20Minutos
Barcelona pone el foco sobre los dueños de perros. La Guardia Urbana ha iniciado esta semana una campaña para intensificar la vigilancia sobre el comportamiento de propietarios de animales de compañía que comporten una "alteración de la convivencia o la degradación del espacio público", según ha explicado este lunes el consistorio.
Esta iniciativa se enmarca en el Pla Endreça, que tiene como objetivo "favorecer la convivencia en los espacios comunes y garantizar la excelencia del espacio público". Los agentes se basa en la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales, que estipula diversas sanciones en función de la infracción.
Por ejemplo, la multa por tener un perro potencialmente peligroso en lugares públicos sin bozal o sin estar sujeto con una cadena puede llegar a los 2.404 euros. Permitir a los animales domésticos depositar sus deposiciones y sus micciones en los parques y jardines de uso para los niños implica una multa de hasta 900 euros.
"Concienciar y sensibilizar" a los dueños
Concretamente, la campaña busca "concienciar" a los propietarios de mascotas de cumplir la normativa vigente, sobre todo la específica para "perros potencialmente peligrosos". Además, comprobarán que los animales lleven los sistemas de sujeción, como collar, correa y bozal.
Asimismo, se busca "sensibilizar" a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar comportamientos cívicos con respecto a la tenencia de animales de compañía, "especialmente de perros". También sobre la necesidad de recoger los restos fecales.
Además, verificarán el censo y la identificación de los animales de compañía, especialmente de perros, y los agentes trabajarán para "evitar" la presencia de animales de compañía en parques infantiles o jardines frecuentados por niños y niñas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario