jueves, 20 de junio de 2024

Detenido un hombre por falsa amenaza de bomba en un avión de Ryanair y paralizar el aeropuerto de Ibiza durante 45 minutos

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Un avión de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 2 de enero de 2024,

La operativa en el aeropuerto de Ibiza se ha paralizado este jueves durante 45 minutos por una supuesta amenaza de bomba en un avión con destino a Milán y una persona ha sido detenida en relación a estos hechos.

En concreto, la actividad se ha interrumpido entre las 15.45 y las 16.30 horas, momento en el que se han activado los protocolos de seguridad y ha intervenido la Guardia Civil, según ha informado Aena.

Desde la Guardia Civil han explicado que se ha producido una amenaza de bomba en un avión, activándose los protocolos tras el aviso.

Según ha informado también, en un vuelo a Bérgamo que ya había despegado, un pasajero aparentemente bajo los efectos del alcohol ha manifestado llevar una bomba, por lo que el avión de la aerolínea Ryanair ha regresado a Ibiza.

Tras intervenir el grupo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil, GEDEX, se ha comprobado que la alarma era negativa, tras lo cual el pasajero ha sido detenido.

El salario medio se sitúa en 26.949 euros al año, pero dos tercios de los trabajadores ingresan 1.600 euros netos o menos al mes

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Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona en una imagen de archivo.

El salario medio bruto anual en España ascendía a 26.949 euros al año en 2022. Una cifra un 4,1% superior a la que se registraba el ejercicio previo y que supone el mayor incremento en la retribución promedio en el país al menos desde el año 2009. Así se desprende de la Encuesta de Estructura Salarial que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Los datos del INE beben de la información sobre cotizaciones sociales que recopila la Seguridad Social e incluyen una serie de variables como el sector de actividad, el sexo, el nivel de ocupación o la localización geográfica. Esto hace que esta estadística sea rica en información y una de las más exhaustivas que se difunden sobre salarios, pero su talón de Aquiles es la periodicidad: se publica dos años después del ejercicio de referencia.

Aunque la mejora en el sueldo medio de 2022 es la más elevada desde que el INE difunde esta estadística, se produjo en un año en el que los precios del consumo crecieron un 8,4%. Es decir, que el salario promedio sufrió una fuerte pérdida de poder adquisitivo en un contexto de inflación sin precedentes en casi 40 años.

Aunque la media nos da una imagen aproximada de cómo es ser un asalariado en España, enmascara cuál es la realidad cotidiana para la mayoría de los asalariados del país. Los datos del INE reflejan que aunque el sueldo promedio roza los 27.000 euros brutos, la realidad es que dos de cada tres asalariados en el país cobra menos de 28.000 euros. 

Para un asalariado que tribute en la Comunidad de Madrid, estaríamos hablando de una retribución de unos 22.050 euros al año en términos netos, es decir, una vez descontadas las cuotas a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF. Esto se traduce en 1.575 euros netos al mes en 14 pagas o en 1.837 si el reparto es en 12 mensualidades. 

En cambio, los trabajadores que disfrutan de retribuciones altas en España son una minoría. Solo un 15% de los asalariados ganaron 42.000 euros brutos o más (tres veces el salario mínimo de 2022). En este caso, estaríamos hablando de unos 31.243 euros limpios anuales (2.230 al mes en 14 pagas) para un trabajador con las características mencionadas anteriormente.

Hostelería, el oficio peor pagado

A nivel de género, el sueldo medio de los hombres se situó en 29.382 euros brutos, tras anotarse una subida del 3,5%. En el caso de las mujeres, el incremento porcentual fue mayor (5,1%), pero la retribución promedio es considerablemente más baja: apenas llega a los 24.360 euros. Las causas de la brecha se deben fundamentalmente a que las mujeres tienden a trabajar mucho más a tiempo parcial, en muchos casos de forma indeseada.

Si analizamos qué oficios están mejor y peor pagados, se observa cómo el sector del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado tiene la retribución más alta de todo el espectro, con unos honorarios de 55.471 euros brutos al año. Más del doble que la media nacional. En cambio, la actividad peor pagada en España sigue siendo la hostelería, donde apenas se cobran 16.275 euros al año.

En cuanto a la posición que ostentan en la empresa, los trabajadores mejor pagados son los directores y gerentes, con una retribución media de 59.479 euros al año. El otro lado del espectro lo encarnan los trabajadores no cualificados del sector servicios, que apenas cobraron 14.665 euros, poco más que el salario mínimo en 2022.

Los datos del INE prueban también que el nivel de estudios es un marcador decisivo del salario. Así, los asalariados con estudios universitarios percibirían una retribución de 44.672 euros brutos al año, frente a los 17.333 euros de media que cobraron las personas que no tienen estudios primarios.

País Vasco y Madrid superan los 30.000 euros

El mapa retributivo de España sigue partido en dos mitades: el norte, donde el salario medio de las comunidades autónomas supera o queda cerco de la media nacional y una mitad sur donde se encuadran los sueldos más bajos. Las comunidades donde más dinero se gana son País Vasco (32.314 euros brutos al año) y Madrid (31.221 €), los dos únicos territorios que baten el umbral de los 30.000 euros anuales. 

Tras ellas aparecen otras dos comunidades norteñas, como son Navarra (29.190 €) y Cataluña (28.775 €), con medias salariales superiores a la nacional. Baleares cierra la lista de comunidades con sueldo superior a la media del país, con una retribución que se sitúa en 27.146 euros brutos anuales. El caso de Baleares es especialmente llamativo porque se anota la mayor subida en el sueldo medio de todo el país: un 12,5% en comparación con 2021. 

Ya por debajo del promedio nacional aparecen Asturias (26.746 €), Aragón (26.013 €), Cantabria (25.291 €), La Rioja (24.903 €), Comunidad Valenciana (24.510 €), Castilla y León (24.187 €) y Galicia (24.170 €). El vagón de cola retributivo lo ocupan las comunidades del sur. En Andalucía, el salario medio asciende a 24.042 €, en Murcia se sitúa en 23.852 €, en Castilla-La Mancha llega a los 23.752 € y en Canarias se cobra 23.097. La comunidad donde más se cobra del país es Extremadura, con un sueldo medio de 21.923 €.

Jueves de caos en Cercanías: suspendido el servicio entre Atocha y Recoletos por una avería en un tren que afecta a seis líneas

 20Minutos


Nueva mañana de pérdida de tiempo en plena hora punta para los usuarios de Cercanías de Madrid. La circulación de los trenes ha sido suspendida entre las estaciones de Atocha y Recoletos este jueves a las 8.45 horas de la mañana debido a una avería mecánica registrada en un tren, según ha informado Renfe.

#MadC1 #MadC2 #MadC7 #MadC8 #MadC8a #MadC10 Suspendido el servicio de trenes entre las estaciones de Atocha y Recoletos.

— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) June 20, 2024

La incidencia ha afectado a todas las líneas que circulan entre las dos citadas céntricas estaciones de la capital: la C1, la C2, la C7, la C8, la C8a y la C10 y también ha causado "fuertes demoras" y modificaciones en los recorridos habituales.

Renfe ha explicado a 20minutos que los viajeros que se encontraban atrapados en el tren averiado han sido trasbordados a otro convoy en pleno túnel que une Atocha y Recoletos, tramo conocido como 'túnel de la risa' por las numerosas incidencias que allí se registran. La operación del cambio de tren bajo el túnel ha sido realizada siguiendo el protocolo de seguridad establecido para estos casos. 

Según ha descrito a 20minutos José Luis Casado, uno de los usuarios que se ha visto atrapado en el tren averiado, el convoy se ha quedado parado "a mitad camino" y durante "más de media hora" han estado esperando a que un mecánico, según han indicado por megafonía, arreglara el fallo. Sin embargo, esto no ha sido posible y desde Renfe se ha recurrido a trasbordar a los pasajeros -"mil y pico", según este testigo- a otro tren. 

El trasbordo de los pasajeros se ha realizado por la cabecera del convoy y a través de una pasarela por la que han ido pasando, uno a uno, todos los usuarios, ha agregado Casado, que es vecino de Aranjuez y esta mañana ha tardado hora y media en completar el trayecto de Atocha a Recoletos, donde trabaja. 

A bordo de tren averiado en el túnel de Recoletos. Al cabo de más de media hora han enviado otro tren al que hemos tenido que pasar por una pasarela. Ahora no sé si vamos de vuelta a Atocha o a Recoletos.#cercanías pic.twitter.com/qx72ZDiXgA

— ᴊᴏꜱᴇ ʟᴜɪꜱ ᴄᴀꜱᴀᴅᴏ⭐ (@jlcasadowriter) June 20, 2024

La operación ha terminado sobre las 9.40 horas -según ha detallado Renfe-, y sobre las 9.50 han finalizado los trabajos para trasladar el convoy estropeado a la estación de Nuevos Ministerios, donde ha sido apartado de las vías de circulación en uso. En ese momento se ha restablecido la circulación en ambos sentidos y se han comenzado a recuperar de manera progresiva las frecuencias de paso habituales.

Algunos usuarios afectados han compartido en redes sociales la desagradable experiencia que les ha hecho perder tiempo. "Tren averiado en el túnel entre Atocha y Recoletos. Después de 40 minutos nos dicen que tenemos que trasbordar a otro tren. Con Renfe y ADIF, elige tu propia aventura", ha comentado con ironía el usuario @jlblanco.

Tren averiado en el túnel entre Atocha y Recoletos. Después de 40 minutos, nos dicen que tenemos que trasbordar a otro tren . Con Renfe y ADIF, elige tu propia aventura.

— Bucsbilondo 🍕✌🍕 (@jlgblanco) June 20, 2024

Precisamente este miércoles, durante el pleno de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió el funcionamiento de Renfe y aseguró que este verano no habrá ningún caos ferroviario en España, sino que se batirá un nuevo récord de pasajeros.

Así lo aseveró en respuesta a sendas preguntas de diputados del PP y Vox, que le reprocharon las averías, retrasos, interrupciones en el servicio y el continuo "caos" que se produce, según han dicho, en zonas concretas de la red. Puente recordó que el Gobierno lleva seis años invirtiendo para mejorar la flota y las estaciones, al contrario que hizo el PP. 

Barcelona pisa el acelerador para mantener la Fórmula 1 con un baño de masas en el paseo de Gràcia

 Metropoli


Miles de espectadores disfrutan de la exhibición de la Fórmula 1 en el paseo de Gràcia

Miles de espectadores disfrutan de la exhibición de la Fórmula 1 en el paseo de Gràcia GALA ESPÍN Barcelona

El éxito del ‘road show’ en términos de participación permite a la ciudad sumar puntos para alargar el campeonato en Montmeló frente a la competencia de Madrid

Éxito total de la exhibición de la Fórmula 1 en Barcelona. El paseo de Gràcia ha vibrado junto a los motores de los bólidos que durante la tarde de este miércoles, 19 de junio, han recorrido el centro de la ciudad. Más de 38.000 curiosos se han concentrado alrededor del circuito –desde plaza Catalunya hasta la calle Aragó– para disfrutar del road show, que se suman a las más de 10.000 personas que durante el fin de semana se han acercado a la fan village de plaza Catalunya. Ha sido una jornada de auténtico furor por el motor.

El éxito del evento, en términos de participación, permite a la capital catalana sumar puntos para alargar el campeonato en Montmeló frente a la competencia de Madrid. Ese es el objetivo. Si durante años se daba por segura la continuidad del premio en tierras catalanas, el hecho de que Madrid cuente con un campeonato en un circuito urbano a partir de 2026 ha disparado la señal de alarma. Barcelona mantendrá el premio hasta, precisamente, el mismo año, en 2026. Las negociaciones ya están en marcha para prorrogar el premio en Montmeló, pero hace falta demostrar que es la propia ciudadanía la que se vuelca con los bólidos.

Las administraciones públicas se han dado cuenta de eso, de la importancia de ofrecer una imagen potente al mundo. Y eso se ha conseguido este miércoles, con fotografías que darán la vuelta al mundo, como el Ferrari de Carlos Sainz justo delante de la Casa Ametller y la Casa Batlló, como se comprueba en la foto inferior. Dos edificios modernistas, con el sello de Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí, respectivamente, junto a la F1. Una verdadera postal que se envía al mundo a través de las redes sociales, con miles de turistas pegados a las pantallas de sus móviles. Barcelona quiere la Fórmula 1, y eso se ha explicitado con la gran presencia de público local e internacional.

Un coche de la Fórmula 1 circula por delante de la Casa Batlló, en el paseo de Gràcia

Un coche de la Fórmula 1 circula por delante de la Casa Batlló, en el paseo de Gràcia Enric Fontcuberta - EFE Barcelona

Furor por Carlos Sainz

Carlos Sainz ha sido, sin duda, la estrella del road show de la exhibición de Fórmula 1. “Qué gusto ver a tantos fans de la F1, espero que estén apoyándonos el domingo. Después de la victoria en Australia, nada me haría más ilusión que ganar en casa”, expresaba en declaraciones a los medios. Ahora, su siguiente objetivo es ganar el domingo en el Gran Premio de España 2024 en Montmeló.

Rodeado de fanáticos del mundo del motor, Sainz ha regalado un espectáculo en un monoplaza de la escudería italiana que, pese a no ser el de competición, ha desatado la locura de los miles de aficionados que se han acercado hasta una de las calles más icónicas de Barcelona, el paseo de Gràcia.

Un coche de la Fórmula 1 circula por el paseo de Gràcia

Un coche de la Fórmula 1 circula por el paseo de Gràcia Enric Fontcuberta - EFE Barcelona

El pistoletazo de salida se ha dado en ronda Universitat, donde los coches han arrancado desde los boxes para dirigirse hasta la calle Aragó por el paseo de Gràcia. Allí, en frente de la imponente Casa Batlló, los bólidos han realizado varios derrapes, para impresionar a una tribuna en la que se encontraba el presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, entre otras autoridades.

El ingenio de los aficionados

Mientras tanto, miles de barceloneses y turistas se han amontonado tras las vallas e incluso subidos en los quioscos, edificioslavabos portátiles o marquesinas de los autobuses del céntrico paseo, movidos por la oportunidad de vivir el automovilismo a escasos metros en un entorno inédito hasta el momento. Otros aficionados han optado por disfrutar de la exhibición desde las grandes pantallas instaladas en el paseo de Gràcia.

Aficionados de la Fórmula 1 subidos en los edificios de paseo de Gràcia para poder ver a los bólidos

Aficionados de la Fórmula 1 subidos en los edificios de paseo de Gràcia para poder ver a los bólidos LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Algunos incluso se han decantado por traer las escaleras de casa, soluciones ingeniosas que les han permitido disfrutar un poco más del evento. Eso sí, sin dejar de grabar ni un momento todo lo que ocurría con el móvil.

Miles de móviles grabando el evento de la Fórmula 1 en Barcelona

Miles de móviles grabando el evento de la Fórmula 1 en Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

La otra cara del evento

Como ha ocurrido con los últimos eventos celebrados en Barcelona, este también ha tenido sus detractores. Unas 400 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han movilizado en contra de la exhibición. Con gritos de “Barcelona no está en venta” o “Ni Louis Vuitton ni Fórmula 1”, los manifestantes han avanzado por la calle Aragó hasta la Fundación Antoni Tàpies, donde una decena de furgones antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y más de 30 agentes les esperaban para impedirles el paso hasta paseo de Gràcia, a reventar de aficionados.

Cada vez que un bólido hacía rugir el motor, los manifestantes silbaban a la vez que gritaban “Collboni dimisión”. Según los mismos, el evento de la Fórmula 1 en Barcelona solo “beneficia a los lobbies turísticos” de la ciudad.

Un manifestante protesta en contra de la exhibición de Fórmula 1 en Barcelona

Un manifestante protesta en contra de la exhibición de Fórmula 1 en Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Democratizar la Fórmula 1

El ‘road show’ ha levantado polémica en Barcelona. Hace dos meses, los comunes pidieron al alcalde Jaume Collboni que retirase su apoyo al evento por ser “contradictorio con la lucha contra la emergencia climática y la pacificación del espacio público”. Sin embargo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, pidió no vincular la exhibición con la contaminación en la ciudad, destacando que la voluntad del gobierno municipal es “democratizar un deporte que a menudo se ve como un evento que tiene poco que ver con nuestros vecinos”.

Algunas de las entidades organizadoras de la protesta presentaron una queja formalizada a la Sindicatura de Barcelona, que no vio “coherente” la celebración del evento de la Fórmula 1 con las políticas locales de movilidad sostenible, el respeto al derecho al espacio público, al medio ambiente y a la salud.

Sin embargo, lo que se pretendía se ha conseguido por completo. La imagen de una ciudad que abraza la Fórmula 1 y que quiere mantener el Circuito de Montmeló. Es lo que deseaba el consejero de Empresa, Roger Torrent, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Las imágenes están, la proyección se ha logrado.

miércoles, 19 de junio de 2024

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Verano caliente en los hospitales españoles: se cerrarán casi 10.500 camas por la falta de profesionales

 ElPeriodico


Satse, sindicato de enfermería, estima que en Catalunya se cerrarán 2.079 camas

La organización advierte de que la suspensión de consultas, pruebas y operaciones impacta cada año en las listas de espera

Dos enfermeras del hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia).

Los hospitales españoles cerrarán este verano, al menos, 10.463 camas. Son datos recabados por el Sindicato de Enfermería, Satse, en las diferentes comunidades autónomas. Una tendencia que viene registrándose en los últimos años y que implica la suspensión de cientos de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios de todo el país.

Una vez superada la pandemia, la tendencia es ascendente, ya que en 2022 fueron 8.594 las camas cerradas en el conjunto del Estado, mientras que el pasado año fueron un total de 9.809, y en 2024, 10.463, según los datos que ha recogido el sindicato. La organización precisa que la Comunidad de Madrid es la única autonomía que no ha dado los datos de este año. El pasado, con el recuento de Satse, clausuró 1.800 camas.

Cifra "a la baja"

Satse precisa que los números que maneja son una cifra global "a la baja", ya que en distintos centros y servicios no han querido facilitar los datos, argumentando que dependerá "de la evolución futura de la situación". Además, el Sindicato de Enfermería denuncia "las dificultades existentes todos los años para conseguir una información de interés general".

El cierre programado y progresivo de camas disponibles "es una práctica habitual" de todas las administraciones sanitarias en los meses de verano, al igual que la suspensión de "cientos" de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en todos los hospitales y otros centros sanitarios públicos, recuerda el sindicato.

Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, en Andalucía se cerrarán 2.500 camas; 2.079 camas en Catalunya, y en Comunidad Valenciana son 1.002 camas. Un total de 974 en Euskadi; 784 en Galicia; en Extremadura, 617 camas y 600 en Aragón. En lo que respecta a Castilla y León, la previsión es 500 y 490 camas en Asturias.

En Murcia son 300 camas; en Castilla-La Mancha, el cierre previsto afecta a 192; en la Islas Baleares, son 143; y en Navarra, un mínimo de 106

Por su parte, en Murcia son 300 camas; en Castilla-La Mancha, el cierre previsto afecta a 192 camas; en las Islas Baleares, son 143; y en Navarra, un mínimo de 106 camas cerradas. En Canarias son 70 camas y 54 en La Rioja, mientras que en Cantabria son, al menos, 52 las camas cerradas.

Personal insuficiente

Además, el sindicato subraya que, un año más, las administraciones públicas "no han cubierto el total de las vacantes por periodo vacacional, bajas por enfermedad y otro tipo de situaciones que requerirían sustituir al personal, lo que conlleva un aumento de la sobrecarga laboral para las enfermeras que trabajan los meses de verano".

Falta de sustitutos

El porcentaje de personal que no se sustituye llegará hasta el 40-50% en el caso de alguna comunidad autónoma. Una realidad "que repercute negativamente en la atención a las personas y también en la salud de los profesionales". El sindicato precisa que los porcentajes de sustitución del personal no son datos absolutos, pues se ven "maquillados precisamente por ese cierre de camas y servicios, que en realidad tiene como objetivo ahorrarse sustituciones moviendo al personal de un servicio a otro".

Listas de espera

El sindicato de enfermería advierte de que, lógicamente, el cierre de camas y la suspensión de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas tiene "una incidencia directa" en el incremento de las listas de espera de los últimos años. Sugiere que podría aprovecharse el periodo estival para reducir esas demoras, pero, sin embargo, "se retrasa aún más el tiempo que deberán esperar las personas".

El sindicato también lamenta que, "pese a sus protestas y denuncias, las consejerías y el Ministerio de Sanidad no hayan llegado tampoco este año a un acuerdo, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para acabar con los problemas de la sanidad en los meses de verano, y que se hayan limitado a enzarzarse en críticas y reproches entre unos y otros, en función de su signo político, en lugar de buscar sinergias y puntos en común".


Máxima tensión en La Mina por un violento enfrentamiento entre clanes históricos

 CronicaGlob


El barrio de La Mina de día

El barrio de La Mina de día Victor Recacha

Varios miembros de 'Los Manolos' han huido después de que uno de ellos apuñalara a un joven de 'Los Perejiles' 

Máxima tensión en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) por un enfrentamiento entre dos clanes históricos.

Según ha podido saber Crónica Global, un conocido miembro del clan de Los Manolos, condenados recientemente por tráfico de marihuana y posesión de armas, ha apuñalado durante una discusión a un joven de la familia de Los Perejiles

Le ha alcanzado el pulmón

Fuentes conocedoras de los hechos han confirmado a este medio que el autor, nieto del Tío Cristina y bisnieto del Tío Manolo, habría asestado el lunes por la noche una puñalada a un miembro de Los Perejiles tras enzarzarse en una discusión cuyos motivos, por el momento, no han trascendido.

La víctima, que practica boxeo, le propinó un puñetazo, lo que provocó que el otro implicado le respondiera con una cuchillada que le alcanzó el pulmón. Su pronóstico es grave. 

Parte de 'Los Manolos' abandona La Mina

A raíz de estos hechos, parte de Los Manolos habría decidido poner tierra de por medio y abandonar el barrio por miedo a una represalia de los miembros más jóvenes de Los Perejiles, que están en pie de guerra. 


¿Por qué se acercó un tiburón a una playa de Gran Canaria? Los expertos creen que estaba cazando y hablan de hecho "puntual"

 20Minutos




La playa de Melenara, en Gran Canaria, es una suerte de paraíso de arena oscura que cuenta con la bandera azul desde el año 2001, aunque el pasado domingo fue el escenario del pánico de muchos bañistas. La causa: la presencia de un tiburón. Tras el cierre del arenal por seguridad, el vídeo no tardó en copar las redes sociales, sobre todo por la aparente agresividad del animal tan cerca de la orilla. Pocas horas después, otro escualo se paseaba cerca de la orilla. 

Según datos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en los alrededores de las Islas Canarias viven 84 especies diferentes de tiburones y rayas de las más de 500 que existen. Concretamente, los que se avistaron estos días en costas canarias pertenecen a la especie martillo, de la que hay hasta ocho clases distintas en la zona, en este caso serían cornudas o Sphyrna lewini.

Según Karlos Simón, empresario del turismo del buceo y especialista en tiburones, el nervio con el que se acercó el primer escualo, de más de dos metros, indicaba que estaba acechando a una presa. "Intentaba cazar", afirma. El experto cree que el animal podría estar acechando a una raya, también una especie muy habitual de la zona que "suele estar muy cerca del fondo", y que "la persiguió y llegó hasta la orilla". El experto hace hincapié en la agresividad con la que se mueve el pez y que tanto asustó a los bañistas. "Cuando hace esos movimientos rápidos y bruscos es porque la presa está intentando huir", dice. 

Charlie Sarria, biólogo marino y divulgador en redes sociales, concuerda con la versión de Simón y también pone de manifiesto que, además, cerca de la playa de la Melenara hay "una jaula de piscifactoría", lo que hace que el animal tenga el alimento fácil sin tener que hacer gasto energético. "En otros sitios del mundo es más habitual que el tiburón martillo se acerque a las costas, pero no en Canarias", argumenta, aunque explica que es una especie muy habitual en estas costas, eso sí, "en la zona epipelágica" (en mar abierto hasta los 200 metros de profundidad). "Se asocia mucho a acantilados y cualquier pescador o persona con barco se ha podido encontrar con esa aleta en el mar", agrega. 

Para el biólogo, que el tiburón se acercara de esa manera a la orilla también puede darse por la tropicalización de las aguas debido al cambio climático, algo que Simón descarta de pleno: "El tiburón martillo habita en aguas un poco más frías, no como el tigre, que está en cálidas. Que el agua esté más caliente por el cambio climático no es el motivo por el que se acercó". 

Una especie poco peligrosa

Ambos expertos ponen de manifiesto que el protocolo que se llevó a cabo en el arenal ante la presencia del animal, con el cierre de la playa y la bandera roja, además de un dispositivo de búsqueda, fue el correcto. Además, afirman que el martillo no es una especie peligrosa. "El tiburón tiene bien claro lo que se quiere comer y lo que no, y más un tiburón martillo. Si fuera otra especie, a lo mejor un poco más complicada como un tiburón tigre, te diría que sí había peligro, porque son más curiosos, se acercan y si no identifican lo que tienen delante pueden intentar morder, pero un tiburón martillo no", desgrana Simón, que deja claro que lo sucedido "ha sido un hecho puntual, fue casualidad". 

Sarria, por su parte, destaca que el tiburón martillo "está catalogado como especie vulnerable en la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, es decir, está protegida" y añade que "en España también está bajo el listado de protección especial de las especies, en el convenio CITES, que es el convenio que regula el tráfico de animales".

Según los datos del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, el único y más completo del mundo y que recoge estos sucesos desde 1958, los ataques de tiburones a humanos son muy poco frecuentes. Desde que hay registros se han producido 3.349 hechos de este tipo en todo el mundo, de ellos, solo trece se dieron en España, seis en las Islas Canarias. 

"Lo que ha pasado en Canarias es un tesoro, un show de la naturaleza increíble, como estar en la sabana y ver cómo una leona se lanza a por una cebra", señala Sarria con entusiasmo. "El tiburón tenía todo el derecho a estar allí porque era su medio", remata. 

Un fallo en los escáneres de control de la T2 del aeropuerto de Barcelona provoca colas: las maletas se revisan de forma manual

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Control de pasajeros en un aeropuerto.

Una incidencia en el sistema informático de los controles de seguridad de la T2 B del Aeropuerto de Barcelona está provocando este miércoles colas de pasajeros más largas de lo habitual en estos puntos, ya que las maletas deben registrarse de manera manual.

Fuentes del aeropuerto han explicado que el problema se ha originado a primera hora de la mañana y que los viajeros que tienen un vuelo inmediato se están derivando a la T2C para que no lo pierdan.

Los técnicos trabajan para resolver la incidencia

Los técnicos trabajan para resolver la incidencia y a esta hora algunos escáneres ya funcionan, mientras que se espera que se recupere por completo la normalidad "progresivamente". Los controles en la T1 funcionan sin problemas.

Al fallar las máquinas, los encargados de la seguridad en los filtros de pasajeros tienen que realizar el visionado del interior de las maletas o bultos de manera manual, lo que lleva más tiempo.

Algunos pasajeros que se encontraban en la T2 esta mañana han explicado que han esperado algo más de una hora para pasar por los filtros y han asegurado que no se informaba por megafonía del problema.

La Aemet prevé un verano tórrido con una temperatura "muy superior a la normal"

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La Aemet pronostica un verano con temperaturas muy altas.

Nos espera un verano extremadamente cálido. Así lo ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que este miércoles ha hecho el balance climático de la primavera y ha adelantado la predicción estacional para este verano. "Hay una alta probabilidad de que la temperatura sea muy superior a la normal y que este verano esté entre el 20% de los más cálidos de la serie histórica", ha explicado, subrayando que esa probabilidad es de entre el 70% y el 100% en la mayor parte de España.

Del Campo ha admitido que este junio "parece que el verano no acaba de arrancar" porque las temperaturas están siendo "ligeramente" más bajas de lo normal, pero ha incidido en que "los modelos meteorológicos" prevén que el calor intenso no tardará en llegar. De hecho, para este fin de semana se espera una subida notable de las temperaturas, aunque podrían bajar de nuevo la próxima semana.

Respecto a las precipitaciones, el portavoz de la Aemet ha pronosticado "un verano menos lluvioso de lo habitual, especialmente en el norte y en el interior peninsular", donde hay un 50-60% de probabilidad de que se registren precipitaciones por debajo de la media histórica: "El escenario más probable es el de un trimestre con menos lluvias de lo habitual".

La octava primavera más cálida del siglo

En su balance de la primavera, Del Campo ha destacado que ha sido "la octava más cálida del siglo XXI y la décima desde el inicio de la serie histórica en 1961". Fue una estación cálida en el conjunto de España, con una temperatura media de 13,1 ºC, lo que supone 0,7 ºC más que el promedio del período de referencia 1991-2020. "Ocho de las diez primaveras más cálidas de la serie histórica se han registrado desde el año 2006, una evidencia más del cambio climático", ha dicho.

Asimismo, el meteorólogo ha destacado que la primavera de 2018 "fue la última que podría considerarse fría, con temperaturas ligeramente por debajo de la media" y que desde entonces "no ha habido ninguna estación fría hasta la fecha", ya que todas (primaveras, veranos, otoños e inviernos) "han sido cálidas, muy cálidas o extremadamente cálidas".

La pasada primavera tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte de las regiones mediterráneas, y entre cálido y normal en el resto de la España peninsular, aunque fue fría en algunos puntos del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León. En Baleares fue muy cálida, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido.

Sigue la sequía en las cuencas mediterráneas

El balance de lluvias de la pasada primavera muestra que se registró un 105% de precipitaciones, es decir, que llovió un 5% más de lo habitual, aunque "hubo grandes diferencias geográficas en la distribución de las lluvias" y también hubo diferencias entre los distintos meses.

Así, marzo fue el cuarto más lluvioso del siglo XXI, con abundantes precipitaciones provocadas en buena parte "por la borrasca Nelson que afectó a la península en Semana Santa". Sin embargo, "en abril solo se registraron la mitad de las precipitaciones habituales y mayo fue el cuarto más seco del siglo".

"La primavera fue extremadamente húmeda en Galicia, noreste de Cataluña, gran parte de Andalucía y puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Pirineos. Sin embargo, fue seca o muy seca en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, llegando a ser extremadamente seca en la provincia de Alicante. También fue seca en Murcia y Almería, mientras que en los archipiélagos tuvo un carácter normal", ha destacado la Aemet.

En general, las lluvias de primavera han ayudado a paliar la sequía en gran parte de España: "Las cuencas que vierten al Atlántico han salido de la sequía meteorológica, pero se encuentran en esa situación las cuencas del Mediterráneo, a excepción de la del Ebro". A nivel general, España no se encuentra en situación de sequía meteorológica, pero analizando la situación a largo plazo, en buena parte de la península continúa la sequía de larga duración, que tiene en cuenta las lluvias de los tres años anteriores.

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