lunes, 3 de junio de 2024

Los misteriosos dueños de los yates de lujo atracados en el Port de Barcelona

 Metropoli


El superyate de lujo Lion amarrado en Barcelona

El superyate de lujo Lion amarrado en Barcelona METRÓPOLI

Uno de los barcos atacados acogió a Obama, Springsteen y Spielberg

El pasado fin de semana, una veintena de activistas de la organización Rebelión o Extinción atacaron varios barcos atracados en el Puerto de Barcelona, arrojándoles pintura negra para denunciar el uso de combustibles sólidos y alertar contra el cambio climático. La acción se enmarca dentro de la campaña en contra de las subvenciones europeas a los combustibles fósiles, que se lleva a cabo entre el 27 de mayo y el 2 de junio. Precisamente el 4 de junio, esta organización tiene previsto dar, en el recinto municipal Pati Llimona, una charla bajo el lema ‘Emergencia climática. ¿Porqué no se está afrontando correctamente? ¿Cómo podemos provocar cambios efectivos?’.

Los activistas escogieron para su acción yates de superlujo, símbolos de grandes fortunas que utilizan los paraísos fiscales como refugio para eludir el pago de impuestos. El denominador común de los yates atacados era, precisamente, que todos navegan bajo bandera de conveniencia, es decir, de un paraíso fiscal y en su mayoría camuflan a sus verdaderos propietarios tras una maraña de sociedades pantalla que dificultan conocer la persona a quien en verdad pertenecen.

Rociados con pintura biodegradable

El Rising Sun, valorado en unos 400 millones de dólares, fue uno de los yates atacados. Este imponente barco de 138 metros de eslora, se encontraba fondeado en el Muelle de Espanya, al lado del Maremágnum. La pasarela del muelle sólo se encuentra separada del paseo público por un pequeño muro, en el que existe una puerta permanentemente guardada por un vigilante de seguridad que se ocupa de abrirla para permitir el paso de los inquilinos de los yates amarrados en ese muelle y en el del Depòsit, ubicado frente al Museo de Historia. 

El yate Rising Sun amarrado en Barcelona

El yate Rising Sun amarrado en Barcelona METRÓPOLI

Los activistas rociaron con pintura negra (biodegradable) el casco y la popa del Rising Sun, donde tiene una pasarela para entrar al yate, mientras mostraban pancartas con lemas como ‘Vuestro lujo, nuestra sequía’ o ‘Los subsidios fósiles financian la extinción’. Horas después del ataque, el Rising Sun levó anclas y partió hacia Mallorca. El barco dispone de 30 camarotes (tiene 45 tripulantes) y otros ocho camarotes dobles para invitados.

Invitados de lujo

El propietario en la sombra del Rising Sun es David Geffen, aunque oficialmente, según ha podido comprobar Metrópoli, el barco está operado por la empresa Vessel Safety Management LLC, que tiene su sede en Fort Lauderdale (Florida), aunque la propietaria parece ser Rosemount Ventures Ltd, una empresa con la misma sede que la anterior, pero con sedes también en Islas Cayman y en Islas Vírgenes. No obstante, navega bajo bandera de las Islas Cayman, un paraíso fiscal del Caribe. Geffen es el productor de artistas como Eagles, Jackson Browne, Bob Dylan, Donna Summer, Nirvana, Guns & Roses o Linda Ronstad y fue el editor del último disco de John Lennon. Es, además, uno de los cofundadores de Dreamworks. Y también es uno de los norteamericanos más ricos: su fortuna está valorada en 6.800 millones de dólares.

La entrada del Rising Sun, que fue vandalizada

La entrada del Rising Sun, que fue vandalizada METRÓPOLI

Su barco se convierte en verano en la meta de un puñado de famosos que conforman una selecta élite: por él han pasado Barack Obama, Bruce Springsteen, Leonardo di Caprio, Tom Hanks, Jeff Bezos, Katy Perry, Oprah Winfrey, Orlando Bloom, Julia Roberts, María Shriver, Steven Spielberg, Paul McCartney o Bradley Cooper. Estos famosos han pasado por sus cubiertas en verano, cuando el magnate traslada el palacio flotante a las Baleares para pasar las vacaciones en este archipiélago.

Aunque los camarotes son limitados, el megayate dispone, en total, de un total de 82 ‘departamentos internos’ en cinco plantas: su superficie total llega a los 8.000 metros cuadrados. Entre otros lujos, tiene un cine con pantalla de plasma y una cancha de baloncesto transformable en helipuerto. Dispone, además, de un generador de energía que podría abastecer a una población de 50.000 habitantes.

Un magnate sudamericano

El superyate Lion fue otro de los atacados con pintura negra mientras estaba atracado en el muelle del Dipòsit. Fue diseñado por la empresa Baglietto para un desconocido propietario sudamericano, cuyos intereses son supervisados por el italiano Tommaso Bilotta, de Camper & Nicholsons. Con diseño exterior de Francesco Paszowski, el interior corrió a cargo de los diseñadores de Baglietto y de Leonardo Santi, representante del propietario, un diseñador freelance especializado en interiorismo de yates de lujo.

El yate de lujo Lion en Barcelona

El yate de lujo Lion en Barcelona METRÓPOLI

El Lion es menos ostentoso que el Rising Sun: sólo mide 48 metros de eslora. Su casco es de acero con superestructura de aluminio y cuenta con un solarium de 140 metros cuadrados además de una piscina. Tiene una terraza de playa de 46 metros cuadrados, que incluye spa, gimnasio y zona de relajación. Entre sus lujos incluye un roll bar y un área de lunch con asador y parrilla. También tiene un jardín de invierno con comedor para 12 personas.

Más de 30 millones de lujo

La cubierta inferior incluye dos camarotes dobles que se pueden transformar en cuatro mediante paredes deslizantes. El propietario hizo construir un ascensor de cristal que conecta todas las cubiertas. Este yate, construido en 2021, navega bajo bandera de Islas Vírgenes Británicas y está valorado en unos 35 millones de dólares.

Junto al Lion, está fondeado el Ancora, otro superyate construido el año pasado, con casi 48 metros de largo, con capacidad para 10 huéspedes. Su propietario se mantiene también en secreto, pero navega bajo bandera de las Islas Cayman. Igual que el Lion, tiene barbacoa, club de playa, jacuzzi y bar al aire libre. Navega tanto por el Caribe como por el Mediterráneo Occidental. Este yate se puede alquilar a razón de 43.300 euros por día o a partir de 260.000 euros semanales en temporada baja y 290.000 euros en temporada alta. Durante el verano, presta sus servicios en el Mediterráneo. El Ancora fue construido en Turquía, con diseño de Robert Trown & Associates.

Tiene cinco habitaciones: una suite con cama extragrande y baño privado, dos camarotes con cama queen size y baño privado y dos camarotes con dos camas individuales y también baño privado. Todo con ventanales del techo al suelo. Los alojamientos de la tripulación se encuentran apartados de los huéspedes.

Necesidad de movilizarse

Junto a estos dos, se encontraba el Va Bene, que navega también bajo bandera de Islas Cayman y que el día 26 zarpó hacia Francia. Este lunes se dirigió de Niza a Olbia (Cerdeña), donde está atracado desde primeras horas de este martes.

Todos ellos tienen potentes motores diésel, que los ecologistas consideran altamente contaminantes. Según Rebelión o Extinción, “cada año se destinan al menos 405.100 millones de euros en subsidios a la industria fósil en la IE. Como referencia, esto es diez veces más que la cantidad gastada en políticas climáticas (menos de 40.000 millones de euros al año). Eso significa que las grandes corporaciones reciben recortes de impuestos que ascienden a más de 1.000 euros por contribuyente de la UE al año”.

Los megayates Va Bene, Ancora y Lion

Los megayates Va Bene, Ancora y Lion METRÓPOLI

La organización sostiene que los gobiernos miran hacia otro lado en política medioambiental y subraya que “el tiempo se nos agota y sólo a través de la movilización social y la desobediencia civil podemos conseguir que se tomen medidas reales”. De ahí las vistosas campañas de protesta que llevan a cabo sus activistas.

Nuevas incidencias en Rodalies de Barcelona: estas son las líneas afectadas

 Metropoli


Un tren de Rodalies, donde este lunes empiezan nuevas obras, en un andén de Barcelona

Un tren de Rodalies, donde este lunes empiezan nuevas obras, en un andén de Barcelona

Varios trenes se encuentran alterados en la capital catalana y el área metropolitana

Rodalies suma nuevas incidencias este lunes, 3 de junio de 2024. Varias líneas se encuentran alteradas en Barcelona y el área metropolitana.

Nuevas afectaciones

La R2 Sud interrumpirá la circulación de los tres últimos trenes del día entre Castelldefels y Vilanova i la Geltrú, por unas obras de insfraestructura de Adif. Como alternativa para los pasajeros, se habilitará un servicio alternativo con autobús.

Asimismo, los trenes de las líneas R4 y R8 comienzan sus recorridos en la estación de Martorell Central. Entre Vilafranca del Penedès y Sant Vicenç de Calders no hay servicio debido a las obras del Corredor Mediterrani de Adif. Esta afectación continuará de lunes a viernes laborales, de 8:00 a 19:00 horas y de 21:30 a 22:30 horas. Como alternativa, se habilitará un servicio alternativo con autobús.

Líneas afectadas por el robo de cable

Por otro lado, las líneas R3, R4, R7 y R12 siguen afectadas por el robo de cable de cobre ocurrido el 12 de mayo.

A continuación, Metrópoli detalla el servicio que presta cada una de las líneas:

En la R4 sud, el servicio está habilitado hasta L'Hospitalet de Llobregat. Podrán continuar el trayecto hacia R4 norte haciendo cambio de tren en L'Hospitalet.

En la R4 norte, el servicio está operativo entre Manresa y L'Hospitalet. Los viajeros pueden continuar el trayecto hasta la R4 sur haciendo un cambio de tren en L'Hospitalet.

En la R3, el servicio está disponible entre Puigcerdà y Montcada Ripollet. Circulan dos trenes por hora en cada sentido. Desde Montcada Ripollet, se ha habilitado un servicio alternativo por carretera hasta Fabra i Puig.

En la R7, es posible viajar hasta Cerdanyola con la R4. Desde Cerdanyola, los viajeros pueden tomar autobuses hacia la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). También pueden usar el Bus Exprés 3 que va directo a la UAB.

En la R12, el servicio ferroviario funciona entre Manresa y Lleida.

domingo, 2 de junio de 2024

Un volcán italiano registra 150 terremotos en solo cinco horas: "El enjambre sísmico más potente en 40 años"

 20Minutos


Enjambre sísmico registrado en la zona del volcán Campi Flegrei, cerca de Nápoles.

El despertar del volcán italiano Campi Flegrei (o Campos Flégreos), situado a nueve kilómetros al noroeste de la ciudad de Nápoles (sur de Italia), provocó el pánico entre los habitantes de las localidades más cercanas al registrar 150 terremotos en tan solo cinco horas.

"Es el enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años", ha valorado Mauro Antonio Di Vito, vulcanólogo y director del Observatorio Vesubiano, perteneciente al Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, en declaraciones al canal Al Jazeera recogidas por Live Science.

La ola de terremotos tuvo lugar el pasado 20 de mayo, poco antes de las ocho de la tarde, y entre otros seísmos se registró uno de magnitud 4,4, situado a una profundidad de 2,5 kilómetros.

La vasta caldera volcánica de Campi Flegrei es la caldera activa más grande de Europa. Según los expertos, este reciente enjambre sísmico podría significar que el volcán se acerca a una erupción. La última tuvo lugar en 1538. Durante los meses previos, su suelo se hinchó y se elevó 20 metros, para luego volver a hundirse tras expulsar sus reservas de magma.

Christopher Kilburn, profesor de vulcanología y peligros geofísicos en el University College London (Reino Unido), advertía hace meses en una entrevista en Live Science que el suelo bajo la ciudad de Pozzuoli, situada cerca del centro de la caldera, lleva unos 10 años registrando patrones irregulares de sismicidad, que han ido en aumento desde entonces.

Previamente, en las décadas de 1970 y 1980, se produjeron patrones similares de hinchazón en el suelo y actividad sísmica, conocidos como crisis bradisísmicas. "La mayoría de estos (terremotos) eran demasiado pequeños para sentirse, pero comenzaron a hacerse más grandes, la población los pudo sentir y se creó la alarma", aseguró Kilburn. "Y entonces todo se detuvo", agregó.

Desde entonces, el suelo no volvió a descender, y actualmente se eleva a un ritmo de 2 cm por mes, según ha explicado el INGV en un comunicado. Por el momento, tampoco ha habido cambios en este ritmo de crecimiento desde el enjambre sísmico del pasado día 20 de mayo. 

Sin embargo, el motivo de esta hinchazón en el suelo no está clara. "Existe cierto debate sobre si eso es realmente acumulación de gas, acumulación de magma o si el sistema hidrotermal está siendo perturbado", ha indicado Kilburn. Sea cual sea la causa exacta, prosigue, "si estiras algo lo suficiente, se romperá en alguna parte", advierte.

A pesar de ello, el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, ha tratado de calmar a la población al asegurar que la situación está "bajo control" y que no hay "riesgo de erupción".

sábado, 1 de junio de 2024

Los pescadores de Barcelona estrenan la nueva lonja, que estará abierta a la ciudadanía

 Beteve


La nueva lonja y la remodelación de los entornos de la torre del Reloj son dos de los grandes proyectos de la profunda transformación que se está haciendo en el Puerto Viejo en el marco de la celebración de la Copa América

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Hacía más de 30 años que los pescadores de Barcelona reclamaban una nueva lonja y el nuevo edificio, que se ha levantado en poco más de un año y medio, ya es una realidad. La Cofradía de Pescadores ya se ha trasladado al flamante espacio, de más de 3.200 m² y las instalaciones antiguas, en funcionamiento desde 1961, se han empezado a demoler. El nuevo recinto incorpora espacios para que la ciudadanía pueda seguir en directo la subasta de pescado y de aquí a unos meses tendrá también un restaurante de cocina mediterránea vinculado al mar.

El patrón mayor, José Manuel Juárez, ha celebrado que después de tanto tiempo y esfuerzo se haya conseguido levantar el edificio, pero ha reclamado más ayuda de las administraciones: "El de la pesca es el único sector primario que hay en la ciudad y lo tenemos que mimar, y facilitar también el cambio generacional".

La ciudadanía podrá acceder a las instalaciones cuando acabe la Copa América

La nueva lonja, que ha tenido un coste de nueve millones de euros, se ha construido con la previsión de que la ciudadanía pueda conocer de cerca el trabajo de los pescadores y también seguir en directo la subasta del pescado. Lo podrán hacer desde el primer piso del edificio. Se podrá entrar a través de una rampa exterior de 140 metros, accesible desde el entorno de la torre del Reloj, en el muelle de Pescadores.

Toda la reurbanización de este espacio se alargará cerca de cuatro meses y se calcula que estará terminada una vez acabe la Copa América.

La transformación del Port Vell

La nueva infraestructura y la remodelación también del espacio para los pescadores es uno de los grandes proyectos de la profunda transformación que se está haciendo en Puerto Viejo, en el marco de la celebración de la Copa América. Hay una veintena de actuaciones en marcha, que supondrán una inversión de 120 millones de euros.

En esta zona del litoral de la ciudad se concentran unas 30 empresas con unos 7.500 trabajadores. En la zona pesquera se calcula que trabajan unas 200 personas.


Detenido en el Primavera Sound un hombre que robó 34 teléfonos móviles en una noche

 Beteve


Los Mossos d'Esquadra están haciendo gestiones para devolverlos a sus propietarios

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Los Mossos d'Esquada, en colaboración con la seguridad privada del Primavera Sound, han detenido la madrugada del viernes a un hombre que guardaba 34 teléfonos móviles robados esa misma noche. El detenido, de 39 años, había levantado las sospechas de un equipo de paisano que estaban realizando tareas de prevención dentro del recinto. Al detener al hombre y acorralarlo encontraron los dispositivos robados.

A raíz de este caso, los Mossos d'Esquadra han difundido a través de X un vídeo en el que recomiendan estar pendiente de las pertenencias y, en caso de robo o cualquier otro incidente, se denuncie en la comisaría más cercana.



La Generalitat impulsa la vacuna del sarampión entre los catalanes de 44 a 58 años

 CronicaGlobal


Campaña de vacunación contra el sarampión

Campaña de vacunación contra el sarampión JANNATUL HASAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Los ambulatorios ofrecen la inyección que no recibieron los nacidos entre 1966 y 1980 ante el aumento de casos en Europa

La conselleria de Salut de la Generalitat impulsa la vacunación contra el sarampión entre los catalanes nacidos entre 1966 y 1980 --es decir, los que tienen de 44 a 58 años. Lo hace empujada por el incremento de casos en Europa y debido a la falta de protección de este colectivo.

La mayor parte de este grupo no recibió el pinchazo durante su infancia porque la incidencia era baja entonces. Ahora, los Centros de Atención Primaria (CAP) ofrecen la posibilidad de vacunarse a aquellos que acudan a una cita médica y hayan nacido entre los años indicados, no estén vacunados ni hayan pasado la enfermedad. Se trata de dos dosis con una diferencia de cuatro semanas entre una y otra.

Aumento de casos en Europa

La incidencia ha crecido en países como Italia, Francia, Alemania, Austría y Rumanía. Una tendencia al alza que ha llegado a España y Cataluña, cuyos servicios de salud han reportado 104 y 16 casos respectivamente este año.

Niña con sarampión en Yemen

Niña con sarampión en Yemen MAJD ALJUNAID

Nueve de los 16 casos catalanes se han dado en el área metropolitana de Barcelona y tres se consideran importados, mientras que los otros se consideran autóctonos y están relacionados entre sí. Ocho requirieron hospitalización y dos presentaron complicaciones, aunque todos están dados de alta.

Fiebre y sarpullidos

El sarampión se considera erradicado en España desde el 2016 por una tasa vacunal del 95%, aunque el aumento de contagios ha despertado las suspicacias de las autoridades sanitarias.

Esta infección típicamente infantil causada por un virus provoca fiebre alta, tos seca, sarpullidos en la piel, conjuntivitis, tos, goteo de la nariz y dolor de garganta. Se suele cursar de forma leve y durar de dos a tres días.

Capitanía Marítima investiga un vertido de 600 toneladas de parafina en aguas del Estrecho tras la colisión de dos buques

 20Minutos La Capitanía Marítima de Algeciras investiga un vertido que se ha producido   en aguas del Estrecho de Gibraltar  tras la colisió...