lunes, 24 de marzo de 2025

Hallan un "próspero" ecosistema oculto bajo una plataforma de hielo antártica

 

Arañas de mar -o picnogónidos- gigantes, peces de hielo y un sinfín de criaturas generalmente inaccesibles conviven en un ecosistema efervescente en una plataforma helada que, hasta el pasado mes de enero, estaba oculta por un enorme iceberg.

Un equipo internacional a bordo del buque de investigación 'Falkor', del Instituto Oceánico Schmidt, se hallaba de viaje por la Antártida a principios de este año para estudiar los vínculos biológicos entre el hielo y el mar, cuando se les presentó una emocionante e inesperada oportunidad.

El 13 de enero, un iceberg del tamaño de Chicago llamado A-84 se desprendió de la barrera de hielo Jorge VI. Se trata de una plataforma congelada que ocupa el canal Jorge VI, el cual separa la isla Alejandro I de la costa oeste de la península Antártica. "Aprovechamos el momento y cambiamos nuestro plan de expedición para ver qué ocurría en las profundidades", explica Patricia Esquete, de la Universidad de Aveiro (Portugal). "No esperábamos encontrar un ecosistema tan hermoso y próspero. Por el tamaño de los animales, las comunidades que observamos llevan allí décadas, quizá incluso cientos de años".

¿Qué encontraron los científicos bajo el iceberg gigante?

El equipo trasladó su misión original en el mar de Bellingshausen hasta el hueco creado por el iceberg, convirtiéndose en los primeros humanos en investigar una zona hasta entonces inaccesible.

Los científicos han realizado el primer estudio detallado de la geología, la oceanografía física y la biología bajo una zona muy extensa y antaño cubierta por la plataforma de hielo flotante. Esta equivalía a unos 510 kilómetros cuadradosCon el vehículo teledirigido SuBastian, el equipo consiguió observar el fondo y las paredes marinas durante ocho días, descubriendo ecosistemas florecientes a 1.300 metros de profundidad.

Entre los descubrimientos hay grandes corales y esponjas que sustentaban una gran variedad de vida animal. El equipo sospecha que entre ellos se ocultan varias especies nuevas, aunque se tardará años en determinarlo.

¿Cómo sobrevive la vida bajo una capa de hielo flotante?

Poco se sabe de lo que habita bajo las plataformas de hielo flotantes de la Antártida. Esta expedición es la primera que utiliza un vehículo sumergible controlado a distancia (ROV) para explorar este entorno remoto. El aparato ofrece nuevas perspectivas sobre el funcionamiento de la vida que convive a esa profundidad.

Los organismos que viven en aguas profundas suelen depender de la caída de nutrientes desde la superficie hacia el fondo marino, explica el Instituto Oceánico Schmidt. Sin embargo, estos ecosistemas antárticos han estado cubiertos durante siglos por hielos de 150 metros de espesor, aislando por completo de los nutrientes de la superficie. Las corrientes oceánicas también transportan nutrientes, y el equipo afirma que podrían ser un posible mecanismo para mantener la vida bajo la capa de hielo.

"Los momentos fortuitos son parte de la emoción de la investigación en el mar: ofrecen la oportunidad de ser los primeros en presenciar la belleza intacta de nuestro mundo", afirma Jyotika Virmani, directora del Instituto Oceánico Schmidt. A pesar de ser el material de los sueños de los investigadores marinos, las circunstancias en torno a la ruptura del iceberg son preocupantes.

El desprendimiento de icebergs es un fenómeno normal en las plataformas de hielo. Pero el cambio climático está acelerando el proceso, haciendo que la capa de hielo se reduzca en las últimas décadas. "La pérdida de hielo de la capa de hielo antártica contribuye en gran medida al aumento del nivel del mar en todo el mundo", afirma Sasha Montelli, científica jefe de la expedición y miembro del University College London (UCL) de Reino Unido.

El equipo internacional, formado por científicos de Chile, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Estados Unidos, también ha aprovechado la oportunidad para recopilar datos sobre el comportamiento de la capa de hielo en el pasado. Los investigadores desplegaron otros vehículos submarinos autónomos, llamados planeadores, para estudiar el impacto del deshielo glaciar en la región.

Los datos preliminares sugieren una "elevada productividad biológica" y un fuerte flujo de agua de deshielo procedente de la plataforma de hielo George IV. "Nuestro trabajo es fundamental para proporcionar un contexto a largo plazo de estos cambios recientes, mejorando nuestra capacidad de hacer proyecciones de cambios futuros, proyecciones que pueden servir de base a políticas viables", afirma Montelli. "No cabe duda de que haremos nuevos descubrimientos a medida que sigamos analizando estos datos vitales", añade.



https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/


Científicos confirman una nueva crisis mundial: el momento en que la Tierra se quedará sin oxígeno y cambiará todo

Cronista

La ciencia descubrió un nuevo escenario terrorífico para los humanos.

Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience ha revelado que la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra comenzará a desvanecerse en aproximadamente mil millones de años. 

Los científicos Kazumi Ozaki, de la Universidad de Toho, y Christopher Reinhard, del Nexo para la Ciencia del Sistema de Exoplanetas de la NASA, utilizaron simulaciones por computadora para predecir cuándo la vida en la Tierra dejará de ser viable para la mayoría de las especies.

Una aterradora predicción científica sobre la desaparición de un animal cambiaría la economía de Estados Unidos para siempre

¿Cuándo va a desaparecer el oxígeno y no habrá aire en la Tierra?

El destino de la Tierra está ligado a la evolución del Sol. A medida que el astro rey continúe calentándose y aumentando su radiación, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera disminuirán drásticamente. Este gas es esencial para la fotosíntesis de las plantas, por lo que su desaparición provocará la extinción de la vegetación en un corto periodo geológico de aproximadamente 10.000 años.

Con la desaparición de las plantas, también desaparecerá la principal fuente de oxígeno para la atmósfera. Esto traerá consigo la extinción de casi todas las formas de vida que dependen de este gas para sobrevivir. En paralelo, los niveles de metano comenzarán a aumentar, acelerando la transformación del planeta en un ambiente hostil para los seres vivos actuales.

Los científicos predicen que cuando el oxígeno se agote, solo sobrevivirán microorganismos anaerobios, similares a los que existían en la Tierra antes de la aparición del oxígeno en la atmósfera hace 2.500 millones de años, durante el Gran Evento de Oxidación. En otras palabras, el planeta regresará a una etapa primitiva donde la vida será dominada por bacterias y otros organismos simples.

Este descubrimiento no solo es relevante para la Tierra, sino también para la búsqueda de vida en otros mundos. Los astrónomos suelen buscar oxígeno y ozono en exoplanetas como indicadores de vida, pero este estudio sugiere que un planeta habitable puede atravesar largos periodos sin estos gases. Es posible que hayamos pasado por alto mundos con vida simplemente porque no estaban en la fase "correcta" de su evolución atmosférica.

¿Podría la humanidad sobrevivir a la crisis de la falta de oxígeno?

Si la humanidad sigue existiendo dentro de mil millones de años, enfrentará el reto de encontrar formas alternativas de supervivencia. La terraformación de otros planetas o la creación de ambientes artificiales autosuficientes podrían ser la única solución para evitar la extinción.

En definitiva, este estudio confirma que la "ventana de habitabilidad" de un planeta puede ser mucho más corta de lo que se pensaba, lo que redefine nuestra comprensión sobre la evolución de la vida en la Tierra y en el cosmos.


https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/

Enfado vecinal por tres ascensores de Nou Barris estropeados hace un año y sin solución a corto plazo

  Beteve


Se inauguraron en el año 2006 para unir los barrios de la Zona Norte, pero se detectaron patologías estructurales que recomendaban "el paro preventivo"

Video thumbnail

Los ascensores de la pasarela que conecta los barrios de Torre Baró y Vallbona, en Nou Barris, se encuentran fuera de servicio desde la primavera pasada. Los vecinos denuncian que desde hace un año deben utilizar los tramos de escaleras o dar una gran vuelta para evitar el desnivel. Este paso de la calle de Castelldefels —conocido como puente del Congost— se inauguró en el año 2006 con la intención de unir los barrios de la Zona Norte, salvando las vías de los trenes y las autopistas de entrada y salida a Barcelona.

Según ha confirmado el Ayuntamiento a betevé, estos tres ascensores de Nou Barris se detuvieron el 15 de abril del año pasado porque "se detectaron unas patologías estructurales que recomendaban el paro preventivo de los ascensores a la espera de que se resolvieran para garantizar la seguridad de los usuarios". Estas patologías, matiza el consistorio, no son propiamente del aparato del ascensor.

Dos años para dar una solución integral

El Ayuntamiento de Barcelona lamenta los inconvenientes que ocasiona el paro de los elevadores y asegura que trabaja intensamente con la empresa mantenedora para resolver los problemas estructurales tan pronto como sea posible. "El proyecto para solucionarlo se encuentra en fase de validación técnica", añade. En la audiencia pública del lunes pasado el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, explicó que en el caso de uno de los aparatos "el problema ya no es de las piezas, sino que es de sustitución". "Está incluido el presupuesto dentro del plan de ascensores de este mandato, pero se tiene que cambiar íntegramente. Y eso tiene un tiempo más largo que el de una reparación porque está totalmente obsoleto", explicó Marcé durante la sesión a los vecinos.

En este sentido, el Ayuntamiento explica que más allá de la resolución de la patología detectada, en el marco del Plan de mantenimiento integral se actuará en la "modernización de estos tres ascensores en los próximos dos años". Se renovará el grupo tractor y la maniobra completa, las botoneras y pulsadores de rellano y cabina, se hará un saneamiento de la cabina y estructural, y se implantará un desagüe de los fosos. Pero la AV de Torre Baró critica que los tiempos de espera total se alargarán hasta 2027.

El Ayuntamiento prevé renovar 29 ascensores de aquí a 2028

El Ayuntamiento recuerda que el Plan de mantenimiento integral, en el marco del Plan arreglado, está impulsando la renovación de la red de escaleras mecánicas y ascensores. Hasta 2028 se renovarán un total de 29 ascensores y se sustituirán 24 escaleras mecánicas. En la fase de redacción de los proyectos de modernización de los ascensores, se realizaron unas inspecciones para poder dimensionar el alcance de los trabajos con el objetivo de incrementar la vida útil del ascensor.

Actualmente la ciudad de Barcelona tiene 55 ascensores situados en el espacio público que durante 2024 realizaron 7,8 millones de viajes. Según el consistorio, la disponibilidad del servicio fue del 91,51 %, teniendo en cuenta los paros preventivos de estos ascensores.


Élite Taxi denuncia una paliza de conductores de VTC a dos taxistas en el aeropuerto de El Prat

 Beteve


Según el sindicato, la agresión se ha producido porque los conductores estaban captando clientes en una zona no autorizada para VTC y los taxistas se lo han recriminado.

pelea taxistas y vtc

Élite Taxi denuncia que varios conductores de VTC han apaleado a dos taxistas en el aeropuerto de El Prat este domingo a las dos del mediodía. Según relata el sindicato, el origen de la pelea habrían sido unos reproches. Supuestamente, los taxistas han recriminado a los conductores de VTC que estuvieran captando clientes en una zona donde no tienen autorización para hacerlo y todo ello ha desencadenado en una pelea.

pelea taxistas y vtc
Imagen de la pelea difundida por Élite Taxi

Denunciarán los hechos a los Mossos

La escena ha quedado registrada en un vídeo difundido por Élite Taxi. En las imágenes se pueden ver, primero, a un grupo de personas discutiendo y, después, se aprecia cómo el grupo se desplaza, alguien acaba en el suelo y le propinan puntadas de pie y golpes de puño. Según el propio sindicato, los agredidos son los dos taxistas. Después, explican, han tenido que ser atendidos en el hospital y allí les han hecho un parte de lesiones que entregarán a la policía este mismo lunes, cuando formalizarán la denuncia ante los Mossos d'Esquadra.


Encuentros cercanos: guía esencial para cuando te topes con un alienígena

 



El Gobierno estadounidense recibe decenas de informes sobre supuestos avistamientos de ovnis cada mes. Si bien muchos de ellos acaban por no ser nada (p. ej. drones o basura errante), alrededor del 2-4% no tiene explicación aparente. Dada la naturaleza expansiva de nuestro sistema solar y la inconmensurabilidad del universo, no es descabellado pensar que podría haber vida en otros planetas que aún no hemos descubierto. Por si esto fuera poco, también hay quienes aseguran haber sido abducidos por extraterrestres, lo que sin duda nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿qué harías si te encontrases con un alienígena? ¡Haz clic para descubrir qué pasos tendrías que seguir!

En 2023, los alienígenas volvieron a estar en boca de todos. Un informante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos testificó en la Cámara de Representantes acerca de la supuesta existencia de ovnis.

David Grusch afirmó que el Gobierno estadounidense ha puesto en marcha un programa secreto de recuperación de ovnis y que no solo tiene en su poder naves espaciales "no humanas", sino también a sus "tripulantes muertos".

Por otro lado, Jaime Maussan, un entusiasta de los ovnis, presentó dos cuerpos momificados de unos supuestos alienígenas ante un atónito congreso mexicano. No obstante, los restos no tardaron en ser considerados falsos.

Si de verdad hay vida en otros planetas, la Tierra no es difícil de encontrar. De hecho, llevamos más de un siglo emitiendo ondas de radiofrecuencia al espacio.

Si tenemos vecinos cósmicos con una tecnología lo suficientemente avanzada e instrumentos semejantes a los nuestros (p. ej. telescopios), es probable que ya hayan captado nuestras ondas.

Si abrieses la puerta de casa y te encontrases con un alienígena, ¿sabrías cómo reaccionar? De momento no existen guías oficiales que nos indiquen cómo actuar ante semejante situación.

Al carecer de un protocolo internacional, tal vez sea momento de pensar en cómo deberíamos reaccionar si tenemos un encuentro extraterrestre. ¡Nunca se sabe!

Si los extraterrestres llegasen en una gran nave espacial, es probable que no pasasen desapercibidos. Incluso sin luz artificial, el vehículo reflejaría los rayos solares.

En octubre de 2017, el observatorio Pan-STARRS de Hawái captó el reflejo de un objeto al que se bautizó como 1I/ʻOumuamua, que significa "explorador" en hawaiano.

Sus propiedades lo diferencian de otros cometas o asteroides naturales presentes en nuestro sistema solar, por lo que cabría la posibilidad de que fuese el producto de una tecnología alienígena.

1I/ʻOumuamua habría tardado unos 10.000 años en atravesar nuestro sistema solar. Si era una sonda enviada para espiarnos, no cabe duda de que es muy antigua y lo más probable es que ya esté fuera de servicio.

No tenemos forma de saber si nuestra tecnología nos convierte en los seres más inteligentes de la galaxia o si, por el contrario, es tan rudimentaria que ni los telescopios son capaces de captar otros objetos pequeños y de alta velocidad en nuestro sistema solar.

Pero imaginémonos por un momento que los alienígenas llegan a la Tierra o que encontramos pruebas que confirmen la existencia de vida en otros planetas. Para comunicarnos los unos con los otros, ¿cómo usaríamos el lenguaje u otros medios que nos permitan expresarnos e interpretar sus mensajes?

Los humanos somos capaces de improvisar otras maneras de comunicarnos si no hablamos el mismo idioma que otra persona. Por lo tanto, es probable que el lenguaje corporal fuese una herramienta importante para entender a los alienígenas.

Los signos y gestos con las manos serían una de las únicas formas de mantener una conversación. En la Tierra se hablan alrededor de 7100 idiomas, lo que sin duda sería confuso para los alienígenas

Pero estos idiomas son solo cosa de humanos. Tal vez la forma en que los animales se comunican podría arrojar información sobre cómo lo harían los extraterrestres.

Algunos científicos creen que los desafíos evolutivos podrían ser universales y que, por lo tanto, las fuerzas que han ido dando forma a la vida en la Tierra podrían haber tenido el mismo efecto en los extraterrestres.

Si esta teoría es cierta, significaría que la vida y el lenguaje en el universo podrían tener características comunes.

Hasta donde se sabe, la comunicación en el cosmos está sujeta a las leyes de la física. Esto significa que los gestos, los sonidos, los patrones, etc. podrían ser la base del lenguaje en un planeta alienígena.

Algunos lingüistas han especulado sobre cómo sonaría un idioma no humano. En lo que todos coinciden es en que si de verdad existiese una civilización tecnológicamente avanzada, necesitaría una comunicación entre un gran número de individuos.

Aunque la naturaleza matemática del lenguaje humano pueda asemejarse a algún tipo de comunicación alienígena, esto no quiere decir que los extraterrestres fuesen a hablar de la misma manera que nosotros.

Los humanos usamos el habla, la escritura, los movimientos corporales, los silbidos y la percusión para comunicarnos. Es posible que los extraterrestres tengan una comunicación externalizada completamente diferente (p. ej. a través de feromonas o campos magnéticos).

Podríamos presuponer que si los extraterrestres algún día llegan a la Tierra lo harían con un cierto conocimiento de algunas cosas comunes a nosotros, como los componentes químicos del universo.

O sea que, si algún día te encuentras con un alienígena y descubres una manera de comunicarte con él, puede que acabes manteniendo una conversación sobre temas como las formas en espiral de la naturaleza, el valor de pi o la fórmula química del agua.

Pero hasta que no entremos en contacto con ellos no podremos saber si somos capaces de descifrar su lenguaje o de mantener una conversación con ellos.

Hasta entonces, solo podemos especular sobre la naturaleza de la vida extraterrestre y su nivel de evolución tecnológica, así como sobre su posible capacidad para comunicarse con nosotros.

La Mutual UFO Network o MUFON informa de avistamientos de ovnis, por lo que quienes creen haber visto uno suelen acudir a esta organización en primer lugar.

Por su parte, la NASA ha dicho enviar los informes que recibe al Departamento de Defensa estadounidense. A día de hoy seguimos sin saber si estamos solos en el universo, por lo que las investigaciones continúan.

Los avistamientos de ovnis suelen acabar por no ser nada, ya que nunca hay pruebas fehacientes que apunten a la existencia de vida extraterrestre. Tampoco hay una guía que nos indique qué hacer en caso de ver alienígenas, ¡así que solo nos queda esperar que sean amables si algún día nos los encontramos!





https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/


Registrado un terremoto de magnitud 4,3 con epicentro en aguas del Golfo de Cádiz


 El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este lunes 24 de marzo un terremoto de magnitud 4,3 con epicentro en aguas del Golfo de Cádiz que ha sido sentido por la población.

El seísmo se ha producido en concreto a las 06.18 horas a ocho kilómetros de profundidad con epicentro al sur de la costa de Portugal, según los datos consultados por Europa Press en la web del IGN.

El IGN ha contabilizado dos réplicas del seísmo en la misma zona, una previa a las 05.49 horas de magnitud 2,4 y otra posterior a las 07.05 horas de magnitud 1,9.

https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/

Canal Curiosidades : Unos geólogos islandeses explican por qué los volcanes siguen siendo el fenómeno más impredecible de la Tierra

  CanalCuriosidades A pesar de la actual monitorización constante de los volcanes, siguen existiendo dos incógnitas muy difíciles de despeja...