, dependiendo del tipo de avión. En los casos en que supere esa capacidad, deben llevarse a bodega, «lo que puede provocar demoras en la salida», advierten.

Sentencia

El Parlamento Europeo basa su petición en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del año 2014 en la que se asegura que «por lo que se refiere al equipaje no facturado, es decir, el equipaje de mano, debe señalarse, con objeto de ofrecer una respuesta completa al órgano jurisdiccional remitente, que tal equipaje debe considerarse, en principio, un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables».

A pesar de este fallo del alto tribunal de justicia, durante estos nueve años cada vez más compañías aéreas que basan su modelo de negocio en los precios de vuelos asequibles han decidido cobrar por su equipaje de mano y el Ejecutivo comunitario no ha movido ficha. Además, teniendo en cuenta que cada empresa introduce unos estándares diferentes sobre las medidas del equipaje de mano, los viajeros se ven especialmente perjudicados cuando deben emprender trayectos que conlleven escalas. Por eso, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo también insta a que se armonicen estos criterios.

El pasado mes de agosto, el Ministerio de Consumo decidió abrir unexpediente de infracción a varias compañías que operan en España por cobrar por el equipaje de mano. Entre ellas se encuentran Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea. La cuantía de estas posibles multas abarca entre 10.001 y 100.000 euros en casos de infracciones graves y entre 100.001 y un millón de euros en casos muy graves. Tras este anuncio del Ministerio de consumo, Ryanair anunció que no pensaba cambiar sus normas sobre el cobro del equipaje de mano.

Cae en Tarragona un fugitivo francés que traficaba con seres humanos

 CronicaGlobal


La casa de Tarragona en la que ha sido detenido el fugitivo francés acusado de tráfico de seres humanos con fin de explotación laboral

La casa de Tarragona en la que ha sido detenido el fugitivo francés acusado de tráfico de seres humanos con fin de explotación laboral MOSSOS D'ESQUADRA

El detenido se aprovechaba de inmigrantes en situación de necesidad y los explotaba laboralmente en el país galo

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Tarragona a un fugitivo francés acusado de traficar con seres humanos para explotarlos laboralmente en Francia. El sospechoso, sobre el que pesaba una Orden Europea de Investigación emitida por un tribunal de Lyon (Francia), fue arrestado por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Tarragona en colaboración con agentes de la policía de Lyon.

La investigación se inició después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus recibiera una Orden Europea de Investigación del Tribunal de Justicia de Lyon, en la que se comunicaba que el fugitivo podría encontrarse en la provincia de Tarragona.

Indicios que le incriminan

Las gestiones realizadas por los agentes de la DIC permitieron localizar el domicilio y dos establecimientos comerciales que el sospechoso regentaba en Montbrió del Camp y Cambrils.

El 27 de septiembre, en coordinación con las autoridades policiales francesas, detuvieron al investigado y efectuaron entradas y registros en dos inmuebles en los que se recuperaron indicios que le incriminan en las acciones delictivas que se le atribuyen.

Se lucraba de inmigrantes necesitados

El ahora detenido ofrecía trabajo remunerado a personas inmigrantes en situación de necesidad pero en realidad se lucraba de su trabajo. Además, las autoridades francesas lo acusan de defraudar al fisco del país galo y de blanqueo de capitales. Por todo ello, le atribuyen delitos contra las personas, delitos económicos y financieros y de facilitación de la inmigración irregular, que en el Código Penal español equivale a un delito de tráfico de seres humanos con finalidad de explotación laboral. 

El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus el día 28 y el Tribunal de Justicia de Lyon ha emitido ya una orden de entrega o extradición para juzgarlo por los delitos cometidos en Francia.

Campuzano justifica sus recortes en pañales en las residencias catalanas en el "déficit fiscal"

¿ Porque no se bajan los Sueldos los Políticos ?


CronicaGlobal


El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en el Parlament hoy

El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en el Parlament hoy CG

El consejero de Derechos Sociales evita nombrar la polémica que ha denunciado la patronal del secotr pero asegura que con el concierto vasco no se darían estas situaciones

El consejero de Derechos Sociales de Cataluña, Carles Campuzano, se ha escudado en el supuesto déficit fiscal de la región para contestar a las denuncias de recortes en pañales para mayores que ayer lanzó la Asociación de Directores de residencias (Ascad). A preguntas del PP, el conseller de ERC ha evitado hablar de forma clara de una polémica que ya ha tenido recorrido, ya que los responsables de los centros tildan de "ataque a la dignidad" de los dependientes a los que atienden. Con todo, ha asegurado que con el cupo vasco los servicios sociales catalanes no sufrirían ninguna carencia. 

Esta ha sido la respuesta de Campuzano a las preguntas de la portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán. La líder le ha afeado la caída de inversión social en Cataluña, aflorada hace unos días, y a los recortes en absorbentes para los ancianos que viven en residencias, como alertó Ascad. 

"Informe mal hecho"

Según el también exdiputado de CiU en el Congreso, el origen de todos estos males es la infrafinanciación que asegura que Cataluña sufre. En cuanto al informe que aflora el diferencial de gasto social entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Campuzano se ha limitado a señalar que"está mal hecho". "Compara datos que no son comparables", como gasto presupuestado y gasto ejecutado, según las excusas que ha elevado ante la Cámara catalana.  

Lorena Roldán, diputada del PP en el Parlamento de Cataluña, en las instalaciones de 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Lorena Roldán, diputada del PP en el Parlamento de Cataluña, en las instalaciones de 'Crónica Global' / LENA PRIETO 

El ahora republicano ha diferenciado el modelo catalán del de Madrid, que ha tildado de "servicios sociales low cost". Asimismo, ha apelado al PP a defender un nuevo modelo de financiación para Cataluña y a acabar con la "infrafinanciación" que asegura que también sufre la Ley de dependencia en Cataluña para que se pueda aplicar de forma correcta. 

Instrucción del Govern a los ambulatorios

Campuzano no ha contestado a Roldán, pero tampoco a Ascad. La asociación profesional exigió que el Govern acabe con estos "recortes". Según la entidad que dirige Andrés Rueda, esta política se traduce en una instrucción de la Consejería de Salud a los centros de atención primaria (CAP) que tutelan residencias para que racionalizar el uso de pañales para los usuarios que los requieren. El Departamento de Derechos Sociales, asegura el organismo, es directamente responsable de esta racionalización

Imagen de una residente en un geriátrico de personas mayores

Imagen de una residente en un geriátrico de personas mayores Cedida

Ante ello, Ascad ha planteado que los familiares de residentes acudan a los propios CAP a denunciar la situación. Explica que la asignación actual es de "hasta cinco absorbentes por mayor" y que esta cifra es del todo insuficiente para cubrir las necesidades de los casos de mayor dependencia. 

miércoles, 4 de octubre de 2023

Pánico en Francia ante la plaga de chinches

 Larazon


El Gobierno de Macron convoca reuniones de urgencia para combatir a estos insectos que han invadido las redes sociales y el transporte público

Chinches

Pánico en Francia ante la plaga de chinches de cama que cada vez se extiende por más ciudades francesas. Las redes sociales se han llenado de fotografías con ejemplos de estos insectos campando a sus anchas en lugares como el metro de París, los trenes franceses y hasta en los cines. La insectofobia aumenta entre los franceses y en los medios internacionales preocupa la seguridad durante los Juegos Olímpicos.

Pero esta plaga de chinches no se ha quedado sólo en memes y bromas, es un problema de salud pública y el Gobierno de Emmanuel Macron quiere hacerle frente.

Cabe recordar que en apenas unos meses Francia celebrará los Juegos Olímpicos de 2024. París se convertirá en la capital del deporte y debe acoger a atletas internacionales y a aficionados sin que se enfrenten al escozor y a las picaduras provocadas por los chinches.

Es más, en el corto plazo, Francia acoge la Copa del Mundo de Rugby y la final está prevista para finales de este mes.

Chinche

En las últimas horas la preocupación ha ido en aumento. Dos colegios, uno en Marsella y otro a las afueras de Lyon se han infectado de chinches y han tenido que ser clausurados para hacer una limpieza a fondo.

"Cada final de verano vemos un gran aumento de chinches", ha explicado Jean-Michel Berenger, entomólogo del principal hospital de Marsella y principal experto francés a la BBC.

"Esto se debe a que la gente se ha desplazado durante los meses de julio y agosto, y se las trae en el equipaje".

"Y cada año, el aumento estacional es mayor que el anterior".

Así el Gobierno francés ha anunciado este martes que organizará reuniones de urgencia durante esta semana para evaluar el creciente número de casos de chinches de cama.

Según informa la agencia AFP, este miércoles ha tenido lugar una reunión en la que el ministro de Transportes, Clement Beaune, recibirá a organizaciones de transportistas y viajeros, será "cuantificar la situación y reforzar las medidas", según su ministerio.

"Queremos informar sobre las acciones emprendidas y actuar al servicio de los viajeros para tranquilizarlos y protegerlos", declaró el ministerio.

Este viernes también se celebrará una reunión interministerial, según declaró a RTL TV el portavoz del Gobierno, Olivier Veran, que prometió "aportar rápidamente respuestas a los franceses".

Una ley para combatir el "azote" de las chinches

Por su parte, el jefe del partido Renacimiento del presidente Emmanuel Macron en la Asamblea Nacional francesa, Sylvain Maillard, aseveró que se presentaría un proyecto de ley interpartidista "a principios de diciembre" para combatir el "azote" de las chinches.

Según Maillard, el partido del presidente y sus aliados han decidido hacer de este tema una "prioridad" y han instado a la oposición de derecha y de izquierda dura a presentar sugerencias para un texto transversal.

El ministro de Sanidad, Aurelien Rousseau, insistió en la radio France Inter que le preocupaba que la gente no "sea estafada por empresas que le hacen pagar 2.000 o 3.000 euros" para librar sus casas de chinches, denunciando "abusos" en el sector del control de plagas.

Cuestión de salud pública

Las chinches, que habían desaparecido en gran medida de la vida cotidiana en los años 50, han resurgido en las últimas décadas, debido sobre todo a la alta densidad de población y al aumento del transporte público.

Se cree que una décima parte de los hogares franceses han tenido problemas de chinches en los últimos años, lo que suele requerir una operación de control de plagas que cuesta varios cientos de euros y que a menudo hay que repetir.

Estos insectos hematófagos se han detectado en el metro de París, en los trenes de alta velocidad y en el aeropuerto Charles de Gaulle.

Pero los casos individuales no han sido confirmados por las autoridades y RMC TV informó de que una investigación realizada por el operador de transporte de París RATP no había encontrado chinches en sus servicios.

Nuevo tiroteo en Estados Unidos: varios atacantes provocan cuatro heridos en la Universidad de Baltimore

 Vozpopuli


El tiroteo de Baltimore (Estados Unidos) se ha producido en una residencia de estudiantes de la Universidad de Morgan State, una institución históricamente afroamericana que en 2022 tenía unos 9.000 estudiantes, según la cadena CNN

Un coche de la policía de Baltimore (Maryland, Estados Unidos)
Un coche de la policía de Baltimore (Maryland, Estados Unidos)

Varios atacantes han perpetrado un tiroteo en la Universidad de Morgan State de Baltimore (Maryland, Estados Unidosque ha acabado con al menos cuatro personas heridas en la noche del martes, según reportan los medios locales.

Aún se desconoce la situación de los afectados, aunque un concejal de la ciudad, Ryan Dorsey -quien ha dado una cifra de cinco heridos, no confirmada aún por la policía-, ha adelantado en sus redes sociales que ninguno ha sufrido heridas críticas. El conejal ha compartido, además, que las autoridades barajan que hubo tres atacantes, sin que se hayan producido detenciones por el momento.

El tiroteo de Baltimore se ha producido en una universidad históricamente afroamericana

Todo ha ocurrido en una residencia de estudiantes de la zona de la universidad, y ahora los cuerpos de seguridad apelan a la ciudadanía, especialmente a "familiares" de los afectados, a permanecer lejos de la zona durante unas dos horas, mientras se esclarecen los hechos con respecto al tiroteo, que ya no está "activo".

"Se pide a todo el mundo que siga resguardado donde se encuentre. Pronto habrá una rueda de prensa", escribió la policía de Baltimore en la red social X (antes Twitter).

La Universidad Morgan State es una institución históricamente afroamericana que en 2022 tenía unos 9.000 estudiantes, según la cadena CNN

Alquilar un apartamento en la playa es un 40% más caro que hace cinco años y el precio por un mes supera ya los 5.000 euros

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