Pasajeros en la estación de Rodalies de Gavà Agencias
Nueva jornada de interrupciones enRodalies. Pese a que lahuelga general de Renfequedó desconvocada, los sindicatosCGTySF Intersindicalmantienen para este miércoles, 19 de marzo,parones parciales en los trenes que circulan porBarcelonay el área metropolitana.
La huelga se llevará a caboen tres turnosde máxima actividad ferroviaria: entre las06:00 y las 09:00horasde la mañana, entre las14:00 y las 17:00 horasde la tarde y entre las18:00 y las 21:00 horasde la noche.
Afectaciones
Rodaliesha informado a primera hora de la mañana a los usuarios a través de X que, en principio, todas las líneas funcionancon normalidad, pero queel servicio puede verse afectadopor los parones de los sindicatos CGT y SF-I.
Ejemplo de ello, el tren de Vilanova i la Geltrú que llegaba a la Estació de França a las 09:42 horas, no ha circulado. En contraparte, el que va de St. Vicenç de Calders y llega a la mencionada estación barcelonesa a las 09:51 horas parará en todas las estaciones.
Asimismo, los trenes de laR2pueden permanecer detenidos y aumentar su tiempo de recorrido en su paso porEl Clot, según ha informado la operadora hacia las 08:30 horas.
45% de seguimiento
Según ha informado CGT, la huelga del pasado lunes, que fue de 24 horas y nuevamente protagonizada por los dos sindicatos minoritarios, tuvo unseguimiento del 45% de los trabajadoresque tenían carta de servicios mínimos.
Además, los trabajadores han insistido en que denunciarán la vulneración al derecho de huelga después de que Renfe y Adif anunciaran a sus trabajadores de que la movilización se había desconvocado y que debían presentarse a sus puestos de trabajo cuando la huelga de los sindicatos minoritarios se mantenía.
Imagina un tiburón tan grande que su tamaño podría superar el de un autobús de dos pisos. Eso es lo que los científicos creen ahora sobre el temido megalodón, una criatura marina que ha fascinado a los seres humanos durante siglos, siendo incluso protagonista de varias películas. ¿Es posible que el depredador más grande que haya existido sea aún más impresionante de lo que pensábamos?
El megalodón, un tiburón prehistórico que se extinguió hace casi cuatro millones de años, ya era considerado como uno de los animales más grandes jamás conocidos. Pero un nuevo estudio ha revelado que este antiguo gigante podría haber alcanzado tamaños de diez metros más de lo que se creía anteriormente.
Los científicos estimaban que estos tiburones alcanzaban entre 15 y 20 metros de longitud, pero la nueva investigación, publicada en la revista Palaeontologia Electronica, sugiere que algunos ejemplares podrían haber superado los 24 metros, con un peso estimado de 94 toneladas.
Para determinar este tamaño, un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Kenshu Shimada, de la Universidad DePaul, comparó fósiles de dentaduras y vértebras casi completas encontradas en Bélgica y Dinamarca con las proporciones corporales de otros tiburones, tanto prehistóricos como actuales.
La identificación de una vértebra excepcionalmentegrande en el ejemplar danés permitió realizar una extrapolación más precisa de la longitud total del megalodón, alcanzando cifras que nunca antes se habían confirmado con certeza.
A diferencia de lo que se pensaba, los científicos sostienen que su cuerpo no era tan voluminoso como el de un gran tiburón blanco, sino más delgado y alargado, similar al de un tiburón limón, lo que le habría otorgado agilidad y una eficiencia hidrodinámica superior para recorrer largas distancias en busca de alimento.
El bebé más grande del océano
Otro de los descubrimientos sorprendentes de este estudio es la estimación del tamaño de los megalodones al nacer. A través del análisis de las bandas de crecimiento en las vértebras, los científicos calcularon que los recién nacidos de esta especie medían entre 3,6 y 3,9 metros, lo que es casi el doble de lo que se pensaba previamente.
Este dato refuerza la teoría de que el megalodón utilizaba una estrategia reproductiva ovovivípara, en la que los embriones se desarrollaban dentro del útero y se alimentaban de huevos no fertilizados, un comportamiento conocido como oofagia intrauterina.
Este fenómeno, común en tiburones lamniformes, habría permitido a los neonatos nacer con un tamaño suficientemente grande como para evitar ser atacados por la mayoría de los depredadores.
No obstante, la falta de un esqueleto completo de megalodón sigue dejando espacio para la especulación sobre el tamaño real de esta especie.
Imagen del exhibicionista de la Barceloneta Crónica Global
Desagradable escena la que se vivió recientemente en elbarrio de la Barcelonetade Barcelona, cuando una mujer y sus dos hijas, una bebé y otra de ocho años, se cruzaron con un individuo que empezó amasturbarse en plena vía pública.
Como se ve en las imágenes a las que ha tenido accesoCrónica Global, el individuo comenzó a hacersetocamientosen cuanto vio a la mujer con las dos niñas, quienes regresaban a su domicilio. A pesar de estar en un espacio público, esteexhibicionistano dudó en mostrar sus genitales y masturbarse en presencia de la niña.
Según los testigos, "estaba claro quesu objetivo era la menor", pues, al parecer, "se iba hacia ella todo el rato".
La reacción de los vecinos
Esta situación provocó que la mujer empezara a chillarpidiendo auxilio. Fueron sus gritos los que advirtieron a los vecinos de la Barceloneta de que alguna cosa estaba sucediendo en la calle.
Automáticamente, aquellos que se percataron de la situación acudieron aayudar a la mujer y a las niñas, que no lograban deshacerse del sujeto.
La reacción de los vecinos fue apalear al exhibicionista que, a pesar de no resultar herido de gravedad, fue objeto de múltiples golpes y patadas.
Caso similar en Girona
En este sentido, hace unos meses, un tribunal de la Audiencia Provincial de Girona condenó aseis meses de prisióna unhombre de 76 añospormasturbarsedelante decuatro niñas y adolescentesen 2021, cuando las chicas tenían entre 11 y 16 años.
La pena se enmarcaba en eldelito de exhibicionismoy, aunque no pisará la cárcel si no reincide durante dos años, sí deberá pagar4.000 euros de indemnizacióna las víctimas.
Un terremoto de magnitud 5,1 sacudió este martes la provincia de Medea, situada en el Atlas del centro del país, sin causar daños humanos ni materiales, informó el centro argelino de investigación de astronomía, astrofísica y geofísica (CRAAG).
"A las 10:50 minutos hora local (9:50 GMT), se registró un terremoto de 5,1, a unos 9 kilómetros del noreste de la ciudad Mihoub wilaya (provincia) de Medea", detalló CRAAG sobre este tercer seísmo en un mes, tras dos previos de magnitud 3 y 3,1, en el este y oeste del país, respectivamente.
Protección Civil confirmó que no hubo daños humanos ni materiales, y que sus miembros "no registraron ninguna intervención" hasta este momento.
El terremoto se sintió también en varias ciudades del centro del país como Argel, Tizi Uzu, Bouira, Medea, Bumerdes y Blida.
La zona de Mihoub registró durante esta última década varios terremotos de similar magnitud y réplicas que permitieron, según CRAAG, "liberar cantidad de energía almacenada durante años incluso siglos".
Medea, ciudad argelina del Atlas Tellien registra una actividad sísmica debido a la aproximación de las placas tectónicas africanas y euroasiáticas.
El terremoto más fuerte que sacudió Argelia fue en 2003 en la ciudad costera de Boumerdes, con magnitud de 6,8, que causó la muerte de miles de personas, el derrumbe de edificios y otros daños materiales.
Una misión arqueológica egipcio-estadounidense ha descubierto una tumba real de un monarca desconocido perteneciente al Segundo Período Intermedio en el cementerio Monte Anubis de Abidos, situado en la provincia central de Sohag, según ha informado el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades.
«El descubrimiento de la tumba real en Abidos aporta nuevas evidencias científicas sobre el desarrollo de las tumbas reales en la necrópolis del Monte Anubis, que se remonta a la dinastía de Abidos, donde una serie de reyes gobernaron el Alto Egipto entre 1700 a.C .y 1600 a.C.», destacó el ministerio en un comunicado.
La tumba se encontró a una profundidad de siete metros, según afirmó el jefe de la misión egipcio-estadounidense en Abidos, Joseph Wagner. Se compone de una cámara funeraria de piedra caliza, cubierta con bóvedas de adobe que originalmente alcanzaban una altura de unos cinco metros.
Además, aclaró que «hay restos de inscripciones a ambos lados de la entrada que conduce a la cámara funeraria de las diosas Isis y Neftis», con bandas amarillas que antiguamente llevaban el nombre del rey en jeroglíficos.
Esta tumba es mucho más grande que otras conocidas anteriormente atribuidas a la Dinastía Abidos, y aún «no se ha identificado el nombre del propietario de la tumba», subrayó el comunicado. Asimismo, señaló que la nueva información proporcionada por este hallazgo sobre los reyes de esta dinastía profundiza la comprensión de «la compleja historia política del Segundo Periodo Intermedio egipcio».
En 2021, la misión arqueológica egipcio-estadounidense descubrió en el norte de Abidos los restos de la que se cree que es la fábrica de producción masiva de cerveza más antigua de la que se tiene conocimiento, pues se estima que data de hace 5.100 años
Llega lo peor de la borrasca Laurence en España: Aemet pone en alerta a 22 provincias por hasta 200 l/m2 de lluvia
El riesgo de crecidas e inundaciones es elevado en Málaga y el Sistema Central, al juntarse el deshielo con las lluvias y el aumento de caudales. Más información: España se queda sin inviernos: el de 2025 fue el sexto más cálido desde que hay registros y el segundo sin olas de frío
Temperaturas
Apenas repuestos del paso de Konrad, el servicio meteorológico portugués anunciaba la llegada de la borrasca Laurence, la más reciente del temporal de lluvias que está marcando el final del invierno en toda España. Tras tocar tierra el lunes, los avisos amarillos se extienden por diez comunidades -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunitat Valenciana y Canarias- a lo largo de una jornada que dejará grandes precipitaciones, especialmente en Málaga y el centro peninsular.
Según explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada estará marcada por la interacción entre Laurence, que atravesará rápidamente la península, y "un flujo de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo". Al ser más templados, aumentarán la temperatura y la cota de nieve, produciéndose un deshielo que puede alimentar la crecida de cauces. El Sistema Central, el interior y sur de Andalucía y el área mediterránea serán las zonas de mayor riesgo en las próximas horas.
"Laurence cruzará la Península de suroeste a noreste, debilitándose rápidamente", advierteSamuel Biener, experto de Meteored. "Atención a Málaga y Granada, donde se pueden formar tormentas estáticas que pueden dejar acumulados considerables". La situación será "complicada" en el Sistema Central, con "precipitaciones que serán localmente intensas y persistentes" y "registros que superarán los 100-200 l/m2 en los sectores más expuestos". Se esperan lluvias fuertes en Sierra Morena y las sierras albaceteñas, "intensificándose en la segunda mitad del día en las provincias de Valencia, Castellón y sur de Tarragona".
Las cumbres del Sistema Central y la vertiente sur son las zonas más propicias para la acumulación de lluvia y nieve en el actual episodio, precisa Biener para EL ESPAÑOL. Estos acumulados de entre 100 y 200 l/m2 en la primera mitad de la semana se sumarán a los "récords" ya caídos en las últimas semanas. "El deshielo va a ser muy importante por el aire subtropical impulsado por Laurence, lo que se suma a los suelos saturados y al hecho de que los embalses siguen aliviando. Habrá que prestar mucha atención a los ríos que nacen ahí".
De las 22 provincias en alerta, habrá nivel naranja por tormentas en Málaga. El aviso amarillo por lluvia se da en Castellón y Valencia; Sierra de Madrid; Badajoz y Cáceres; Tarragona; Guadalajara y Toledo; Ávila y Segovia; y Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Hay aviso naranja por olas en Cádiz y Huelva, así como Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Almería y Málaga, así como La Palma, La Gomera y El Hierro, completan los avisos por oleaje. Álava y la vertiente cantábrica de Navarra estarán en aviso por viento.
Aemet apunta que tampoco se descartan chubascos en las islas más montañosas de Canarias, y destaca las rachas muy fuertes de viento que se registrarán desde el nordeste hasta el suroeste peninsular, superiores a los 70 km/h. Las temperaturas irán en ascenso pero aumentarán sobre todo las nocturnas, lo que impedirá las heladas y aumentará la cota de nieve hasta los 1.600-1.800 m. El día tendrá todavía "un ambiente frío", matiza Del Campo, con 10-12 Cº de máxima en el interior y hasta 18-20 Cº en el litoral de Cantábrico y Mediterráneo.
"Más sol en Centroeuropa que en Andalucía"
Un bloqueo anticiclónico en latitudes altas -primero sobre Escandinavia, ahora sobre las islas Británicas- obliga a las borrascas atlánticas a circular por latitudes más bajas, detalla Biener. "Estamos teniendo más horas de sol en el centro de Europa que en el sur de España", ilustra el climatólogo. Además, ilustra por qué está lloviendo más en Andalucía que en Galicia, ya que tienden a entrar por el golfo de Cádiz. "Es muy buena noticia para las zonas que arrastran una sequía muy importante. Será un balón de oxígeno de cara al verano".
El miércoles será así "un día de transición" entre "una borrasca que se va y una nueva borrasca que llega", advierte Del Campo. Todavía podría haber chubascos de cierta intensidad en Cataluña y norte de la comunidad valenciana. A partir del mediodía, el frente asociado a la nueva borrasca hará su entrada por el oeste, dejando lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León, oeste también de Extremadura, Sistema Central y Andalucía occidental.
Ya para el jueves, el avance de la borrasca dejará precipitaciones en prácticamente toda la península, con excepción del extremo sureste y Baleares. "Todo esto con un acusado ascenso de las temperaturas diurnas que superarán los 15 grados en amplias zonas del territorio y los 20 a 22 grados en el Cantábrico, Guadalquivir y sur de Andalucía", apunta Del Campo. Las rachas de viento arreciarán. "En zonas expuestas como la cordillera Cantábrica, el sistema Central o Pirineos, pueden superarse los 100-120 km/h", advierten desde ElTiempo.es.
La situación proseguirá en la misma línea en la segunda mitad de la semana, con lluvias abundantes en el oeste peninsular y menos probables en el área mediterránea peninsular y Baleares, "aunque el viernes podría llover en Cataluña", apunta Aemet. En Canarias continuará la posibilidad de chubascos en el norte de las islas de mayor relieve. El viernes, además, se producirá un descenso de temperaturas hasta "valores propios de esta época del año", en contraste con el "muy frío" último fin de semana.
Los usuarios de Rodalies estallan contra el caos de los últimos días, con trenes cancelados, retrasos y varías averías. La plataforma Dignitat a les Vies ha convocado manifestaciones simultáneas en diferentes puntos de Cataluña para este sábado a las 12.00 horas, según han informado a través de la red social 'X'.
"Estamos hartos de este servicio deficiente", han denunciado. Concretamente, han convocado protestas en las estaciones de Tarragona, Lleida, Tortosa, Segur de Calafell, Valls, Cardedeu, La Garriga y Figueres.
Además de Dignitat a les Vies, también organizan estas manifestaciones las siguientes plataformas: Trens Dignes Ebre, Pqnoensfotintren, Ripollès Existeix, Salvem l'R2 Nord, Promoció del Transport Públic (PTP), Propera parada Valls, Usuaris Avant Catalunya y Defensem el tren de l'Empordà.
Una "huelga encubierta"
Pese a la desconvocatoria de la huelga de trabajadores de Renfe y Adif a "última hora" de este domingo, varias líneas de Rodalies sufrieron este lunes alteraciones en su frecuencia. Algunos llegaron con retraso y otros directamente se cancelaron.
Según la propia compañía y el Govern, el motivo se debe a que el pacto -que suscribieron todos los sindicatos excepto la CGT- se cerró muy tarde y ha habido problemas para reprogramar servicios, aunque usuarios de Rodalies denuncian en redes sociales una "huelga encubierta".
El muy contagioso virus del sarampión está aumentando en España y a nivel europeo y mundial. Si en 2023 se registraron 14 casos confirmados, en 2024 fueron 229. Y en las primeras semanas de este 2025 (entre el 1 de enero y hasta el pasado 9 de marzo) se han notificado ya 142 casos confirmados, más de la mitad (el 62%) de todo el año pasado, según los datos del Ministerio de Sanidad, que ante esa situación ha elaborado una Evaluación Rápida de Riesgo en la que insta a "continuar con los esfuerzos para alcanzar y mantener unas coberturas de vacunación por encima del 95% para las dos dosis en todas las comunidades autónomas". Sin embargo, este objetivo no se alcanza a nivel nacional y solo lo cumplen seis territorios. El resto se queda por debajo del ansiado 95%, necesario para mantener la inmunidad de rebaño.
"El sarampión es una enfermedad que nos sirve como el canario en la mina, nos da la señal de alarma. Cuando se producen brotes o casos en lugares donde prácticamente no había, es una señal de alarma de que algo no está funcionando bien en nuestras herramientas de prevención, que se basan exclusivamente en la vacunación poblacional porque es una enfermedad tan contagiosa que, o tienes a la gran mayoría de la población -es decir, cerca del 95%- vacunada adecuadamente, o la inmunidad de rebaño no se consigue. Como no llegamos a esas cifras y como a veces bajamos unos puntos porcentuales, se producen brotes aquí en España y en todo el mundo", explica a 20minutos el epidemiólogo Quique Bassat.
La vacuna contra el sarampión se incluye en la triple vírica incluida en el calendario de vacunación con dos dosis: la primera, a los 12 meses; la segunda, entre los tres y cuatro años. El objetivo marcado por las autoridades sanitarias es alcanzar el 95% de la población con las dos dosis tanto a nivel nacional como en cada una de las comunidades autónomas. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Sanidad, la cobertura de vacunación de la segunda dosis llegó en 2023 (últimos datos disponibles) al 94,42% a nivel nacional y, por territorios, solo seis llegaron al 95% o lo superaron.
Andalucía en la región con mayor cobertura (97,74%), seguida por Navarra (96,45%) y Galicia (95,34%). Las otras tres autonomías que sí alcanzaron los objetivos fueron Madrid (95,31%), Castilla-La Mancha (95,27%) y Castilla y León (95,05%). El resto se queda por debajo del objetivo, y donde más lejano queda es en Aragón (84,19%), Melilla (86,18%) y Ceuta (86,32%). En Cataluña se quedaron en el 94,05%, mientras que para la Comunidad Valenciana no hay datos.
El aumento de los casos de sarampión se remonta en España al período previo a la pandemia de covid-19 (2017-2019), cuando se registró un incremento respecto a los años previos con 157, 225 y 287 casos anuales, respectivamente. Este incremento se interrumpió con el inicio de la pandemia en 2020 y se prolongó hasta 2022, con apenas uno o dos casos anuales notificados. Durante estos años, la cobertura de vacunación con la segunda dosis ha pasado del 93,14% en 2017 al 91,91% en 2021, cuando empezó a ascender hasta el 94,42% de 2023. Este periódico ha solicitado los datos referentes a 2024 a Sanidad, pero el Ministerio indica que de momento "no están consolidados". "Después del covid, con las bajadas que hubo de cobertura vacunal en todo el mundo, aunque fueran transitorias, durante el año 2020 sobre todo, tuvimos un boom de brotes de sarampión en todo el mundo unos meses o un poco más de un año después de estas caídas", apunta Bassat.
Número de casos de sarampión en España
El alcance de la primera dosis es mayor. A nivel nacional llega al 97,83% (similar al resto de años del periodo 2017-2024, a excepción de los años más duros de la pandemia: en 2020 fue del 96,29% y 2021, del 95,57%). Por comunidades autónomas, son cinco territorios (Aragón, Canarias, La Rioja, Ceuta y Melilla) los que no llegan al 95%, mientras que el resto sí alcanza el objetivo. Madrid es la única comunidad que alcanza el 100% con el primer pinchazo, administrado a los 12 meses, y le sigue Galicia (con el 99,99%) y Navarra (con el 99,33%).
"Tenemos que asegurar que nuestros recién nacidos están adecuadamente vacunados, y que las personas que han perdido la protección estén seguras de recibir la dosis que les falta. Hay campañas que se han organizado en algunas comunidades autónomas pararevacunar a un determinado grupo de edad", señala Bassat. Elsegundo estudio de seroprevalencia, publicado en noviembre de 2024 por Sanidad, "mostró un descenso del porcentaje de población con anticuerpos frente a sarampión a partir del grupo de 10-14 años y hasta el grupo de 30-39 años (cohortes nacidas entre 1978 y 2002).Este descenso es más pronunciado en el grupo 20-29 años (cohortes nacidas entre 1988 y 1997), que puede deberse al descenso en el nivel de inmunidad humoral por la escasa o nula circulación del virus salvaje a medida que pasa el tiempo desde la vacunación con la segunda dosis de TV [triple vírica]".
Tenemos que asegurar que nuestros recién nacidos están vacunados, y que las personas que han perdido la protección estén seguras de recibir la dosis que les falta
"El problema de fondo es que la vacuna del sarampión es la vacuna que más sufre las consecuencias de la desinformación y del negacionismo. En su momento se relacionó con el autismo, aunque eso científicamente haya sido demostrado falso. Esas acusaciones de hace más de 20 años hicieron mucho daño y siguen reemergiendo de vez en cuando", analiza el también pediatra Bassat, que apuesta por "buscar proactivamente" a las personas que "sepamos a ciencia cierta que necesitan esa segunda dosis de refuerzo", al tiempo que pide "estudiar muy bien los brotes, quién lo sufre y por qué".
El pediatra y vocal sénior de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, agrega la propuesta deestudiar "las coberturas vacunales por distritos"porque sostiene que en una ciudad con una cobertura vacunal del 95%, "puede haber zonas con el 50%", si bien reconoce que esto puede ser "complejo". El epidemiólogo Juan José Badiola, en una reciente entrevista para20minutos, también atribuye el aumento de los casos de sarampión aldescenso de la tasa de vacunación con la segunda dosis y a la movilidad de la población mundial, "pues los casos se importan desde países donde el sarampión tiene una alta prevalencia".
Casos en España e importados
De los 110 casos notificados este año hasta el 23 de febrero, 37 fueron esporádicos y 73 se distribuyeron entre nueve brotes en cinco CCAA: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla -La Mancha y País Vasco. De los 34 casos importados en 2025, la mayoría procedían deMarruecos(29, el 85,3%), aunque también se han notificado importaciones de Rumanía (2), Bélgica (1) y Dinamarca (1).Atendiendo al país de nacimiento de los casos, la mayoría son nacidos en España(77, es decir, el 70,0%), seguido de Marruecos (20; 19,1%),según indica Sanidad. De los casos residentes en España de origen extranjero (32; el 29,1%), en los que se conoce el año de llegada a España (20), la mayoría llevaba viviendo en España cuatro años o más (15).
Moraga-Llop recuerda que, en general, el sarampión puede causar mayores complicaciones en la población adulta, pero también en menores de 12 meses o población inmunodeprimida. Esta enfermedad está considerada eliminada en España desde 2016, pero aún no está "ni mucho menos" erradicada en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la situación de eliminación del sarampión en España después de 36 meses sin circulación endémica del virus y la ha ratificado anualmente desde 2016 "pese a la existencia de casos importados y a la generación ocasional de brotes secundarios de diferente tamaño. En España no se ha restablecido la circulación endémica del virus desde 2014", afirman desde Sanidad.
El sarampión es una enfermedad exantemática transmitida por un virus de la familia Paramixoviridae, del género Morbillivirus. Su período de incubación oscila entre los siete y los 21 días desde la exposición a la fuente de infección. El único reservorio es humano. La clínica clásica comprende exantema maculopapular, fiebre y, al menos, uno de los síntomas siguientes: tos, coriza o conjuntivitis. El mecanismo de transmisión es por diseminación de gotitas expulsadas o suspendidas en el aire o por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. El periodo de transmisión va desde cuatro días antes de la aparición del exantema hasta cuatro días después. La enfermedad tiene presentación estacional con un aumento de casos a finales de invierno y primavera.
Estos roedores son portadores de más de 50 enfermedades zoonóticas, entre ellas leptospirosis, hantavirus y fiebre tifoidea, por lo que supone un riesgo para la salud pública
Las ratas son unos animales que crean un amplio consenso entre la población, ya que son de los seres más odiados debido a que se les relaciona con la basura, las alcantarillas y la transmisión de enfermedades. Las plagas de estos roedores intentan aplacarse por parte de las autoridades, pero son muy difíciles de erradicar por completo.
En los últimos años, de hecho, muchas ciudades han notado unconsiderable aumento en las poblaciones de ratas, por lo que se ha convertido en un fenómeno alarmante a nivel global. Un reciente estudio publicado en la revistaScience Advancesha investigado el porqué de este crecimiento, y lo ha hecho analizando 16 ciudades de diferentes continentes.
Entre las urbes más afectadas se encuentranWashington D. C., Nueva York, San Francisco, Toronto y Ámsterdam,mientras que solo tres ciudades como Tokio, Louisville y Nueva Orleans mostraron una tendencia a la baja. ¿Las razones? Los científicos consideran que el cambio climático, la densidad poblacional y la expansión urbana son factores clave en la proliferación de estos roedores en las ciudades.
El estudio destaca que las ciudades con mayores incrementos en temperatura y mayor densidad poblacional registraron los aumentos más pronunciados en la población de ratas. Este hallazgo refuerza la teoría de que el ascenso de los termómetros está extendiendo las temporadas de actividad de estos animales, favoreciendo su reproducción y acceso a recursos.
Eliminación de una de sus barreras
Una de las causas más importantes por las que las poblaciones de ratas no han hecho más que crecer es la eliminación de una de sus principales barreras naturales: el frío. Estos roedoresreducen su actividad durante el invierno,algo que no está ocurriendo en muchos lugares debido a los ambientes más templados.
Esto hace quese amplíe el período de reproduccióny, por tanto, estos roedores se vayan multiplicando. El estudio expone que las urbes con un mayor aumento de temperatura en comparación con los promedios históricos son precisamente las que han experimentado un crecimiento más acelerado en la presencia de ratas.
Pero no es el único motivo que empuja al crecimiento de esta especie. La urbanización descontrolada de las ciudades también tiene que ver, y es que las ciudades con menor cobertura vegetal han registrado los mayores incrementos en la presencia de estos roedores debido a la pérdida de hábitats naturales. Estoobliga a las ratas a concentrarse en áreas altamente urbanizadasdonde encuentran refugio en infraestructuras humanas y acceso constante a fuentes de alimento, como residuos mal gestionados.
El rápido crecimiento de la población urbana, estimado en un 25 % para 2050, junto con la expansión de las áreas urbanizadas en un 185 % entre 2000 y 2030, crea un entorno ideal para la proliferación de ratas en las ciudades.
Impacto en la salud pública
El aumento de la población de ratas en las ciudades va más allá de un problema de salubridad, ya que representa una seria amenaza para la salud pública. Estos roedores sonportadores de más de 50 enfermedades zoonóticas, entre ellas leptospirosis, hantavirus y fiebre tifoidea. Su creciente presencia en entornos urbanos incrementa el riesgo de brotes, afectando especialmente a comunidades con acceso limitado a servicios de saneamiento.
Además de las implicaciones sanitarias, la proliferación de ratas también impacta el bienestar de los habitantes urbanos. Diversos estudios han señalado que la presencia constante de estos animalesgenera estrésy puede afectar la salud mental de las personas.
Las estrategias de control de ratas suelen conllevar el uso devenenos y trampas, métodos que han demostrado ser ineficaces a largo plazo. Por ese motivo, el estudio sugiere un enfoque integral que incluya la gestión eficiente de residuos, con contenedores herméticos y reducción del desperdicio de alimentos, regulaciones más estrictas, para evitar la acumulación de escombros y un monitoreo continuo que permita evaluar la efectividad de las medidas de control.
Ciudades comoTokio y Nueva Orleanshan logrado reducir sus poblaciones de ratas gracias a programas de vigilancia y educación ciudadana, lo que demuestra la importancia de una gestión proactiva y bien estructurada.
Los expertos advierten que, sin estrategias eficaces y sostenibles,las ratas seguirán multiplicándose, aumentando los riesgos sanitarios y afectando la calidad de vida en las ciudades. En última instancia, la lucha contra estas plagas refleja la capacidad de las urbes para adaptarse a los desafíos de un mundo en transformación.
El descubrimiento se realizó en costras de ferromanganeso, formaciones rocosas que se desarrollan extremadamente lento en los fondos oceánicos y actúan como auténticos archivos geológicos
Un grupo de científicos ha identificado una sorprendente anomalía radiactiva en las profundidades del océano Pacífico, un hallazgo que podría arrojar luz sobre un evento cósmico o geológico ocurrido hace aproximadamente 10 millones de años. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, plantea nuevas preguntas sobrela historia de nuestro planeta y podría mejorar los métodos de datación geológica.
El equipo de investigadores del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), dirigido por el físico Dominik Koll, detectó un aumento inesperado del isótopo radiactivo berilio-10 en muestras extraídas del lecho marino. «Encontramos casiel doble de berilio-10de lo que habíamos previsto en registros de hace 10 millones de años», señaló Koll, destacando la sorpresa del equipo al descubrir esta inusual concentración del isótopo.
El descubrimiento se realizóen costras de ferromanganeso,formaciones rocosas que se desarrollan extremadamente lento en los fondos oceánicos y actúan como auténticos archivos geológicos. Ubicadas a unos5.000 metros de profundidad,estas costras están compuestas mayormente de hierro y manganeso y crecen a un ritmo de apenas unos milímetros por millón de años. Durante su formación, incorporan elementos químicos de la atmósfera y del océano, entre ellos el berilio-10, un isótopo que se origina cuando los rayos cósmicos impactan con las moléculas del aire y posteriormente desciende a la Tierra mediante la lluvia y las corrientes oceánicas.
El análisis se centró en una muestra de 3,7 kilogramos, extraída del Pacífico Central en 1976 y conservada durante décadas en el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Hannover, en Alemania. Según los estudios, esta costra solo ha crecido 3,5 centímetros en los últimos 10 millones de años, permitiendo reconstruir con gran precisión los niveles de berilio-10 en ese período.
Para detectar la anomalía, los científicos utilizaronespectrometría de masas con acelerador,una técnica de alta sensibilidad aplicada en los laboratorios del HZDR en Dresde. Los resultados mostraron que el incremento de berilio-10 no era un fenómeno localizado, sino que aparecía en muestras tomadas en ubicaciones separadas por casi 3.000 kilómetros, lo que sugiere un evento de gran escala con un impacto significativo.
¿Qué pudo causar este aumento del berilio-10?
Existen diversas hipótesis sobre el origen de esta inusual concentración. Una posibilidad es que se deba auna gran reorganización de las corrientes oceánicashace entre 10 y 12 millones de años, en particular, a cambios en la Corriente Circumpolar Antártica. Este fenómeno habría alterado la forma en que los elementos químicos, incluido el berilio-10, se distribuyen en los océanos.
Otra teoría sugiere un evento astrofísico, como la explosión de una supernova cercana a la Tierra o el paso del Sistema Solar por una nube interestelar densa, lo que habríareducido temporalmente la protección contra los rayos cósmicos,permitiendo un mayor ingreso de partículas que generaron más berilio-10 en la atmósfera.
Para esclarecer el origen de la anomalía, el equipo planea analizar más muestras y espera que otros grupos científicos se sumen a la investigación. Si la anomalía se detecta en todos los océanos, se reforzará la teoría del origen astrofísico. Por el contrario, si aparece solo en ciertas regiones, la hipótesis de las corrientes oceánicas ganará fuerza.
Independientemente de su causa, este descubrimiento podría convertirse en una herramienta clave para la datación geológica, sirviendo como un marcador temporal para eventos ocurridos hace millones de años, un período para el cual las técnicas actuales aún tienen limitaciones.