domingo, 9 de junio de 2024

Nueva y aterradora previsión de la corriente atlántica: podría frenarse ya en la década de 2030 y desencadenar una catástrofe

 20Minutos


Corriente atlántica AMOC

AMOC son las siglas, en inglés, de Atlantic meridional overturning circulation, lo que podríamos traducir como Corriente Circular del Atlántico. Funciona como una bomba de calor y un disipador de calor, por lo que es un componente fundamental del sistema climático de la Tierra. Como hace unos días hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también la AMOC nos está avisando de que lo peor está cerca de ocurrir. Esta corriente del Atlántico se está frenando, y antes de lo previsto, lo que podría provocar incluso una glaciación catastrófica.

Las advertencias llevan tiempo llegando. En febrero pasado, los científicos avisaban de que el colapso de la AMOC se estaba empezando a sentir. Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht alertaba de la detección de síntomas de colapso de las cada vez más debilitadas corrientes marinas del océano Atlántico.

Otros pedían mesura. No es probable que la AMOC colapse este siglo sino que la corriente "se debilite pero no cese". Es lo que apuntaban las evaluaciones recientes del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC).

¿Y si el colapso llega en los años 30?

Pero nuevos estudios no sólo les quitan la razón a estos últimos sino que anuncian que ese colapso, ese parón de la Corriente Circular del Atlántico, podría llegar antes, en apenas diez años. Entre el 35 y el 45% de los modelos de alta calidad que científicos y meteorólogos utilizan para pronosticar el comportamiento del clima dicen que la AMOC podría colapsar en la década de 2030.

¿Qué efecto tiene la AMOC?

  • Lo que hace la Corriente Circular del Atlántico es trasladar agua caliente desde los trópicos y el hemisferio sur hasta el Atlántico Norte. Además, también transporta los nutrientes necesarios para mantener la vida oceánica. El transporte neto de calor hacia el norte en el Atlántico es único entre los océanos del mundo y es responsable del calor relativo del hemisferio norte. La AMOC supone hasta el 25% del transporte de calor global atmósfera-océano hacia el norte. Es además el sumidero de carbono más grande del hemisferio norte. Se "come" al año aproximadamente unas 0,7 PgC (1 Petagramo de carbono equivale a 1 Gigatonelada de carbono).

Es lo que menciona en X Stefan Rahmstorf, jefe de análisis del sistema terrestre en el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania), tras asistir a las discusiones de un grupo de científicos sobre el peligro de cambios abruptos en la circulación oceánica

"Empieza a haber una convergencia en las diferentes investigaciones. Empieza a hacerse probable un colapso rápido de la AMOC. Quizá deberíamos comenzar a tomarnos en serio lo de nuestra supervivencia", comenta en esa misma red social Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Menos contenido de azufre en el tráfico marítimo

La subida de las temperaturas afecta a la AMOC y en ese aumento está teniendo que ver el tráfico marítimo. Con los años, el efecto de calentamiento de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre se ha visto contrarrestado por el efecto de enfriamiento de los aerosoles. Sin embargo, en 2020, la normativa sobre combustibles bajos en azufre de la Organización Marítima Internacional redujo el contenido máximo de azufre del combustible quemado por la flota mundial de buques del 3,5% al 0,5%. La medida provocó una brusca reducción del 80% de las emisiones de dióxido de azufre del transporte marítimo internacional.

Pero esa buena noticia ha tenido consecuencias inesperadas, como ha estudiado una investigación dirigida por Tianle Yuan, de la Universidad de Maryland (EE UU). Su equipo de científicos ha visto que el cambio ha dado lugar a lo que describen como un "choque de terminación de geoingeniería inadvertido" con impacto global. La repentina disminución puede estar acelerando temporalmente el calentamiento global al atenuar las nubes de los océanos.

Una buena medida y una consecuencia imprevista

La huella dactilar de la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC).
La huella dactilar de la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC).

Los científicos estiman que la regulación ha provocado un aumento significativo del forzamiento radiactivo en los océanos. El estudio advierte de que este aumento podría duplicar, o incluso triplicar, la tasa de calentamiento en la década de 2020 en comparación con la tasa registrada desde 1980.

Como resultado, experimentaremos aproximadamente el doble de calentamiento que la media a largo plazo"

"Como resultado, experimentaremos aproximadamente el doble de calentamiento que la media a largo plazo" desde 1880, asegura Yuan, en declaraciones que recoge The Guardian. Se espera que el efecto de calentamiento de la reducción de la contaminación dure unos siete años.

Este efecto coincide con el reciente aumento de temperatura observado en 2023 y se prevé que la década de 2020 sea excepcionalmente cálida. 

La temperatura podría subir 0,16ºC en siete años

El estudio, publicado en la revista Communications Earth & Environment, combina observaciones por satélite de la contaminación por azufre y modelos informáticos para calcular el impacto de la reducción. El impacto a corto plazo equivale al 80% del calentamiento adicional que ha experimentado el planeta desde 2020 debido a factores a más largo plazo, como el aumento de las emisiones de combustibles fósiles.

Según los modelos climáticos seguidos por Yuan y su equipo, en la superficie de la Tierra la temperatura media global subirá aproximadamente 0,16ºC en siete años. Es un gran aumento y del mismo margen por el que 2023 batió el récord de temperatura en comparación con el año más cálido anterior.

Así actúa la Corriente Circular del Atlántico (AMOC).
Así actúa la Corriente Circular del Atlántico (AMOC).

Hacer las nubes más brillantes con aerosoles

La investigación sugiere que el aclaramiento de las nubes marinas, que consiste en añadir aerosoles a las nubes marinas bajas para hacerlas más brillantes y enfriar temporalmente el clima, podría ser una solución de geoingeniería viable. Pero el método implica riesgos.

Cuando se detuviera el bombeo de aerosoles podría haber un brusco aumento de la temperatura y también posibles cambios en los patrones de precipitación global, que podrían alterar las lluvias monzónicas de las que dependen miles de millones de personas. Según el científico "no va a ser una solución a largo plazo, porque no aborda la causa fundamental del calentamiento global", que son las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles.

La ciencia cree que la AMOC ha sufrido un debilitamiento excepcional en los últimos 150 años en comparación con los 1.500 años anteriores. En concreto, se apunta a un debilitamiento de alrededor del 15% desde mediados del siglo XX. Son conclusiones no del todo firmes porque las observaciones directas de la fuerza de esta corriente sólo han estado disponibles desde 2004.

Se cree que la acción de la AMOC mejora el clima del noroeste de Europa. De hecho, Inglaterra tendría un "clima mucho más frío" si no fuera por las cálidas aguas de la Corriente del Golfo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU.

Persecución policial en el Gòtic por el robo de un reloj de lujo valorado en 10.000 euros

 Metropoli


La calle Paradís del barrio Gòtic de Barcelona

La calle Paradís del barrio Gòtic de Barcelona G.A.

La Guardia Urbana de Barcelona consiguió detener al ladrón tras perseguirlo por las calles del barrio durante unos minutos

Los relojes de lujo son un botín fácil para los ladrones. Menos para el de esta historia, que ha acabado devolviéndoselo a su propietario después de robárselo. El suceso ocurrió el pasado jueves 6 de junio en el Gòtic, cuando un reincidente le sustrajo a un hombre su reloj, valorado en 10.000 euros.

Lo hizo mediante un brusco tirón. Después, huyó corriendo por las calles del barrio. La Guardia Urbana de Barcelona, que en aquellos momentos patrullaba por la zona, persiguió al ladrón durante unos minutos hasta detenerlo. Posteriormente, el propietario pudo recuperar sus pertenencias.

Robo violento en el Raval

Precisamente, la madrugada de este sábado, 8 de junio, un individuo ha apuñalado a una joven para robarle. Los hechos han ocurrido sobre las 05:00 horas en el barrio del Raval, en la calle Sant Antoni Abat.

La policía catalana no ha ofrecido más detalles sobre el asalto, que en estos momentos se encuentra bajo investigación.

Apuñalan a una joven durante un robo en Barcelona

 Metropoli




Los hechos han sucedido durante la madrugada de este sábado en el barrio del Raval


Un robo en Barcelona durante la madrugada de este sábado se ha saldado con una joven apuñalada en la calle de Sant Antoni Abat, en el barrio del Raval.

Según ha podido saber Metrópoli y han confirmado los Mossos a este medio, los hechos se han producido sobre las 05.00 horas, cuando un individuo ha atracado a la víctima con la finalidad de robarle, momento en el que ha sido apuñalada.

La policía catalana no ha ofrecido más detalles sobre el asalto, que en estos momentos se encuentra bajo investigación.

Apuñalamiento en el metro

Este suceso se ha producido tan solo unos días después de que apuñalaran a un hombre en el metro tras intentar robarle.


Cortan el cuello con un cuchillo a un hombre durante una pelea multitudinaria en Badalona

Metropoli



Capturas del vídeo de la pelea multitudinaria del viernes, 7 de junio, en Badalona

Capturas del vídeo de la pelea multitudinaria del viernes, 7 de junio, en Badalona Metrópoli

Decenas de personas se enzarzaron en una trifulca en la calle Mozart la madrugada de este viernes, 7 de junio

Una pelea multitudinaria en Badalona acaba con un hombre prácticamente degollado en medio de la calle. Según ha podido saber Metrópoli en exclusiva, los hechos se produjeron sobre las 02:42 horas de la madrugada de este viernes, 7 de junio, junto a la plaza dels Músics.

Tal como puede verse en las imágenes a las que ha tenido acceso en exclusiva este digital, la agresión ocurrió en medio de una trifulca entre más de 15 personas. Es en esos momentos de tensión cuando un individuo le corta con un cuchillo el cuello a otro

También puede verse como minutos antes del brutal ataque, varios jóvenes se agreden entre ellos: se propinan patadas, puñetazos e incluso se golpean con palos. Todo fue grabado por una mujer, también el momento en el que atacan con un cuchillo a uno de los implicados en la pelea.

Desangrándose en la calle

Según han explicado fuentes policiales a este medio, un testigo de los hechos alertó a los Mossos d’Esquadra, que se encontraron a la víctima desangrándose en medio de la calle, pero estable.

viernes, 7 de junio de 2024

Los vecinos de Sarrià expulsados de un edificio convertido en bloque turístico: "El turismo me ha echado fuera"

 Beteve


Francesc Guinjoan, vecino del número 20 de la calle de Bonaplata, hace cajas para abandonar antes del 13 de junio el piso donde ha vivido durante los últimos 30 años

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Ni una llamada, ni un adiós ni ninguna muestra de agradecimiento. Res. Tan solo un burofax formal y conciso en el que se especifica que, después de 30 años, el contrato de alquiler se extingue. De esta manera "fría", Francesc Guinjoan se enteró de que el alquiler ya no se le renovaba más y que tenía que marcharse del piso de Sarrià donde ha pasado buena parte de la vida. La comunicación la recibió en marzo y ahora, a principios de junio, pasa los días haciendo cajas para estar fuera antes del 13.

"Yo me considero maltratado. Al cabo de tres décadas me merecía otra cosa, al menos un aviso en persona y con tiempo", critica. Una vez leído el documento, llamó al administrador de la finca y le confirmó que el propietario —un gran tenedor— estaba interesado en explotar el edificio de otra manera. Y en ese momento se descubrió el pastel: los 15 vecinos del bloque, en el número 20 de la calle de Bonaplata, habían recibido el mismo burofax con la finalización de los contratos.

L’edifici en qüestió, el número 20 del carrer de Bonaplata

La gentrificación está llegando a toda Barcelona. No hay piedad. Sarrià se convertirá en un barrio sin alma"
Francesc Guinjoan, vecino de Sarrià

¿Y qué otro negocio tenía planeado la propiedad? Averiguaron que los seis pisos del inmueble tienen licencia de uso turístico desde 2014, hace 10 años. "La gentrificación está llegando a toda Barcelona. No hay piedad. Sarrià se convertirá en un barrio sin alma", sentencia El Francesc. La única que se ha ahorrado el trance es la Vicenta, vecina de 101 años que tiene un contrato de renta antigua y, por tanto, vitalicio. Eso sí, tendrá que convivir con maletas y desconocidos cuando empiece la actividad turística.

Los vecinos de Bonaplata, 20 han hecho piña e incluso hicieron una consulta a los colectivos por el derecho a la vivienda. Les aconsejaron quedarse en el piso pese a que se acabara el alquiler, pero finalmente han decidido claudicar. El vecino entrevistado por el 'básicos' explica que, con 65 años, ya no se ve con ánimo de resistir. De hecho, la mayoría de inquilinos ya se han buscado una alternativa y el Francesc, que tenía ahorros, ha optado por la compra de una vivienda. "No tengo ganas de que, en los 70, me vuelvan a echar fuera", dice.

Clam para que las administraciones pongan hilo en la aguja

Por lo demás, algunos inquilinos han tenido que irse a otras ciudades y dejar Sarrià después de una década. Según Francisco, sienten que han sufrido un desahucio invisible. "Formalmente no nos han desahuciado, pero en la práctica, sí", añade. Y concluye: "El turismo de la ciudad me ha hecho fuera de mi piso". Pide a las administraciones que pongan hilo a la aguja para evitar casos como este.


Un vuelo a Gran Canaria con 163 pasajeros esquivó la tragedia por solo unos metros debido a un error de 'software'

 20Minutos


Pasajeros alemanes del vuelo de TUI desembarcan en Palma en el plan piloto de turismo.

Los 163 pasajeros de un vuelo a Gran Ganaria esquivaron lo que pudo ser una tragedia aérea por el escaso margen de apenas tres metros, la altura a la que volaba el avión cuando se terminó la pista de despegue en el aeropuerto británico de Bristol. El incidente aéreo, revelado este viernes el diario Daily Mail, ocurrió el pasado 4 de marzo y la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos del gobierno británico está investigando el incidente que ha calificado de "grave".

El avión, un Boeing 737-800 de la compañía TUI, despegó del aeropuerto de Bristol rumbo a Gran Canaria, pero tuvo problemas para despegar debido a un error de software que le impidió ganar altura a tiempo. Finalmente, consiguió despegar cuando solo quedaban 260 metros de pista y cuando la misma se terminó apenas volaba a una altura de 10 pies (unos 3 metros) y pasó por encima de la carretera A38 a una altura de menos de 30 metros.

Las autoridades aéreas han emitido una advertencia especial a las aerolíneas que utilizan la serie Boeing 737-800 de nueva generación sobre el problema de software que puso en peligro la seguridad de este vuelo. 

Según el informe, el Boeing de TUI "completó un despegue de la pista 09 en el aeropuerto de Bristol con empuje insuficiente para cumplir con el rendimiento regulado". Los expertos en aviación reconocen que los aviones que despegan con un empuje insuficiente corren el riesgo de entrar en pérdida y estrellarse contra el suelo.

El informe detalla que el sistema de aceleración automática de la aeronave se desactivó cuando la tripulación seleccionó el modo de despegue. En lugar del 92,8% de empuje necesario para despegar con seguridad, el avión avanzó pesadamente por la pista utilizando solo el 84,5%.

Pillan a un ladrón robando los neumáticos a los coches aparcados en el aeropuerto de Barcelona

 Metropoli



Coches sin neumáticos ni llantas tras el robo

Coches sin neumáticos ni llantas tras el robo MOSSOS D'ESQUADRA

El delincuente se llevó 20 neumáticos y llantas de una empresa de alquiler para la que había trabajado

Los Mossos d'Esquadra detienen a un ladrón por haber presuntamente robado los 20 neumáticos de cinco vehículos mientras estos estaban estacionados en el aparcamiento del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

La policía autonómica catalana arrestó el pasado 3 de junio al delincuente, de 20 años. Este se había colado en un parking cerrado donde permanecían los cinco vehículos, que pertenecían a una empresa de alquiler de coches.

Coches sin neumáticos ni llantas tras el robo

Coches sin neumáticos ni llantas tras el robo MOSSOS D'ESQUADRA

El presunto autor de los hechos había trabajado para una empresa subcontratada por la compañía de alquiler. De hecho, él se encargaba de la limpieza de los vehículos. Tras el robo, se llevó consigo 20 neumáticos, con sus 20 llantas, e intentó venderlas a través de terceras personas en una plataforma de venta. El valor total del material sustraído asciende a los 10.000 euros.

El ahora detenido, sobre quien pesa un delito de hurto, ya ha pasado a disposición judicial.

Oleada de incendios en Sant Boi: 20 coches, nueve motos y varias viviendas afectadas

 Metropoli


Dos Bomberos apagando un incendio por la noche

Dos Bomberos apagando un incendio por la noche BOMBERS BCN

Seis de los siete fuegos se han producido entre las 03:12 y las 03:34 horas de la noche, con escasos minutos de diferencia

Oleada de incendios en Sant Boi de LlobregatLos Mossos d’Esquadra investigan siete fuegos intencionados ocurridos la madrugada de este viernes, 7 de junio, que han afectado a una veintena de vehículos, mobiliario urbano, las fachadas de dos bloques de pisos y una casa unifamiliar. Por el momento, no se han registrados heridos.

Seis de los incendios se han producido entre las 03:12 y las 03:34 horas, con escasos minutos de diferencia, según han detallado los Bomberos de la Generalitat, que han trabajado sin descanso durante toda la noche para sofocar las llamas.

Siete incendios provocados

El fuego más grave se ha producido a las 03:31 horas en la calle Pompeu Fabra. Como consecuencia, han ardido seis motos y los residentes de un bloque han tenido que ser confinados en las viviendas y la terraza. En los pisos de los bajos se han fundido las persianas, ventanas y cortinas contiguas a la calleA las 3:34 horas, otro incendio en la calle de la Plana ha quemado nueve motos, un coche y afectado la fachada de una casa unifamiliar.

También ha quemado un contenedor en la Ronda Sant Ramon, dos parasoles, las sillas de la terraza de un bar de la calle Riera d'en Baster, un toldo en la calle Joaquim Rubió y diversas motos, un coche y los tubos de servicios de una fachada en la calle Rauric. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de identificar a los autores o autor de los múltiples incendios.

Capitanía Marítima investiga un vertido de 600 toneladas de parafina en aguas del Estrecho tras la colisión de dos buques

 20Minutos La Capitanía Marítima de Algeciras investiga un vertido que se ha producido   en aguas del Estrecho de Gibraltar  tras la colisió...