sábado, 22 de marzo de 2025

La Baells, casi al 90 % de la capacidad total un año después de tocar fondo

 Beteve

Exactamente fue el 8 de marzo de 2024 cuando el embalse de La Baells marcó el 19,18 % de la capacidad.

Pantano Embalse Baells Sequera Aigua Catalunya
Comparativa del estado del embalse de La Baells entre el 6 y el 18 de marzo de 2025. Foto: meteoguilleries.cat

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, en medio de la primavera y, lo más destacable de todo, después de que el embalse de La Baells al Berguedà hiciera el nivel mínimo en marzo del año pasado, ahora mismo ya se encuentra en el 89,3 % de la capacidad, en concreto contiene un volumen de agua almacenada de 97,7 hm3 de una capacidad máxima de 109,43 hm3.

La Baells no estaba tan llena desde el verano de 2021

Pantano Embalse Baells Sequera Aigua Catalunya

Desde que comenzó la primavera meteorológica a inicios de marzo, la lluvia ha entrado en racha en nuestra casa.

Los bosques, los parques y jardines agradecen estos días el agua caída a lo largo de las últimas semanas. Sin embargo, los arroyos, los ríos y los saltos de agua bajan ufanosos, y lo más importante, los embalses lo notan y mucho, y encajan positivamente estos episodios de lluvia.

En concreto, La Baells no estaba tan llena desde julio de 2021. En el gráfico anterior vemos la evolución del agua almacenada en tanto por ciento del embalse de La Baells a lo largo de estos cuatro años.

Un crecimiento de las reservas de agua almacenada es visible en estas imágenes comparativas. Sólo en 12 días, así ha aumentado el nivel del agua retenida en La Baells. Esta es la comparación del estado del embalse de La Baells entre el 6 y el 18 de marzo de 2025.

El Llobregat baja muy cargado de agua

Continúa y seguirá entrando mucha agua en La Baells y, por lo tanto, el flujo de buenas noticias se mantendrá activo bastantes días más.

Es por ello que hay que moderar la prudencia, ya que en este sentido, el caudal del río Llobregat a la altura de Guardiola de Berguedà todavía va muy cargado La tarde de este viernes, 21 de marzo, alcanzó un nuevo pico, los 74 m3/s. Este sábado ya ha ido disminuyendo progresivamente, pero todavía baja con alegría, alrededor de las 11 h de la mañana todavía llevaba 50 m3/s.

Con bastante probabilidad, la semana próxima tendremos que seguir estando muy pendientes, ya que la mezcla de la nieve acumulada en las cumbres del Cadí-Vallès, la precipitación que este domingo debe caer y que por tanto, hará más grueso de lo que ya hay, la recuperación de los termómetros y el deshielo, favorecerá una crecida notable, en este caso del río Llobregat.


El Pirineo perderá sus glaciares en 15 años si el calentamiento global no frena

 

Los glaciares son una de las principales víctimas del cambio climático y el calentamiento global. El incremento de las temperaturas está aumentando la velocidad de deshielo que sufren. Esto coloca la protección de las zonas glaciares como una estrategia primordial para la supervivencia de sus habitantes, de los ecosistemas naturales y la de biodiversidad.

Es por esto que este 2025 se celebra por primera vez el Día Mundial de los Glaciares el 21 de marzo dentro del contexto del Día Mundial del Agua que se celebra anualmente el día 22 de marzo. Con esta nueva cita en el calendario, las Naciones Unidas buscan concienciar sobre la importancia de proteger las zonas glaciares del planeta, que están muy expuestas a las subidas del nivel del mar a causa del deshielo. La pérdida de la Antártida Occidental, por ejemplo, incrementaría el nivel del mar uno o dos metros.

Para la institución internacional es esencial seguir tres líneas de actuación en este campo: reducir las emisiones de carbono, la gestión sostenible del agua de deshilo y, por último, la adaptación al retroceso glacial mediante actuaciones locales.

Si estas tres actuaciones, entre otras, no resultan eficaces, la pérdida de masa glaciar supondrá cada vez más un riesgo, no solo para las zonas de proximidad, sino también en las más distantes. En España, por ejemplo, desde 2011 los glaciares pirenaicos –los únicos que hay en todo el país– han perdido 63 hectáreas de hielo y los 24 que había entonces ya solo quedan 15. Si no se consigue frenar los efectos del cambio climáticos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estima que, con el aumento de las temperaturas registrado en los últimos años, podrían desaparecer por completo en 10 o 15 años.

Unos efectos que ya son visibles. El glaciar del Aneto, el más grande de España, entre 1981 y 2022 perdió 30 metros de grosor, lo equivalente a un edificio de 10 alturas. Solo en 2022 su grosor disminuyó tres metros, la mayor pérdida hasta el momento. Un dato que es realmente alarmante, sobre todo, si se tiene en cuenta que el hielo se encuentra cada vez en cotas más altas donde las temperaturas son más bajas durante todo el año, lo que llevaría a pensar que el deshielo debería producirse a un ritmo más lento.

"Están condenados a desaparecer y no se puede hacer absolutamente nada"

Algo muy parecido ocurre con el glaciar Monte Perdido, también ubicado en el Pirineo central. Este 2025 ha entrado oficialmente en la Global Glacier Casualty List, también conocida como lista de víctimas climáticas, elaborada por la Universidad de Rice (Estados Unidos). Se trata de un registro internacional que recoge todos aquellos glaciares irreversiblemente dañados o en proceso de desaparición.

El Glaciar de Monte Perdido ha entrado en la lista de víctimas climáticas

Pese a que la situación parece muy dramática, no es del todo correcto culpar al ser humano. "Los glaciares que quedan en los Pirineos son de menos de 2 kilómetros cuadrados. En el siglo XIX tenían justo 20 kilómetros cuadrados, se han reducido a la décima parte. De aquí a 20 o 30 años van a, prácticamente, desaparecer o a quedar reducidos a unos neveros muy pequeños. Pero hay que tener claro que vivimos en una época interglaciar, es decir, en una época cálida. Aunque no estuviera el hombre sobre la tierra esos glaciares habrían desaparecido también, pero más lentamente. Digamos que el hombre con las emisiones de gases de efecto invernadero lo que ha hecho es agilizar esa pérdida. Pero todos esos pequeños glaciares habrían desaparecido por completo sin el hombre sobre la tierra", explica a elEconomista.es Francisco Navarro, director del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería e investigador principal en glaciología de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una situación que en el Pirineo es irreversible, aunque se lograra frenar de golpe las emisiones de CO2. "Aunque tuviésemos emisiones 0, el problema que tenemos es que el dióxido de carbono tiene un tiempo de vida muy largo en la atmósfera, a lo mejor 170 años. Los glaciares que se encuentran en latitudes más bajas como los Alpes o los Pirineos están condenados a desaparecer y no se puede hacer absolutamente nada", afirma.

El 88% están en la Antártida

La desaparición de los glaciares de los Pirineos prácticamente no va a tener impacto sobre el nivel del mar al tratarse de muy poco volumen de agua. Sin embargo, esto no significa que a nivel internacional la situación no sea preocupante. La criosfera, que es la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido debido a las bajas temperaturas, se ha reducido en promedio 87.000 kilómetros cuadrados por año entre 1979 y 2016.

La correlación entre el ritmo de derretimiento de las grandes masas de hielo del planeta y las emisiones de gases efecto invernadero es ya innegable. Incluso en un escenario optimista de bajas emisiones para el año 2100, la masa glaciar disminuiría un 25%. Este porcentaje aumentaría hasta el 54% en los peores pronósticos, según recoge un estudio dirigido por investigadores de la ETH de Zúrich, publicado en The Cryosphere.

Glaciar en Groenlandia partido por la mitad

Pese a que lo primero que viene a la mente cuando se piensa en glaciares es la Antártida o Groenlandia, no son estos los que más expuestos están a la subida de las temperaturas. Su gran volumen de hielo hace que sean más resistentes. "En la actualidad hay unos 270.000 pequeños glaciares, como los que te encuentras en los Alpes, y suponen en volumen de hielo más o menos el 1% de todo el hielo que hay en glaciares, Groenlandia es el 11% y el 88% restante es la Antártida. Y, sin embargo, ese 1% está contribuyendo hoy en día a la subida del mar más que la Antártida y Groenlandia juntas", relata Navarro.

Hay que tener en cuenta que, pese a que la alarma por la situación que atraviesan es real, la realidad es que parece muy difícil que tanto la Antártida como Groenlandia acaban desapareciendo como consecuencia del cambio climático. "La Antártida tiene como 30 millones de años, eso quiere decir que ha pasado por épocas glaciares e interglaciares y ha sobrevivido. No es previsible para nada que desaparezca, sería tremendo, el nivel del mar subiría 60 metros", tranquiliza el experto. Hay que tener en cuenta que tanto la Antártida como Groenlandia todavía conservan hielo más antiguo que la última época glaciar y eso significa que han sobrevivido a épocas muy cálidas, como la actual.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

La gran mayoría de los países del mundo llevan años trabajando para frenar los efectos del cambio climático. En 2015 pactaron el Acuerdo de París que, entre otras cosas, recoge reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2°C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5°C.

Pese a que este acuerdo entró en vigor en noviembre de 2016 y fue ratificado por 193 países prácticamente la totalidad de los países existentes, la realidad es que desde entonces los avances que se han realizado apenas han tenido impacto. El año 2024 fue el más cálido registrado en el planeta y el primero en el que se superó en conjunto un aumento de 1,5 grados. "El nivel de emisiones no ha bajado y la concentración de CO2 en la atmósfera sigue subiendo, estamos en el nivel más alto del último millón de años. Se han dicho muchas cosas, pero los países no se han puesto las pilas ni han implementado apenas medidas", alerta el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Glaciar Perito Moreno, en Argentina, es uno de los más grandes del mundo

Para Navarro hay que trabajar, sobre todo, en dos vías: frenar las emisiones y extraer el CO2 que hay en la atmósfera. "Hay que avanzar en lo que llaman geoingenieria. Medidas para, por ejemplo, extraer carbono de la atmósfera y convertirlo en rocas carbonatadas. También hay empresas donde están ya haciendo modelos de captura de oxígeno, o sea, una especie como de filtros. Básicamente, coges aire de la atmósfera y lo filtras para capturar el dióxido de carbono. Pero es un tema que complejo, que incluso hoy en día hasta consume energía. La eficiencia que tiene es muy pobre", detalla Navarro.

También hay estudios que apuntan a la posibilidad de inyectar CO2 en el subsuelo a varios kilómetros de profundidad en zonas donde hay rocas porosas para que estas lo almacenen. Pero se trata de investigaciones en fases muy preliminares. "Hay que seguir investigando en esas líneas: métodos de captura del carbono para ser capaces de reciclarlo", matiza.

Hay que tener en cuenta que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases de efecto invernadero es una de las principales causa del deshielo glaciar ya sea bien porque está aumentado la temperatura del planeta o bien porque los océanos absorben el 90% del calor terrestre, un hecho que afecta al derretimiento de los glaciares marinos ubicados, sobre todo, en las zonas polares y en las costas de Alaska.



G1, el robot que domina el kung-fu y desarma a humanos en combate


La robótica avanzada continúa sorprendiendo con capacidades que antes solo veíamos en la ciencia ficción. Un nuevo modelo robótico ha captado la atención mundial al exhibir habilidades de combate impresionantemente precisas y fluidas. Esta demostración representa un salto cualitativo en el desarrollo de máquinas capaces de realizar movimientos complejos con una coordinación comparable a la humana y bastante resistencia a los golpes, abriendo debate sobre sus aplicaciones futuras.

Cuando los robots superan a sus maestros humanos

Una impactante demostración del robot G1, el robot más económico de la empresa Unitree Robotics ha generado controversia global al mostrar cómo esta máquina desarma con precisión a un oponente humano durante un enfrentamiento de kung-fu, según informa Computer Hoy. El vídeo, que rápidamente se volvió viral, muestra al robot ejecutando movimientos fluidos para arrebatar un bastón de las manos de su contrincante humano con una destreza que resulta inquietantemente natural.

Lo que hace particularmente notable a esta demostración es el nuevo algoritmo de control de movimiento desarrollado por Unitree Robotics. Este sistema permite que el G1 realice ajustes en tiempo real durante el combate, adaptándose a las acciones de su oponente. El robot está equipado con tecnología LiDAR 3D y cámaras de profundidad que le proporcionan una percepción tridimensional detallada de su entorno, permitiéndole calcular trayectorias y anticipar movimientos con precisión milimétrica.

A diferencia de otros robots avanzados como el Atlas de Boston Dynamics o el Optimus de Tesla, que requieren inversiones millonarias, el G1 destaca por su accesibilidad económica. Con un precio base de aproximadamente 16.000 dólares, representa una opción considerablemente más asequible para investigadores, empresas medianas e incluso entusiastas con recursos moderados que deseen experimentar con robótica avanzada.

Las reacciones al vídeo han sido diversas. Mientras muchos espectadores expresan fascinación por el avance tecnológico, otros manifiestan preocupación por el potencial uso de estas capacidades en contextos militares o de seguridad. Las referencias a películas distópicas como Terminator o Matrix han sido inevitables en las redes sociales, donde algunos usuarios bromean sobre la necesidad de contratar a expertos en artes marciales humanos para protegernos de posibles rebeliones robóticas.

Esta demostración se suma a una serie de avances recientes en robótica bípeda que sugieren que estamos entrando en una nueva era donde las máquinas no solo realizan tareas repetitivas, sino que pueden ejecutar movimientos complejos que requieren coordinación, equilibrio y adaptabilidad—habilidades tradicionalmente consideradas exclusivamente humanas. La pregunta ahora no es si los robots pueden imitar las artes marciales humanas, sino qué otras capacidades físicas podrían dominar en el futuro cercano.

Le mató un volcán, pero lo que había mantenido en jaque a la ciencia era que su cerebro se había vuelto de cristal


Nadie esperaba encontrar algo así después de casi 2.000 años, nadie imaginaba que un tejido tan delicado como el cerebro pudiera conservarse, y menos aún transformado en vidrio, pero los científicos acaban de documentar el primer caso conocido de vitrificación cerebral humana. Un hallazgo sorprendente que cambia lo que sabíamos sobre cómo murieron las víctimas del Vesubio y que demuestra, una vez más, que la naturaleza siempre guarda secretos por revelar.

Este asombroso descubrimiento, obra de un equipo liderado por Guido Giordano y Pier Paolo Petrone, ha sido publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports representa un caso único en la arqueología que, además, aporta nuevas pistas sobre la erupción que sepultó Pompeya y Herculano en el año 79 d.C.

¿Cómo llegó un cerebro a convertirse en vidrio?

Lo que encontraron dentro del cráneo de un joven en Herculano fue un material vítreo negro que, tras someterlo a rigurosos análisis, resultó ser tejido cerebral transformado. Los investigadores determinaron que esta metamorfosis ocurrió cuando el cerebro estuvo expuesto a temperaturas superiores a 510°C durante un brevísimo periodo, seguido de un enfriamiento rápido.

"Nuestra hipótesis es que tras las primeras horas de erupción comenzaron los primeros flujos de cenizas. El primero solo alcanzó la ciudad en forma de nube diluida pero muy caliente", explica Giordano, contradiciendo la teoría tradicional de que las víctimas murieron sepultadas por la oleada principal de materiales volcánicos.

Este fenómeno de vitrificación es extremadamente raro en la naturaleza y prácticamente desconocido en restos arqueológicos. Lo que lo hizo posible fue una combinación única de factores: un impacto térmico letal pero muy breve, seguido de un rápido enfriamiento que creó las condiciones perfectas para que el tejido cerebral se transformara en vidrio en lugar de carbonizarse.

Mientras el volcán Mount Spurr en Alaska ha provocado más de 3.000 terremotos en los últimos 10 meses, el Vesubio presentó un comportamiento diferente, con nubes precursoras increíblemente calientes que llegaron antes que los flujos piroclásticos que enterraron por completo las ciudades romanas.

Este hallazgo se suma a otros descubrimientos recientes sobre erupciones volcánicas. El Monte Axial, un volcán submarino del tamaño de Madrid, está acumulando magma de forma preocupante, y los científicos han logrado predecir por primera vez una erupción submarina con años de antelación, señalando que el Axial Seamount despertará en 2025.

Este cerebro vitrificado no es solo una curiosidad arqueológica, sino una ventana al pasado que nos permite entender mejor uno de los desastres naturales más famosos de la historia. Además, nos recuerda el inmenso poder destructivo de los volcanes y cómo, dos milenios después, todavía pueden sorprendernos con hallazgos que parecen sacados de una película de ciencia ficción pero que son absolutamente reales y científicamente comprobados.

Descubren bajo las pirámides de Giza un complejo 10 veces más grande que las propias pirámides

 

Algunos lo clasifican como el hallazgo arqueológico del siglo. Otros no están convencidos del todo, pero sin duda se trata de unas imágenes que han dado la vuelta al mundo. Un equipo de científicos de Italia y Escocia afirma haber descubierto una vasta ciudad subterránea que se extiende a más de 2000 metros directamente debajo de las Pirámides de Giza, lo que las hace 10 veces más grandes que las propias pirámides.

La afirmación forma parte de una presentación que ha hecho un equipo liderado por Corrado Malanga, de la Universidad de Pisa y por Filippo Biondi, de la Universidad de Strathclyde en Escocia, y se basa en una tecnología desarrollada por ambos científicos.

La nueva técnica de radar, conocida como SAR o Radar de Apertura Sintética, funciona combinando datos de radar satelital con pequeñas vibraciones de movimientos sísmicos naturales para construir imágenes en 3D de lo que yace bajo la superficie terrestre, sin necesidad de excavar físicamenteLa tecnología se conoce desde 2022, cuando Marlanga y Biondi lo publicaron en Arxiv.

Gracias a esta tecnología se habrían detectado ocho estructuras verticales cilíndricas que se extienden a más de 640 metros por debajo de la pirámide y otras estructuras desconocidas a 1200 metros de profundidad.

Pero aún hay mucho escepticismo y por varios motivos. Si bien Marlanga trabaja en la Universidad de Pisa, también es conocido como un ufólogo con varios libros publicados al respecto. Los hallazgos de las estructuras subterráneas aún no se han publicado: las imágenes y algunas de las conclusiones que circulan en internet, forman parte de una presentación al público que se supone será más extensa el día 25 de marzo.

Pese a que sea seductor creer en esta opción, expertos como Lawrence Conyers, especializado en arqueología y en el uso de radares en este campo, señala que es imposible que la tecnología penetre tan profundamente bajo tierra como para ver las estructuras. Por lo tanto, habrá que esperar hasta finales de marzo para ver si dan más pruebas que sustenten la afirmación. Mientras tanto, es tentador creer en esta opción, pero solo eso: una tentación.

viernes, 21 de marzo de 2025

Los anillos de los árboles permiten entender los orígenes del cambio climático

 ecoticias

Borrasca Martinho, en directo | Las lluvias anegan barrios de Madrid y Ávila declara el "estado de emergencia" por inundaciones

 20Minutos


Borrasca Martinho, en directo | Las lluvias anegan barrios de Madrid y Ávila declara el "estado de emergencia" por inundaciones

La borrasca Martinho está afectando principalmente a localidades del centro peninsular este viernes, principalmente a Ávila, que ha decretado el "estado de alarma" y Talavera de la Reina (Toledo) donde han enviado a la población un mensaje SMS de alerta y Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha destacado como "especial incidencia" las inundaciones en el Barrio del Aeropuerto. Aunque la situación actual es de "estabilidad" en general, no se descartan cortes de carreteras si fuera necesario. Las autoridades han recomendado el teletrabajo y han pedido a la ciudadanía evitar los desplazamientos innecesarios. Todas las universidades de la capital han suspendido sus actividades por la situación meteorológica. Y los parques permanecen cerrados.

Ávila sufre la peor inundación desde 1946

Ávila ha registrado este viernes una de las peores inundaciones del último siglo, según ha destacado el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha decretado el "estado de emergencia". El desbordamiento de los ríos Adaja y Chico a su paso por el sur de esta ciudad ha afectado a garajes, bajos de casas, negocios, calles, carreteras y bienes públicos, como la plaza de toros, pistas polideportivas o el estadio municipal Adolfo Suárez. El regidor se ha remontado al año 1946 para encontrar algo similar, según algunos testimonios de vecinos que recordaban unas inundaciones similares en aquella época.  "Se trata de una de las peores inundaciones de Ávila en los últimos 100 años", ha comentado el alcalde abulense, quien ha apuntado que la situación comenzó a preocupar cuando en torno a las tres de la mañana el cauce de los ríos comenzó a subir y comenzó a inundar esa parte de la ciudad.   

Fenómenos adversos en el litoral cantábrico

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado los avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos en el litoral para este sábado y el domingo. El máximo nivel de riesgo de los previsto para el fin de semana, el naranja, estará vigente entre las 14.00 horas del sábado y la medianoche. Se prevé para este periodo temporal mar combinada del noroeste de cinco a seis metros y viento del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8). Previamente estará activo el aviso amarillo por el mismo fenómeno entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado, por mar combinada del noroeste de cuatro a cinco metros y viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7). 

El hipódromo de la Zarzuela aplaza carreras

La Presidencia de Hipódromo de la Zarzuela y la Presidencia de Jockey Club Español, tras recibir la información meteorológica excepcional de la cuenca del Manzanares, anunció este viernes el aplazamiento de las carreras previstas para este domingo 23 de marzo y trasladarlas al próximo sábado 29 de marzo en la misma franja horaria, "atendiendo a las recomendaciones establecidas por las autoridades competentes en las materias de protección civil y seguridad".

Los consejos de Emergencias Madrid

"Evita acercarte a los ríos, especialmente en zonas no encauzadas y respeta las zonas balizadas".

Tres mil incidencias en Andalucía por borrascas

Desde el inicio del tren de borrascas a principios de marzo, el 112 ha coordinado en Andalucía un total de 3.217 incidencias, la mayoría en Málaga (784), seguida de Sevilla (649), Cádiz (630), Huelva (393), Córdoba (334), Jaén (126) y Almería (63). La jornada que concentró el mayor volumen de avisos fue el sábado 8 de marzo cuando se llegaron a atender hasta 491 incidencias, seguido del día 17 cuando se gestionaron un total de 420. Durante toda la jornada de este jueves se coordinaron 227 avisos.

410 llamadas por lluvia en Cataluña

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 410 llamadas relacionadas con las lluvias en Cataluña, que han generado 256 expedientes, según ha explicado este viernes en un mensaje en 'X'. Por comarcas, el 23,83% de llamadas se han recibido desde el Vallès Oriental; el 13% desde el Vallès Occidental, y el 11,91% desde La Selva. Les siguen Anoia (9,39% de las llamadas); Barcelonès (8,66%); Garrotxa (8,30%); Maresme (6,50%); Osona (6,50%); Baix Llobregat (6,14%) y la Noguera (5,78%). Los municipios que han recibido más llamadas son La Roca del Vallès (23); Barcelona (18); el Bruc (16); Les Masies de Voltregà (10); Orsità (10); Ager (9); la Vall d'en Bas (9); Sant Feliu de Pallerols (9); Argentona (8) y Mollet del Vallès (8). Protecció Civil de la Generalitat activó la alerta por inundaciones ante la acumulación de lluvias este martes y todavía se mantiene activa.

La alerta en Ávila y Segovia dura el fin de semana

La Confederación Hidrográfica del Duero (CDH) ha avanzado este viernes que mantendrá el estado de alerta durante es fin de semana, especialmente en los ríos de Ávila y Segovia, pues, aunque se espera que llueva menos, todo lo caído estos días podría complicar la situación.
El alto grado de saturación del suelo, la fusión de la reserva de nieve, las precipitaciones previstas y el tránsito de las ondas de crecida actuales, "invitan a mantener el estado de alerta en todo el recorrido de estos ríos hasta pasado el fin de semana", ha informado la CDH en un comunicado. En estos momentos, hay 12 estaciones con avisos en Castilla y León: dos en rojo, tres en naranja y siete en amarillo.

default

San Juan y Picadas siguen desembalsando 

Además, hay embalses con caudales significativo en la demarcación del Tajo, entre ellos San Juan y Picadas, ambos en la Comunidad de Madrid, que desembalsan el primero a 295 metros cúbicos el segundo y a 294 el segundo; y el del Pardo a 60 m3/s. Los citados embalses de titularidad pública están soltando agua en previsión de que en los próximos días puedan continuar las lluvias aumentando así su capacidad de resguardo.

Nueve puntos del Tajo en situación muy peligrosa

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha actualizado a las 14.00 horas de este viernes la relación de las estaciones de aforo que superan el umbral de aviso rojo, de las que nueve se encuentran en la Comunidad de Madrid. En concreto, el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos. Así, se encuentran en aviso rojo las estaciones de Henares en Espinillos, el Jarama en Mejorada-San Fernando, el Jarama en San Fernando de Henares, ROEA Algete, ROEA Puente Titulcia, ROEA Puente Algodor, Guadarrama en el Picotejo, ROEA Perales en Villamantilla y ROEA Aldea del Fresno. También se encuentran en esta situación estaciones de aforo en la provincia de Guadalajara, Toledo y Cáceres, ha informado la CHT.

Castilla-LM manda un SMS de alerta a los móviles

El Gobierno regional, a través de la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), ha acordado la emisión del mensaje Es-Alert de la Red de Alerta Nacional (RAN) a la población en las zonas inundables del río Tajo y del río Alberche a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina. Esta decisión se adopta como medida preventiva ante el posible aumento de caudal por las aportaciones naturales y, principalmente, por el incremento de los desembalses en algunos pantanos, que ya se han hecho efectivos durante esta jornada y que derivan en ambos ríos. La alerta de Protección Civil, que se ha enviado a la población a las 14.30 horas, informa del riesgo de inundaciones en las proximidades del cauce de los ríos Tajo y Alberche por el aumento de los desembalses. 

Peleas en supermercados de EE.UU. por la escasez de huevos


Estados Unidos está experimentando un fuerte incremento de los precios de huevos de gallina. Un suceso que se produce principalmente por la carestía provocada por el brote de gripe aviar que afecta el sector desde hace un año y que ha obligado a sacrificar elevados números de aves.

En febrero, el precio medio de una docena de huevos en el país era de 5,90 dólares, casi un dólar más que en enero, aunque en estados como Florida el precio puede superar los seis dólares. Una situación que ha provocado que los estadounidenses encuentren problemas a la hora de comprarlos. Razón por la cual podamos ver en internet vídeos de largas colas de gente a las puertas de los supermercados e, incluso, peleas, con tal de conseguirlos.

Hartos de estos cambios, algunos han optado por buscar alternativas a estas fluctuaciones como, por ejemplo, tener sus propias gallinas. Eso es justo a lo que se dedica Rent the Chicken, una empresa creada en 2013 a las afueras de Pittsburgh (Pensilvania) que ofrece a sus clientes el alquiler de entre dos y cuatro aves de corral para sus casas para que tengan huevos frescos cada día, sin cambios de precio.

Además, las autoridades estadounidenses han detectado un aumento del contrabando de esta clase de huevos de Canadá a Estados Unidos, causado por el fuerte incremento de sus precios, según datos dados a conocer este miércoles. Los datos de esta semana revelan que, en enero y febrero, los agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP en inglés) interceptaron un 116% más huevos de contrabando procedentes de Canadá que en los dos meses anteriores. En Detroit, en lo que va de año, el número de interceptaciones de huevos procedentes de Canadá han aumentado un 36 % en comparación con el mismo periodo de 2024.


Canal Informacion : Nuestra Dirección Web

CanalInformacion






Sigue  nuestra Web




https://reportero-milenario--city.webnode.es/

Canal Fin Semana Barcelona : Puertas abiertas en la Fàbrica Moritz

  CanalFeriaElPeriodico Puertas abiertas en la Fàbrica Moritz Degustación de cerveza Aleja el calor a base de tragos: la  Fàbrica Moritz est...