martes, 18 de junio de 2024

Barcelona acogerá en 2026 la salida del Tour de Francia

 20M


Demi Vollering pedalea junto al pelotón en una etapa del Tour de Francia.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que la capital catalana acogerá en 2026 la salida del Tour de Francia y las tres primeras etapas de la competición. "Es un sueño hecho realidad", ha dicho el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, acompañado del director del Tour, Christian Prudhomme.

En un acto en el Saló de Cent, en el que también ha estado el regidor de Deportes, David Escudé, el edil ha señalado que la elección de la ciudad como punto de salida reafirma a Barcelona "como capital internacional del deporte", un hecho que, según ha dicho, beneficia a Cataluña, España y Europa. Asimismo, ha indicado que la Gran Départ en la capital catalana será innovadora y permitirá que los ciudadanos de Cataluña puedan vivir un espectáculo "único, de manera gratuita y popular".

El inicio de la carrera ciclista más importante del mundo en Barcelona era un sueño del gobierno municipal. De hecho, Collboni ha señalado que la ciudad perseguía acoger este evento "desde hace 10 años.

Por su parte, Prudhomme ha reconocido que Montjuic ha sido "un elemento determinante para la elección" de la ciudad. Pero, además, ha dicho que están "muy contentos y orgullosos" de empezar la competición en la ciudad catalana, ya que consideran que es una de las más famosas del mundo, a la vez que "magnífica y prestigiosa". "El Tour necesita este prestigio", ha añadido.

Anteriormente, Barcelona ha sido escenario de varias etapas del Tour, la última en 2009, hace 13 años. No obstante, nunca había acogido la salida. Lo que sí organizó la capital catalana fue el inicio de la Vuelta a España el año pasado.

El drama de los 1.200 habitantes de la isla caribeña de Cartí Sugdupu, los primeros refugiados climáticos de América Latina

 20Minutos



Este jueves se celebra el Día Mundial de los Refugiados y la historia de los habitantes de Cartí Sugdupu estará presente. Es la isla más poblada de las 365 que conforman el archipiélago de Guna Yala, en Panamá. Isla y localidad del archipiélago de San Blas, es una de las cuatro islas Cartí, que se ubican a dos kilómetros de la costa panameña. Hasta hoy era una isla más, pero acaba de entrar en las páginas más negras de la reciente historia del planeta. Cartí Sugdupu, con 1.200 habitantes, es ya el primer pueblo de América Latina evacuado por culpa del cambio climático.

A lo largo de este mes de junio está teniendo lugar la evacuación. Unas 300 familias están dejando sus hogares en Cartí Sugdupu para instalarse en tierra firme por culpa de la subida del nivel del mar. La crisis climática —el calentamiento del planeta y la consecuente escalada de los océanos— es real y global. Los de esta isla panameña del tamaño de cinco campos de fútbol son los primeros refugiados climáticos de esta parte de América.

No sólo esta localidad está en peligro. Varias de las 49 islas habitadas que forman Guna Yala están en riesgo de desaparecer bajo las aguas del mar. Están apenas a entre 50 cm y un metro sobre el nivel del mar. El gobierno panameño calcula que Cartí Sugdupu será tragada por el mar hacia 2050, pero se está estudiando el caso de otras islas.

La subida aquí del nivel del mar no deja lugar a dudas. Datos de la estación de mareas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) muestran aumentos de alrededor de seis milímetros por año durante los últimos siete años en el Caribe.

Los desplazados climáticos son millones

  • Cada año, más de 20 millones de personas deben abandonar su hogar y trasladarse a otros puntos de su propio país debido a los peligros que causan la creciente intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, recuerda ACNUR. Nos referimos a lluvias inusualmente fuertes, sequías prolongadas, desertificación, degradación ambiental, ciclones o aumento del nivel del mar. El Pacto Mundial sobre los Refugiados reconoce que "el clima, la degradación ambiental y los desastres naturales interactúan cada vez más con las causas detrás de los desplazamientos de refugiados".

De cabañas de bambú a casas de PVC

Los habitantes de esta isla del caribe panameño viven de la pesca, el turismo y la producción de yuca y plátano. Tal vez sólo agradezcan el traslado forzoso por una razón: en Cartí Sugdupu vivían hacinados en chozas de bambú y sin los mínimos servicios básicos. Hay baños comunales y el mar inunda regularmente sus casas.

Ahora pasarán a vivir en Isber Yala y todo indica que mejor. Para ellos, en un terreno de 14 hectáreas, se han construido casas de 49 m2, con agua y luz, dos dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, lavandería y un terreno de 300 m2 para sembrar. Para ello el Estado ha gastado 12,2 millones de dólares.

Pero hay dudas sobre si las viviendas están a la altura del reto y de las promesas de las autoridades. Están construidas con PVC, como aseguró en su momento ante los medios el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes. Lo que a él le parece una modernidad a los evacuados les parece un peligro. "Son casas de fósforo", denuncia Dalys Morris, quien ha liderado el comité popular del traslado.

El lugar acogerá a 300 familias, de las cuales 268 son de Cartí Sugdupu y 32 son indígenas gunas que ya habían migrado a la ciudad de Panamá y ahora llegan a Nuevo Cartí. En total, unas 1.500 personas cambiarán su isla de infraviviendas apiñadas por una zona de montaña, para bien y para mal. No será fácil para ellos.

El caso del archipiélago de Kiribati

  • Kiribati es un Estado compuesto por cerca de 30 islas ubicadas en pleno Océano Pacífico, con una superficie de apenas 810 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 13.000 habitantes. Es un lugar curioso porque se posiciona en los hemisferios norte, sur, oriental y occidental. Naciones Unidas tiene a este archipiélago bajo observación desde 1989 por estar en riesgo inminente de verse sumergido. Tanto es así que el Banco Mundial tiene planes para que Australia y Nueva Zelanda estén obligados a recibir a habitantes de Kiribati para fomentar su salida.

Viviendas y tradiciones

Claro que no todo es tener una casa nueva. Dice el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que han intentando "respetar las tradiciones guna, con espacios para la Casa de la Chicha y El Congreso". En esa primera casa, los indígenas llevan a cabo los actos de sus tradiciones culturales y en el segundo se reúnen sus autoridades.

Cortizo ha entregado las llaves a las primeras familias beneficiadas. "La crisis climática que está viviendo el mundo […], nos ha obligado aquí en Panamá a hacer el traslado de la isla a esta urbanización de alrededor de 300 casas", ha declarado. 

Fórmula 1 en Barcelona: estos son todos los autobuses que modificarán su recorrido

 Metropoli


Usuarios suben a un bus en Barcelona

Usuarios suben a un bus en Barcelona METRÓPOLI - RP

La ATM alerta que las afectaciones comenzarán a partir del martes

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona ha advertido de que "numerosas líneas" de autobús urbano, interurbano y nocturno sufrirán alteraciones desde este martes por la exhibición de Fórmula 1 de este miércoles por el centro de Barcelona.

A partir del martes a las 16:00 horas, variarán su recorrido las líneas D50, H16, V15, 19, 22, 24, 52, 54, 55 y 67 y, a partir del miércoles a las 11:00 horas, lo harán H12, X1 y 7: todas ellas recuperarán su itinerario habitual el jueves a las 6:00 horas.

Afectaciones en la movilidad

También puede haber afectaciones a partir del martes en las líneas nocturnas N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8, N9, N11, N12, N13, N15, N28, N61, N62, N64, N65, N70, N71, N72, N73, N80, N81 y N82, así como el Aerobús A1 y A2, y el N51 a partir del miércoles.

Desde el martes y hasta el jueves, también podrán ver alterada su ruta las líneas interurbanas L0225, L1446, L1824, L1624, L1561, L2036, 3046, 3028 y las exprés e11.1, e11.2, e12 y e 22.

Asimismo, desde el miércoles a las 11:00 horas las líneas L1492, L0786, 808, 848, C3, C6, 1020, 714, 2108, 2109, 2062 y el exprés e23.

lunes, 17 de junio de 2024

Barcelona prohíbe las fiestas de Sant Joan en los chiringuitos de la playa: cerrarán a las 3:30 horas

 Metropoli


Botellón en la playa de la Barceloneta durante la verbena de Sant Joan

Botellón en la playa de la Barceloneta durante la verbena de Sant Joan EUROPA PRESS

El Ayuntamiento mantiene las restricciones impuestas durante la pandemia y tampoco podrán tener barras adicionales ni contratar DJ’s

Este año, Barcelona ha decidido mantener las restricciones impuestas durante la pandemia respecto a la celebración de la verbena de Sant Joan en los chiringuitos de la playa, incluyendo su cierre a las 3:30 horas

Además, se prohíbe la instalación de barras adicionales y la contratación de DJ’s, limitando así las opciones de entretenimiento en estos espacios. El año pasado, estas medidas ya causaron controversia y los afectados denunciaron el aumento de la inseguridad al no haber vigilantes de seguridad durante toda la franja horaria nocturna. También cargaron contra la disminución de la oferta de baños públicos y la venta ambulante ilegal a pie de playa y temen que este año se vuelva a repetir el escenario.

El Gremi de Restauració carga contra el Ayuntamiento

Hoguera de Sant Joan en una imagen de archivo

Hoguera de Sant Joan en una imagen de archivo

A pesar de estas restricciones en la playa, la Barceloneta no dejará de brillar con sus tradicionales celebraciones. Este año marca la 40ª edición de la Nit del Foc, una festividad que congrega a vecinos y turistas en una cena comunitaria a las 20:30 horas en la plaza del Poeta Boscà. La cena, amenizada con música, es solo el preludio de una noche llena de eventos tradicionales. A las 21:00 horas se procederá con el encendido de la hoguera de Sant Joan, un acto simbólico que celebra la llegada del solsticio de verano y busca purificar y dar la bienvenida a la nueva temporada.

La Nit del Foc en la Barceloneta

El punto álgido de la noche será el "correfoc", que comenzará a las 21:30 horas en la misma plaza y recorrerá hasta la plaza de la Barceloneta. Este evento, caracterizado por la presencia de los "diables" y sus espectaculares fuegos, culminará con la Nit del Foc a las 22:00 horas, donde el fuego y la música se combinarán para ofrecer un espectáculo impresionante.

Por otro lado, para garantizar la seguridad y la limpieza de la playa, el desalojo se programará a las 6:30 horas. 

Cose a cuchilladas a un hombre en una calle de Jumilla y huye

 .laopiniondemurcia


Los hechos tuvieron lugar sobre las dos de la madrugada del domingo, en una zona de ocio del municipio

Un coche de la Guardia Civil (archivo)

La Guardia Civil busca a un sujeto que cosió a cuchilladas a un hombre en una calle de Jumilla y escapó, confirma el cuerpo.

Los hechos tuvieron lugar sobre las dos de la madrugada del domingo, en una zona de ocio del municipio de Jumilla. Según denunciaría luego la víctima ante la Benemérita, un individuo le abordó en la vía pública y le clavó varias veces una navaja. Acto seguido, huyó.

El afectado presentaba varias heridas inciso-contusas en el abdomen. Fue trasladado al hospital para recibir asistencia sanitaria.

El CEO de la Copa América, dispuesto a repetir en Barcelona si su equipo vuelve a ganar

 CronicaGlobal


Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand, y Jaume Collboni, Alcalde de Barcelona Ajuntament de Barcelona

Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand, y Jaume Collboni, Alcalde de Barcelona

La Ciudad Condal lleva a la competición náutica a la conquista de Madrid con el espíritu de los JJOO de 1992 y su capacidad como anfitriona de grandes eventos

Barcelona es una muy seria candidata a repetir como ciudad anfitriona de la Copa América de vela en su próxima edición. El máximo responsable de la competición, Grant Dalton, ha confirmado su disposición a repetir la experiencia en "una de las mejores ciudades del mundo, que está en uno de los mejores países del mundo", dado el muy elevado grado de satisfacción que la Ciudad Condal ha generado hasta ahora en los equipos participantes. 

La organización de la Copa América ha desembarcado en Madrid a la conquista de la capital, donde se han organizado diversos actos para presentar el evento, cuya promoción ha incluido el despliegue de una gran lona que reivindica el papel de Barcelona como anfitriona de los mayores eventos deportivos. 

"Barcelona ha vuelto"

"Somos la única ciudad del mundo que va a albergar los tres mayores acontecimientos y los más seguidos: el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos y, ahora, la Copa América”, ha recordado el alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, parte activa de la comitiva que ha llevado el evento a la capital para su presentación en sociedad.

Durante un desayuno informativo sobre el evento organizado por Nueva Economía Fórum, el primer edil barcelonés, que acaba de cumplir un año con el bastón de mando, ha señalado a la Copa América como una señal más de que "Barcelona ha vuelto; buscábamos un acontecimiento que contribuyera a transformar la ciudad, como sucedió con los Juegos Olímpicos, y justo entonces nos llegó el mensaje de Daniel Puig con la posibilidad de albergar esta competición".

Jaume Collboni, responde a los periodistas en una nueva edición del 'L'alcalde respon 2024'

Jaume Collboni, responde a los periodistas en una nueva edición del 'L'alcalde respon 2024' Gala Espín

Aludido por Collboni, el presidente del comité ejecutivo de Barcelona Capital Nàutica ha admitido que la capital catalana atravesaba una situación difícil "por la pandemia y por el escenario político" y que fue su esposa la que le instó a dejar los lamentos a un lado y pasar a la acción para solventar su pesadumbre. 

Daniel Puig, miembro de la tercera generación de una de las sagas empresariales más exitosas de España y muy comprometida con el deporte de la vela, ha sido el único que ha reivindicado la figura de Guillermo Altadill como artífice de este logro, dada su estrecha relación con Dalton, quien también se ha mostrado dispuesto a colaborar para que en la próxima edición pueda participar un consorcio español.

¿Un equipo español?

Tanto esta última posibilidad como la permanencia de Barcelona como sede pasa por que el team Emirates New Zealand, el equipo que lidera Dalton, vuelva a hacerse con la mítica copa de las cien guineas, que también ha viajado a Madrid en busca de una acogida que el consejero delegado del evento ha calificado como "magnífica". 

"Barcelona comparte todos nuestros valores y es lo que buscábamos a la hora de encontrar la sede ideal. Los equipos siempre se quejan por todo, por cualquier cosa; y desde que llegaron a Barcelona están encantados, no ha habido ni una protesta. ¿Repetiremos? Es una buena pregunta; pero, desde luego, es posible".

Los vehículos ya no pueden ir por la Rambla de Barcelona hacia el mar por obras

 ElPeriodico


El inicio de las obras de transformación de la Rambla ha obligado a los usuarios a planificar con tiempo sus desplazamientos

El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para llevar a cabo las obras del lado Besós de La Rambla.

Ningún vehículo puede circular por la Rambla de Barcelona desde el domingo 16 de junio a las 22:00 horas ppor la implantación de una configuración viaria por el grueso de las obras de transformación de este paseo barcelonés.

Según ha informado el ayuntamiento, a partir de las 7:00 horas de este lunes, 17 de junio, todo el tráfico en sentido montaña, desde Colón hasta la plaza de Catalunya, ya circula por la calzada del lado del barrio del Raval.

De este modo, queda eliminada la circulación en sentido mar por la Rambla mientras, tal como ya pasaba hasta ahora, la circulación ascendente se mantendrá restringida al vecindario, buses, taxis, acceso a hoteles, pàrkings y distribución urbana de mercancías.

Buses modificados

La nueva movilidad en el paseo también implica afectaciones en las líneas de autobús de la zona. Para dar acceso y salida al vecindario del Gòtic y garantizar el paso de vehículos de emergencias y la distribución de mercancías se han habilitado unos pasos provisionales de vehículos.

Las líneas de bus que han quedado modificadas son la V13, la 59 y el bus nocturno N9. La V13 y la N9 pasan a tener su origen y final en la plaza de Catalunya, mientras que la 59 seguirá subiendo por la Rambla durante el periodo de obras, pero de bajada irá por vía Laietana.

El Ayuntamiento de Barcelona recomienda planificar con tiempo los desplazamientos, informarse de las afectaciones por los canales habituales y buscar itinerarios de bajada alternativos y alejados de los ámbitos de obras.

Rodalies recupera la normalidad en las líneas R3, R4, R7 y R12 tras el robo de cableado el día de las elecciones catalanas del 12M

20Minutos 


Rodalies pasajeros viajeros Cataluña tren cercanías

Vuelta a la normalidad del servicio ferroviario de Rodalies. Un mes después del robo de cableado en Montcada Bifurcació que provocó cortes generalizados en las vías, las líneas R3, R4, R7 y R12 recuperan este lunes la frecuencia y los trayectos habituales. Más de 120 operarios han estado trabajando desde entonces para recuperar el servicio, unos trabajos que han costado 6,3 millones de euros, y, que según Adif, han finalizado un mes antes de lo previsto. 

Según informó este domingo Renfe y Adif, tras comprobar que las líneas estaban en correcto estado durante las pruebas de simulación realizadas durante este fin de semana, el servicio de Rodalies de Catalunya dejará de tener limitaciones de recorrido y horarias. El miércoles, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, agradeció en su perfil en X la velocidad por haber podido restablecer tan rápido las líneas afectafas. 

Los recorridos que fueron afectados por el robo de cobre fueron los del R3, que conecta l'Hospitalet de Llobregat con la Tor de Querol pasando por Vic, Ripoll y Puigcerdá; el R4, que va de Sant Vicenç de Calders, en el Vendrell, hasta Manresa pasando por Vilafranca del Penedès, Barcelona, Sabadell y Terrassa; el R7, que une la capital catalana con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y la R12, que va de l'Hospitalet de Llobregat hasta Lleida pasando por Manresa, Cervera y Tàrrega, entre otras.

Unas afectaciones que han alterado por completo la movilidad en Cataluña y que se originaron durante la jornada electoral del 12M. La noticia saltó el domingo 12 de mayo con los colegios electorales abiertos para recibir los votos de las elecciones catalanas. Un incendio en las vías cercanas a la estación de Montcada Bifurcació había colapsado el sistema de Rodalies en gran parte de Cataluña, creando incluso problemas en las líneas de metro de Barcelona. 

Vacaciones prohibitivas: España encara el verano con precios de alojamiento y restauración disparados

 20Minutos



Un turista alemán disfruta de un baño en una piscina en un hotel mallorquín. El precio de los hoteles ha subido 9,4% en comparación con 2023.
Un turista alemán disfruta de un baño en una piscina en un hotel mallorquín. El precio de los hoteles ha subido 9,4% en comparación con 2023.
JOAN MATEU-AP/LAPRESSE

Millones de españoles empiezan a contar los días para hacer las maletas y marcharse de vacaciones tras un largo año de trabajo. El verano ya se siente cerca —arrancará oficialmente el próximo viernes—y las ganas de tomarse una caña en un chiringuito o de tostarse al sol van in crescendo. Pero este año habrá que rascarse el bolsillo para disfrutar de unas vacaciones que se antojan prohibitivas. Gastos como reservar alojamiento, cenar en un restaurante o contratar un paquete turístico están disparados en comparación con el año pasado. Y todavía no ha empezado la temporada alta. 

La inflación no coge vacaciones. Aunque los precios del consumo se han reducido considerablemente en los últimos meses, todavía queda un núcleo de bienes y servicios que se resiste a bajar. Y buena parte de ellos, los consumimos habitualmente en vacaciones. Los últimos datos que proporciona el INE, correspondientes a mayo, apuntan a que los restaurantes y hoteles (un 5,2% más caros que en 2023) son el grupo del IPC que más ha subido de precio junto a la vivienda. Por encima incluso de los alimentos, que se anotaban un alza del 4,4%.

Si entramos al detalle, se observa cómo el precio de los paquetes turísticos nacionales se ha disparado un 17,7% frente al año pasado. El de hoteles, hostales, pensiones y similares crece un 9,4%, mientras que el de los alquileres turísticos es un 6,6% más elevado que a estas alturas de 2023. Los establecimientos de comida rápida y para llevar son un 5,3% más caros, y los restaurantes, cafés y similares han subido sus precios un 4,8% frente al año pasado. El desplazamiento también será más costoso: el precio de las gasolinas en mayo se situaba un 4,8% por encima de 2023. 

Hoteles un 36,5% más caros que en 2019

Algunas de esas cantidades pueden parecer poco llamativas, pero hay que tener en cuenta que llueve sobre mojado. Tras la pandemia, los precios turísticos se han disparado. Desde 2019 el coste de la vida ha subido más que los salarios, pero el precio de irse de vacaciones se ha encarecido más todavía. La pérdida de poder adquisitivo turístico ha sido notable en estos últimos cinco años.

Reservar un hotel es un 36,5% más caro que hace cinco años; comprarse una cerveza cuesta un 27,8% más, el alquiler de un apartamento ha subido un 27,7%. La comida rápida o para llevar es un 25,1% más cara y los restaurantes, cafés y similares han subido un 20,2% de precio. Cifras que superan con creces las mejoras retributivas que se han registrado en ese tiempo. Desde finales de 2019 a comienzos de 2024, los sueldos por hora trabajada han crecido aproximadamente un 14%, según se refleja en el índice de coste laboral que publica el INE cada trimestre. 

Además, las subidas de precios no se han dado por igual en todo el país. Si hablamos de turismo y hostelería, Baleares (28,6%), Galicia (28,2%) y Castilla-La Mancha (27%) se anotan las mayores alzas en comparación con 2019. En el lado opuesto, Navarra (21,2%) y Asturias (23%) se anotan los incrementos más reducidos, frente a una media nacional del 25,3%.

Si analizamos cómo han evolucionado los precios del alojamiento a nivel provincial desde la pandemia, se observa cómo Murcia —con un alza del 39,5%— y Baleares (37,3%) son los territorios donde más se encarece este apartado de gasto. Las provincias vascas, las de la Comunidad Valenciana y Madrid también superan la media nacional del 30%.

Aunque aún es pronto para saber cómo se comportarán los precios durante este verano, ya empieza a haber algunos indicios. Por ejemplo, la plataforma de reservas de alojamiento eBooking.com estima que los alojamientos en las principales ciudades de playa subirán sus tarifas un 7,3% de media este verano. Estamos hablando de 195 euros por noche, frente a los 182 que se registraron el año pasado.

El turismo extranjero sube los precios

Las fuertes subidas en los precios del turismo que se están viendo estos meses tienen mucho que ver con el boom de llegadas de viajeros internacionales. Tal y como refleja el Banco de España en su informe trimestral publicado la semana pasada, el turismo extranjero fue el principal motor del crecimiento de la economía en el primer trimestre. 

Cada vez llegan más viajeros internacionales, que gastan más, se quedan más tiempo y diversifican sus destinos. Solo entre enero y abril de 2024, los visitantes foráneos gastaron un 50% más que en el mismo periodo entre los años 2016 y 2019. La fuerte demanda de este turista, con un poder adquisitivo mayor al del español, permite que las empresas puedan subir los precios. 

Además, las previsiones apuntan a que las llegadas de viajeros internacionales volverán a aumentar este verano. Un informe reciente de Turespaña prevé que la capacidad aérea desde Reino Unido aumentará un 8% frente al verano anterior. Aunque la situación económica es delicada en Europa, se espera que los franceses y los alemanes sigan viajando a España estas vacaciones. El documento vaticina también que las frecuencias de vuelos directos procedentes de Estados Unidos aumentarán un 16% y que la capacidad aérea desde China crecerá un 50% frente al año previo.

domingo, 16 de junio de 2024

Canarias vive "una situación de guerra": espera 11.000 menores más y prevé "montar carpas"

 20Minutos


Un grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo son atendidos en el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.

La consejera de Bienestar Social e Infancia del Gobierno canario, Candelaria Delgado, advierte de que esta comunidad, que tutela a 5.600 menores migrantes no acompañados, vive una "situación de guerra", por lo que ya prevé montar carpas para albergar a los 11.000 niños más que se espera que lleguen a las islas este año.

Así lo ha manifestado la también responsable canaria de Igualdad, Juventud y Familias en una entrevista que publica este domingo La Provincia. En ella asegura que "pierde el sueño pensando cómo mejorar la vida" de los menores que son responsabilidad del Gobierno regional que preside Fernando Clavijo y que también sustenta el PP, AHI y ASG.

Ante una situación dilatada en el tiempo en la que la ayuda por parte del Estado y de las comunidades no llega y los recursos del archipiélago se agotan, Delgado admite que al Gobierno canario "no le quedan más edificaciones propias en las que poder alojar niños", a los que no se puede "meter en cualquier sitio".

Aunque afirma que "hay muchos problemas de base" que afectan al reparto de estos niños entre el conjunto de las comunidades autónomas españolas, Delgado asegura que estas "no se han negado a una modificación legal ni a acoger a más menores", sino que "el problema está en que no hay certeza de que vaya a haber financiación suficiente".

Con unas previsiones que indican que este años podrían llegar a Canarias en pateras y cayucos 17.000 menores no acompañados, Delgado adelanta que el Gobierno canario "ya planea montar carpas".

"Igual no nos queda otro remedio porque no podemos dejar a los niños en el muelle. Por eso también hemos pedido recintos militares al Estado, porque ya están preparados y no se están usando o se está usando de manera parcial. Si se pudo usar El Fuerte de La Palma durante la emergencia del volcán, ¿por qué no se puede usar ahora? Esto es lo que no puede ser. Me enfada. Si el Estado no entiende que la situación de las Islas con los menores migrantes es una emergencia, tenemos un problema", asevera.

Una céntrica arteria de Barcelona pierde un carril por obras: todas las afectaciones

 Metropoli


Vista aérea de la Rambla

Vista aérea de la Rambla AJ BCN

Además de la pérdida de un sentido, se producirán otros cambios al tráfico rodado a partir del lunes

Las obras de transformación de La Rambla de Barcelona obligan a hacer cambios al tráfico rodado en la céntrica arteria barcelonesa. A partir de las 22:00 horas de este domingo, se comenzarán a aplicar las nuevas restricciones a la movilidad que afectarán al icónico paseo barcelonés.

Para empezar, la circulación en sentido mar, es decir, bajando por la vía desde la plaza de Catalunya hasta la plaza de Colom quedará completamente suspendida. Por tanto, solo se podrá usar uno de los carriles y para subir desde el paseo marítimo hasta el centro de la ciudad, lo que se conoce como lado montaña.

Afectados

Pero para las 7:00 horas del lunes, se prevé que todas las tareas de nueva señalización hayan terminado. Por tanto, los conductores se encontrarán con la sorpresa de que el carril de subida y baja han cambiado. Así, para subir desde el puerto se tendrá que ir por el lado del Raval y no el del Gòtic.

La Rambla de Barcelona, el pasado viernes / METRÓPOLI

La Rambla de Barcelona, el pasado viernes / METRÓPOLI

La circulación que queda, sin embargo, estará restringida únicamente a los vecinos, así como también transporte público, encochado y desencochado de pasajeros en hoteles, acceso a párquings y distribución urbana de mercancías.

Pasos provisionales

Con el objetivo de no dejar encerrados a los vecinos del Gòtic, se han colocado cuatro pasos que curzan La Rambla a la altura de las calles de Portaferrissa, Boqueria, Ferran y la plaza Reial. Se prevé la implantación de un quinto paso en la calle de Escudellers, que se irá activando en función de las necesidades.

Transporte público

Y ¿Cómo afectará al transporte público? Por lo pronto, las paradas de las líneas V13  y la N9 han sufrido modificaciones a su paso por La Rambla. De hecho, su recorrido empezará y terminará en la plaza de Catalunya. 

La línea 59, por otro lado, seguirá subiendo por la Rambla a pesar de las obras, aunque el tramo de bajada hacia el litoral lo hará por la Via Laietana.

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