martes, 25 de marzo de 2025

Los VTC denuncian que Élite Taxi ha tomado el control de la seguridad en el parking del aeropuerto

 Beteve

En un comunicado, la patronal Unauto denuncia que los taxistas "actúan como autoridad paralela con el visto bueno de las instituciones"

taxistas aeropuerto de Barcelona

Nuevo capítulo en el conflicto entre la patronal de los VTC y Élite Taxi por la situación que se vive en el aeropuerto de El Prat. En un comunicado, Unauto ha condenado la pelea que se produjo el domingo entre taxistas y conductores de VTC y se ha comprometido a investigar los hechos. Ahora bien, aseguran que "no es un hecho aislado" y que todo ello "responde a que Aena y los Mossos d'Esquadra han otorgado funciones de control del aeropuerto a Élite Taxi". Afirman que "los vigilantes llevan chalecos oficiales del aeropuerto" y que "actúan como autoridad paralela a Barcelona, con el visto bueno de las instituciones".

En el comunicado también dicen que "el poder del colectivo se ha ampliado hasta el punto de influir en la Guardia Urbana y los propios Mossos d'Esquadra, liderando las formaciones a los agentes sobre cómo y a quién multar". Concluyen que "Élite Taxi no es la víctima, es el grupo que hace años que actúa por encima de la ley".

Por todo ello reclaman al Ayuntamiento y la Generalitat que "pongan fin a esta inconcebible dejadez de funciones y reclaman que se recupere el control institucional".

Élite Taxi denuncia los hechos

La pelea se produjo el pasado domingo. Según Élite Taxi varios conductores de VTC apalearon a dos taxistas. El sindicato dice que el origen de la pelea fueron unos reproches. Supuestamente, los taxistas recriminaron a los conductores de VTC que estuvieran captando clientes en una zona donde no tienen autorización para hacerlo y todo ello desencadenó en una pelea. Élite interpuso una denuncia por los hechos.

Una curiosa espiral azul formada en el cielo sorprende en España y otras partes de Europa

 20Minutos

Una curiosa espiral azul formada en el cielo sorprende en España y otras partes de Europa

Una asombrosa espiral azul ha sido avistada en el cielo desde España y otros puntos de Europa este lunes por la noche, sorprendiendo a los testigos que pudieron contemplar por casualidad el fenómeno.

Según recoge la BBC, la espiral fue avistada desde Reino Unido "durante varios minutos" hasta que se desvaneció. También el diario mallorquín Última Hora publica una imagen de la espiral sobrevolando el cielo de la isla, concretamente fue captada cerca de Artà

El fenómeno se ha atribuido al lanzamiento de un cohete de SpaceX en el marco de una operación clasificada de Estado Unidos, una operación que coincidió en el tiempo con el acontecimiento.

Se cree que la forma de nube fue causada por el combustible sobrante liberado en el espacio por el cohete Falcon 9, de la compañía espacial de Elon Musk. El usuario Pogled na Plaški de Youtube ha captado el fenómeno desde Croacia y ha compartido las imágenes, que también atribuye al lanzamiento del cohete Falcon 9 "para la misión NROL-69".

El Falcon 9 es un cohete reutilizable. Después de ser lanzado al espacio, libera su carga y continúa su viaje hacia el espacio. Cuando regresa a la Tierra, expulsa el combustible sobrante, que se congela instantáneamente debido a la altitud en un patrón de espiral causado por el movimiento del cohete.

El astrónomo Allan Trow ha explicado a la BBC que este fenómeno apareció sobre el Parque Nacional Bannau Brycheiniog de Gales alrededor de las 20 horas (21 horas en España) del lunes, un fenómeno que lleva viendo desde hace "unos cuatro años". 

"Pero estos son bastante raros", declaró a la BBC, al tiempo que también señaló el cohete de Musk como probable origen del mismo. 

SpaceX informó en X que el lanzamiento fue una misión de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense. El Centro Espacial Kennedy también comunicó en dicha red social que el lanzamiento fue una misión clasificada.

https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/

Pelea multitudinaria con armas blancas en Badalona a plena luz del día

 Metropoli

Pelea multitudinaria con armas blancas en Badalona

Pelea multitudinaria con armas blancas en Badalona @bcnlegends (Perfil en X)

Pelea multitudinaria en Badalona. Más de una decena de personas, algunas armadas con armas blancas, han protagonizado un enfrentamiento a plena de luz del día en el barrio de la Salud Alta del municipio el pasado lunes, 24 de marzo.

Los hechos ocurrieron en la calle Pau Piferrer, cuando un grupo de hombres, se cree que de origen pakistaní, increparon a gritos a otro que salía de su vivienda.

El aludido fue a confrontar al principal agresor y le propinó una bofetada sonora en el rostro, lo que desencadenó una gran pelea entre ambos bandos captada por el usuario de X bcnlegends.

No hay detenidos

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado a Metrópoli que no se produjeron detenciones y que cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, la multitud ya se había dispersado.

Según han explicado los agentes, no ha habido tampoco ningún herido y mantienen una investigación abierta.

Barcelona organiza redadas ‘antiokupas’ en Can Batlló: rondas nocturnas y diurnas de vigilantes

 Metropoli

Vista aérea del parque de Can Batlló

Vista aérea del parque de Can Batlló Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento quiere evitar “ocupaciones no autorizadas” y evitar “las intrusiones y robos” en los espacios vecinales que ya funcionan

El Ayuntamiento no las tiene todas consigo a la hora de preservar el patrimonio público municipal. Los delitos contra el patrimonio y las propiedades bajaron en la ciudad de Barcelona en 2024 en comparación con el año 2023, pese a que los delitos contra las personas subieron. 

Según el anuario estadístico del Ministerio del Interior, los hurtos pasaron de 79.760 a 79.811, mientras que los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones bajaron a 6.539 (en 2023 habían sido 6.758) y los robos en domicilios también se redujeron a 4.332 (el año anterior se encaramaron a 4.861).

Pero la situación sigue siendo grave y la sensación de inseguridad es una realidad palpable que siempre despunta en las encuestas.

Reflejo de Can Batlló en una fachada de Barcelona

Reflejo de Can Batlló en una fachada de Barcelona Inma Santos

Objetivo prioritario 

Barcelona, por otra parte, es una de las ciudades más castigadas por okupaciones ilegales de viviendas o de locales, una situación que se agravó durante los anteriores gobiernos municipales y a la que se quiere poner coto con nuevas normativas legales.

En este contexto, los equipamientos municipales son un objetivo prioritario de okupas profesionales y de redes dedicadas al negocio de la okupación ilegal, ya que es más complicado el desalojo de recintos públicos que de inmuebles o locales privados.

Can Batlló, propenso a este tipo de peligro

Uno de los recintos propensos a este tipo de peligro es el de Can Batlló, en Gran Via, en el barrio de La Bordeta, enfrente del edificio La Campana. Se trata de un recinto con varias edificaciones y jardines que, además, se encuentran en el punto de mira de algunas plataformas.

El ayuntamiento ha cedido a la Plataforma Can Batlló És pel Barri naves por un total de 13.000 metros cuadrados, aunque los vecinos se quejan de que el Ayuntamiento no invierte en rehabilitación todo lo que debería. Pero aún hay espacios vacíos que son una perita en dulce.

Cuatro bloques y dos masías

Para evitar males mayores, el consistorio acaba de firmar un contrato de vigilancia y preservación de su patrimonio en Can Batlló con la unión temporal de empresas (UTE) firmada por las compañías Protección de Patrimonios y Alianzas y Subcontratas. El objetivo es vigilar todo el recinto de Can Batlló y evitar robos y okupaciones.

En el recinto de Can Batlló se encuentran 4 bloques de edificaciones (los bloques 2, 4, 8 y 11), la Masia Pelleria y la Masia Can Bruixa, así como galerías y elementos de servicios de instalaciones soterrados en todo el recinto, un caramelo para bandas organizadas de rateros o de organizaciones okupas.

Sólo las edificaciones suman unos 26.000 metros cuadrados, una superficie lo suficientemente amplia que puede funcionar como imán para okupaciones ilegales. 

Antigua fábrica textil de Can Batlló de Barcelona / INMA SANTOS

Antigua fábrica textil de Can Batlló de Barcelona / INMA SANTOS

Rondas cada 2 horas

Desde el Ayuntamiento se justifica la contratación del servicio para “evitar las intrusiones, los robos y las ocupaciones de los espacios cerrados y, a la vez, se da seguridad a los locales y edificios que están en funcionamiento y que pertenecen al tejido asociativo del barrio que tiene convenio con el Ayuntamiento”.

Las empresas contratadas deben establecer rondas de vigilantes (cada 4 horas durante el día y cada dos horas por la noche) para evitar que nadie se cuele en el recinto y tome posesión de los espacios vacíos que pueda haber.

Acceso al interior de los edificios

El contrato especifica que en los bloques 8 y 11 (de 18.000 metros cuadrados y 5.064 metros cuadrados respectivamente), la ronda ha de acceder al interior de los edificios, que “actualmente están desocupados y dispuestos como una zona diáfana sin estructuras interiores”. 

Los responsables municipales temen que las plantas bajas y las primeras plantas de ambas edificaciones se puedan colar intrusos, por lo que se han de evitar “posibles ocupaciones no autorizadas”. Las plantas citadas deben ser revisadas cada dos horas por los vigilantes, que hacen la ronde sin arma.

El recinto de Can Batlló en una imagen de archivo

El recinto de Can Batlló en una imagen de archivo CEDIDA

680.000 euros de contrato 

Durante el día, la vigilancia la harán auxiliares de servicios, mientras que por la noche serán vigilantes nocturnos los encargados de la seguridad del recinto. Además, durante el día los vigilantes irán solos, mientras que por la noche habrá dos profesionales trabajando. Las rondas se establecen los 365 días del año.

El contrato entra en vigor este 22 de marzo y finaliza el 31 de diciembre de 2026. Su monto asciende a 454.811 euros, pero en sus cláusulas prevé que pueda haber una prórroga de un año más, hasta finales de 2027, por lo que el monto total se elevaría a unos 680.000 euros.

Se presentó Wakeful 

Al concurso convocado por el Ayuntamiento se presentaron cinco empresas, entre ellas Wakeful, que ha tenido problemas con algunas de las adjudicaciones de los últimos años.

Otra de las empresas licitantes, Auservi, fue descartada por los técnicos por haber presentado una propuesta económica considerada anormalmente baja: era casi un 50% más barata que sus rivales, por lo que los expertos consideraron que no podría prestar los servicios con la calidad requerida.

La propuesta ganadora era la más económica (ligeramente por debajo de sus rivales) de las presentadas, exceptuando a la eliminada.

https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/

Activado un aviso de tsunami tras un terremoto de magnitud 6,8 en el suroeste de Nueva Zelanda


El organismo ha indicado que la zona afectada abarca desde Milford Sound hasta Puysegur Point. En esta área "se prevé que las zonas costeras experimenten corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa tras un terremoto" que ha tenido lugar a las 14.43 horas (hora local, 2.43 hora peninsular española).

"Las fuertes corrientes y marejadas pueden causar lesiones y ahogamiento. Existe peligro para bañistas, surfistas, pescadores y cualquier persona que se encuentre en el agua o cerca de la orilla. Las personas que se encuentren en el mar o cerca de él deben alejarse del agua, de las playas y zonas costeras y de los puertos, marinas, ríos y estuarios", ha informado.

Por su parte, GeoNet ha precisado que el seísmo ha tenido lugar a doce kilómetros de profundidad a unos 155 kilómetros al noroeste de las islas Snares.

lunes, 24 de marzo de 2025

Los dueños de perros están esta semana en el punto de mira de la Guardia Urbana de Barcelona: ojo a las multas

 20Minutos


Barcelona pone el foco sobre los dueños de perros. La Guardia Urbana ha iniciado esta semana una campaña para intensificar la vigilancia sobre el comportamiento de propietarios de animales de compañía que comporten una "alteración de la convivencia o la degradación del espacio público", según ha explicado este lunes el consistorio.

Esta iniciativa se enmarca en el Pla Endreça, que tiene como objetivo "favorecer la convivencia en los espacios comunes y garantizar la excelencia del espacio público". Los agentes se basa en la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales, que estipula diversas sanciones en función de la infracción.

Por ejemplo, la multa por tener un perro potencialmente peligroso en lugares públicos sin bozal o sin estar sujeto con una cadena puede llegar a los 2.404 euros. Permitir a los animales domésticos depositar sus deposiciones y sus micciones en los parques y jardines de uso para los niños implica una multa de hasta 900 euros.

"Concienciar y sensibilizar" a los dueños

Concretamente, la campaña busca "concienciar" a los propietarios de mascotas de cumplir la normativa vigente, sobre todo la específica para "perros potencialmente peligrosos". Además, comprobarán que los animales lleven los sistemas de sujeción, como collar, correa y bozal.

Asimismo, se busca "sensibilizar" a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar comportamientos cívicos con respecto a la tenencia de animales de compañía, "especialmente de perros". También sobre la necesidad de recoger los restos fecales.

Además, verificarán el censo y la identificación de los animales de compañía, especialmente de perros, y los agentes trabajarán para "evitar" la presencia de animales de compañía en parques infantiles o jardines frecuentados por niños y niñas.

El comandante del faraón Ramsés III enterrado en una fortaleza de Tell Rod que protegía las fronteras del Antiguo Egipto de los pueblos del mar


Los pueblos del mar se habían convertido en un peligro para las fronteras de Egipto. Ese grupo formado por distintas comunidades del mar Egeo se expandió por Oriente Próximo durante la Edad de Bronce. Acabaron con el Imperio hitita y su siguiente objetivo era el delta del Nilo.

Ramsés III, segundo faraón de la dinastía XX (reinó del 1184 al 1153 antes de Cristo) y último soberano importante del Imperio Nuevo, tuvo que jugar sus cartas para evitar la temida invasión. Aniquiló a la flota enemiga en la desembocadura del Nilo y reforzó la frontera con el territorio palestino, lo que le permitió mantener la hegemonía egipcia.

Un destacado líder militar

Nada de eso hubiera ocurrido sin el empeño de sus comandantes. Uno de esos decisivos líderes militares fue enterrado en Tell Rod Iskandar, en la zona de Maskhouta (gobernación de Ismailia), según han anunciado en un comunicado los arqueólogos del Consejo Supremo de Antigüedades.

“Este hallazgo pone de relieve la importancia militar de Tell Rod al proteger las fronteras orientales del país y dotarlas de fortalezas y castillos para su protección y defensa durante el Imperio Nuevo”, explica el doctor Mohamed Ismail Khaled, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades.

Algunos de los artefactos encontrados en el interior de la tumba de este comandante militar, incluyendo diversas herramientas de bronce como puntas de flecha y restos de una maza, revelaron la importancia de su propietario y la alta posición militar que ocupaba durante el reinado de Ramsés III.

La sepultura fue construida con ladrillos de barro y consta de una cámara funeraria principal y otros tres espacios con paredes interiores cubiertas con una capa de mortero blanco. La misión arqueológica egipcia encontró un esqueleto humano cubierto por una capa de cartonaje que data de una época posterior a la del propio sepulcro, lo que indica la posibilidad de el sitio fuera reutilizado.

Los investigadores también hallaron una colección de vasijas de alabastro, todas en buen estado y decoradas con grabados y restos de color, incluyendo dos cartuchos del rey Horemheb, uno de los líderes y reyes guerreros más importantes de la Dinastía XVIII, según detalla Mohamed Abdel Badie, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias.

Otros de los descubrimientos que llamaron la atención de los expertos fueron un anillo de oro con el cartucho del rey Ramsés III, una colección de cuentas y piedras de diversas formas y colores y una pequeña caja de marfil.

El profesor Qutb Fawzy Qutb señaló, por otro lado, que encontraron restos óseos humanos dentro de fosas comunes en Tell Rod Iskandar que datan de las épocas griega y romana, además de amuletos del dios Taweret y del dios Bes-ein-ujat dentro de tumbas individuales que datan del Período Tardío.



https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/

Los expertos advierten sobre este peligro: una pandemia aún peor que la COVID-19 podría llegar

 



Hace unos pocos días se cumplían

cinco años desde que se decretó el estado de alarma en España

. La

COVID-19

paralizó no solo nuestro país, sino que el mundo entero, llegando a ser denominado como una

pandemia global

. A pesar de que el impacto ha disminuido notablemente estos últimos años, este virus sigue presente en todos los ámbitos de la ciudadanía, así como también nos ha enseñado a lidiar con situaciones futuras similares. Los países aseguran estar más preparados y que ahora son conocedores de lo que realmente puede llegar a suponer una próxima pandemia. Un factor que más vale que así sea ante el aumento de

probabilidad de que una nueva pandemia

arrase de nuevo con la normalidad. Además, así lo ha adelantado un informe publicado sobre la respuesta del

Sistema Nacional de Salud de España

El motivo de una posible próxima pandemia

Sobre una nueva pandemia también han alertado los científicos. Concretamente

Leonard Mermel,

de la

Universidad de Brown

, ha sido la experta que advertía sobre un posible brote pandémico. Según ella, la próxima pandemia podría tener que ver con un

virus mezclado entre uno humano y uno aviar

. Esto sería cuando un humano con gripe humana tenga contacto con un animal con el virus de la gripe aviar. Estos dos virus se fusionarían dentro de su cuerpo y crearían

un nuevo virus aún más letal de lo que fue en su día la COVID-19

Su propagación funcionaría de manera similar al coronavirus, es decir, a través de las

gotitas respiratorias

. Como diferencia con la pandemia ya conocida, esta nueva podría acabar con la vida del

30-40% de las personas

que resulten infectadas. Además, tal y como menciona la científica,

China

podría ser el lugar más tendencioso para que este virus se desarrolle, debido a la existencia actual de la gripe aviar en el país. Por si fuera poco, a pesar de que aún no ha alcanzado niveles para que sea fácil de transmitir entre las personas, se han notado cambios en estas últimas décadas en la

cepa H5N1 de la gripe aviar

que alertan sobre ella. Más allá de eso, este virus podría suponer una

grave pandemia de aquí a 10 o 20 años

, tal y como confirma Mermel. Aún así, todavía no se puede asegurar cuando esto podría pasar, ya que los virus son totalmente impredecibles en cuanto a su desarrollo. Por lo general, la

aparición de nuevos virus en animales

es una de las grandes preocupaciones. Sobre todo en aquellos lugares donde puedan estar en contacto con humanos. Una advertencia que

volvería a poner a prueba a la ciudadanía







La semilla que cada vez se consume más en España por sus propiedades: es rica en calcio y ayuda a fortalecer los huesos


A la hora de plantearse una dieta se busca que esta tenga todos los nutrientes necesarios para tener una buena salud y evitar problemas en el futuro. Cuando se llega a determinada edad se precisa de cierta agilidad y fortaleza para poder seguir moviendo el cuerpo y haciendo actividades cotidianas. Es por esto que la salud de los huesos preocupa mucho y se tiende a consumir de manera regular lácteos como una importante fuente de calcio. Sin embargo, hay un producto que, por norma general es bastante desconocido, y es aún más rico en calcio.

Se trata de la semilla de sésamo, también conocida como ajonjolí. Cada vez es más típico que se experimente con semillas para acompañar a recetas tradicionales, ya sean de repostería o guisos. Los expertos han señalado que esta semilla contribuye mucho a la salud ósea.

El calcio es muy importante para la formación, fortalecimiento y mantenimiento de los huesos, por lo que esta opción puede ser muy beneficiosa para aquellas personas que no pueden consumir productos de origen animal como la leche o el queso.

Además, al ser rico en fósforo, magnesio y zinc, minerales protagonistas a la hora de proteger la densidad ósea y reconstruir los huesos, se convierte en la semilla cada vez más popular en España. Atrás queda el momento en el que solo se veían estas pequeñas semillas como parte secundaria del pan de hamburguesa.

El fósforo, junto con el calcio, se encarga de mantener la estructura ósea, el magnesio refuerza la absorción del calcio con la vitamina D que proporciona y, por último, el zinc produce una serie de proteínas esenciales que contribuyen en la reparación de los huesos.

Sumado a todo esto, hay que resaltar otras características de esta semilla, como que es una fuente de antioxidantes tales como la sesamina y el tocopherol. Estos reducen el estrés oxidativo en las células óseas.

La mejor manera de consumir semillas de sésamo

Nadie duda de que las semillas de sésamo se hayan convertido en un superalimento básico en cualquier dieta. Lo que sí que no está tan claro es la mejor manera de consumirla para que esta saque todos los valores nutricionales.

Hay muchas maneras de incluir recetas con sésamo, como batidos, en yogur, un toque para los guisos, salsas... Sin embargo, la manera de sacarle partido será primero tostarlas en una sartén hasta que estén doradas (aproximadamente unos tres minutos) y luego triturarlas, pero sin molerlas.

Comer lento y masticar bien es siempre importante, pero aquí más. Si no se mastican las semillas cuidadosamente estas se expulsarán del cuerpo sin que se hayan absorbido los nutrientes.

Una vez preparadas se pueden combinar con casi cualquier comida, como ensaladas, pokes, postres, hasta en carnes o pescados. Aunque en este último caso es recomendable usar las semillas crudas y dejar que se tosten con el pescado o la carne.

Otra de las opciones más populares es emplearla como ingrediente para el humus, ya que el sésamo es fundamental para el tahini, que se prepara moliendo semillas de sésamo tostadas en un mortero con la misma cantidad de aceite de oliva y agua al gusto.

Este se emplea para salsas en comida, ingrediente de humus o para untar en tostadas directamente, aunque para este último una opción interesante sería cambiar el aceite por la miel para contrarrestar el amargor de esta salsa con el dulzor de la miel.

https://reportero-milenario--city.cms.webnode.es/

Canal Curiosidades : Unos geólogos islandeses explican por qué los volcanes siguen siendo el fenómeno más impredecible de la Tierra

  CanalCuriosidades A pesar de la actual monitorización constante de los volcanes, siguen existiendo dos incógnitas muy difíciles de despeja...