martes, 12 de diciembre de 2023

¿Cuánto cuesta la T-Movilidad? Los diferentes precios de la tarjeta personalizada, la anónima y en el móvil

 Beteve


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Foto: ATM

Los ya tradicionales billetes de cartón para viajar en bus o metro a Barcelona y alrededores dejarán de venderse a partir del 28 de noviembre, de forma progresiva. Esto quiere decir que la banda magnética de títulos como la T-Casual, la T-Usual, la T-Grupo o la T-Familiar desaparecerá para dar paso al formato T-Movilidad, en forma de títulos también de cartón pero con chips para validar las tarjetas sin contacto en los accesos de la estación. Serán recargables y no será necesario que el usuario se registre previamente en ningún sitio (excepto con la T-Usual, que sí habrá que dar los datos personales).

La T-Movilidad comenzó a desplegarse en 2021, con tarjetas personalizadas y también a través del teléfono móvil. Con la tarjeta anónima que entrará en vigor a partir del 28 de noviembre y de forma progresiva, los precios son bien diferentes. Te detallamos cuánto cuesta la T-Movilidad en las diferentes versiones de este formato.

T-Movilidad personalizada

La T-Movilidad personalizada, de plástico, se puede pedir de forma digital a través de la web de la T-Movilidad, de TMB o de FGC,. Una vez solicitada, el usuario la recibirá en el domicilio en un plazo de entre cinco y 10 días. Aquí se pueden integrar la T-Usual, la T-Joven, la T-Casual, la T-Familiar, la T-Grupo y los títulos para familias monoparentales y numerosas.

En este caso, el precio de la tarjeta de plástico es de 4,5 €. Aparte, se pagan los títulos que se quieran.

T-Movilidad en el móvil

Al igual que en la personalizada, la T-Movilidad en el móvil incluye la T-Usual, la T-Joven, la T-Casual, la T-Familiar, la T-Grupo y los títulos para familias monoparentales y numerosas. El precio para tenerla en el teléfono es de 1 € y, con ello, ya se pueden comprar los diferentes títulos.

T-Movilidad anónima

La T-Movilidad anónima, de cartón y con chip, es la que se ha anunciado este septiembre. Se aplicará a partir del otoño e incluye la T-Casual, la T-Familiar y la T-Grupo. Tiene un coste de 0,5 € y se puede adquirir en las máquinas de autoventa.

T-Movilidad para la T-Usual

La T-Usual en cartón T-Movilidad tendrá un diseño específico. Aquí se pedirá el DNI o el pasaporte en el momento de comprarla, ya que es un título personal intransferible. Sólo aceptará la T-Usual y, por lo tanto, no si podrá recargar ningún tipo de título más. Como la T-Movilidad anónima de cartón, costará 0,5 €.


Todos los autobuses de TMB de Barcelona ya tienen instaladas cámaras de seguridad en los vehículos

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El objetivo es mejorar la seguridad de los pasajeros y también de los conductores





Toda la flota de autobuses de TMB de Barcelona tiene instaladas cámaras de videovigilancia dentro de los vehículos. Según ha informado la empresa de transportes, hay un total de 4.500 cámaras repartidas en 1.027 vehículos y solo quedan pendientes, algunos autobuses de barrio. En cada vehículo pueden haber entre dos y siete cámaras, con el fin de llegar a todos los espacios. La instalación de los aparatos comenzó en septiembre de 2022 y ahora ya se ha culminado.

Una mejora para la seguridad

Las cámaras permiten emitir imágenes en tiempo real y también grabarlas y descargarlas al momento. Ahora bien, las imágenes se guardan, como máximo, 30 días. El objetivo, según TMB, es mejorar la seguridad de los pasajeros y también de los conductores. Se busca disuadir de posibles delitos como agresiones, acoso o robos. Además, según TMB también permitirán a las posibles víctimas tener una prueba en caso de que haya alguna denuncia de este tipo.

Desde TMB explican que la iniciativa se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social, como la lucha contra las agresiones sexuales o LGTBI-fóbicas.

Cámaras en toda la red de metro, en 2025

Las cámaras de los buses se suman a las que ya existen en la red de metro. Actualmente hay 3.270 dentro de los trenes y 5.576 en el resto de la red. El objetivo es que todos los convoyes tengan instalado el sistema en el año 2025.


El aeropuerto alerta de que "en breve" se llegará al pico máximo de rutas intercontinentales

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La infraestructura ha operado 50 rutas intercontinentales este 2023 y las aerolíneas tienen interés en implantar más

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El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha operado este 2023 50 rutas intercontinentales, tres más que en 2019. Se trata de la cifra más alta de la historia y que acerca la infraestructura a su tope máximo. La directora, Eva Valenzuela, ha explicado que hay interés por implantar más rutas y que "en breve" se puede llegar al pico si todas las compañías quieren hacerlo en horas punta.

No obstante, la máxima responsable de El Prat también ha admitido que todavía "hay margen" de crecimiento y que todo dependerá de los horarios que pidan las aerolíneas, aunque no ha hablado de fechas. "No hay un momento concreto definido", ha asegurado, pero "si las rutas intercontinentales quieren crecer en el pico a primera de hora la mañana, en un periodo breve llegaremos al máximo de rutas intercontinentales que puede asumir el aeropuerto", ha insistido Valenzuela.

En este sentido, Valenzuela ha señalado que los 55 millones de viajeros anuales es un "máximo teórico" porque las compañías pueden optar por operar con aviones de mayor capacidad, de manera que con una operación se mueven más personas. Por terminales, se calcula que la T1 puede acoger a unos 33 millones de pasajeros anuales y la T2, 22 millones.

El debate de la ampliación

Sobre la qüestió de l’ampliació de l’aeroport, la directora ha reconegut que és un debat obert i ha mostrat “absolut respecte” per totes les institucions i per la mesa, que ha d’estudiar-ne totes les possibilitats. En aquest sentit, Valenzuela ha posat a la seva disposició els tècnics i professionals per aportar tots els coneixements que els calgui sobre la infraestructura.

Rècord històric de passatgers al novembre

Els números a l’aeroport no només sumen pel que fa a les operacions. El tràfic de viatgers al Prat al novembre va superar per primer cop les dades del 2019, fins als 3.831.469 milions de passatgers, un 4 % més que el mateix mes de l’any anterior a la pandèmia.

Valenzuela ha afirmat que és “el millor mes de novembre” i que si es compara amb el de l’any passat ha registrat un increment de passatgers del 18 %.

A partir del verano ya no habrá que sacar líquidos y dispositivos electrónicos a los controles del aeropuerto

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El aeropuerto de Barcelona instalará unas máquinas que ahorrarán tiempo y maldiciones a los pasajeros

Control segureatt aeropuerto de El Prat

El Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat estrenará, en el verano de 2024, nuevas máquinas en el control de seguridad que ahorrarán tiempo a los pasajeros. La ventaja principal del sistema es que no será necesario sacar los líquidos y los dispositivos electrónicos de las maletas: tabletas, ordenadores o teléfonos móviles. Está previsto que las obras para instalar los aparatos comiencen antes del verano de 2024 y que, por tanto, ya estén en funcionamiento en la T2 durante la época estival. Según ha explicado la directora del aeropuerto, Eva Valenzuela, "el proceso de seguridad será mucho más rápido y limpio y supondrá un cambio importante en los controles".

El mejor noviembre de la historia en el aeropuerto

Valenzuela ha hecho el anuncio durante una comparecencia este martes por la mañana en la que se han detallado los datos de pasajeros en el aeropuerto del último mes. El mes de noviembre ha sido el mejor de la historia con 3.831.469 pasajeros, un 18,1 % más que el mismo mes del año pasado. Desde principios de año ya han pasado por la infraestructura 45.952.003 pasajeros.

La directora del aeropuerto también ha asegurado que en breve se podría llegar al máximo de la conectividad internacional, dado el interés de las compañías por abrir nuevas rutas al aeropuerto.

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