martes, 15 de julio de 2025

El precio que costará viajar entre Madrid y Barcelona si se aprueban los nuevos peajes en las autovías

 20Minutos


El precio que costará viajar entre Madrid y Barcelona si se aprueban los nuevos peajes en las autovías

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) señaló que España es el único gran país de la Unión Europea con una red de autovías mayoritariamente gratuita, además, expuso que requiere una inversión mínima de 11.494 M de euros para cubrir el déficit de conservación y mantenimiento. 

Por ello, el pasado tres de julio, SEOPAN planteó un modelo sostenible de financiación de carreteras para que la Administración no tenga que invertir tanto dinero en su renovación y construcción. Dicho escenario base establecería una tarifa media de 0,03 euros/km para los vehículos ligeros que circularan por las autovías y de 0,14 euros/km para los pesados. Así como, un pago de 8.008 M de euros de los concesionarios a la Administración. Por tanto, se debería abonar un coste según el trayecto y el tipo de vehículo.

¿Cuánto habrá que pagar por el viaje entre Madrid y Barcelona?

En total, el trayecto de 627 km que indica Google Maps que existe entre las dos ciudades más pobladas de España ascendería con la tarifa planteada a 18,81 euros para los turismos y llegaría hasta los 87,78 euros en el caso de los camiones y tráileres

Aunque de momento, esas tarifas son las planteadas por SEOPAN es posible que hubiera bonificaciones, por ejemplo, para vehículos sostenibles.

Coste del peaje entre las principales ciudades españolas

Imagen de archivo de un atasco en la A-1 dirección Madrid.
Imagen de archivo de un atasco en la A-1 dirección Madrid.

Otros ejemplos de trayectos que en la actualidad cuentan con miles de desplazamientos cada día, todo calculado según la distancia expresada por Google Maps y siempre circulando por vías de alta capacidad.

Madrid-Valencia (366 km):

  • Turismo: 10,36 euros.
  • Vehículo pesado: 51,24 euros.

Barcelona-Valencia (349 km)

  • Turismo: 10,47 euros.
  • Vehículo pesado: 48,86 euros.

Madrid-Sevilla (528 km)

  • Turismo:15,84 euros.
  • Vehículo pesado: 73,92 euros.

Madrid-A Coruña (597 km)

  • Turismo: 17,91 euros.
  • Vehículo pesado: 83,58 euros.

Barcelona-Bilbao (605 km)

  • Turismo: 18,15 euros.
  • Vehículo pesado: 84,70 euros.

¿Cuándo podría entrar en vigor esta medida?

El sistema de cobro en las autovías presentado por la patronal de constructoras de infraestructuras de momento es un planteamiento que quieren que revise el Gobierno con el objetivo de que pudiera ser aprobado en un futuro. 

Por lo tanto, no existe una fecha prevista, aunque desde el ejecutivo ya hubo un intento en 2023 de establecer peajes que finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo, es posible que debido al alto coste del mantenimiento y de la construcción de la red de autovías que cae sobre todo en la Administración, el Gobierno de Sánchez podría ver con buenos ojos el modelo planeado por la SEOPAN.

Una pelea en el Portal de l'Àngel de Barcelona acaba en apuñalamiento: dos heridos leves

  Metropoli


Un agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Un agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

Alarma en el centro de Barcelona. Alrededor de las 20:40 horas de la tarde de este lunes, 14 de julio, una pelea entre varios individuos en el cruce entre Portal de l'Àngel y plaza de Catalunya ha dejado a dos heridos leves por arma blanca, tal y como ha podido saber Metrópoli y han confirmado fuentes de los Mossos d'Esquadra

Según informa el cuerpo policial, se ha detenido a uno de los implicados en el altercado y se han abierto diligencias.

Los dos heridos (ninguno de los cuales ha sido detenido) están fuera de peligro y han sido desplazados a centros hospitalarios cercanos.


La Policía de Sabadell, bajo mínimos y en conflicto abierto con el Ayuntamiento

 Metropoli


Un coche de la Policía Municipal de Sabadell / TWITTER

Un coche de la Policía Municipal de Sabadell / TWITTER

La Policía Local de Sabadell, bajo mínimos. Los agentes del cuerpo municipal encadenan descubiertos a modo de protesta contra el Ayuntamiento por, lo que aseguran, son un seguido de "promesas incumplidas" por parte de la administración.

Tras la amenaza de tomar acciones a finales de junio, el sindicato SPL-CME ha explicado a Metrópoli que ya se notan las primeras consecuencias de la negativa a hacer horas extra por parte de los agentes de la ciudad.

Así, en las últimas jornadas se han encadenado descubiertos dentro del cuerpo local, producto de la falta de agentes.

En la noche del pasado domingo, "solo se pudo movilizar a una única patrulla" en la cocapital del Vallès occidental. "Ha habido jornadas en las que no se ha podido prestar un servicio acorde a las necesidades de una ciudad de 225.000 habitantes", lamentan desde el sindicato.

Agravio comparativo

Y lamentan que se trata de una situación "encallada", producto de una "precariedad" que nace de la falta de material, instalaciones y herramientas de trabajo.

Además, insisten en que el salario que constituye un "agravio comparativo con el cuerpo local de policía de otros municipios", como el de Terrassa, "donde se cobra unos 400 euros más al mes", critican.

Esto último, junto con "la negativa municipal a pagar un complemento por festividad a pesar de existir precedentes judiciales que obligan a ello", constituyen las dos gotas que han colmado el vaso e iniciado las protestas de los agentes.

No obstante, explican a este medio, existe un componente de desgaste por acumulación de "promesas hechas por el actual gobierno que no se han cumplido".

Comisaría en mal estado

En esta línea, recuerdan que "faltan uniformes, radios, cargadores, etilómetros, linternas, mantas, extintores, e incluso vehículos de patrulla". Al respecto, el consistorio explica a este digital que ya ha hecho pedidos extraordinarios y licitado concesiones para intentar paliar la situación en algunos de estos aspectos.

Duchas de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell

Duchas de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell CEDIDA

También llevan años esperando a que se arreglen desperfectos en la comisaría de Can Marcet. El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra a arreglar los desperfectos por fases. No obstante, lamenta el sindicato, "se ha tenido que emitir denuncias ante Inspección del Trabajo" para descongestionar esa situación.

Nuevo convenio

En cuanto a las perspectivas salariales, acusan a la administración de "bloquear un convenio caducado desde hace años". 

Fuentes municipales, por su parte, apuntan a que, en el marco de las negociaciones, "se van haciendo propuestas que los sindicatos a veces aceptan y otras no", pero que "se va avanzando".

Interior de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell

Interior de la comisaría de la Policía Municipal de Sabadell

"Hay que recordar que el actual convenio se denunció por la parte social en 2022 y que se acordó aplazar las conversaciones hasta finales de 2023 por la aplicación de otros acuerdos como los nuevos importes de la paga de asistencia", entre otros.

Seguridad "garantizada"

Además, hacen un llamamiento a la calma y aseguran que "la seguridad está garantizada en todo momento con la presencia de agentes municipales y de los Mossos d'Esquadra".

"El servicio de Policía Municipal planificado en verano sin contar con las posibles horas extra está dimensionado para dar servicio a la ciudad junto con los Mossos. Solo se puede producir alguna incidencia en algún turno si coinciden varias ausencias y, cuando eso ocurre, se reorganizan los servicios interiores", detallan.

Un coche de la Policía Municipal de Sabadell / EP

Un coche de la Policía Municipal de Sabadell / EP

Desde el sindicato, no obstante, temen que esta situación sea recurrente durante el verano, pues se da el caso de un elevado número de bajas entre los cerca de 300 agentes, junto con las intenciones de algunos agentes de cambiar al cuerpo de Terrassa y los permisos por vacaciones.

"Como sindicato, nos gustaría que las cosas vuelvan a la normalidad, pero entendemos que no está en nuestras manos, sino en las del Ayuntamiento, que ha abierto varios expedientes disciplinarios", opinan, a modo de "reprimenda".

lunes, 14 de julio de 2025

Detenido un hombre por amenazar con una jeringuilla y agredir al responsable del CUAP de Sant Roc

Metropoli 

Coche de los Mossos d' Esquadra

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que amenazó con una jeringuilla y agredió al responsable del CUAP de Sant Roc, en Badalona.

Según ha informado la policía catalana, el arrestado, visiblemente alterado, dio una patada al médico.

Los agentes han alertado de que el hombre ya había causado alborotos previamente en el mismo centro sanitario.








Pelea con armas blancas en el barrio de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat: tres heridos

 Metropoli


Agentes de los Mossos d'Esquadra

Pelea con armas blancas de madrugada en L'Hospitalet de Llobregat. Los Mossos d'Esquadra investigan una batalla en la calle Pujós, en el barrio de Collblanc, que ha dejado tres heridos.

Los hechos ocurrieron el domingo, sobre las 04:15 horas de la madrugada, cuando los agentes policiales recibieron el aviso.

Según ha avanzado El Caso, los Mossos encontraron tres personas heridas, dos de ellas con lesiones hechas por arma blanca, pero no había rastro de los agresores.

Efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) también acudieron al lugar y trasladaron al hospital a los heridos.

Una pelea a navajazos en el centro de Castelldefels deja a dos heridos: los Mossos investigan los hechos

Metropoli 


Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Tensión en Castelldefels por un incidente con arma blanca en pleno centro de la ciudad. Dos hombres han resultado heridos en una pelea a navajazos delante de la Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del enfrentamiento, que tuvo lugar sobre las 23:00 horas de la noche del pasado sábado, 12 de julio.

Heridos por arma blanca

Testigos de la pelea alertaron a los servicios de emergencias. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varias patrullas de la Policía Local y de los Mossos d’Esquadra, así como efectivos del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que atendieron a los heridos in situ.

Posteriormente, fueron trasladados a un centro hospitalario, donde se recuperan de las heridas, uno de ellos por arma blanca. Según ha podido saber Metrópoli, no se teme por sus vidas.

Bajo custodia policial

Los dos hombres han quedado bajo custodia policial y serán formalmente detenidos cuando reciban el alta médica. Según ha detallado El Caso, los implicados son un chico joven de unos 20 años y otro hombre de unos 40, uno de ellos español y el otro latinoamericano.

Detenido por llevar un arma casera

El pasado 15 de junio, la Policía Local de Castelldefels detuvo a un joven por tenencia ilícita de armas tras encontrarle una de fabricación casera, cargada y lista para disparar.

El suceso tuvo lugar cuando los agentes recibieron un aviso alertando de un grupo de jóvenes que estaban increpando a varios usuarios en la playa. Una patrulla se desplazó hasta el lugar indicado, donde identificaron a las 13 personas implicadas.

Fue entonces cuando la policía halló un arma artesanal con proyectiles reales, lo que elevó la alarma entre los presentes. La policía procedió de inmediato a su detención y el arma fue intervenida como prueba de la investigación.

domingo, 13 de julio de 2025

La presión policial desplaza a los carteristas del metro a Rodalies: los hurtos en trenes aumentan el 7%

 ElPeriodico


Los Mossos intensifican los controles en el transporte en su lucha contra la multirreincidencia

La mayoría de hurtos y robos en estaciones y convoyes se concentran en Barcelona

Pasajeros antes de entrar en un Rodalies en Lleida

Los reiterados dispositivos policiales contra la multirreincidencia que llevan a cabo los Mossos d'Esquadra ha tenido un 'efecto diáspora' entre los carteristas. Un grueso de delincuentes que operaban en el metro se han desplazado a los trenes de Rodalies, como demuestra el crecimiento que han experimentado los hurtos registrados en este transporte a lo largo del año pasado.

Los hurtos en el metro disminuyeron un 4,6% durante el último año, mientras que los robos con violencia tuvieron una caída aún más significativa, del 16%, en comparación con 2023. Sin embargo, esta tendencia contrasta con el aumento del 7,4% de los hurtos en Rodalies en el mismo periodo. A pesar de este incremento, los robos con violencia e intimidación en los trenes que prestan servicio al área metropolitana de Barcelona también han descendido: en este caso, un 9%.

En términos absolutos, los datos facilitados por la policía catalana indican que en 2024 hubo 5.468 hurtos en trenes y estaciones de Rodalies, frente a los 5.090 de 2023. En cuanto a los robos con violencia, se contabilizaron 270 denuncias, una cifra inferior a las 297 del año anterior. Entre enero y febrero de este año, los Mossos d’Esquadra han reportado 673 hurtos y 42 robos con violencia.

Considerando el total de delitos, en 2024 se produjeron 8.573 incidentes en trenes y estaciones de Rodalies, lo que representa un descenso del 3,2% respecto a los 8.852 casos contabilizados en 2023. Durante los dos primeros meses de 2025 se registraron 1.124 denuncias, lo que indica que la tendencia a la baja se mantiene.

Los hurtos, los daños y las lesiones son los delitos más habituales, según los datos del Departament d’Interior, seguidos de los robos con violencia y, a mayor distancia, los delitos contra el orden público, como alteraciones que afectan el viaje de otros pasajeros.

Entre enero y febrero de este año los Mossos han contabilizado 673 hurtos y 42 robos.

La mayoría de los hurtos y robos en Rodalies el año pasado se concentraron en Barcelona, que acumuló el 41% de los casos. Le siguen El Prat de Llobregat (4%), Sitges (3,6%) y Montcada i Reixac (3%). Esta última zona fue escenario de una activa banda especializada en el robo de cobre hace unos meses que afectó especialmente a la estación de Montcada Bifurcació.

En cuanto a los dos primeros meses de 2025, la mayor parte de las denuncias continúan concentrándose en Barcelona, seguida de Granollers y L’Hospitalet de Llobregat.

Más agentes y vigilantes

A pesar del descenso general en el número de delitos, los responsables de Rodalies y los Mossos d’Esquadra han detectado que la percepción de inseguridad entre los usuarios se mantiene. Por ello, a comienzos de este año, el Govern aprobó un plan de medidas urgentes que incluye aumentar la presencia policial y de vigilantes de seguridad en las estaciones, así como la instalación de cámaras con inteligencia artificial capaces de identificar a sospechosos reincidentes.

Este sistema de videovigilancia se implementará inicialmente en las estaciones de Sants, Girona y La Sagrera cuando esta última entre en funcionamiento. Además, Rodalies planea ampliar la plantilla de seguridad en un 5% durante los próximos dos años y adquirirá drones para vigilar tanto las instalaciones como los talleres donde se almacenan los trenes, con el objetivo de combatir la acción de grafiteros.

Tren pintado, entrando en la estación de Rodalies de L'Hospitalet, este lunes

Hasta 2026 se llevarán a cabo 29 proyectos de cierre perimetral en zonas conflictivas con el objetivo de impedir el acceso no autorizado a las instalaciones. En el marco de este plan también se incluyen medidas específicas para prevenir atropellos en el paso a nivel de Montcada i Reixac, como un aumento de la vigilancia, mejoras en la señalización y campañas de sensibilización.

El acuerdo fue firmado por el Departament de Territori, Renfe, Adif y los Mossos d’Esquadra, y las acciones en materia de seguridad se han ido implementando desde enero pasado. Además, la Generalitat cuenta con un grupo de trabajo sobre seguridad ciudadana que se reúne trimestralmente para proponer mejoras específicas en la vigilancia del transporte ferroviario.

En estas reuniones, los Mossos presentan informes detallados sobre los delitos cometidos en estaciones y trenes, las zonas con mayor número de denuncias, los puntos afectados por grafiteros y los atestados relacionados con atropellos mortales.

Robo de cobre

Desde hace un año, los Mossos d’Esquadra han reforzado el plan de prevención de robos de cobre en la red ferroviaria mediante un aumento del patrullaje. El incidente más grave tuvo lugar el 12 de mayo de 2024, coincidiendo con las elecciones a la Generalitat, cuando un robo de material en las instalaciones de Montcada Bifurcació afectó a toda la red de Rodalies con destino a Barcelona. Más de 10.000 usuarios resultaron afectados y la investigación policial terminó con la detención de cuatro personas.

Aunque los agentes ya realizaban patrullajes preventivos antes de este suceso, en los últimos meses han intensificado la labor de inteligencia para identificar los puntos donde se sustraía más cobre, así como las chatarrerías que compraban el material robado. Asimismo, las fuerzas policiales advierten a estos comercios de que incurren en un delito de receptación al adquirir productos procedentes del robo.

La policía catalana ha aumentado la presencia en estaciones de Rodalies y plazas cercanas.

Más allá del patrullaje específico contra el robo de cobre, los Mossos han incrementado su presencia en estaciones y plazas cercanas para combatir la multirreincidencia, especialmente en los puntos con mayor actividad de carteristas. Además, estos dispositivos trabajan paran perseguir otros delitos y “conductas y actividades antisociales, molestas e incívicas” que son sancionadas. En estas operaciones se combinan agentes de paisano y uniformados para garantizar mayor eficacia.

Asimismo, los Mossos también realizan un patrullaje específico dentro del Programa Operativo Específico Antiterrorista, ya que las estaciones ferroviarias son considerados puntos clave en la prevención de posibles ataques terroristas. Por este motivo, las estaciones más concurridas cuentan con presencia permanente de unidades especializadas en seguridad y orden público, como ARRO y la Brigada Móvil.

El deshielo de los glaciares podría incrementar la explosividad y frecuencia de erupciones volcánicas

 


En los últimos años, el deshielo acelerado de los glaciares se ha convertido en uno de los signos más evidentes del impacto del cambio climático sobre nuestro planeta. Sin embargo, recientes hallazgos científicos señalan que sus efectos pueden ir mucho más allá del aumento del nivel del mar o la desaparición de hábitats polares. Según una investigación internacional presentada durante la conferencia europea de Geoquímica de Praga, la retirada de grandes masas de hielo podría desencadenar erupciones volcánicas más frecuentes y violentas en diferentes zonas del mundo.

Este nuevo vínculo entre el retroceso glaciar y la actividad volcánica exige una atención especial de la comunidad científica y de los organismos de vigilancia, ya que podría afectar a regiones donde hasta ahora apenas se habían contemplado riesgos volcánicos significativos. Las conclusiones del estudio añaden una dimensión inesperada dentro del actual contexto de calentamiento global.

El papel de los glaciares en la actividad volcánica

La relación entre la presencia de glaciares y el comportamiento eruptivo empezó a investigarse en Islandia hace algunas décadas, pero hasta ahora no se había profundizado en sistemas volcánicos ubicados en zonas continentales. El trabajo actual, liderado por Pablo Moreno-Yaeger de la Universidad de Wisconsin-Madison, se ha centrado en seis volcanes de los Andes del sur de Chile, analizando cómo sus fases eruptivas estuvieron ligadas a los avances y retrocesos de la gran capa patagónica de hielo. La historia volcánica y los cambios en la cobertura de hielo ofrecen pistas sobre esta relación.

El equipo empleó técnicas como la datación por argón y el análisis cristalográfico en muestras de rocas volcánicas antiguas. Gracias a ello, determinaron que durante el máximo glacial (hace unos 26.000 a 18.000 años), el enorme peso de los glaciares limitó la magnitud de las erupciones, permitiendo que el magma rico en sílice se acumulara a profundidades entre 10 y 15 kilómetros.

Cuando la capa de hielo empezó a retroceder drásticamente al final de la última glaciación, esa pérdida repentina de presión originó la relajación de la corteza y facilitó la expansión de los gases magmáticos, desencadenando erupciones mucho más explosivas.

El deshielo como detonante de volcanes dormidos

Lo más relevante de estas investigaciones es que el fenómeno no se limita a Islandia ni a los Andes chilenos. Actualmente, cientos de volcanes inactivos bajo el hielo en el mundo, especialmente en áreas como la Antártida, Norte de América, Nueva Zelanda o Rusia, podrían volverse mucho más activos si continúa la tendencia actual de deshielo acelerado. La reactivación de estos volcanes podría tener consecuencias impredecibles en el equilibrio geológico global.

Según los autores, la clave para que ocurra una mayor explosividad es la existencia previa de una gruesa cobertura glaciar sobre las cámaras magmáticas. Cuando esa “tapa” natural disminuye, la presión se libera y se facilita la eclosión de erupciones de gran energía. La comunidad científica destaca que, aunque la reactivación magmática puede tardar siglos en completarse, en una escala más rápida desde el punto de vista geológico, la respuesta de los volcanes al deshielo es casi inmediata. Para conocer más detalles sobre la reactivación volcánica y su relación con el cambio climático, se puede consultar el caso del volcán Aconcagua y otros sistemas volcánicos.

Esto requiere intensificar la vigilancia y el monitoreo en estas zonas, donde el riesgo podría incrementarse en las próximas décadas como resultado directo del cambio climático.

Consecuencias globales: clima y bucle de retroalimentación

Las repercusiones de este proceso no se detienen en el ámbito geológico. El aumento de la actividad volcánica puede tener efectos profundos en la atmósfera y el clima. A corto plazo, las emisiones volcánicas liberan aerosoles que reflejan la radiación solar, provocando un enfriamiento temporal de la temperatura global. La erupción del monte Pinatubo en 1991 fue un ejemplo destacado, causando una disminución media de 0,5 ºC en la temperatura mundial.

Sin embargo, si las erupciones se multiplican debido al retroceso de los glaciares, la acumulación de gases de efecto invernadero, como el CO₂, podría potenciar aún más el calentamiento global. Los expertos advierten sobre un círculo vicioso: el calentamiento global provoca el derretimiento de los glaciares, lo que activa volcanes, y estas erupciones liberan gases que incrementan aún más el efecto invernadero.

Un desafío para la vigilancia y la ciencia

Los resultados de este estudio aportan una comprensión más global e integral de los riesgos naturales en la era del cambio climático. Conocer cómo interactúan los glaciares y los volcanes permite anticipar escenarios de emergencia y fortalecer los sistemas de alerta temprana, fundamentales en áreas con comunidades próximas a zonas volcánicas cubiertas de hielo. Además, estas investigaciones ofrecen información valiosa para mejorar las predicciones sobre los impactos del cambio climático y diseñar políticas ambientales más eficaces.

Las autoridades, junto a los equipos científicos, deberán continuar perfeccionando el monitoreo y el estudio combinado de glaciares y sistemas volcánicos en las regiones más vulnerables a estos cambios. La vigilancia de la actividad sísmica y volcánica, junto con la observación del retroceso glaciar, será esencial para reducir riesgos tanto humanos como medioambientales.

El entramado natural que conecta deshielo, vulcanismo y cambios climáticos muestra cómo problemas aparentemente separados pueden estar intrínsecamente ligados y cómo el equilibrio del planeta depende de la interacción entre sus sistemas más complejos. Integrar la geología volcánica y el estudio del deshielo en la planificación ambiental es un paso clave para enfrentar los desafíos climáticos y reducir el riesgo de desastres futuros.

Glaciares derritiéndose por el cambio climático
Erupciones volcánicas y retroceso de glaciares
Impacto global del deshielo glaciar
Vigilancia de volcanes bajo glaciares




Este es el desierto más extenso de nuestro planeta -y no es el Sáhara-

 

A pesar de lo que pueda parecer, no está hecho de arena el mayor desierto del mundo

El Polo Norte se queda sin hielo más rápido de lo previsto: puede derretirse por completo en dos años

Cuando pensamos en un desierto, la imagen que viene a la mente es la de dunas de arena bajo un sol abrasante, el calor extremo del día y el frío intenso de la noche. Es probable que el primer desierto que se nos ocurra sea el Sáhara, con su vastedad de arena y su clima cálido. Sin embargo, este famoso desierto no es el más grande de la Tierra. La Antártida, con su paisaje gélido y extremo, ostenta este título.

A pesar de que la Antártida es un continente cubierto de hielo y nieve, cumple con los requisitos de un desierto, ya que recibe muy poca precipitación anual. Según la definición geológica y biológica de un desierto, un lugar se considera desértico cuando recibe menos de 250 mm de precipitación al año. En este sentido, la Antártida es un desierto frío, con un nivel de precipitación que no supera los 20 mm anuales en muchas de sus áreas. Esto convierte al continente blanco en el desierto más grande del planeta, con una extensión de aproximadamente 14.000.000 kilómetros cuadrados, casi el dobleque el Sáhara.

La Antártida: un desierto de hielo

Aunque la imagen de un desierto evoca calor y sequedad, la Antártida es el ejemplo perfecto de que un desierto no tiene que ser cálido. Su vasto paisaje cubierto por una capa de hielo perpetuo está marcado por vientos extremadamente fríos y una falta casi total de humedad. Sin embargo, más allá de la desolación de la nieve, la Antártida alberga ecosistemas únicos adaptados a su clima extremo, como colonias de pingüinos y focas, y se ha convertido en un importante centro de investigación científica.

Una de las zonas más fascinantes de la Antártida son los Valles Secos de McMurdo, donde no se ha registrado lluvia en los últimos 14 millones de años, según los científicos. Estos valles son considerados el lugar más seco y árido de la Tierra, con paisajes que parecen de otro planeta, donde el viento y la falta de agua han hecho que la vida sea casi inexistente.

El desierto Polar Ártico: el segundo desierto más grande

En el hemisferio norte, el desierto Polar Ártico se encuentra en segundo lugar entre los desiertos más grandes del planeta. Con aproximadamente 13.700.000 kilómetros cuadrados, este desierto cubre regiones de RusiaGroenlandiaCanadá y Alaska. Al igual que la Antártida, el Ártico se caracteriza por su clima extremadamente frío y la falta de precipitaciones. A pesar de ser un desierto, el Ártico es conocido por su biodiversidad, con especies adaptadas a las condiciones extremas, como el oso polar y varias especies de aves migratorias.

Aunque estos desiertos polares tienen mucho en común en cuanto a su falta de precipitación, sus ecosistemas son muy diferentes. Mientras que la Antártida está casi completamente deshabitada por seres humanos debido a sus condiciones extremas, el Ártico ha sido habitado por diversas culturas indígenas, y las comunidades del norte de Rusia y Canadá han aprendido a adaptarse al frío y a la escasez de recursos.

El desierto del Sáhara: en tercer lugar, pero igualmente fascinante

El Sáhara, con sus 9.065.253 kilómetros cuadrados, ocupa el tercer lugar entre los desiertos más grandes del mundo. Aunque es el desierto más conocido, especialmente por su paisaje de dunas de arena, el Sáhara presenta una gran diversidad de terrenos, que incluyen vastas extensiones de arena, montañas, llanuras rocosas y oasis. En algunas zonas del Sáhara, las temperaturas diurnas superan los 40°C, mientras que las noches son frías debido a la falta de nubes que mantengan el calor.

A pesar de su clima extremadamente cálido, el Sáhara alberga una rica historia y cultura, con antiguos pueblos nómadas y una vasta cantidad de monumentos arqueológicos. Además, es una zona crucial para el estudio del cambio climático, ya que la arena del desierto contiene partículas que pueden ser transportadas por el viento hacia otras regiones del planeta, influyendo en los ecosistemas más distantes.

¿Por qué estos desiertos son tan importantes?

El estudio de los desiertos, y especialmente de los desiertos polares como la Antártida y el Ártico, es fundamental para comprender los cambios climáticos globales. Estos desiertos tienen un papel crucial en el equilibrio ambiental del planeta, ya que las masas de hielo y nieve actúan como un regulador de la temperatura global. Además, el estudio de sus ecosistemas extremos ayuda a los científicos a entender mejor cómo la vida puede adaptarse a condiciones extremas, lo que podría ser clave en la búsqueda de vida en otros planetas.

Tiroteo en un bar en el centro de Barcelona: un hombre herido con un tiro en la pierna y el pistolero huido

 ElCaso


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Nuevo incidente con armas de fuego en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra investigan un tiroteo que esta madrugada de sábado se ha producido en un bar de la calle Diputació de Barcelona y que ha dejado a una persona herida. Los hechos se han producido alrededor de la una y media de la mañana y la víctima, según las primeras informaciones a las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, habría resultado herido al ser disparado con un tiro en una pierna. Al recibir el aviso de los hechos, agentes de la policía catalana y efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiquess (SEM) se han desplazado hasta el establecimiento para auxiliar al herido.

Los sanitarios han atendido al hombre y lo han trasladado en ambulancia hasta un centro hospitalario para que recibiera atención médica y le curaran la herida ocasionada por el tiro. Su vida no corre peligro. Los Mossos han abierto una investigación con el fin de aclarar los hechos, saber quién hay detrás de este ataque y cómo se ha producido. Se están mirando de determinar si se ha abierto fuego en el marco de una pelea o si han ido directamente a disparar contra el hombre. El testigo de la víctima, de nacionalidad china, tendrá que ser clave para entender como se han desarrollado los hechos y si alguien tenía problemas con él. En este sentido, una de las principales hipótesis es que se pueda tratar de un conflicto relacionado con la mafia china. Hoy por hoy, no hay detenidos.

Canal Noticias : Un hombre apuñala a tres mujeres con un cuchillo en el metro de París

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